Sabemos que enviar un mail de rechazo a un candidato no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se tuvo una entrevista amena y el candidato cuenta con una experiencia atractiva.
Decir "no" es, quizás, una de las tareas más difíciles de los reclutadores que constantemente están buscando no solamente captar el mejor talento, sino también ayudar a los candidatos a crecer profesionalmente y a encontrar el mejor lugar de trabajo.
Sin embargo, saber cómo enviar un mail de rechazo a un candidato es un ejercicio necesario para todas las personas involucradas en el área de reclutamiento, pues con él será posible enviar un mensaje asertivo que no genere sensaciones negativas en los destinatarios.
Por ello, queremos compartirte una serie de ejemplos de mail de rechazo a un candidato, de modo que puedan servirte como base para construir el mensaje correcto para comunicar la decisión por parte de Recursos Humanos.
¡Descárgalos gratis! 👈
¿Cuál es la importancia de enviar un mail de rechazo a un candidato?
Como reclutador, es fundamental que tengas una comunicación constante con los candidatos durante un proceso de selección.
Esto implica ser asertivo desde el primer momento en el que recibes un currículum, pues de este modo, los candidatos se sentirán respaldados y notarán el interés de la empresa por mantener una comunicación constante y eficaz.
Por ello, al enviar un mail de rechazo a un candidato, obtendrás los siguientes beneficios:
- Podrás dar un feedback efectivo: un feedback integral no es solamente importante para decir no a un candidato, sino también en cualquier situación. Por ello, es importante mencionar los motivos por los cuales se tomó la decisión de descartar la candidatura, garantizando una comunicación asertiva y certera.
- Potenciarás la imagen profesional de la empresa: al enviar un mail de rechazo a un candidato, estarás dejando una buena impresión de la empresa y fortalecerá su imagen profesional. Son muchas las organizaciones que optan por guardar silencio ante el descarte de una candidatura, así que puedes marcar la diferencia.
- Mejora la experiencia del candidato: la comunicación es vital para que el candidato se sienta respaldado. Por ello, es importante enviar mails en los momentos claves del proceso de selección para mejorar la experiencia de los participantes a los nuevos cargos.
¿Cómo construir un mail de rechazo a un candidato?
Por último, queremos darte una serie de pautas que serán de gran ayuda para construir estos mensajes:
- Utiliza un lenguaje cercano y ameno. Recuerda que se trata de una "mala noticia", así que haz lo posible por ser lo más asertivo que puedas.
- Agredece. Demuestra gratitud hacia al candidato por interesarse en la vacante y por haber tenido la disposición para participar en el proceso de selección.
- Explica los motivos. Un candidato siempre querrá saber las razones por las que no continúa en un proceso de reclutamiento. Por ende, explica de forma breve los motivos de la decisión.
- Deja las puertas abiertas. Hazle saber al candidato que, aunque su perfil no se ajuste a lo necesitado, esté al tanto de futuras vacantes para que pueda sumarse al equipo.
Descarga los ejemplos de mail de rechazo a un candidato
Con las pautas anteriormente mencionadas, estarás un paso adelante para elaborar un mail de rechazo a un candidato efectivo.
Solo te queda descargar nuestros ejemplos para que comiences a construir los mensajes ideales que podrás utilizar en tus futuros procesos de selección.
¡Muchos éxitos!