Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipografías para tarjetas de presentación ¡Causa la mejor impresión!Tipografías para tarjetas de presentación ¡Causa la mejor impresión!

Tipografías para tarjetas de presentación ¡Causa la mejor impresión!

Hugo Rodríguez - 03 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Estás buscando tipografías para tarjetas de presentación? Déjanos contarte un pequeño cuadro de situación al respecto.

¿Cuántas veces no has estado ordenando las cosas en tu casa y te has topado con tarjetas de presentación, recolectadas a lo largo de tu trayectoria? Unas más simpáticas que otras, desde luego, pero fíjate en la tipografía de cada una. ¿Notas algo en particular? 

Las tarjetas personales son una de las primeras impresiones que se llevan nuestros contactos sobre nosotros mismos o nuestra marca, por lo cual hay que hacerlas lo más increíbles que podamos sin que pierdan la sobriedad que las caracteriza. Es por ello que hemos recopilado una lista con las mejores tipografías para tarjetas de presentación gratis, las cuales podrás descargar con tan solo un par de clics.

Pero, antes de seguir con las mejores tipografías para tarjetas de presentación, te podrían interesar las tipografías que serán tendencia en el 2021. Ahora sí, ¿preparados para crear increíbles tarjetas de presentación?

¿Cómo crear tarjetas de presentación memorables?

Si bien la era digital se encuentra en su máximo apogeo, aún existen algunos objetos o costumbres tradicionales que se mantienen con la utilidad de siempre. Uno de esos objetos son las tarjetas de presentación, las cuales son el método por excelencia para hacer networking y atraer clientes.

Antes de mostrarte las mejores tipografías para tarjetas de presentación, debemos aprender cómo hacerlas memorables para que nuestros contactos siempre las mantengan cerca y puedan contactarnos fácilmente.

Así que, antes de escoger las tipografías para tarjetas de visita, debemos de tener en cuenta algunos consejos. ¡Te los contamos!:

  • Diseño acorde a tu marca: al momento de diseñar tu tarjeta de presentación debes tener en cuenta que los colores, así como los recursos que utilices, deben guardar relación con tu marca personal. Evita los colores muy brillantes para que no se opaque la información de contacto. Hablando de colores, saber qué es la teoría del color te ayudará en este aspecto.

  • ¡Cuidado con las medidas! Si bien ser creativo no está mal, mejor será crear una tarjeta de presentación con las medidas tradicionales (8cm x 5cm). Aunque una tarjeta con otras medidas podría diferenciarte del resto, puede que guardarlas sea más complicado, factor que te jugará en contra.

  • ¿Y el tamaño de las letras?: este artículo trata sobre las tipografías para tarjetas de presentación, así que este es uno de los grandes puntos a considerar. Lo ideal es que las letras de la información de contacto tengan un tamaño de 7 a 8 pt. Sin embargo, ten en cuenta que todo dependerá del diseño.

  • Los datos necesarios: procura que en tu tarjeta de presentación pueda estar presente el nombre de tu marca, así como los datos principales de contacto (nombre y cargo, teléfono, correo electrónico). Si el espacio te lo permite, podrías incluir, por ejemplo, las redes sociales de tu marca o tu página de LinkedIn personal.

  • Revisa la información las veces que puedas: recuerda que las tarjetas de presentación dirán mucho no solo de ti, sino de tu marca en general, así que lo mejor es evitar cualquier tipo de error. Revisa muchas veces la información antes de imprimir.

¡Listo! Ya sabes los consejos que debes seguir para la creación de tarjetas de presentación, ahora viene la pregunta del millón: ¿qué tipografías para tarjetas personales debes utilizar? Para hacer más sencillo el trabajo, hemos dividido las fuentes para tarjetas de presentación en cuatro tipos principales relacionados a la profesión que tengas.

 

¿Cómo identificar una excelente tipografía?

¿Te consideras el diseñador gráfico más talentoso de todos? Entonces debes aprender a tomar las mejores decisiones en cuanto a las fuentes para tarjetas de presentación. 

Y si no te consideras el mejor diseñador gráfico de todos, no pasa nada: igual deberías sumarte a la dinámica del aprendizaje de las mejores tipografías para tarjetas de presentación, ya que esa habilidad de reconocimiento puede marcar la diferencia entre un trabajo mediocre y un muy buen encargo.

Y cómo queremos hacer lo posible para que alcances el mayor de los éxitos, te enseñaremos la mejor forma de entrenar ese ojo clínico y en qué detalles debes fijarte en cuanto a las letras para tarjetas de presentación. 

Debes tener varios aspectos presentes, pero lo principal es que te fijes en lo más importante: los principales tipos de fuentes para tarjetas de presentación.

1. Fuentes principales

Si hay algo en esta vida que abunda son las fuentes (no, no las de las plazas, sino las fuentes tipográficas). Estamos en una época donde existe tal magnitud de fuentes que se hace necesario buscar una forma de ordenarlas en un sólo lugar y optar por la mejor opción.

¿Y cómo podemos hacer esto? No es como si quisiéramos agrupar la arena de un desierto: hay numerosas fuentes tipográficas pero cada una está definida con un estilo particular, por lo que te mostraremos un pequeño truco para poder elegir la correcta para tu proyecto: categorizándolas (es decir, dividelas por categorías simples).

A fines recreativos, dividiremos estas fuentes en 4 categorías principales (las cuales te detallaremos, no nacimos para dejarte con la duda con respecto a un tema tan importante):

Fuentes serif

Es muy utilizada en lo referente a los entornos más clásicos. Si buscas en los pies de páginas, ubicados en la parte inferior de los documentos o cartas, encontrarás este tipo de fuente (también conocido como serifas). 

Algunos ejemplos de las fuentes serif son los siguientes:

  • Times New Roman.

  • Baskerville.

  • Georgia.

Si hablamos de una profesión como tal, ¿Qué clase de profesional crees que utilice este tipo de fuente para sus tarjetas de presentación? Probablemente consigas la respuesta entre los contadores y abogados, quienes suelen comulgar más con esta tipografía.

Fuentes sans serif

Aquí vemos una opción diametralmente opuesta a las fuentes serif. Esta clase de tipografía suele ser mucho más divertida y moderna que su antecesora, por lo se ha convertido en una de las opciones más populares de la industria.

Aunque la legibilidad siempre ha sido el sello de presentación de las fuentes serif, por ejemplo, la transición de la sociedad al mundo digital han convertido a la fuente sans serif en una de las tipografías más populares en la actualidad.

Y si quieres saber más sobre qué tipo de fuente puede categorizarse, te traemos la respuesta. Algunos de los tipos de fuentes sans serif son:

  • Calibri.

  • Helvética.

  • Opens Sans.

Script

Este tipo de fuente (junto con la decorativa) podemos asociarla a cuando nos referimos al uso de un propósito específico, ya que no suelen ser un complemento ideal para toda ocasión. Ahora bien, se considera que un tipo de fuente puede tener un impacto positivo en una tarjeta de presentación (o en cualquier proyecto, en realidad) si se ajusta a ti o a tu marca.

En el caso concreto de la fuente Script está basada en cuanto a hacer fluido un trazo. Se enfoca en el estilo cursiva de la escritura hecha a mano, así que puede servirte de gran ayuda en proyectos que necesiten un toque más personal, al imitar a la escritura de los manuscritos o en la práctica.

Puedes utilizarla para hacer algunas de las siguientes acciones:

  • Postales.

  • Invitaciones.

  • Textos breves y expresivos.

  • Utilizado mucho en el ámbito publicitario.

Fuentes decorativas

Su utilización es para usos concretos, ya que no fueron concebidas como un tipo especial de fuente. Se basan, principalmente, en presentar diseños artísticos y creativos, con muchos trazos curvos o bordes rústicos.

Si necesitas fuentes para tarjetas de presentación en las que quieras demostrar tu imaginación e innovación, entonces este estilo puede venirte bien. ¡Demuestra lo creativo que puedes llegar a ser!

Estos 4 tipos te servirán para conocer mejor qué tipo de fuentes para tarjetas de presentación escoger. Básicamente, todo se trata de tu marca y la industria en la que te desenvuelvas.

Todas las tipografías para tarjetas de presentación

Fuente: Unsplash

2. Tamaños y pesos de las fuentes

Otro aspecto muy importante, aparte del tipo de fuentes para tarjetas de presentación que podrías utilizar es el tamaño y pesos de la misma. 

En cuanto al peso, debes saber que existen muchos diferentes. En el caso de las negritas, por ejemplo, se usan para darle un mayor énfasis a la idea o resaltar la idea clave de esa idea que estás formulando (por ejemplo, esto que acabamos de hacer).

El peso sirve para darle intencionalidad a un texto. Si intercalas texto normal con negritas en tu tarjeta de presentación, ¿crees que está destacando algo?

Al igual que hablamos del peso, también debemos destacar el tema del tamaño. Sabemos que lo principal es que tu texto sea legible, pero hay ciertas partes que debes destacar y utilizar fuentes más grandes en tu tarjeta de presentación.

Por esta razón, te recomendamos que utilices una mezcla de tamaños y pesos de fuentes en tu tarjeta de presentación. Nuestra recomendación es que optes por el siguiente método:

Para tu nombre y título, reserva las fuentes más grandes o de mayor peso. Ya que se tratan de los aspectos más importantes que quieres destacar en tus tarjetas de presentación.

3. Mezcla de fuentes

Son muchos los diseños de tarjetas de presentación en los que se incluye más de una fuente. Y si, combinar fuentes no es nada sencillo, ya que debes encontrar aquellas que encajen de la mejor forma posible. 

Pero si consigues las fuentes que encajan perfectamente entre sí, tus tarjetas de presentación tendrán más impacto de lo que puedas pensar. Contarán con un alto atractivo visual y tu tarjeta lucirá un aspecto equilibrado.

Mientras optes por fuentes de tarjetas de presentación que sean legibles, todo en orden. Así este recurso cumplirá su función principal: servirá como tu apertura ante cualquier otro interlocutor.

Tipografías para tarjetas personales de creativos

Si eres diseñador gráfico o fotógrafo, tus tarjetas de presentación deben ser creativas por excelencia, aunque siguiendo los parámetros que te indicamos en el primer punto. Es decir, las tipografías para tarjetas de presentación de creativos deben ser audaces, pero legibles a la vez. Aquí te mostramos algunas opciones.

Por cierto, si tu lado creativo se inclina hacia el diseño, no puedes dejar de descargar nuestro Ebook gratuito sobre las tendencias de diseño gráfico de este 2021.

1. SF Cartoonist Hand Font: tarjetas de presentación estilo cartoon

Esta es de las tipografías para tarjetas de presentación más divertidas que encontrarás en esta lista. Se caracteriza por su particular estilo cartoon y por su gran legibilidad, así que es una fuente perfecta para las almas creativas. Está disponible hasta en cuatro estilos diferentes.

SF Cartoonist fuentes divertidas para presentación personal

Descarga gratis SF Cartoonist Hand Font

2. Ailerons: tipografía para tarjetas de presentación audaces

Adilson Gonzales es el creador de Ailerons, una tipografía para tarjetas personales inspirada en los aviones de los años 40. Se trata de una fuente disponible únicamente en mayúsculas, lo cual te permitirá jugar un tanto con el diseño y destacar tu información de contacto.

Ailerons tipografía para tarjetas de presentación

Descarga gratis Ailerons

3. Radnika, personaliza al máximo tus tarjetas de presentación

Radnika es una tipografía para tarjetas de presentación que se caracteriza por su versatilidad y legibilidad. Según su creador, Alfredo Marco Pradil, el nombre proviene del bosnio "Radnik" que significa trabajador, así que es perfecta para implementar como tipo de letra en nuestras tarjetas personales.

Las mejores tipografías para tarjetas de presentación personal

Descarga la versión gratuita de Radnika

4. Harabara, clásica tipografía para tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación, por lo general, utilizan tipografías Serif y Sans Serif. Harabara pertenece a esta última familia y se caracteriza por sus formas redondeadas que le pueden otorgar un toque único a tus tarjetas. Esta fuente para tarjetas de presentación tiene 169 glifos únicos y es gratuita para uso personal.

Descargar fuentes para presentación personal Harabara Font

Descarga gratis Harabara

5. Kollektif: sorprende con tus tarjetas de presentación

Esta tipografía para tarjetas de presentación fue diseñada por Brave New Fonts y, según ellos, se trata de una alternativa a las tipografías de poco contraste. Tiene un estilo clásico pero peculiar a la vez, lo cual le dará un gran atractivo a tus tarjetas de presentación.

Kollektif Font para tarjetas de presentación personal 

Descarga gratis Kollektif

Tipografías para tarjetas de presentación de abogados

Las tarjetas de abogados son sobrias y elegantes por naturaleza. Por ese motivo, las tipografías para tarjetas de presentación de abogados suelen ser de tipo Serif. Te traemos algunas interesantes opciones.

1. Mermaid, tarjetas de abogados con tintes retro

Esta tipografía para tarjetas de presentación destaca por su estilo vintage, legibilidad envidiable y por ser lo suficientemente sobria como para presentar a cualquier abogado. Disponible en mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. ¿Sabías que las tipografías vintage vienen dando la hora?

 Fuentes para tarjetas de presentación de abogados

Descarga gratis Mermaid

2. New York, elegancia perfecta para abogados

Si quieres que tu tarjeta de presentación sea única sin perder la sobriedad y elegancia, New York es perfecta. Sus trazos denotan la seriedad característica de cualquier abogado y podrán llamar la atención de todo aquel que reciba la tarjeta. La descarga incluye mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Tarjetas de presentación personal modernas 

Descarga gratis New York

3. Butler, tarjetas de presentación con una dosis de modernidad

Si bien las tipografías de tipo Serif son de las más clásicas y sobrias, Butler es una fuente que ha puesto mayor énfasis en las curvas con el fin de otorgar un aspecto más moderno a tus tarjetas de presentación sin que pierdan la sobriedad característica de esta familia tipográfica. Está disponible en varios estilos, por lo que podrás decidirte por una que vaya acorde con el diseño.

Butler Font para tarjetas personales

Descarga gratis Butler

4. Linux Libertine, estilos interminables

Esta tipografía para tarjetas de presentación es perfecta para los abogados exigentes. Llega disponible con más de 10 estilos que podrán acoplarse a la perfección a todos los diseños de las tarjetas de abogados. Linux Libertine incluye mayúsculas, minúsculas, números y algunos caracteres especiales.

Linux Font para tarjetas de presentación

Descarga gratis Linux Libertine

5. Syntesia: tarjetas de abogados que transmiten tranquilidad

En muchas ocasiones las tarjetas de abogados inspiran tenacidad, pero con Syntesia tus clientes sentirán la tranquilidad de ser defendidos por alguien como tú. Se trata de una tipografía para tarjetas de presentación clásica, pero con una ligera modernidad que transmite paz.

Syntesia Font para descargar gratis

Descarga gratis Syntesia

Tipografías para tarjetas de visita de ingenieros

Si bien las tipografías para tarjetas de presentación de ingenieros deben ser sencillas, estas no deben dejar de ser creativas. Puedes apelar por fuentes de trazos rectos o en cursiva. Estas son las opciones que te sugerimos.

1. Queulat Soft, contundencia y amabilidad

Queulat Soft es una tipografía para tarjetas de presentación con un estilo único, que transmite fuerza pero amabilidad a la vez. Es legible y perfecta para adaptarse a cualquier diseño por sus formas redondeadas. Sin duda, podrás hacer una tarjeta de presentación memorable con Queulat Soft.

Mejores tipografías para tarjetas personales Queulat Font  Descarga gratis Queulat Soft

2. Coolvetica, para tarjetas de presentación amigables

Al igual que Queulat, Coolvetica es otra tipografía para tarjetas de presentación que destaca por ser amigable. Sus trazos curvos la convierten en una fuente divertida, sin dejar la sobriedad ni legibilidad que necesita la tarjeta de un ingeniero. Disponible en cuatro estilos que incluyen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Tarjetas de presentación con Coolvetica Font 

Descarga gratis Coolvetica

3. Pangram Sans, una tipografía simétrica

Esta tipografía para tarjetas de presentación, estamos seguros, le encantará a los ingenieros por sus formas geométricas y notable legibilidad, factores que ayudarán a resaltar la información de contacto de tu tarjeta.

Descargar Pangram Font para tarjetas personales

Descarga gratis Pangram Sans

4. Rounded Elegance: contornos perfectos

Rounded Elegance es otra de las tipografías para tarjetas de presentación que deja de lado los trazos rectos para darle paso a las formas redondeadas, recurso que le da un aspecto divertido y legible a la vez. Esta fuente para tarjetas personales será capaz de captar la atención de todos tus clientes.

Rounded Elegance Font para tarjetas de presentación

Descarga gratis Rounded Elegance

5. Meganté, tipografía con mucha versatilidad

La versatilidad de Meganté te permitirá, incluso, usar esta tipografía para tu logotipo. Sin embargo, esta fuente para tarjetas de presentación funcionará bastante bien en la información de contacto de tu tarjeta de presentación. Mezcla las líneas rectas con algunos trazos curvos, así como detalles únicos en algunas letras. Disponible en mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Meganté Font fuente para tarjetas personales

Descarga gratis Meganté

Tipografías para tarjetas de presentación comercial

¿Te dedicas a las ventas? Entonces tu tarjeta de presentación debe ser extremadamente convincente para que no dejes de recibir llamadas. Las tipografías para tarjetas de presentación comercial deben ser muy profesionales, aunque sin dejar de ser atractivas. A continuación, algunas opciones.

1. Bulletin: que todos recuerden tus tarjetas de presentación

Si buscas concretar todas tus ventas, con esta tipografía para tarjetas de presentación estarás a punto de hacerlo. Esta fuente se caracteriza por sus trazos rectos, un aspecto que aporta mucho a la legibilidad, así que todos tus clientes potenciales podrán leer tus datos de contacto rápidamente.

Bulletin Font tipografía para tarjetas de presentación comercial 

Descarga gratis Bulletin

2. Kenyan Coffee: tipografía para tarjetas de presentación con empatía

Si bien esta fuente para tarjetas de presentación se caracteriza por sus trazos rectos, tiene un estilo que genera empatía desde el primer momento que la ves. La descarga incluye cuatro estilos en los que encontrarás mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Descargar gratis Kenyan Font

Descarga gratis Kenyan Coffee

3. Timeless: clásica, pero confiable

Esta tipografía para tarjetas de presentación es una suerte de variante de la clásica Times New Roman, aunque se caracteriza por tener trazos más amigables. Es una fuente para tarjetas personales contundente, que no deja de lado el toque amigable que necesitan las tarjetas comerciales. Disponible en mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Timeless Font para descargar

Descarga gratis Timeless

4. Highway Gothic: múltiples opciones de combinación

Puede que en tu tarjeta de presentación necesites destacar algunos datos y podrás lograrlo con esta tipografía para tarjetas de presentación. Highway Gothic llega con cinco estilos distintos, lo cual te permitirá personalizar tus tarjetas de acuerdo a la relevancia de tus datos de contacto o marca personal.

Highwat Gothic Font 

Descarga gratis Highway Gothic

5. Jack Input: ¿una máquina de escribir?

Cerramos esta lista con las mejores tipografías para tarjetas de presentación con Jack Input, una divertida fuente que parece haber sido escrita en una máquina de escribir. Es un estilo peculiar, pero que no deja de lado la creatividad ni mucho menos la legibilidad. Perfecta para tarjetas de presentación comerciales.

Jack Input Font 

Descarga gratis Jack Input

Tipografías para el mundo digital

Esta es nuestra selección personal de tipografías para tarjetas de presentación, marketing digital, e incluso para ilustración y cómics. Todo depende de tu creatividad, porque con estas fuentes puedes hacer de todo.

1. Balqis

Esta tipografía para tarjetas de presentación es perfecta para quienes desean un estilo delicado y llamativo. Su estilo cursivo en mayúsculas o minúsculas permite que le imprimas un toque de elegancia a todo lo que hagas. Recomendamos que la utilices para tarjetas de presentación minimalistas o para cartas de invitación a eventos con familiares y amigos cercanos.

Nadie podrá resistirse a la sutileza de tus tarjetas de presentación con esta tipografía.

Fuente Balqis para descargar gratis

Fuente para descargar aquí

2. Long Johnson Font

Esta fuente está diseñada principalmente para letreros y carteles, aunque no sería nada descabellado usarla como tipografía para tarjetas de presentación. Su estilo es geométrico y sólo está disponible en mayúsculas, lo cual causa un impacto visual muy poderoso.

La tipografía Long Johnson Font fue creada para ser utilizada en el branding de cualquier tipo de negocio.

Descargar gratis la fuente Long Johnson font

Fuente para descargar aquí

3. Fela Free Font

Esta no es solo un tipo de letra para tarjetas de presentación personales, es una tipografía con mucho estilo e impacto que puedes utilizar para logotipos, publicidad, y serigrafía, entre otras cosas. Las formas curvas de esta fuente se adaptan a todas las necesidades, además, el .zip incluye todos los símbolos y números.

Sácale todo el provecho comercial que puedas a esta fuente.

Descargar gratis la fuente Fela Free Font

Fuente para descargar aquí

4. Fuentes para cómics de Alba Lez

Si lo tuyo es la ilustración digital y eres apasionado por los cómics, te recomendamos que descargues gratis el pack de fuentes de la ilustradora digital Alba Lez. Esta tipografía, a pesar de ser un tanto informal, te ayudará a darle carácter a tus proyectos artísticos. Por estar diseñada para las historietas, este pack de fuentes no cuenta con números ni símbolos.

Para un dibujante sus obras son la mejor tarjeta de presentación personal.

Descargar gratis fuentes para comics de Alba Lez

Fuente para descargar aquí

¿Dónde descargar fuentes para tarjetas de presentación?

Si las tipografías para tarjetas de presentación que te hemos comentado no son suficiente para lo que tienes en mente, no te preocupes, te dejamos una lista de los mejores portales con fuentes para descargar.

Si eres una persona a la que le gusta considerar todas las opciones, es probable que estas páginas te encanten, porque podrás pasar horas revisando entre miles de fuentes para tarjetas de presentación y descargar todas las que te gusten.

Estos son los mejores sitios para descargar tipografías para tarjetas personales.

1. Google Fonts

Google tiene aplicaciones para absolutamente todo, así que era de esperarse que te comentáramos sobre su página para que escojas el tipo de letra para tarjetas de presentación que más te guste.

La página de Google Fonts tiene una interfaz un poco minimalista, pero eso no le quita la importancia que tiene para quienes desean descargar fuentes gratis.

2. DaFont

Esta es una de las páginas para descargar fuentes gratis más popular de Internet, además de ser una de las más antiguas. En DaFont puedes encontrar tipografías para tarjetas de presentación de todos los estilos que se te puedan ocurrir.

3. 1001 Free Fonts

En 1001 Free Fonts también puedes encontrar el tipo de letra para tarjetas de presentación que estás buscando. Para que te hagas una idea de la magnitud de este portal, te podemos decir que tienen más de 2821 páginas de tipografías para descargar. ¡El único problema es que te puedes perder entre tanta variedad!

 

4. Fontspace

Una de las mejores opciones que puedes encontrar en esta lista, ya que tiene a su disposición ¡más de 61.000 fuentes clasificadas! Todas categorizadas y con la opción de poder modificar la previsualización de la tipografía, a través de la misma página. ¿Qué más puedes pedir?

Si necesitas combinar o jugar con las tipografías, entonces Fontspace es tu mejor opción.

5. Font River

Esta página dispone la opción de utilizar un buscador de fuentes (sencillo, eso sí), pero con el que podrás buscar una amplia selección de tipos de letras, organizada y por categorías.

Desde Font River tendrás la opción de descargar, de forma gratuita, las fuentes de tu preferencia. Eso sí, hay algunas que cuentan con ciertas restricciones para fines comerciales.

¿Listo para crear tus tarjetas de presentación? Con estas tipografías para tarjetas de visita podrás dar una gran primera impresión y establecer una potente red de contactos. Y para poner en práctica lo aprendido, ¿qué tal inscribirte en este curso online de Diseña con Tipografía: Técnicas y aplicación? Aprende todo para diseñar con tipografías y seleccionar la más adecuada para tus creaciones. ¡Buena suerte!