Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Comunidad de talento: la base de datos que simplifica tu proceso de selecciónComunidad de talento: la base de datos que simplifica tu proceso de selección

Comunidad de talento: la base de datos que simplifica tu proceso de selección

Hugo Rodríguez - 08 Abr 23

Articulo

7 min.

Muchas empresas de la actualidad cuentan con una comunidad de talento, gracias a la labor de los responsables del departamento de Recursos Humanos. De esta manera, simplifican procesos de contratación y tienen mayores posibilidades de conseguir el perfil ideal para una vacante disponible en la organización.

Según el medio Harvard Business Review, "encontrar candidatos que marquen todas las casillas de la lista (es decir, que cumplan con los requisitos de un puesto) no es fácil, y los pocos que lo hacen a menudo no son las personas adecuadas para el trabajo", por lo que una comunidad de talento puede ser el factor diferencial para localizar al candidato adecuado.

En este blog post, te explicamos qué es una comunidad de talento, su importancia, ventajas y la mejor forma de generar esta base de datos en tu organización.

 

¿Qué es una comunidad de talento?

Una comunidad de talento, también conocida como talent community, son un conjunto de personas que se consideran como candidatos potenciales para formar parte de un futuro proceso de reclutamiento. Este grupo suele funcionar como una especie de base de datos, donde la compañía gestiona los distintos perfiles profesionales.

Las comunidades de talento suelen encontrarse en empresas donde los responsables del área de Recursos Humanos cuentan con una visión a largo plazo, ya que en este tipo de grupos se encuentra representada la mezcla balanceada de las necesidades de talento, tanto presentes como futuras.

Eso sí, esto no quiere decir que una comunidad de talento sea una tabla de Excel, con una gran cantidad de nombres de candidatos potenciales. La idea es generar un grupo eficiente de candidatos, por medio del cual las organizaciones puedan gestionar y optimizar su estrategia de captación de talento, haciendo el proceso mucho más simple y eficaz, con el ahorro de tiempo y costes que ello conlleva.

¿Para qué sirve una comunidad de talento?

La importancia de una comunidad de talento radica en que responde a las necesidades particulares de las empresas. ¿A qué nos referimos con esto? 

Sencillo: una comunidad de talento funciona para las siguientes organizaciones:

  • Las que necesitan contratar una gran cantidad de personas para puestos parecidos.

  • Las compañías que tienen la necesidad de un perfil con habilidades específicas.

  • Las empresas que requieren de un flujo continuo de personal.

La clave de una comunidad de talento es, precisamente, simplificar el proceso de reclutamiento y selección de personal. ¿Quieres saber cómo puede ayudar esta base de datos?

 

¿Cómo facilita la comunidad de talento un proceso de contratación?

La clave de contar con una comunidad de talento es poder hacer el proceso de reclutamiento de personal mucho más sencillo. Por medio de esta herramienta, la empresa tiene la posibilidad de reconocer candidatos potenciales, incluso antes de que se genere una vacante.

A continuación, te presentamos algunas de las principales ventajas de una comunidad de talento.

1. Evitar recurrir a fuentes externas

Cuando una empresa dispone de una comunidad de talento propia, no tiene la necesidad de buscar candidatos a través de la publicación de ofertas de empleo o en búsquedas a través de agencias de contratación. 

Simplemente, con una comunidad de talento basta con recurrir a la base de datos para encontrar al candidato con la mejor preparación y que reúna las habilidades necesarias para ocupar la vacante disponible. Este recurso simplifica mucho el proceso de contratación, como verás en los puntos siguientes.

2. Reducción de costes de contratación

El beneficio de una comunidad de talento radica en que el proceso de reclutamiento y selección de personal se ve reducido. Contar con una lista de candidatos en la base de datos de tu empresa implica que, incluso, ni siquiera tengas la necesidad de hacer pública la oferta de empleo y realizar la selección de perfiles adecuados para la vacante.

Con una comunidad de talento, basta con dirigirse a la lista y elegir aquellos que puedan contar con las habilidades y recursos necesarios para cubrir la vacante en cuestión.

3. Reducción de tiempos en el proceso de contratación

Evidentemente, con una comunidad de talento no sólo ahorrarás en cuanto a lo económico (lo cual es importante para una organización exitosa), sino que también reducirás los tiempos asociados con el proceso. Usualmente, suelen demorarse unos 24 días, pero hay procesos que se extienden hasta más de 30.

Si una empresa cuenta con una comunidad de talento, los procesos iniciales de selección ya estarían resueltos. Por ende, los recursos pueden destinarse a otras fases de la contratación.

Un proceso de contratación no es sencillo. Por ello, contar con recursos como esta guía de reclutamiento te será de gran ayuda al momento de captar nuevos talentos. Incluso, puedes combinarla con tu comunidad de talento, optimizando el proceso de selección de tu organización.

guía de reclutamiento

Guía de contratación de Crehana

4. No se pierde el contacto con el resto de candidatos

Cuando un proceso de selección termina y se elige al candidato más apto para la vacante, no se debe perder el contacto con otros candidatos. Especialmente, si se trata de una vacante en la cual existan varios postulantes altamente cualificados, por lo que es buena idea contar con una comunidad de talento humano.

Gracias a una comunidad de talento, los perfiles descartados pasan a formar parte de la base de datos y así, pueden formar parte de un futuro proceso de selección donde estos candidatos pasen a formar parte de tu equipo de trabajo.

5. Establece una relación con los candidatos pasivos

Usualmente, muchos perfiles de candidatos son pasivos. Esto implica que, pese al interés de la empresa por la contratación, estos postulantes no están en búsqueda activa de empleo, por lo que pueden pasar a formar parte de la comunidad de talento de tu empresa.

Por medio de lo que es una comunidad de talento, es posible generar una relación con estos candidatos pasivos. La idea es generar una comunicación fluida e, incluso, ofrecerles algo de valor por su permanencia dentro de la base de datos.

6. Mantener a una comunidad activa

Hay un gran valor en mantener a tu comunidad de talento activa y demostrando interés en los candidatos que la conforman. Si estos postulantes se sienten parte de algo más grande y ven el valor de formar parte de esta base de datos, actuarán en consecuencia.

¿De qué manera? Principalmente, mantendrán su perfil profesional lo más actualizado posible y demostrarán mayor interés en formar parte de los procesos de selección. Esto beneficia a la compañía que decida apostar por este tipo de perfiles, consiguiendo potenciar las cualidades de un candidato particular.

Para ayudarte con ello, puedes aprovechar la herramienta de Gestión y talento de Crehana, donde tendrás a la mano todas las herramientas para organizar el talento humano de tu organización.

7. No comenzar de cero

En definitiva, la idea de tener una comunidad de talento es que ninguna empresa que cuente con este recurso comience desde cero con su proceso de selección de personal. No sólo reduciendo tiempo y dinero, sino haciendo mucho más ágil el proceso, tanto para reclutadores como para los postulantes.

Contar con una comunidad de talento permitirá a las empresas, además, conocer a profundidad las habilidades de los aspirantes y contar con una cartera de profesionales cualificados para optar a la posibilidad de acceder a la organización.

 

Pasos para elaborar una comunidad de talento

Ahora que conoces lo que es una comunidad de talento y cuáles son su importancia y ventajas a considerar, es momento de evaluar la forma en la cual podrás crear esta base de datos en tu organización. La idea de este recurso no es agrupar numerosos perfiles profesionales, sino contar con aquellos profesionales más aptos para formar parte de la organización en el futuro.

Para crear una comunidad de talento, debes cumplir con los siguientes pasos:

1. Establece cuál será la imagen que proyecta tu empresa

Antes de pensar en reunir los mejores perfiles en una comunidad de talento, lo ideal es comenzar a preocuparte en la imagen que proyecta tu organización, tanto para los colaboradores actuales como para los candidatos que aspiran a ingresar a la compañía. y esto es posible, gracias al employer branding.

El employer branding es fundamental para revelar la cultura de una empresa. Un candidato apuesta por formar parte de aquellas empresas donde exista una buena cultura organizacional, por lo que es muy importante saber transmitir esta esencia a través de la imagen de marca.

Si entiendes la imagen que tu empresa le ofrece a otros, te será más fácil captar el talento humano más preparado para la vacante. Ahora bien, si quieres atraer a los perfiles más interesantes, apuesta por plantearte preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es la imagen que ofrece la empresa hacia los colaboradores y candidatos?

  • ¿Está ofreciendo la imagen que debería brindar?

  • ¿Qué elementos generan que un candidato elija formar parte de esta empresa, en lugar de apostar por cualquier otra?

2. Conoce bien a tu candidato

Como mencionamos anteriormente, dentro de una comunidad de talento es más importante la calidad antes que la cantidad. Si cuentas con una base de datos numerosa, pero repleta de perfiles profesionales interesantes y aptos para trabajar, perfecto; pero lo importante es que cuentes con aquellos que tengan el potencial para formar parte de tu empresa, en caso de que se habilite una vacante.

En este sentido, dentro de tus pasos para crear una comunidad de talento, lo siguiente es que puedas definir a las personas a las cuales quieras atraer a tu organización. Para ello, lo ideal es que prepares un candidate persona, es decir, la representación del perfil de candidato ideal para tu organización.

Dentro del perfil de candidato ideal, no sólo debes tomar en consideración la experiencia y cualidades técnicas. También, es importante que abarques aspectos como las habilidades blandas (liderazgo, creatividad, toma de decisiones), que estén en consonancia con los valores que necesite tu organización.

3. Optimiza tu portal de empleo

Como empresa, es esencial que cuentes con presencia digital. Por ello, deberás diseñar un portal de empleo de tu empresa que sirva como apuesta para comenzar a preparar tu comunidad de talento. Para ello, harías bien en contar con una interfaz agradable e intuitiva, en la cual los más interesados lo tengan fácil para introducir tu postulación.

Dentro de los aspectos que debes revisar en tu portal de empleo, están los siguientes:

  • Evalúa si tu página de empleo encaja tanto con tu employer branding, como con tu candidate persona.

  • Agrega un formulario para aquellas personas que no encajan con las oportunidades de empleos disponibles. De esta manera, podrás recibir postulantes, incluso si no tienes procesos de contratación activos.

  • Procura que el formulario sea simple, sin preguntas innecesarias puesto que ya tendrás tiempo de recopilar más información en futuras etapas.

  • Crea un mensaje automático para aquellos que se inscriban en la oferta. Ofréceles una bienvenida, además de brindarles información para un posible proceso de selección.

4. Capta colaboradores potenciales a través de las redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores recursos de captación. Principalmente, tendrás la oportunidad de conectarte tanto con los candidatos de una vacante disponible, como con aquellas personas que no están buscando empleo de forma activa pero que cuentan con buenos perfiles para formar parte de tu comunidad de talento.

Al igual que ocurre con tu portal de empleo, el material que subes a las redes sociales de tu empresa deben estar en consonancia con el employer branding de tu organización. Y ya que es un entorno más distendido que un portal de empleo, procura que los postulantes y posibles candidatos sepan lo que se siente trabajar en tu compañía, al tiempo que descubren su filosofía y valores.

De igual manera, puedes vincular ambos elementos. La idea es que aproveches tus redes sociales para compartir enlaces regulares a tu formulario permanente y a tus ofertas activas.

5. No dejes morir tu comunidad

Un grave error dentro de las comunidades de talento es perder el contacto con las personas que integran este grupo. Este es el fallo de muchas compañías, tras conseguir el perfil profesional ideal para cubrir una determinada vacante.

Aunque no se trata de que les escribas diariamente. Pero sí es necesario que te pongas en contacto de forma quincenal o mensual, con uno o dos correos.

¿Cuál debe ser el contenido de estos correos? Puedes optar por abarcar los siguientes puntos:

  • Ofertas disponibles con un perfil similar al suyo.

  • Noticias de la compañía.

  • Consejos y trucos para poder superar entrevistas de trabajo.

  • Videos o testimonios de colaboradores de la organización.

Una comunidad de talento te será de gran ayuda para no perder tiempo en los procesos de contratación. Las empresas que optan por esta vía suelen conseguir a los mejores candidatos para cubrir sus vacantes de forma rápida y eficaz, por lo que contar con esta base de datos se ha convertido en algo común en las organizaciones.

Como bien menciona el portal Forbes, las empresas buscan "que las competencias y las habilidades naturales, la vocación, el gusto e, inclusive, la visión de la persona respecto a sus ambiciones personales y profesionales a largo plazo, esté alineado con la posición que va a ocupar", por lo que contar con una comunidad de talento es esencial para dar con los perfiles más adecuados para las compañías.

Realizar una comunidad de talento representa un gran esfuerzo a mediano y largo plazo. Pero vale la pena si las organizaciones pueden contar con el candidato adecuado, evitando un proceso de contratación largo y tedioso.

¿Conocías acerca de la comunidad de talento? Un proceso de selección no significa sólo una contratación, así que piensa más allá y aprovecha la oportunidad de contar con perfiles profesionales altamente capacitados.

¡Éxitos!