Día Internacional de la Mujer 💪 | Crehana
¡Fuerza Mujeres! Día Internacional por la reivindicación de los derechos de las mujeres

¡Fuerza Mujeres! Día Internacional por la reivindicación de los derechos de las mujeres

Última actualización 8 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

🌹Si bien recibir bombones de tanto en tanto no es mala idea, a esta altura sabemos que el 8M no se creó para que nos digan feliz día y nos regalen un ramo de flores. El día internacional por la reivindicación de los derechos de las mujeres lleva consigo una gran historia por detrás y por delante ¿Las protagonistas? Mujeres que trabajan, juntas, día a día por un horizonte de igualdad y sin violencia. 

Decimos mujeres en plural, porque una conmemoración de la lucha del colectivo de mujeres sin pensar en la diversidad de ideales, religiones, nacionalidades y colores resultaría un tanto incompleta. Estas diferencias no generan un efecto de distancia, por el contrario, en la diversidad de crea la riqueza de aprender del grupo de mujeres que tenemos más cerca. 

¿El objetivo común? Luchar por la igualdad de derechos y oportunidades del mundo en el que transitamos la vida ¿Cómo lograrlo? Trabajando juntas, en contra de la violencia, los estereotipos y los prejuicios ¿Por qué razón? Simplemente por que lo merecemos, como ciudadanas de un mundo desigual.     

 

Un poco de historia

El día de las mujeres se conmemora el 8 de Marzo a raíz de una serie de sucesos ocurridos con respecto a la lucha de las mujeres de esa época. Este hecho no sólo marcó la historia de los derechos sindicales y de trabajo para siempre, sino también la de este colectivo al que no se le permitía alzar su voz para reclamar lo que es justo.

Un grupo de mujeres trabajadoras de la fábrica textil “Cotton” de Nueva York deciden comenzar una huelga y encerrarse en la fábrica para reivindicar mejores condiciones de trabajo ¿El motivo del reclamo? Disminuir la jornada laboral a 10 horas, percibir un salario igual al de los hombres y mejorar las condiciones de trabajo en general. 

El patrón de la fábrica decide cerrarla con la idea de que las mujeres se cansen y desistan en la lucha. Si bien ese día no consiguieron alguna mejora, las mujeres trabajadoras continuaron luchando en pos de sus derechos llevando adelante una serie de huelgas  violentamente reprimidas.

💜Entre tantos precedentes que marcaron las diversas movilizaciones de mujeres en el mundo, de este día surge como símbolo del movimiento feminista el color violeta. Se dice que los tejidos eran de este color que luego representa la lucha por la superación de una sociedad desigual para mujeres y hombres.

En 1911, un día como cualquier otro, un incendio provocado destruye otra fábrica de Nueva York con sus trabajadoras encerradas dentro. El resultado: 129 mujeres muertas por reclamar sus derechos. ¿Por qué se conmemora entonces el 8 de marzo? Ese día en Rusia de 1917 un grupo de mujeres realizaron una huelga de hambre para reclamar el voto femenino ¡Y lo lograron!   

mujeres-trabajadoras
Imagen: Archivo mujeres trabajadoras textiles

 

La lucha de las mujeres hoy

🌐 En 1952 la Organización de Naciones Unidas (ONU) determina al 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”. Este sería una de las tantas conquistas del colectivo de mujeres en la lucha por visibilizar la igualdad de derechos y oportunidades. Pero aún existen numerosas razones por las cuales luchar y apoyar a nuestras mujeres amigas en el proceso.

💸No olvidemos que al día de hoy estadísticamente las mujeres perciben menos ingresos por el mismo trabajo que un hombre. 

🏠Asimismo, que la gran mayoría de las tareas domésticas no remuneradas son realizadas por mujeres y se suman a su horario laboral, impactando negativamente en las oportunidades de estudiar, aprender y avanzar en su carrera profesional. Por otro lado, de las personas pobres que habitan en el mundo, un mayor porcentaje son mujeres.

💪💜Además, por la violencia física, psíquica e institucional que viven las mujeres a diario simplemente por el hecho de ser mujer. 

Nuestra región América Latina no se queda atrás en las conquistas por los derechos de las mujeres. Si bien las pioneras de este movimiento algunos años atrás fueron mujeres que vivían en países como Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, en Latinoamerica contamos con increíbles referentes de la lucha ¿Te suena Frida Kalho?

🇲🇽La artista mexicana de principios de siglo XX dejó una fuerte impronta en sus novedosas maneras de entenderse como mujer y moverse en el mundo del arte dominado en ese entonces por hombres. 

🇦🇷La antropóloga Rita Segato, teórica social especialmente conocida por sus investigaciones académicas orientadas a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, las relaciones entre violencia de género, racismo y colonialidad. 

🇨🇱La voz del pueblo se hace notar con grupos de mujeres como Las Tesis que llevaron adelante numerosas intervenciones en la vía pública durante las manifestaciones sociales del 2019-2020  en Chile. 

🇧🇷La socióloga y activista Marielle Franco, trabajó incansablemente por la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres negras en las favelas de Brasil. 

🇨🇴La ambientalista Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital colombiana para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro. 

lucha-mujeres

Imagen: www.unsplash.com

 

¿Quieres rebelarte? Estudia y trabaja con la ayuda de los consejos de nuestras profes de Crehana

Las mujeres nos desempeñamos en los más diversos ámbitos de lo laboral y artístico, sin importar que esa industria sea pensada mayoritariamente para hombres. Estudiar, trabajar y tomar lugar en espacios de toma de decisiones fue y seguirá siendo un camino de lucha para el colectivo de mujeres. 

Este año el movimiento de mujeres se enmarca en una situación muy especial, la pandemia de COVID-19 que intensifica las desigualdades poniendo en jaque las libertades y derechos de este colectivo. 

En la comunidad de Crehana contamos con grandiosas mujeres que nos comparten a diario sus conocimientos y son un ejemplo de lucha en su entorno de trabajo e inclusive líderes en su área.

Desde espacios de lucha cotidianos como la casa hasta ocupar el prime time de la tv, muchas mujeres nos comparten sus vivencias. Patty, la famosísima profe de doblaje en animación nos cuenta cómo dejó de lado los prejuicios y apostó por ella misma:

“Me di cuenta que quería ser actriz, mis padres me dijeron que no, me mandaron a estudiar otras cosas, y mandé todo al carajo, me fui sola para Miami. Empecé en el mundo del teatro con mucho miedo porque venía con ideas equivocadas en la cabeza de que no iba a poder hacerlo, pero me enfrenté a eso y lo logré.” - Patty Azan.

¿Te inspiran las emprendedoras? Nuestra profesora Caro Paz viajó con su obra a más de 60 países y es muy solicitada por grandes marcas. Para trabajar con ella deben ajustarse a sus condiciones, nos enseña acerca de la seguridad en ti misma y cómo vencer los estereotipos que la sociedad impone: 

“De hecho me creí la película completa. Fui súper segura, como si tuviera trayectoria, firmaba las cajas, me tomaba fotos con la gente...a veces no se trata tanto del talento sino de la seguridad con que expones tu trabajo.” - Caro Paz 

Julia nos recuerda que sin importar el área de trabajo a la que te dediques, el ingrediente esencial para llevarlo adelante con éxito es la pasión. No dejes que nadie te diga qué debes hacer con tu vida y persigue tus sueños hasta conseguirlos: 

“Lo siento como una resistencia, pero no es tanto hacia el sistema, sino hacia la forma que vivimos como sociedad. Si hubiera sentido por la medicina la misma pasión que hoy siento por el tejido, hubiera hecho la carrera de medicina hiperfeliz y hubiera sido la mejor médica que pudiera ser.” - Julia Mackeprang

gif-8m

Si sales a marchar, cuídate

Si vives en una ciudad en la cual han autorizado marchar a pesar de la pandemia se podrá salir a marchar esta tarde con el objetivo de visibilizar la lucha del colectivo de mujeres. Te recomendamos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de marchar y de esta manera mantengas a salvo tu salud y la del resto de la comunidad. 💪

Usa mascarilla y mantén tu distancia

Recuerda que aún nos encontramos en situación de pandemia. Si sales a marchar, es importante que uses mascarilla y que la lleves puesta correctamente (asegúrate que cubra tu nariz, boca y barbilla). Tampoco olvides tener a la mano alcohol en gel o en spray y mantener la distancia social.

📌 Importante: si has tenido algún síntoma de resfriado, dolor de cabeza, tos o fiebre, no salgas.

Lleva DNI

Si bien manifestarse es un derecho avalado por numerosas constituciones, siempre es recomendable contar con tu DNI en caso de generarse algún disturbio.

Trata de estar acompañado o acompañada

Procura ir a la marcha en compañía de alguien o en grupo. En el caso que vayas sola, recuerda informar a tus amigos, amigas y familia cada tanto dónde te encuentras y que estas a salvo. 

recomendaciones-marchar-crehana

Imagen: Crehana

 

¡Esperamos que todas las mujeres de nuestra comunidad sigan luchando de pie por sus derechos! Recuerden que unidas es siempre mejor. ✊

 

También podría interesarte