✅ ¿Cómo encontrar tu estilo de dibujo? 4 tips para lograrlo | Crehana
¿Cómo encontrar tu estilo de dibujo? 4 ejercicios para descubrirte

¿Cómo encontrar tu estilo de dibujo? 4 ejercicios para descubrirte

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes encontrar tu estilo de dibujo?

Encontrar tu propio estilo de dibujo es una tarea a la que inevitablemente vas a enfrentarte tarde o temprano si es que quieres seguir avanzando en el camino de la ilustración y, aunque requiere esfuerzo, no es para nada algo imposible.

Es por eso que en este artículo te daremos algunos consejos para descubrir tu estilo de ilustración, con los que además podrás practicar y divertirte.

¿Qué es un estilo de dibujo? 

Antes de preguntarte cómo encontrar tu estilo de dibujo es importante que reflexiones acerca de qué es tener un estilo de dibujo propio y por qué es importante tenerlo.

En primer lugar, un estilo de dibujo hace referencia al conjunto de elementos visuales reconocibles que tienen en común dos dibujos o más, y que pueden ayudarnos para identificar al autor de las ilustraciones.

Existen muchas tendencias o estilos de dibujo dentro de las cuales se puede clasificar a los dibujos, algunas de ellas son:

  • Hiperrealismo
  • Realismo
  • Caricatura
  • Manga/Anime
  • Comic
  • Etc.

 

Sin embargo, el estilo de dibujo no está determinado únicamente por la tendencia visual dentro de la cual se encuentra, sino también por la técnica usada, la composición y narrativa visual, la particularidad de los trazos del dibujante, la paleta de color y otros elementos característicos que añade cada ilustrador a su trabajo.

📌 Por ejemplo: Paula Pastela es una ilustradora cuyas creaciones están inspiradas en el estilo de dibujo kawaii. Puedes reconocer rápidamente su trabajo por el tipo de cuerpos que dibuja y por las expresiones faciales de sus personajes, además de la paleta de colores, que principalmente son tonos pastel.

Cómo encontrar tu estilo de ilustración

Fuente: @_paulapastela en Instagram

La combinación de todos estos elementos son lo que le otorga identidad a tus ilustraciones y que las hace diferenciarse y destacar de las demás, es por eso que encontrar tu propio estilo de dibujo es importante.

Ejercicios para encontrar tu estilo de dibujo 

Si aún no sabes cómo encontrar tu estilo de dibujo, ¡no te preocupes! Sólo necesitas aplicar estos sencillos consejos y hacer un par de ejercicios muy divertidos para despertar tu creatividad.

Ejercicio 1: Selección de referencias

¿Recuerdas qué fue lo que te motivó para comenzar a dibujar? Muy probablemente, al igual que muchos artistas e ilustradores, aquello que te inspiró para dibujar por primera vez fue una caricatura o dibujo animado que viste durante tu infancia y cuyo estilo de dibujo te cautivó.

Cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: Pexels

Esto es muy importante, ya que sin importar si fue un comic, un programa de televisión, un póster o cualquier otra cosa; lo seguro es que hubo algo que despertó en ti las ganas de dibujar para recrear con tus propias manos aquello que tanto te gustaba de un determinado estilo de ilustración.

Aunque no lo creas, tú ya tienes tu propio estilo de dibujo, ya que este se da de forma natural a través de la percepción que tienes de las cosas y la manera única que tienes de interpretarlas. Por supuesto, nuestra percepción se ve afectada siempre por diversos factores externos que influencian e inspiran nuestra forma de crear.

Para encontrar tu estilo de dibujo, es importante que observes distintas referencias y hagas un análisis de cada una de ellas para encontrar cuáles son los elementos de esas ilustraciones que te gustan o con los que te sientes identificado.

📌 Por ejemplo: Puede que te encante el estilo de dibujo de algún anime como Sailor Moon. Pero, lo que realmente te llama la atención de ese estilo es la manera en la que están dibujados los ojos o quizás cómo es la ropa de los personajes.

Cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: @ayu_mingooo en Instagram

Además, observar referencias no sólo te ayudará a reconocer cuáles son tus gustos y qué es lo que te gustaría incorporar a tu propio estilo de dibujo, sino que también te servirá para experimentar con diferentes técnicas y entender cómo es que otros artistas hacen sus dibujos.

¿Cuáles son las influencias estéticas de tu trabajo? ¿Quiénes son los artistas que te inspiran?

Ejercicio 2: Dibuja de memoria

Después de la observación y análisis de distintas referencias, es hora de que pongas a trabajar tu memoria.

Una manera muy divertida de encontrar tu estilo de dibujo es dibujar de memoria diversos objetos, animales, personas, etc. Puedes dibujar cualquier cosa que se te ocurra, trata de hacerlo sin pensar demasiado en el estilo de dibujo y dejando que tu mano trabaje por sí sola. 

Cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: Pexels

Después de varios dibujos te darás cuenta de que todos comparten ciertas características, ya que sin importar que tanto se parecen al objeto de la vida real, todos fueron interpretados y representados a través de tu propia percepción. Es decir, que todos los dibujos tienen tu estilo.

Además, este ejercicio te permitirá ubicar el nivel en el que te encuentras y determinar qué cosas te gustaría mejorar o cambiar, añadir o eliminar.

Ejercicio 3: Experimentación

Para este ejercicio, debes seleccionar un personaje o un objeto que te guste mucho dibujar y tratar de representarlo con diferentes estilos de dibujo y utilizando distintos materiales.

📌 Por ejemplo: Si escoges dibujar una fruta, como una manzana, puedes tratar de dibujar este objeto varias veces usando diferentes técnicas, como acuarelas, lápices de colores, lápices de grafito, con acrílicos, con rotuladores, con bolígrafo, pintura digital, etc.

Cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: Pexels

Este ejercicio te servirá para descubrir con qué técnicas te sientes más cómodo y con cuáles te gustaría experimentar más, lo cual es una parte importante de encontrar tu estilo de dibujo. 

Por otro lado, además de experimentar con los materiales, puedes tratar de imitar o recrear diversos estilos. Para esto, trata de investigar cuales son las características principales que identifican determinadas corrientes artísticas o estéticas que te agraden y dibujar un mismo objeto o personaje tratando de imitar las características de cada estilo de dibujo.

Cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: @petrova.illustrations en Instagram

De esta forma, podrás ejercitar tus habilidades de dibujo a la vez que descubres diferentes maneras de dibujar las mismas cosas con diferentes estilos y averiguas cuál te agrada más para crear tu propio estilo de dibujo.

Ejercicio 4: Dale tu toque personal

Piensa por un momento en todos los símbolos, elementos y colores con los que te sientes identificado. Muchas veces nuestros dibujos son un reflejo de lo que sentimos o de nuestra forma de ser y pensar, por lo que cada uno de tus dibujos es una parte de ti mismo. 

Cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: Pexels

Añadir tus cosas favoritas a un dibujo puede ayudarte a decirle al mundo quien eres y a encontrar tu estilo único de dibujo. 

Algunas de las cosas que puedes incluir en tus dibujos para definir tu estilo de ilustración son las siguientes:

  • Piensa en cuáles son tus colores favoritos y crea una paleta de color que te represente. Trata de usarla de forma recurrente al dibujar con tu propio estilo.
  • Si hay algún animal, alguna flor u otro elemento con el que te sientas identificado, también puedes incluirlo.
  • Si dibujas un personaje, vistelo con tu ropa favorita o con el corte de cabello que te encanta. Esto también te ayudará a construir tu propio estilo de dibujo.

 

Cómo encontrar tu estilo de ilsutración

Fuente: @heyvalinski en Instagram

Consejos de cómo encontrar tu estilo de dibujo

Además de los ejercicios anteriores, a continuación te dejaremos algunos consejos que te ayudarán para aprender cómo encontrar tu estilo de dibujo.

Crea personajes originales

Cuando creamos un personaje nuevo, completamente salido de nuestra imaginación, es cuando mejor podemos dibujarlo con nuestro propio estilo. 

Evidentemente, cuando pienses por primera vez en crear un nuevo personaje, estará influenciado en gran parte por factores externos a tu pensamiento que se han acumulado durante años en tu imaginario visual. 

cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: Pexels

Es decir, que el estilo de tu personaje original se verá afectado por el estilo de dibujo de otros personajes que te gustan y que se han quedado en tu imaginación. Es por eso que quizás en un principio notes en ellos características propias del estilo de dibujo de otros ilustradores.

¡Pero no te preocupes! Esto es normal, y el secreto para encontrar tu estilo de dibujo y comenzar a depurar tus ilustraciones de otros estilos es añadir y restar elementos para diferenciar y hacer cada vez más únicas tus creaciones.

Evoluciona

El estilo de dibujo no es algo fijo y permanente, es algo que podemos evolucionar y que siempre está en constante cambio. Al igual que nosotros cambiamos nuestra forma de ser y de pensar o nuestros gustos personales a lo largo de nuestra vida, tu estilo de dibujo también va a cambiar.

Consejos de cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: Pexels

Siéntete libre de experimentar siempre con nuevas cosas y de cambiar tu estilo de dibujo según los intereses que tengas en el momento. Esto te permitirá crecer como ilustrador y volverte más versátil, además de aprender nuevas cosas y mejorar.

Por otro lado, si lo que buscas es dedicarte a la ilustración de manera profesional, muchas veces te harán encargos o vas a participar en proyectos en los cuales deberás adaptar tu estilo de dibujo a diferentes situaciones fuera de tu zona de confort, es por eso que es importante tener un estilo fluido y capaz de evolucionar según las necesidades del proyecto.

Tener tu propio estilo de dibujo no significa que ya no puedas probar cosas nuevas, ¡atrevete a transformar tus dibujos!

Dibuja a diario

Este es el clásico consejo que te darán la mayoría de las veces para cualquier cosa que tenga que ver con el dibujo, pero también es de los más útiles. Como dice el viejo y conocido dicho: “la práctica hace al maestro”.

Consejos para encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: Pexels

Entre más dibujes, más notarás las características que te definen como ilustrador y poco a poco podrás desarrollar tu propio estilo de dibujo, añadiendo cada vez más elementos que expresen tu personalidad  el mensaje que quieres transmitir con tus ilustraciones.

Puedes hacer una lista de ejercicios para dibujar a diario. No necesitas dibujar todo el día, basta con unos minutos y un par de dibujos sencillos para mantener activa tu mente y construir tu propio estilo de dibujo.

Paciencia

Descubrir cómo encontrar tu estilo de dibujo no es una tarea fácil ni es igual para todos, ya que se trata de un proceso de desarrollo personal, de un camino más que una meta.

Así que no desesperes, ten paciencia y disfruta del viaje mientras aprendes más sobre el dibujo y mejoras tus habilidades en la ilustración. No dejes de crear, experimentar y sobretodo divertirte, y verás como poco a poco empezarás a notar las características de tu propio estilo de dibujo.

Guarda todos los dibujos que hagas, por mucho que no te gusten o no hayan salido como esperabas, pues con el paso del tiempo irás mejorando y podrás volver a ver tus viejos dibujos para observar tu progreso y los cambios en tu estilo de dibujo a lo largo de los años.

Cómo encontrar tu estilo de dibujo

Fuente: @k.horatius en Instagram

Esperamos que este artículo te haya parecido entretenido y que pongas en práctica estos consejos y ejercicios que seguramente te ayudarán a encontrar tu estilo de dibujo.

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte