Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Encuentra el estilo de comunicar tu marca: ¡Inspírate!Encuentra el estilo de comunicar tu marca: ¡Inspírate!

Encuentra el estilo de comunicar tu marca: ¡Inspírate!

Nicolas Bernachea - 25 Jun 20

Articulo

7 min.

Por Nicolás Bernachea, estudiante y mentor Crehana

¿Sabías que las marcas también tienen personalidad? Quizás no lo habías notado, pero la clave se encuentra en su estilo de comunicación. Si quieres que tu marca se diferencie de las demás y logre fidelizar con su audiencia, continúa leyendo esta nota.

Bien, ¿recuerdas la última vez que le diste ese toque único a tu dibujo? Estoy seguro que sí. Como también sé, que recuerdas cuando no escogiste una prenda que te gustaba mucho solo porque no tenía ese detalle que encajaba con tu personalidad. El color también fue decisivo para que escogieras muchas veces algo, ¿verdad?

Y es que desde niños nos hemos sumergido en experiencias y gustos que nos han llevado a usar varios estilos de comunicación con los demás: Y esto parte de quiénes somos y cómo queremos que nos vean.

Pero ¿qué es un estilo de comunicación? Básicamente, es la forma en la que intercambiamos información e interactuamos con los otros: desde los trazos de un dibujo hasta las líneas gráficas de una ilustración vectorial; desde tu forma de escribir un mensaje por WhatsApp hasta la redacción de un ensayo; el lenguaje con el que conversas con tus amigos hasta el tono de tu discurso en una presentación.

Sin embargo, si quieres emprender o lanzar tu marca personal, el estilo de comunicación debe ir más lejos. ¿Qué significa eso? Que deber ser sólido con su identidad al tiempo que tu marca logre ser cada vez más humana. Recuerda que, debemos darle personalidad desde el proceso de creación. Aquella que la distinga de la competencia y pueda lograr ese engagement ideal con tu audiencia.

tono de comunicación

Fuente: Pexels

Entonces, ¿por dónde empiezo?

Aquí hay dos puntos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de formar el estilo de comunicación de tu marca.

1. Encuentra el tono ideal

El tono de la marca se desarrolla en base a diferentes criterios que consolidan una forma de comunicación personalizada, de los cuales podemos destacar los siguientes:

Valores, misión y visión: la marca, como un ser humano, debe desarrollar valores que expresen su identidad y su forma de pensar. Es importante que tenga una perspectiva de su entorno y del mundo. Asimismo, debe elaborar una misión y visión para dar a conocer la dirección que está tomando y como esta pueda conectar de manera natural con su audiencia.

¿A quién nos dirigimos?: nosotros no nos dirigimos de la misma manera a un niño que a un adulto mayor, tampoco a nuestros padres que a nuestros amigos. De la misma manera, nuestra marca debe basar su tono de comunicación hacia el target al que se dirige. ¿Jóvenes, adultos o adultos mayores?

Aquí te brindo algunos estilos de tono y carácter que podría usar tu marca para conectar con su target:

Tono: corporativo, informal, cercano, humorístico, demostrativo, testimonial, informativo.

Carácter: educativo, personal, emocional, honesto, directo, explicativo.

Tu marca como ser humano: ¿y si le ponemos edad? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo se relacionaría con su audiencia? ¿Como amigo, consejero, maestro?

Dale esa personalidad que le permita diferenciarse de la competencia y fidelizar con su audiencia.

Organiza tu campaña con esta Plantilla de Briefing de Marketing Digital

2. Una línea gráfica inolvidable

La identidad de nuestra marca debe ampliarse más allá del tono de comunicación: debe adentrarse al mundo del estilo gráfico, para que haga match con su personalidad. Una sincronía que una su expresión estética con el lenguaje adecuado. Ello construirá una estructura sólida de comunicación.

¿Qué es un estilo gráfico?

Es un conjunto de datos y características morfológicas que componen la variedad de piezas y elementos que constituyen una pieza de comunicación. Estos deben tener coherencia, armonía, equilibrio y demostrar la personalidad de la marca en todas sus expresiones. Entre ellos tenemos:

• Nivel de abstracción

• Texturas gráficas

• Gama cromática

• Estilo de fuente

• Tratamiento de imágenes

• Colorización y tonalidad en videos

• Formato de contenido

Estos son datos a considerar al momento de crear el branding de tu marca, diseñar una pieza publicitaria, el logo, el naming o producir y lanzar contenido digital como tradicional, entre otros.

¿Cómo lo hacen las marcas?

Coca Cola: más allá del logo de la marca que todos conocemos, el tono de comunicación del copy demuestra cercanía. A la vez, el juego de colores de la imagen transmite calidez, pues está acompañado de una textura gráfica que evoca un estilo vintage.

coca cola branding

Fuente: Twitter Coca Cola México

AUDI: esta pieza publicitaria juega muy bien con su estilo gráfico. Al ser una marca de vehículos deportivos juvenil, nos invita a ser parte del momento con solo cuatro palabras. La paleta de colores no hace que la comunicación sea fría, al contrario, transmite personalidad y aventura.

audi estilo gráfico

Fuente: Mercado Negro

Como podemos ver, las marcas no pierden su esencia tipográfica ni sus colores en sus piezas publicitarias; al contrario, relacionan correctamente su mensaje con la comunicación gráfica y textual.

¿Y qué me dices de las emociones que debe transmitir una marca? Como te comenté líneas arriba, cada una tiene valores y debe mostrarlos en sus diferentes piezas de comunicación.

Te propongo un ejercicio con el siguiente spot:

Johnnie Walker: ¿qué crees que el “caminante” quiere decirte? Ten en cuenta los pequeños detalles que aparecen durante el camino.

 

Ya sabemos los puntos importantes para construir el estilo de comunicación de una marca y cómo deben transmitirse. Pero ¿cómo llego a ello? ¿De qué forma puedo conocer lo que mi marca quiere transmitir? A continuación, te lo comento.

3. ¿Cómo obtener inspiración?

En el mundo existe tantas personas como respuestas. Pero quién mejor que uno mismo para saber qué momentos, lugares, personas, cosas y recuerdos nos inspiran. Es un ejercicio muy personal que, si lo hacemos de la manera correcta, no nos agotará; más bien nos ayudará a conectarnos con nosotros mismos y encontrar eso que buscamos.

«La curiosidad mató al gato» es una expresión inglesa que nos invita a no ser curiosos, pero este no es tu caso, ¿verdad? Si estás pensando en lanzar tu marca o marca personal, debes ser 1000 % más curioso que el resto. La curiosidad conlleva a potenciar nuestra creatividad y aumentar nuestro nivel de inspiración. ¿Cómo hacemos eso? Aquí te comparto algunas formas de desarrollarlo.

Una dosis de lectura: leer abre puertas al conocimiento. Es una de las formas más efectivas para inspirarse y fomentar la imaginación en mayor medida.

Brainstorming: no dejes pasar ninguna idea por más absurda que te parezca. ¡Apúntala! Cuando hablamos de inspirarnos y potenciar nuestra creatividad, todo es válido.

Del recuerdo a la libreta: transcribe todas aquellas cosas que alguna vez viste, escuchaste o sentiste y te gustaron. Nadie sabe si de ahí logre prenderse la luz del foco.

Observa: nuestra mayor herramienta para inspirarnos son nuestros ojos. Así que, vayas donde vayas no dejes de ser meticuloso y observar detenidamente lo que te rodea.

Colecciona: esa revista que alguna vez leíste para luego dejarla guardada hasta empolvarse tenía una imagen que te llamó mucho la atención, ¿no? Entonces, ¿por qué no recortarla y coleccionarla? Lo mismo puedes hacer con todo aquello que ves en tus redes sociales. Hacer swipe up tendrá un sentido diferente desde ahora.

Dibuja: ¿quién dice que solo dibuja el que saber hacerlo? Te invito a ilustrar todo aquello que tienes en mente. ¡Créeme! Esos trazos pueden decirte mucho.

Camina: una terapia que ningún psicólogo nos dijo que lo hiciéramos, pero que desde niños sabíamos que podía hacernos sentir mejor. De noche o de día, por el parque o la calle principal, solo date el tiempo de caminar y encontrarte de nuevo contigo mismo.

Música: la música tiene el poder de ayudarnos a explorar nuestro lado más sensible y conectarnos con los momentos más importantes de nuestra vida. Así que, no lo la dejemos de lado. Es una gran aliada a la hora de encontrar inspiración, incluso donde creemos que no la hay.

cómo encontrar inspiración

Fuente: Pexels

4. Herramientas digitales para conectar con nuestro «yo» más profundo

Existen diversas plataformas donde muchas personas comparten sus trabajos con la comunidad digital. Algunas resaltan por su gran dosis de variedad y creatividad; generando que muchas personas las tomen como fuente de inspiración para sus nuevos proyectos.

Aquí te comparto las más destacadas. No olvides sumergirte en cada una. ¡Estoy seguro que empezarás a tener una lluvia de ideas!

Behance

 Plataforma de proyectos de diseñadores e ilustradores.

behance

Pinterest

Galería de imágenes de todo tipo de categorías.

pinterest

Fontli

Feed de imágenes y fotos de estilos tipográficos.

fontli

Dribbble

Diseño y creatividad en todas sus piezas. Una de las “show and tell “más conocidas.

dribble

500px

Galería que expone los mejores trabajos de fotógrafos profesionales.

500px

5. ¿Cómo potenciar mi estilo de comunicación?

Si quieres llevar la personalidad de tu marca y la forma en cómo se expresa con su audiencia a un siguiente nivel audiencia, ten en cuenta lo siguiente:

 • Empatía a través del tono de voz: revisa siempre como quieres que tu marca se comunique con tu audiencia. Si lo que quieres es transmitir cercanía, no es correcto hablar de “usted” o de manera directa y fría. Reitero: tu marca debe ser cada vez más humana. Busca un tono de voz adecuado.

Conexión de formatos: asegúrate que tus textos, imágenes, videos, adornos, entre otros, tengan los tamaños adecuados y generen armonía entre sí. Encuentra un equilibrio estético, eso dirá mucho sobre tu marca.

Usar dos a tres tipografías: el tipo de tipografía que desarrollará tu marca le otorgará consistencia. Procura usar el mismo estilo de texto en todas tus piezas de comunicación, esto permitirá que tu audiencia te identifique de manera más sólida.

Veamos el caso de Louis Vuitton

Louis Vuitton

Fuente: ReasonWhy

Como vemos, la marca de lujo más exclusiva del mundo usa la tipografía Futura STD Book para su Headline, mientras que para su Secondary Typerface usa Times.

Paleta de colores que te diferencien: cuando se trata de ser recordados por la comunidad, la mejor manera de lograrlo es a través de una paleta de colores sólida que esté presente en todas las piezas de comunicación. Te recomiendo usar como máximo 3 colores que identifiquen a tu marca.

Crea un estilo de fotografías e ilustraciones: estos son el reflejo de la imagen de tu marca. Pueden ser alegre, divertido, con colores vivos o colores que ostenten tu marca. Asimismo, ten presente usar en todas tus imágenes una línea de filtros, y si estás pensando en lanzar contenido en formato video, asegúrate estos tengan la misma línea de colorización.

 

Lograr asociar el tono y estilo gráfico de tu marca requiere compromiso, estudio y perseverancia, pero sobre todo mucha inspiración. El estilo de comunicación de nuestra marca está ahí, dentro de nosotros y de lo que queremos transmitir con ello.

¿Un consejo final? Prioriza que tu marca no se dedique a vender producto/servicios, porque eso lo hacen todos. Tu marca debe vender experiencias y emociones. La fidelización va de la mano con el lado más humano de las marcas más grandes del mundo. Y eso se debe a una de las herramientas más poderosas: el estilo de comunicación. Así que, ¡inspírate!