¿Agujas para crochet? Conócelas y teje tu primer emprendimiento

¿Agujas para crochet? Conócelas y teje tu primer emprendimiento

Última actualización 12 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

La elección de las agujas para crochet es algo muy personal, ya que la mayoría de veces depende de lo cómoda o cómodo que te sientas trabajando con ella y, además, del diseño que más te guste.

Pero no olvides que conocer las características principales de los tipos de agujas de ganchillo, las medidas, los tamaños y los  números, te ayudarán a escoger sabiamente la mejor aguja de crochet para ti.

En esta nota te contaremos todo lo que necesitas aprender para elegir  una aguja de crochet a tu medida. Y si quieres empezar a tejer crochet, no dudes en practicar  los puntos de crochet para principiantes.

¡Empecemos!

 

¿Cómo se llama la aguja para tejer crochet?

La aguja para tejer es conocida con diferentes nombres a nivel mundial. Nuestra profesora Maria Julia Mackeprang, del curso online técnicas de tejido con crochet , nos cuenta un poco más al respecto:.

 

En el crochet solo utilizamos una aguja y se llama “aguja”, “ganchillo” o también “crochet” como la técnica. Se trata de una pieza similar a un lápiz por su forma cilíndrica y porque la tomamos con una sola mano. La característica principal es que la punta tiene un gancho por eso también se llama “ganchillo”, con el cual vamos a poder tomar el hilado y trabajarlo para formar los diferentes puntos.

 

curso tecnica crochet
 

¿Cuáles son las partes de la aguja para crochet?

En el primer contacto con tu aguja para crochet debes conocer cuáles son sus partes y para qué sirven. 

Maria Julia Mackeprang nos cuenta de una manera sencilla cuáles son las partes de la aguja para hacer tus primeros puntos básicos de crochet:

En su estructura podemos distinguir diferentes partes. Por ejemplo, el cuerpo principal con el mango es la parte posterior, el grip, que es la parte más plana de la aguja, sirve para dar apoyo al dedo y servir de punto fijo a la mano a la hora de trabajar. El lomo, que es posterior al grip, es la zona en donde vas a montar los puntos en la medida que vas trabajando y tejiendo uno a uno. El gancho es el lugar que nos ayuda a sostener y enganchar el hilado para poder trabajar y generar los diferentes puntos y, finalmente, la punta, que es la cabeza de la aguja, sirve para picar o pinchar sobre los puntos de base para poder tejer puntos nuevos.


grip aguja tejer

Imagen del curso “técnicas de tejido con crochet”.
 

Tipos de agujas de ganchillo

Otro punto importante que debes saber es que existen varios tipos de aguja de ganchillo y que, además, el crochet se ha puesto muy de moda en este 2021.

Te explicaremos las características de cada una de ellas para que puedas escoger la mejor según tu proyecto y tus necesidades como costurera o costurero de crochet.
 

Las agujas de crochet de bambú

Las agujas de crochet de material bambú son livianas y suaves. 

Gracias a su material, cuenta con una flexibilidad que hace que las agujas sean más resistentes y puedas tejer cualquier tipo de hilado sin ningún problema.

Estas agujas para tejer están disponibles en todos los tamaños desde el más pequeño hasta el jumbo.
 

aguja crochet bambu

Imagen: Amazon
 

Aguja de acero para tejer crochet con hilo fino

Si estás buscando tejer encajes y puntillas de algodón fino, entonces una aguja de acero para tejer crochet con diferentes hilos delgados te servirá bastante.

Las agujas de acero para crochet son usadas casi siempre con un hilo delgado y cuentan con los tamaños de ganchillo más pequeños que puedes encontrar en el mercado.
 

aguja acero

Imagen: Amazon

Tejidos con agujas de gancho de aluminio

Si eres principiante, entonces debes empezar a trabajar tus tejidos con agujas de gancho de aluminio (son las más populares).

Las agujas de aluminio para crochet son usualmente utilizadas para tejer lanas o hilos semi gruesos. Puedes tejer a ganchillo ropa sport, gorros  y mantas.

Además, si quieres  aprender a hacer diferentes cosas de tejido, esta aguja cuenta con una amplia gama de tamaños.
 

aguja gancho aluminio colores

Imagen: Amazon

Agujas para crochet de plástico

Las agujas para crochet de material plástico son una opción popular, económica y rentable.

Este tipo de agujas para crochet están disponibles en todos los tamaños (incluido jumbo).
 

agujas plastico crochet

Imagen: Amazon

Aprendiendo a tejer a crochet con aguja de madera

La aguja de madera es otra opción para aprender a tejer a crochet, además de la de bambú. Tiene una forma estándar y está hecha con curvas para que sea más económica.

 

agujas maderas crochet

Imagen: Amazon

H3 Tunecino o conocido como aguja de ganchillo cro

Este tipo de aguja de ganchillo es más larga  que los ganchos normales y, a veces, cuenta con un gancho en el extremo.

Al igual que una aguja de tejer común, puedes mantener tus puntadas mientras trabajas, también se le conoce como “crochet afgano”.

 

 

tunecino aguja crochet

Imagen: Amazon

Agujas para crochet ergonómicas

Las agujas para crochet ergonómicas están diseñadas para reducir la tensión en las manos mientras tejes. Sus ganchos cuentan con asas blandas y grandes para insertar hilos con facilidad.

 

aguja ergonomica crochet

Imagen: Amazon

Muestra de crochet con aguja Knook

Si quieres hacer muestras de crochet que se parezcan a un tejido, una opción es utilizar la aguja Knook.

Esta aguja para tejer tiene un ganchillo largo con un agujero que atraviesa un extremo. Podrás enhebrar un pedazo de hilo a través del orificio de la aguja de nudo y crear puntadas interesantes.

Mira estas ideas originales para comenzar el mundo del DIY en crochet 🤩.
 

aguja crochet knook

Imagen: Amazon

 

¿Quieres usar tu aguja de crochet para bordar flores? Descarga gratis la guía

guia bordado

 

Medidas y tamaños de la aguja de crochet

Estas tablas elaboradas por Todo Crochet te ayudarán a conocer las medidas y tamaños de las principales agujas de crochet. 

 

Plástico y aluminio

MM

2

7

3

6.5

4

6

5

5.5

6

5

7

4.5

8

4

9

3.5

10

3.25

11

3

12

2.5

13

2.25

14

2

 

 

Acero

MM

0

3

0

2.5

0

2.25

1

2

1 1/2

1.75

2 1/2

1.5

3

1.25

4

1

5

1

5 1/2

0.75

6

0.75

6 1/2

0.6

7

0.6

 

¿Cuáles son las equivalencias de las agujas de crochet?

Un punto importante es considerar las equivalencias internacionales de las agujas de crochet. Te compartimos el cuadro elaborado por We are knitters

 

Agujas de crochet

Europa / mm

Estados Unidos / US

Reino Unido y Canadá / UK

0.5

0.6

0.65

0.7

0.75

14

0.8

0.85

13

7

0.9

1

12

6.5

1.1

11

6

1.25

1.3

10

5.5

1.4

9

5

1.5

8

4.5

1.6

7

4

1.75

1.8

6

3.5

1.9

5

3

2

4

2.5

2.1

3

2

2.2

2

1.5

2.55

1

1

3

0

0

2

A/0

14

2.25

B/1

13

2.5

12

2.75

C/2

3

11

3.25

D/3

10

3.5

E/4

9

3.75

F/5

4

G/6

8

4.5

7

7

5

H/8

6

5.5

I/9

5

6

J/10

4

6.5

K/10 1/2

3

7

2

8

L/11

0

9

M/13

0

10

N/15

12

O/16

12.75

17

15

P/19

16

Q

19

S/35

 

¿Cómo elegir el número de aguja de crochet?

En algunos países el número de agujas de crochet se encuentra en milímetros y es la misma para todas las marcas de ganchillos.

Sin embargo, existen algunas marcas que trabajan con numeración de Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá (puedes verlo en el cuadro anterior), así que es recomendable revisar la tabla de equivalencias de agujas de crochet.

Después de revisar la tabla y encontrar la numeración de aguja que necesitas, puedes practicar con estos bordados de diversas culturas y regiones.

La numeración de las agujas de crochet depende del tamaño del gancho de la aguja. Usualmente en las etiquetas de los ovillos colocan el número del ganchillo ideal para trabajar con ese material.

Por ejemplo, las agujas de ganchillos pequeños como el aluminio, utilizan hilos finos y si hablamos de lanas gruesas, lo recomendable es usar ganchillos con una numeración alta.

Si tienes un ovillo en casa y no tiene etiqueta, no te preocupes. Puedes probar la lana con tu aguja para crochet y verificar cuál calza mejor, lo ideal es que encaje  justo debajo del pico del gancho y no supere  el tamaño del hueco.

Existen otras formas para comprobar qué número de aguja es ideal para empezar a tejer a crochet:

  • Preguntarle al proveedor de productos para tejer a crochet que te recomiende cuál aguja escoger para tejer a crochet según el tipo de lana que utilices.
     
  • Prueba el hilo que quieras usar, colócalo sobre el hueco del ganchillo y compara las dimensiones. El tamaño de la aguja de crochet que más se acerque al diámetro del hilo será la ideal.
     

Conoce los diferentes hilos para empezar a tejer a crochet.
 

💡Tip: Hay una regla general para escoger el número de aguja perfecta para tejer a crochet: mientras más delgado sea el hilo o la lana que utilizarás, el número del ganchillo deberá ser mayor (es decir, menor a comparación de la aguja).

¿Te gustaría hacer amigurumis? Practica tu técnica con estos famosos peluches de tejido japonés.
 

¿Cuáles son las mejores agujas de crochet?

Existen marcas que son consideradas como las mejores agujas de crochet y, si quieres empezar a tejer a ganchillo paso a paso, será mejor que las consideres en tus futuras compras de materiales.

Aguja para crochet: Clover

Esta marca de aguja para crochet es conocida por tener las mejores agujas de ganchillo. Cuentan con un diseño simple y elegante, un mango ergonómico para un cómodo agarre y son fabricadas con distintos materiales como aluminio, acero y bambú.

Son agujas de crochet muy resistentes y ligeras. 

clover agujas crochet

Imagen: Amazon

Las agujas de crochet marca Tulip

La marca Tulip cuenta con agujas de crochet que enganchan de forma fácil y perfecta el hilo. 

Tiene un mango ergonómico suave y fácil de manejar. Sus puntas son de aluminio y su gancho es metálico.
 

agujas rochet marca Tulip

Imagen: Amazon

Marca económica de aguja de crochet: pony

Pony es una de las marcas más asequibles en el mercado de las agujas de crochet y además se encuentran en diferentes partes del mundo sin ningún problema.

Estas agujas de crochet están disponibles en bambú, plástico, madera, cuentan con mangos ergonómicos y, además, vienen con puntas intercambiables.
 

pony crochet aguja

Imagen: Amazon

Finalmente, esperamos que esta guía rápida sobre cómo elegir una aguja de crochet pueda servirte para elegir las mejores herramientas y empieces a tejer con tus ganchillos favoritos. 

¡Buena suerte!

 

 

 

También podría interesarte