Plantas sin flores y plantas con flores: descubre cómo embellecer tu hogar

Plantas sin flores y plantas con flores: descubre cómo embellecer tu hogar

Última actualización 17 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Hay muchos tipos de plantas y se dividen en diferentes categorías. Hoy conocerás una de las más relevantes: plantas sin flores y plantas con flores.

La clasificación de las plantas se puede hacer según distintas características; por ejemplo, su tamaño, su duración, sus propiedades, su utilidad, su forma de reproducirse y la presencia o ausencia de partes fundamentales.

En esta nota, hablaremos de las plantas según su presencia de flores: plantas sin flores vs plantas con flores. Te contaremos todo sobre sus características y sus tipos. Además, te daremos algunos ejemplos. Si quieres conocer más clasificaciones, te invitamos a leer qué tipos de plantas hay. 🌻

Características de plantas sin flores

Como dice su propio nombre, las plantas sin flores son las que no producen flores. Principalmente, estas se caracterizan por su tipo de reproducción natural, ya que no producen semillas o frutos. Las plantas sin flor se reproducen mediante esporas, que se definen como células vegetales reproductoras que no necesitan fecundación, pues tienen la capacidad de generar nuevas plantas por medio de la división celular.

Las esporas de las plantas sin flores se ubican en la parte opuesta a la hoja que no recibe luz, es decir, el envés, y esperan a estar lo suficientemente maduras para caer al suelo. Si la tierra cumple con las condiciones necesarias para la reproducción de las plantas, como la humedad y temperatura, crecerá una planta sin flor idéntica a la original.

Las plantas sin flores se caracterizan por, en su mayoría, tener un color verde intenso, tallos fuertes y hojas grandes para absorber la mayor cantidad de luz y nutrientes posibles del ambiente. Sin embargo, esto puede variar según la especie.

Por otro lado, te comentamos que las plantas sin flores podrían ser uno de los primeros seres vivos de la tierra, inclusive antes que las personas. En los bosques, suelen abundar este tipo de plantas. Asimismo, su crecimiento, desarrollo y reproducción se ve favorecida en lugares con mucha humedad.

Existen una inmensa variedad de plantas sin flores, así como diferentes grupos. Hoy, te presentamos cinco tipos de plantas sin flores: briofitas, pteridofitas, equisetos, anthocerotophyta y hepáticas.

Tipos de plantas sin flores

Plantas briofitas

Las briofitas son el tipo de plantas sin flores conocidas como musgos. Los musgos son plantas sin flores que se caracterizan por alimentarse directamente de las partículas dispersas en el agua y la tierra, ya que no cuentan con tejidos conductores que permitan a las células tener un contacto individual con la luz para realizar la fotosíntesis.

Estas plantas sin flores se asocian con lugares húmedos y que carecen de luz solar. En este caso, la humedad favorece su reproducción, pues las plantas briofitas carecen de raíces para obtener los minerales y el agua que necesitan, entonces necesitan de la humedad del ambiente para crecer. Normalmente, las podemos encontrar en superficies rocosas, cortezas de árboles y en las raíces de las plantas.

Por otro lado, los tallos y hojas de este tipo de plantas sin flores suelen tener un pigmento verde, ya que contienen clorofila para hacer la fotosíntesis; sin embargo, la intensidad puede variar. Asimismo, las plantas briofitas suelen ser pequeñas, pero tienen la capacidad de extenderse sobre grandes superficies.

Como ya mencionamos, el musgo es la planta más conocida de la categoría; no obstante, podemos encontrar diferentes tipos de plantas briófitas, como las briofitas hepáticas y antoceros. De la misma forma, existen muchas especies de cada tipo.

Plantas briofitas sin flores

Imagen: Ultimanoticia

Plantas pteridofitas

Las plantas pteridofitas, comúnmente conocidas como helechos, son plantas sin flores con tejidos conductores por donde circula savia. Este tipo de plantas sin flores se consideran muy primitivas y de gran resistencia. Los vasos conductores de las plantas pteridofitas les sirven como soporte, y por este motivo, pueden llegar a crecer varios metros sobre el suelo. Asimismo, les ayuda a recibir mejor la luz.

Al igual que las plantas briofitas, estas plantas sin flores crecen en climas húmedos. Además, pueden desarrollarse en climas tropicales, ambientes templados y zonas áridas. También, se conocen algunas especies acuáticas y subacuáticas de agua dulce.

Las plantas pteridofitas se usan, principalmente, para el consumo de las personas y como elemento decorativo en casa. A propósito, conoce nuestras plantas de interiores favoritas y cómo cuidar tus plantas para que crezcan felices.

A pesar de que coloquialmente se le llamen helechos, estas plantas sin flores tienen una amplia variedad. Por ejemplo, a parte existen los Licopodios, Selaginellas, Psilofitas, Isoetes y, finalmente, los equisetos, de los cuales hablaremos a continuación.

plantas pteridofitas sin flores

Imagen: Freepik

Plantas equisetos 

Las plantas equisetum o equisetos son conocidas, también, como colas de caballo. Estas plantas sin flores se caracterizan por tener rizomas articulados en forma de tallos huecos que pueden llegar a un metro de altura. Los rizomas son tallos que crecen de manera subterránea y de forma horizontal, que dan lugar a nuevos brotes y raíces en sus nudos.

Este tipo de plantas sin flores se adapta mejor a climas húmedos y suelos ricos en nutrientes. Asimismo, las podemos encontrar en tierra y en agua. También, es común encontrarlas en tierras intervenidas, áreas deforestadas y junto a senderos.

Las plantas equisetos se usan mucho para pulir madera o limpiar metales como plata, ya que contienen un alto nivel de sílice. De la misma forma, estas plantas sin flores tienen propiedades curativas, lo cual permite utilizarlas como plantas medicinales para regular el flujo sanguíneo, acelerar la coagulación de la sangre y como antiinflamatorio. Por otro lado, se pueden usar como plantas decorativas.

Nombres de plantas sin flores

Imagen: JardineriaOn

Plantas anthocerotophyta 

Los antoceros o plantas anthocerotophyta son plantas sin vasos conductores, que se distinguen por tener un cuerpo aplanado en forma de hoja, con una estructura alargada y cilíndrica y de tamaño pequeño. Antes se clasificaban como plantas briofitas, no obstante, nuevos avances la colocan en su propia categoría.

Estas plantas sin flores suelen crecer en climas tropicales y subtropicales; sin embargo, las puedes encontrar en casi todo el mundo. El único clima que no resiste son las heladas. Asimismo, se pueden desarrollar en ambientes acuáticos, como en lugares húmedos y sombreados.

Los antoceros son plantas sin flores con propiedades que les permiten tener una función ecológica en los bosques, ya que propician el crecimiento de otras especies en el ecosistema, ayudan a la erosión del suelo, mejoran la calidad del ambiente y sirven como hogar y alimento para algunos animales.

plantas anthocerotophyta sin flores

Imagen: Ecología verde

Plantas hepáticas

Al igual que los antoceros y los musgos, las plantas hepáticas son plantas sin flores que carecen de vasos conductores. Tienen ese nombre porque se caracterizaban antiguamente por su uso para las dolencias del hígado. De la misma forma, como los musgos, estas plantas sin flores funcionan en el ecosistema como una ayuda para la reforestación natural.

Las plantas hepáticas se distinguen por ser de coloraciones variadas para realizar la fotosíntesis y ser de tamaño pequeño, ya que no suelen crecer más de 10 cm de altura y 20 mm de grosor. Además, se suelen desarrollar en lugares húmedos y bajo la sombra, pero crecen en superficies variadas y ricas en nutrientes como ramas, troncos de árboles, rocas y barrancos.

Plantas sin flores medicinales

Imagen: Curiosoando

Ejemplos de plantas sin flores

Helechos

Los helechos son plantas sin flores que pertenecen a la familia de las plantas pteridofitas. ¡Existen muchos tipos de helechos! Usualmente, se utilizan como plantas ornamentales. Funcionan tanto en exteriores como en el interior de tu casa para darle más vida. También, algunas personas los usan medicinalmente. A propósito, si te gustan los helechos, quizá te interese conocer otras plantas para purificar el aire de tu hogar.

Los helechos son un ejemplo de plantas sin flores

Imagen: Freepik

Cola de caballo

Al igual que los helechos, la cola de caballo puede usarse de forma ornamental o medicinal. En cuanto al diseño de jardines, vemos que se usa mucho esta planta sin flores para construir jardines verticales. Existen variedades que crecen hasta 30 cm y entran en una maceta pequeña, como otras que pueden crecer entre 3 m y 5 m, y pueden quedar genial en el jardín del recibidor exterior de tu casa.

Cola de caballo planta sin flores medicinal

Imagen: Hogarmanía

Estos son muy buenos ejemplos de plantas sin flores para que tomes en cuenta, pero ¿qué hay de las plantas con flores? Veamos de manera resumida algunas de sus características.

Características de plantas con flores

Las plantas con flores son aquellas que, como dice su nombre, tienen flores. Se caracterizan por tener una apariencia más llamativa y una reproducción a través de la producción de semillas. Estas representan casi el 90% de todas las plantas que existen, hay montones de especies distintas y de ellas se puede extraer o fabricar diferentes productos naturales y materias primas.

Las semillas de las plantas con flores suelen estar recubiertas por un tejido protector; sin embargo, esto puede variar según la especie. Además, tienen cotiledones, las cuales se describen como hojas para almacenar sustancias de reserva que funcionan como embrión en la germinación. Por otra parte, las plantas con flores tienen tejidos vasculares encargados de transportar la savia.

En cuanto a su estructura, las plantas con flores son cormofitas, es decir, su cuerpo se diferencia en raíz, tallo, hojas y flores. Asimismo, dentro de las flores están los órganos reproductores de la planta, ya que estas producen los frutos. Por otra parte, en cuanto a su ciclo de vida, algunas plantas florecen una o dos veces por año, mientras que otras plantas con flores solo lo hacen una vez en todo su tiempo de vida.

Las plantas con flores se pueden desarrollar prácticamente en cualquier paisaje bioclimático. De la misma forma, existen plantas con flores terrestres y acuáticas. También, muchas especies de plantas con flores no necesitan agua para reproducirse, por lo que pueden crecer en áreas sin humedad.

Finalmente, en cuanto a su utilidad, las plantas con flores tienen muchísimos usos. En primer lugar, son la principal fuente de alimentos de los seres humanos. Asimismo, muchas tienen propiedades curativas y se usan como medicina. Por último, se pueden usar como decoración.

Si te gustan las plantas con flores tanto como a nosotros, te recomendamos el Curso online de Floristería y arreglos florales para eventos, pues te permitirá conocer todo lo que necesitas saber sobre las mejores técnicas de diseño floral.

Tipos de plantas con flores

Plantas gimnospermas

Le llamamos gimnospermas a las plantas con flores que se reproducen por medio de semillas sin un tejido protector o un fruto; sin embargo, muchas de estas cubren sus semillas en una cáscara carnosa o papirácea y se forman en la superficie de las hojas. En su mayoría, son árboles y arbustos.

Las hojas de estas plantas con flores suelen ser perennes. Asimismo, pueden ser largas y delgadas, o pequeñas y en forma de escamas. Las flores que tienen son poco llamativas y de estructura sencilla. Por otra parte, no producen frutos, sino que forman piñas.

Es relevante mencionar que genera controversia el identificar si esta categoría pertenece a las plantas sin flores o a las plantas con flores, ya que las estructuras reproductivas de estas no son tan complejas ni evolucionadas como las flores que conocemos comúnmente.

Plantas con flores gimnospermas

Imagen: Sooluciona

Plantas angiospermas

Las angiospermas son plantas con flores que cuentan con sus semillas dentro de una hoja especializada llamada carpelo, a la cual también se le llama ovario. Las plantas angiospermas son el tipo de plantas con la mayor variedad, con más de 260,000 especies de plantas con flores.

Las plantas angiospermas son los organismos vegetales dominantes dentro de la mayoría de ecosistemas en el planeta. Asimismo, todos los alimentos importantes son de este tipo de plantas con flores.

Todas estas plantas producen flores, pero todas tienen características y apariencias totalmente distintas. Las flores son ramas cortas que llevan a pétalos y sépalos espaciados que permiten hacer la polinización y estas atraerán a distintos polinizadores según sus colores, formas y aromas.

Por otro lado, estas plantas con flores se reproducen sexualmente a través de la producción de semillas dentro de los frutos. Del ovario nace un fruto cuando ha madurado, y dentro de él se encuentran protegidas por un tejido las semillas que facilitarán la dispersión de la planta.

plantas angiospermas plantas con flores

Imagen: Freepik

Ejemplos de plantas con flores

Rosas

Las rosas quizá sean las plantas con flores más conocidas en el mundo. Son clásicas en muchos eventos y celebraciones en distintas culturas. Asimismo, es muy común darlas como regalo a las personas que amamos en fechas especiales. ¿Sabías que cada flor tiene un significado diferente al regalarlas? Aprende el lenguaje de las flores: la floriografía.

Plantas con flores y sin flores

Imagen: Freepik

Tomates

Solanum lycopersicum es el nombre científico de la planta que produce los tomates. Es una planta con flores de origen americano, que se popularizó como comida hace más de 2,600 años. Si te gustan tanto como a nosotros, te animamos a cultivarlos en tu propia casa con nuestra guía para hacer un biohuerto.

Plantas con flores alimenticias

Imagen: Freepik

Orquídeas

Las orquídeas son plantas angiospermas con flores hermosas, elegantes y muy exóticas. Se distinguen por la complejidad de sus flores, así como su gran variedad de especies (casi 25,000). De la misma forma, se conocen por su función ecológica de polinización y hongos. Además de su utilidad decorativa, gracias a sus propiedades, tienen acciones medicinales y beneficios cosméticos.

Plantas ornamentales

Imagen: Freepik

¿Qué plantas tener en casa? Plantas sin flores vs. plantas con flores

Ya te comentamos que el uso de las plantas con flores y sin flores es muy variado, desde la alimentación y los usos medicinales, hasta el diseño y la decoración de interiores.

Las plantas con flores son fundamentales para la producción de alimentos, y las plantas sin flores son la base de muchas de las medicinas que consumimos regularmente. Pero, ¿cuál es estos dos tipos de plantas es mejor para la decoración de nuestro hogar?

La verdad es que las plantas con flores y sin flores tienen las mismas propiedades decorativas para tu casa, el único factor que debes tomar en cuenta para saber cuál te conviene, son las características del espacio que tienes para sembrarlas y el tipo de cuidado que estás dispuesto/a a darles.

Te vamos a dar nuestras recomendaciones de plantas con flores y sin flores para que empieces a decorar tu hogar.

Plantas sin flores para decorar

Veamos uno que otro nombre de plantas sin flores para que tengas la información correcta cuando vayas a visitar un vivero nuevamente.

Suculentas

Las suculentas son la familia de plantas sin flores más variada y popular en la decoración de interiores. Podemos mencionarlas como un buen ejemplo de plantas que no tienen flores y que a pesar de ello se destacan por su belleza.

Para cuidar este tipo de plantas sin flores, no hace falta mucho, debido a que cuentan con un órgano especial para el almacenamiento de agua, y no tendrás que estar preocupado/a por regarlas todos los días.

📌 Lo único que piden las suculentas es mucha luz, aunque debes evitar que reciba el sol directamente.

Suculentas, plantas sin flores para decoración

Fuente: Pexels

Calathea

Este tipo de plantas sin flores puede alcanzar una altura máxima de 60 cm, y es especial para el diseño de interiores. Es fácil de reconocer porque sus hojas tienen un estilo particular, tanto que incluso se les conoce por el nombre de cebra.

El cuidado de esta planta sin flores es tan particular como sus hojas, y para mantenerla con vida tendrás que ser muy disciplinado/a con lo siguiente: riego de agua moderado, ubicación con luz indirecta, y temperatura entre 18 y 25°.

Decora tu hogar con una planta sin flores Calathea

Fuente: Pexels

Plantas con flores para decorar

A todos nos encantan las flores, de alguna manera son una metáfora sobre la vida y siempre nos llenan de alegría. Sin embargo, no todas las plantas con flores son fáciles de reconocer, te podemos mencionar por ejemplo, a la planta Photos, que a simple vista parece una planta sin flores, aunque la verdad es que sí florece, ¡solo que no lo hace desde 1964

Crotón

Aunque este es un tipo de arbusto que no crece más de 30 cm, y fácilmente se podría confundir con algunas de las plantas sin flores de apariencia similar, el crotón es una de las plantas con flores más bellas para decorar un espacio.

Si en algún momento escribimos un artículo sobre plantas con flores y sin flores muy delicadas, el crotón encabezaría la lista. Para cuidar esta planta hay que tener un ambiente con temperaturas entre 19 y 21 grados, además necesita que constantemente la estemos regando y podando. ¡Pero su belleza lo vale!

Crotón, hermosa planta con flores para decoración

Fuente: Pexels

Monstera Deliciosa

Esta planta es conocida con el adjetivo de monstruoso por el tamaño que tiene en su hábitat natural, aunque cultivada para el diseño de interiores crece poco y muy difícilmente florece.

Este tipo de planta, al igual que la mayoría de plantas sin flores, no necesita de cuidados muy especiales. Puede soportar temperaturas bajas (aunque nunca bajo cero), poco suministro de agua, y se puede ubicar en espacios iluminados y oscuros.

📌 Esta planta también es conocida como costilla de Adán.

Monstera deliciosa para decorar hogar

Fuente: Pexels

Si te fascinan las plantas y te gustaría aprender sobre jardinería, te recomendamos inscribirte al Curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde con Paquita Romano. Antes de comenzar, revisa que tengas todas tus herramientas de jardinería

Esperamos que el artículo de hoy te haya enseñado todo lo que querías saber sobre plantas sin flores y plantas con flores. Ahora ya conoces sus características, sus tipos y cuáles son nuestras plantas favoritas en cada categoría.

Muchas gracias por leernos. 

¡Nos morimos por ver lo lindo que queda tu jardín! 

También podría interesarte