Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Brecha de género en las empresas: 11 estrategias para formar equipos más diversos e inclusivosBrecha de género en las empresas: 11 estrategias para formar equipos más diversos e inclusivos

Brecha de género en las empresas: 11 estrategias para formar equipos más diversos e inclusivos

Eduardo Nuñez - 31 Mar 23

Articulo

7 min.

En la última década, se han implementado diversas iniciativas por concientizar y disminuir la brecha de género en el mundo. Sin embargo, los esfuerzos aún no son suficientes. 

En el último reporte de brecha de género del World Economic Forum,  se muestra que, para alcanzar la paridad de género, hacen falta 132 años a nivel global y 67 en la región latinoamericana. Además, se indica que la proporción mundial de mujeres en puestos de alto nivel en instituciones públicas y privadas solo alcanza el 33%. Esto quiere decir que, en el ámbito laboral, se deben seguir reforzando acciones. 

Por ello, en este artículo, vamos a explicarte en qué consiste la brecha de género y también 11 medidas para reducirla en las empresas. ¡Impulsa la diversidad e inclusión en tu equipo!

 

¿Qué es la brecha de género en las empresas?

La brecha de género es la disparidad o desproporción que existe entre las oportunidades recibidas por hombres y mujeres en distintos ámbitos de la vida social. En el espacio de trabajo, la brecha de género laboral se observa en las siguientes situaciones:

  • Menor cantidad de mujeres en roles de liderazgo
  • Evidencia de brecha salarial de género en instituciones y empresas
  • Salarios determinados con base en la persona y no en la posición
  • Sesgos de género aplicados en los procesos de contratación
  • Hostigamientos y microagresiones no castigadas contra mujeres

El problema de la brecha de género se agudiza incluso en mujeres que ocupan puestos de gerencia. Como lo indica un estudio de McKensey, estas mujeres están cambiando de trabajo, porque perciben que tienen más obstáculos para desarrollarse que los hombres, trabajan muchas más horas de las que deberían y no son reconocidas lo suficiente.

¿Cómo reducir la brecha de género laboral?

Dada esta situación, es importante pensar cómo eliminar la brecha de género en el trabajo. Para ayudarte a implementar estrategias, te compartimos 11 medidas para disminuir la brecha de género en las empresas desde hoy mismo.

Aplica estrategias inclusivas durante el proceso de reclutamiento

El primer paso para cerrar la brecha de género en la empresa empieza en el proceso de reclutamiento. Los procedimientos deben pasar por una evaluación para detectar posibles sesgos, malas prácticas y cualquier tipo de obstáculo en la promoción de la diversidad e inclusión. Entre las acciones para reducir la brecha de género durante la selección de personal puedes implementar las siguientes estrategias:

  • Promueve la participación de mujeres en igualdad de condiciones.
  • Busca candidatos fuera de las redes de contacto de los gerentes.
  • Extiende en número la lista de candidatos
  • Elimina los sesgos de lenguaje usados en las descripciones de las ofertas de trabajo.
  • Reúne un panel de entrevistadores que incluya mujeres.
  • Utiliza la técnica del currículum ciego.
  • Plantea evaluaciones basadas en habilidades duras y blandas.

Recuerda que cada etapa del proceso de reclutamiento cuenta, por lo que asegúrate de alinear las formas, pasos y comportamientos de todo el equipo de reclutamiento a los objetivos de diversidad que se buscan. 

Para ello, puedes usar una guía de selección de personal. En ella, conocerás recomendaciones para mantener una relación constante y cercana con las candidatas a lo largo del proceso, y asegurar una excelente experiencia de onboarding. Esta es también una medida en favor de la reducción de la brecha de género.

[IMAGEN INTERNA DEL RECURSO]

Fuente: Crehana

Realiza auditorías y reduce la brecha salarial

Entre los esfuerzos por acortar la brecha de género, la identificación de una probable brecha salarial es una de las acciones más importantes. Esta consiste en la diferencia entre los pagos de sueldo que reciben hombres y mujeres en los mismos roles. 

Ante ello, es urgente planificar auditorías regulares para analizar los salarios en distintos puestos, departamentos y equipos. Dependiendo del tamaño de la organización, se recomienda realizarlas entre 2 y 4 veces al año. Esto asegura de que todo el personal esté alineado bajo escalas de salarios equitativos.

Además, es fundamental que estas escalas o esquemas de pago sean transparentes. Por un lado, los miembros de la empresa deben conocer cuáles son los salarios que se ofrecen para tales puestos. De esa manera, se impulsa la confianza hacia la empresa entre el personal. 

Por otro lado, es también aconsejable que se divulguen los salarios promedio durante las publicaciones de ofertas de trabajo. Estos montos no deben hacer distinción por género, sino que deben ser una demostración del compromiso de la empresa con la equidad e inclusión. Como consecuencia de esta apertura, es más probable atraer una cantidad mayor de candidatas mujeres al proceso de reclutamiento, así como de un número más grande de postulantes en general.

Ofrece modalidades de trabajo flexible

Otra inteligente estrategia contra la brecha de género en las empresas es ofrecer los beneficios del trabajo flexible. Esto es particularmente útil para aquellas mujeres que son madres o acaban de serlo, y también para aquellas que brindan cuidados a un familiar mayor o dependiente. Mediante modalidades como la organización de horarios flexibles, el trabajo híbrido o el trabajo completamente remoto, pueden hallar un mejor balance entre su vida laboral y vida personal.

Esta iniciativa puede contribuir con incrementar los niveles de productividad de las mujeres, puesto que hay menos probabilidades de que sufran de estrés o crisis de burnout laboral. Asimismo, es una medida que ayuda también a mujeres que son madres solteras o se hacen cargo del hogar en su totalidad por una u otra razón.

De hecho, es una acción que puede contribuir con reducir la brecha de género en el reclutamiento. Como lo menciona un artículo del World Economic Forum, la empresa Zurich aumentó en 16% el número de mujeres que postulaban a sus ofertas de trabajo gracias a agregar palabras claves relacionadas con trabajo flexible. Esto repercute en una lista de solicitantes con mayor presencia femenina y de otros grupos, lo cual se acerca más a los objetivos de atraer talento con base en la equidad.

Brinda oportunidades de desarrollo profesional

Para combatir las brechas e inequidad de género, las empresas requieren poner especial atención en sus programas de desarrollo profesional, para fortalecer la participación de mujeres en puestos de toma de decisiones. Al reforzar sus  habilidades menos desarrolladas, se les brindará  oportunidades de progresar en la línea de carrera, además de acceder a puestos de mayor responsabilidad en el futuro.

Usando procesos como el upskilling y el reskilling, se puede formar en capacidades, conocimientos y habilidades más tecnológicas a las mujeres; precisamente, en esta área es donde se observa una de las mayores brechas de género del campo laboral. El hecho de otorgarles estas oportunidades de aprendizaje les dará más herramientas para posicionarse en nuevos roles, asumir cargos de gerencia importantes y colaborar con los objetivos de innovación de la empresa.

Crea programas o talleres sobre brecha de género y equidad

Es necesario crear programas de diversidad e inclusión que duren en el tiempo dentro de la organización. En principio, los directivos, gerentes y jefes de equipo deben participar de sesiones y clases sobre sesgos inadvertidos y prejuicios de género en el espacio de trabajo. Solo partiendo desde los líderes se puede corregir errores, obstáculos y comportamientos equivocados con el objetivo de promover la igualdad de género.

Al mismo tiempo, todos los integrantes de la empresa deberían recibir formación al respecto. Estos programas tienen que incluir múltiples lecciones, eventos y oportunidades de aprendizaje continuo sobre brechas de género. De esa manera, las personas no solo asimilarán los aspectos teóricos, sino que pasarán de advertir a actuar.

Para implementar la formación en brecha de género y desigualdad, puedes utilizar distintas plataformas para la capacitación de equipos. Lo más importante es elegir una que te permita la gestión del aprendizaje con recursos automatizados, contenido relevante y una gran experiencia de usuario. En ese sentido, verifica que la herramienta elegida cuente con las siguientes funciones:

  • Cursos sobre brecha de género, inclusión y diversidad creados por especialistas
  • Opción para subir contenido propio respecto al tema
  • Panel para brindar sesiones en vivo
  • Estrategias de gamificación incluidas
  • Conexión con aplicaciones de terceros

[IMAGEN INTERNA DE PRODUCTO]

Fuente: Crehana

Atiende y actúa en situaciones de hostigamiento

No es posible cerrar brechas de género laborales si no hay acciones firmes contra maltratos o abusos cometidos por motivos de género. Esto implica actuar rápido y de manera imparcial en situaciones de hostigamiento y acoso laboral contra mujeres dentro del ambiente de trabajo. Hacerlo enviará un mensaje de coherencia a los integrantes de la organización y brindará una sensación de protección a mujeres que, en algún momento, se sientan vulneradas. Para ello, es muy necesario contar con una política para la prevención y actuación contra los distintos tipos de acoso en el ámbito laboral.

Incluye mentorías de y para mujeres

Ofrecer mentorías y sesiones de coaching a distintos grupos de mujeres favorece su crecimiento dentro de la empresa. Esto puede servir para personas que están iniciando su carrera laboral e incluso para aquellas que ya se ubican en roles de gerencia de equipos. Mediante las conversaciones con mentores especializados, pueden reconocer obstáculos, debilidades y actitudes por reforzar a nivel de mentalidad.

Aparte de ello, luchar contra la brecha de género también implica permitir que ciertas mujeres en la empresa asuman puestos de mentoras; más aún, si las mentorías las reciben hombres profesionales. Esto puede reforzar su compromiso y autoconfianza para guiar equipos y convertirse en líderes más seguras. Al mismo tiempo, es un reflejo de los valores inclusivos de la organización.

Crea procedimientos de promoción y compensación justos

Entre los pasos para reducir las brechas de género, no puede faltar la política de promociones y compensaciones. Para empezar, una empresa debe evaluar de manera diagnóstica cómo funcionan los ascensos, beneficios laborales y los incrementos de salario entre los equipos. Es necesario identificar si existen sesgos de género para implementar acciones que los reduzcan.

Después, establece un plan de compensaciones, beneficios y sistemas de promoción que premien el esfuerzo, el desarrollo profesional dentro de la empresa y el crecimiento personal sin que intervengan prejuicios acerca de roles u otros aspectos relacionados al género. Estas iniciativas suelen elevar los niveles de motivación, productividad e innovación en las empresas.

Promueve la licencia por maternidad o paternidad

Esta medida contra la brecha de género es otra de las claves para reforzar la equidad en las empresas. Es imprescindible ofrecer permisos por bajas de maternidad razonables, que contribuyan con el desarrollo a nivel personal de cada mujer en la organización. Este permiso debe tener una duración mínima de 4 meses; lo necesario para asegurar una dedicación justa a las labores de madre.

Asimismo, se debe brindar el permiso por paternidad a quienes acaban de ser padres, incluso plantearse la posibilidad de ampliarla. Esto promueve la corresponsabilidad entre padres y madres en el cuidado de sus hijos e hijas . Así se refuerza la imagen de la empresa como una organización que respeta el balance entre vida y trabajo, facilita la vida a su personal y asegura una vuelta al trabajo con las condiciones más justas.

 

Oficializa políticas contra la discriminación de género

De nada sirven las medidas si solo son promesas o iniciativas dichas al vuelo en reuniones, comités y otras ocasiones. Hace falta que las empresas planifiquen, redacten y difundan políticas contra las brechas de género y discriminación en el lugar de trabajo. Estas deben ser compartidas a todos los miembros de la organización desde que se unen a ella. Tiene que haber constancia de que la han leído y asimilado sus principios. 

Con ello, la empresa se asegura de contar con un documento oficial que respalda sus iniciativas, costumbres y reacciones ante posibles conflictos y denuncias relacionadas a la discriminación de género. Además, sirve como una guía para empezar a concientizar a los miembros de la empresa sobre el tema.

Monitorea las evaluaciones de desempeño

Así como sucede con otros aspectos de la gestión de personal, es fundamental realizar una revisión de los sistemas de evaluación. Aquí deben mejorarse los criterios utilizados para obtener las calificaciones de desempeño. Se debe eliminar estándares ambiguos y vagos que se presten a sesgos de género o a inequidades al momento de evaluar los resultados del desempeño laboral.

Para la lograr un análisis objetivo del rendimiento de las personas en la empresa y eliminar la brecha de género, es recomendable usar herramientas para gestionar el talento que te ayuden a hacer un seguimiento de metas y OKRs individuales y grupales, así como medir desempeños en tiempo real y entregar feedback inmediato. De esa forma, la tarea de pulir los sistemas de evaluación te arrojará resultados más rápidos, eficaces y alineados a los objetivos de la empresa en relación a la inclusión y diversidad.

[IMAGEN INTERNA DE PRODUCTO]Fuente: Crehana

Esperamos que hayas aprendido algunas de las más importantes estrategias para acortar la brecha de género en tu empresa. Esta no necesariamente tiene que ser muy marcada, pero existen indicios que pueden estar pasando desapercibidos, por lo que viene bien que implementes medidas de revisión en procedimientos empresariales para construir una organización más diversa e inclusiva.