🎯 Tipos de estrategias de negocio ¡Potencia tu empresa! | Crehana
Tipos de estrategias de negocios para lanzarte al mercado

Tipos de estrategias de negocios para lanzarte al mercado

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Existen muchas estrategias clave de negocio que pueden servirles para desarrollar al máximo sus habilidades y mejorar los índices de la relación costo-beneficio que obtienen en su trabajo. Una empresa es como un mecanismo complejo, en el que cada parte debe funcionar correctamente a fin de obtener la mayor productividad posible.

Si existe un eslabón débil, una cadena puede romperse y producir un gran daño. Por lo tanto, es necesario que comiences a aplicar las estrategias que emplean las empresas más grandes del mundo para conseguir los resultados y el éxito que estas consiguen.

Es probable que te resulte difícil al comienzo aplicar estas estrategias de negocio modelo. Pero es posible hacerlo con recursos bastante limitados y con un gran empleo del ingenio. Basta simplemente con conocer cómo funciona el mercado y cómo puedes adaptarte para subir al tren del progreso.

De esta manera, encontrarás resultados cada vez mejores y podrás ahorrar recursos, esfuerzos y optimizar el tiempo al realizar tu trabajo.

tipos de estrategias de negocio Vector de Personas creado por studiogstock - www.freepik.es

En qué consiste una estrategia de negocio

Etimológicamente, la palabra estrategia deriva del griego stratos, que significa “capitán, líder militar, jefe del ejército”. De este término se derivó como un sustantivo lo que realizaba este líder, es decir, dirigir, conducir y ordenar al ejército. Si lo traemos a nuestra forma moderna de ver el mundo, podemos concluir que un buen estratega es quien logra enfrentarse a los errores, los conflictos y los problemas a fin de mejorar la situación general de la gente que está a su cargo.

Tener la capacidad de imponerse ante cualquier tipo de inconveniente no es sencillo. Se requiere de una capacidad analítica superior y de conocimientos extensos sobre el tema que nos ocupa. Pero que resulte difícil no significa que sea imposible. Tú también puedes aprender a trabajar aplicando modelos y tipos de estrategias de negocio.

El concepto general que se toma como la definición de estrategia es una serie de pasos ordenados o un conjunto de medidas aplicadas según un criterio para obtener un resultado concreto. Si este resultado se acerca lo más posible al que esperábamos antes de tomar las medidas, entonces la estrategia de negocios se puede considerar como exitosa.

qué estrategias de negociosVector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Tipos de estrategias de negocios

Si se habla de la estrategia sin especificar un área de aplicación, pueden existir muchas clasificaciones en las que se puede ordenar según variados criterios.

Pero si hablamos específicamente de los negocios y estrategia, existe una clasificación según los tipos de resultados que se pueden obtener y la manera en la que se aplican los métodos de análisis para conseguir los objetivos propuestos o lo que sea que buscamos.

 

Estrategias funcionales

Este tipo de estrategias de negocios se centran en el objetivo que se desea obtener. Por lo tanto, las medidas que se tomarán están focalizadas en áreas de operaciones específicas que funcionan como unidades individuales. Para este fin, se debe trabajar a fondo en algunos aspectos concretos que deberías mejorar en tu empresa. Esto puede ser, por ejemplo, alguno de los elementos de la siguiente lista:

 

  • Deficiencias en el material de trabajo y la infraestructura que retrasan o perjudican el trabajo de los empleados

 

  • Conflictos puntuales que se deben resolver a fin de que las tareas se realicen de manera más fluida y con mayor comodidad.

 

estrategias clave de negociosVector de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es

Estrategias operacionales

Este tipo de estrategia de negocios se enfoca mayormente en la estructura a escala general, por lo que se centra en los procesos y la optimización de las cadenas de mando. Asimismo, se enfoca en la reasignación de las tareas y de las obligaciones para que todos los empleados trabajen con la mayor eficiencia posible y no se encuentren recargados ni sobrepasados por las tareas que realizan.

Algunas de las áreas que mejorarán se pueden incluir en la siguiente lista:

  • Optimización y actualización de los protocolos de trabajo, a fin de eliminar las reglas que ponen barreras o impedimentos

 

  • Optimización de los recursos que se emplean al actualizar y modernizar los medios de trabajo

 

  • Menor tedio y cansancio para los empleados en la realización de sus tareas cotidianas, que a veces pueden volverse repetitivas y monótonas.

 

Estrategias organizacionales según el tipo de estrategia de negocios

La clave del buen funcionamiento de una empresa es, como ya lo mencionamos, que cada parte realice su trabajo de la manera correcta y en el puesto correcto. Por lo tanto, es necesario que cada empleado se encuentre en el lugar adecuado y que los altos cargos distribuyan bien sus funciones.

Las estrategias organizacionales se encargan precisamente de ordenar correctamente este aspecto dentro de una empresa y de reorganizar cualquier aspecto en la línea jerárquica o las subdivisiones que se encuentre funcionando mal. Si se aplican las medidas correctas, se pueden conseguir los siguientes beneficios en general:

  • Cada empleado cobrará la remuneración adecuada por su trabajo y no realizará tareas que se encuentren fuera de su área de especialidad o de su trabajo

 

  • Se pueden recortar gastos y eliminar puestos que no realizan ninguna función crucial dentro de la empresa

 

  • Los empleados que demostraron un desempeño superior al resto pueden acceder a puestos de alta jerarquía en recompensa por su trabajo bien logrado.

 

Estrategias publicitarias

Este tipo de estrategia es el más extenso, ya que es el que consigue los resultados más radicales en cuanto a mejora de los índices. Existen incontables teorías y análisis de mercadotecnia que pueden ayudar a mejorar este aspecto para una empresa.

Por lo tanto, se debería dedicar una sección completa para explicar detalladamente en qué consiste el marketing y cómo se puede aplicar correctamente a fin de mejorar la imagen de una empresa y aumentar su productividad exponencialmente. Los tipos de estrategia de negocios deben pensarse bien.

 

Alcanza tus objetivos con este Curso online de Marketing digital desde cero

 

Las estrategias de marketing, la clave del éxito de las grandes empresas

Es probable que te preguntes qué estrategias de negocios emplean compañías como Apple, Microsoft o Amazon para alcanzar el nivel de productividad y la excelente imagen que poseen.

A su vez, otra gran compañía que aplicó estrategias de mercadotecnia y publicidad con un rotundo éxito es Coca-Cola, que resulta el paradigma principal al momento de pensar en campañas publicitarias y maneras de ofrecer un producto para crear una imagen indistinguible en el imaginario colectivo.

El gran éxito y el prestigio que rodea a estas marcas se deben principalmente a la manera en la que realizan su publicidad y manejan las estrategias clave de negocios. Si tú logras incorporar en tu empresa algunas de las claves que convirtieron a estas empresas en los grandes referentes del mercado que son actualmente, podrás tener resultados similares y podrás sobrepasar límites que aún creías inalcanzables.

 

Mercadotecnia estratégica

Este tipo de estrategia de negocios de marketing se encarga de la planificación y la evaluación de los datos que se recopilaron con el propósito de medir los índices con los que está operando la empresa actualmente.

Entre sus tareas principales se encuentra la de encuadrar las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa.

El objetivo de estas medidas es reducir el volumen de las inversiones o costos operativos y aumentar las ganancias, para mejorar y redefinir el posicionamiento de la empresa en el mercado seleccionado para ser el destinatario de las acciones de comunicación y venta.

Entre las actividades más importantes se encuentran las de la siguiente lista:

 

  • Trazar y realizar proyecciones sobre los posibles grupos de nuevos consumidores que pueden incorporarse en el mercado

 

  • Analizar y medir el potencial de crecimiento y los beneficios que pueden aportar estos nuevos grupos de consumidores. Para ello, se tiene en cuenta sus gustos, su poder adquisitivo y la capacidad de consumo de cada individuo

 

  • Definir el avatar o buyer persona, es decir, el cliente ideal de la empresa

 

  • Orientar a la empresa hacia oportunidades de crecimiento en el mercado teniendo en cuenta sus ventajas competitivas.

 

estrategias de negocio modeloVector de Negocios creado por pikisuperstar - www.freepik.es

Medición estratégica del mercado y de los grupos de consumidores

Para proyectar hacia dónde vas, primero debes saber dónde estás. Es por esta razón que son absolutamente necesarias las mediciones de los datos más relevantes que puedan presentar nuestros clientes actuales.

Por eso debes considerar el tipo de estrategia de negocio. Asimismo, debes conocer la posición de tu empresa dentro del mercado, es decir, quiénes son tus competidores, qué productos ofrecen, qué ventajas tienes sobre ellos y cómo aprovechar esas ventajas. Si logras recopilar un volumen de datos suficiente, podrás aprovechar en gran medida y sacar un gran beneficio de los patrones que encuentres en ese mar de información.

 

Búsqueda de patrones y análisis a través de herramientas digitales

En la actualidad contamos con una gran ventaja con respecto a los tipos de estrategias de negocios más tradicionales, tenemos herramientas digitales que nos permiten procesar grandes flujos de información de manera inmediata y mucho más eficaz.

De esta manera, se puede encontrar patrones de consumo y se pueden hacer proyecciones basadas en modelos predictivos. Los resultados que se pueden obtener son increíblemente precisos, y las medidas que se aplican en consecuencia son mucho más certeras, ya que cuentas con un sustento científico detrás.

Para conseguir mejores análisis puedes contratar los servicios de expertos en data mining y en big data que te ayudarán a ver lo que está totalmente oculto para los analistas tradicionales. A su vez, puedes acompañarlo por modelos matemáticos que, a través de funciones y de esquemas como los árboles de decisiones, te brindarán una guía más precisa de lo que debes hacer en cada momento.

que son las estrategias de negocio Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Un éxito asegurado con una inversión mínima

Invertir en marketing y en desarrollar tipos de estrategias de negocios más eficaces no es un gasto innecesario en absoluto. La relación costo-beneficio que obtendrás al incorporar estas medidas innovadoras te permitirá alcanzar resultados realmente increíbles.

En resumen, el impacto positivo se alcanza en un plazo relativamente corto, pero, a su vez, en el largo plazo se ve realmente una evolución sorprendente. Por lo tanto, si aún no estás buscando nuevas vías para mejorar tu situación, comienza cuanto antes a introducirte en el universo de los tipos de estrategias de negocios.

También podría interesarte