Rescisión de contrato: Ejemplos editables en Word
23 Mayo 2022
Las cartas de rescisión de contrato son documentos que tendrás que aprender a realizar sí o sí. Guiarte de nuestro recurso puede ser el primer paso. 👀
23 Mayo 2022
Las cartas de rescisión de contrato son documentos que tendrás que aprender a realizar sí o sí. Guiarte de nuestro recurso puede ser el primer paso. 👀
Las cartas de rescisión de contrato son documentos que tu equipo de Recursos Humanos tendrá que aprender a realizar tarde o temprano. Por ello, desde Crehana queremos ayudarte en este proceso y compartiremos contigo dos ejemplos de carta de rescisión de contrato para que los uses libremente. ¡Descárgalos gratis!
Sigue atento a la lectura, te hablaremos con mayor detalle sobre qué es la rescisión de contrato y los tipos que se utilizan en la actualidad.
La rescisión de contrato es un documento que se utiliza para dar por terminado un vínculo laboral. Su principal característica es que es producto de una decisión voluntaria por alguna de las partes del contrato (empleado o empleador).
En un mundo ideal, la situación más óptima para las partes es que ambos lleguen a un acuerdo y terminen en buenas condiciones. Sin embargo, en la realidad, existen muchos causantes o razones para que se genere una rescisión de contrato en el trabajo.
¿Quieres conocer más acerca de los tipos de resoluciones laborales? A continuación te lo explicamos.
Cuando hablamos de tipos de rescisiones laborales, podrás encontrar las siguientes categorías:
Cuando hablamos de una rescisión de contrato justificada nos referimos a aquellas situaciones donde el empleador o “patrón” tiene causales relevantes para despedir al trabajador. Generalmente, se puede hallar estas causales escritas en el contrato de ambas partes.
Por ejemplo, este tipo de rescisión de trabajo se puede expresar en los siguientes argumentos:
Entrega de certificados o información falsa relacionado a las aptitudes y capacidades del trabajador.
Mal comportamiento por parte del trabajador en el entorno laboral.
Ocasionar de forma intencional o negligente daños materiales en los edificios, obras y/o instrumentos del trabajo.
Incumplimiento de la política de confidencialidad de la empresa.
Incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador.
Alto número de faltas que exceden el límite por parte del trabajador.
Negarse injustificadamente a someterse a algún examen médico.
Detención preventiva del trabajador.
Además, es ideal que la empresa empleadora notifique personalmente al trabajador de la rescisión de contrato laboral, ya que si este no es el caso, la ausencia de aviso se puede interpretar como un despido injustificado. Esto se conoce como el derecho a rescisión.
Por otro lado, la rescisión del contrato no justificada se da cuando el trabajador renuncia de forma voluntaria por alguna causal que el empleador comete. De esta manera, a diferencia del tipo anterior, esta rescisión de trabajo no genera responsabilidad en el empleado.
Veamos algunas situaciones:
Engañar u ocultar información al trabajador respecto a las condiciones de trabajo.
Reducción arbitraria del sueldo de trabajador.
Maltrato o violencia hacia el trabajador o su familia.
Peligro de la integridad del empleado debido a faltas de protocolos de seguridad en el lugar de labores.
Un punto importante de la rescisión de contrato injustificada es que el empleado tiene derecho a reclamar a la entidad correspondiente sobre su caso. Lo normal es que la persona reciba alguna indemnización adicional, el cobro del trabajo que no ha podido realizar, el pago de feriados, entre otros.
Si buscas más ejemplos de cartas de rescisión laboral, entonces nuestra plantilla de terminación de contrato en Word será otra herramienta que te interesará revisar. ¡No olvides que todas nuestras herramientas son gratuitas!
Comparte este articúlo