Plantilla de Carta de Liquidación Laboral
28 Mayo 2024
Descarga gratis nuestro modelo de carta de liquidación laboral en Word y asegura el mejor offboarding posible para los miembros salientes de tu equipo.
28 Mayo 2024
Descarga gratis nuestro modelo de carta de liquidación laboral en Word y asegura el mejor offboarding posible para los miembros salientes de tu equipo.
Si recién ha finalizado el contrato laboral de un integrante de tu equipo, es probable que debas utilizar un modelo de carta de liquidación laboral, pues este documento resulta fundamental para gestionar efectivamente las finanzas de la empresa y garantizar que se le pague al colaborador la cantidad indicada.
Debes saber que una carta de solicitud de liquidación laboral es, probablemente, uno de los documentos obligatorios en todas las etapas del offboarding, pues recopila todas las cifras en relación a la remuneración laboral del colaborador y formaliza legalmente la terminación de su contrato.
Por tal motivo, queremos compartirte un formato de liquidación laboral en Word, el cual podrás descargar de forma gratuita y adaptar a los requerimientos de tu organización.
¡Descárgala ahora!
Como comentamos brevemente en la introducción, una carta de liquidación laboral es un documento que, por un lado, reúne los datos más importantes en términos de remuneración económica legal, y por otro, es uno de los tantos recursos formales que dan por finalizado un contrato de trabajo.
En un oficio de liquidación laboral se establece el pago final al colaborador de acuerdo a los términos de su contrato, sus beneficios, sus prestaciones, primas legales y demás criterios establecidos en el mismo. De este modo, el documento debe ser aprobado y firmado por el destinatario para dar por cerrada la finalización de su contrato.
Es importante utilizar una carta para solicitar liquidación laboral cuando finalice el vínculo entre un colaborador y la empresa, independientemente de su causa. Ten presente que, en términos legales, este documento debe ser emitido por el departamento de nómina, pues este es el encargado de gestionar los pagos de los trabajadores.
Nuestro modelo de carta de liquidación laboral en Word es una plantilla gratuita que ponemos a tu disposición. Como verás al descargarla, contiene 2 páginas fácilmente editables.
La primera página incluye un ejemplo de carta de liquidación laboral compuesto por 3 párrafos. En ellos, se informa sobre el objetivo del documento, se brindan detalles sobre los beneficios, se demuestra agradecimiento y se invita a contactar con el departamento correspondiente para mayor información.
En la segunda página de la carta modelo de liquidación laboral, hay una tabla con los conceptos a pagar como parte de la liquidación y una columna para los montos específicados de cada uno. Al final, verás espacios para colocar nombre, documento y firmas del colaborador y el representante de la empresa.
Si bien no hay un único formato de carta para solicitar pago de liquidación laboral, existen algunos campos que te aconsejamos incluir en el documento, de modo que sea mucho más fácil sintetizar la información oportuna para esclarecer las cifras incluidas. Estos conceptos son los que aparecen en la tabla mencionada anteriormente y cuya lista compartimos aquí:
Nombre de colaborador
Cargo desempeñado
Tipo de contrato
Fecha de inicio de contrato
Fecha de fin de contrato
Asignación de transporte diario
Asignación de transporte mensual
Salario mensual
Tiempo trabajado
Aux. de transporte diario
Aux. de transporte mensual
Salario base de liquidación
Valor de cesantías
Valor de intereses
Valor de compensación por vacaciones
Esperamos que este recurso gratuito sea de gran utilidad para mejorar los procesos internos de tu empresa. Como pudiste notar, una carta de liquidación laboral cumple un papel indispensable al momento de finalizar un contrato de trabajo.
Te invitamos a descargar el modelo de carta de liquidación laboral y comenzar a implementarlo en los procesos de tu empresa. No olvides que puedes editar tanto los textos de la carta, como la tabla de conceptos. Asegúrate de que se alineen con los requerimientos legales y las políticas laborales de tu empresa.
¡Muchos éxitos!
Comparte este articúlo