Neurodiversidad: un término que normaliza nuestra diversidad

Neurodiversidad: un término que normaliza nuestra diversidad

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

Todas las personas somos diferentes. Hay quienes son más hábiles en matemáticas, mientras otros son grandes artistas. Nuestro cerebro también es diverso y existen varios modelos mentales que determinan nuestra interacción social.

La neurodiversidad es un término que busca normalizar la diversidad neurológica de los seres humanos. Va más allá del espectro autista, pues abarca a todas las personas que son diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), dislexia, bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, entre otras condiciones.

Ellos mismos se llaman “neurodivergentes” y buscan disminuir los estigmas acerca de sus capacidades intelectuales ¿Quieres saber más de la neurodiversidad? Te invitamos a seguir leyendo 👀 ...

 

Índice

  1. ¿Qué es la neurodiversidad?
  2. ¿Cuál es el origen de la neurodiversidad?  
  3. Principios de la neurodiversidad               
  4. Neurodiversidad e inteligencia     
  5. Neurodiversidad en la educación 
  6. Estrategias educativas neurodiversas

 

¿Qué es la neurodiversidad?

En el año 2012, se realizó un Simposio Nacional sobre Neurodiversidad en la Universidad de Syracuse de Nueva York (Estados Unidos), donde se definió a la neurodiversidad de la siguiente manera:

“Neurodiversidad es un concepto donde las diferencias neurológicas deben ser reconocidas y respetadas como cualquier otra variación humana. Estas diferencias pueden incluir los etiquetados con dispraxia, dislexia, déficit de atención con hiperactividad, discalculia, espectro autista, el síndrome de Tourette, y otros”.

Asimismo, Nick Walker le da otro enfoque a lo que entendemos cómo neurodiversidad:

“La Neurodiversidad es la diversidad de los cerebros y mentes humanas, la infinita variación en el funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. Es un hecho biológico, no una perspectiva u opinión. Cuando un individuo se diverge de los estándares dominantes en la sociedad de funcionamiento neurocognitivo “normal”, ellos no “tienen neurodiversidad”, ellos son neurodivergentes”.

 

De esta manera, se entiende a la neurodiversidad como un movimiento que ayuda a normalizar los infinitos modelos mentales que pueden desarrollar los seres humanos. El objetivo de implementar este término es claro: eliminar los prejuicios hacia las personas neurodivergentes.

 

sindrome asperger collage

Imagen: Anibal Gregorio (Behance)

 

Crehana premium


 

¿Cuál es el origen de la neurodiversidad?  

A finales de 1990, una socióloga renombrada llamada Judy Singer, quien también tiene el espectro del autismo, inventó la palabra "neurodiversidad" y revolucionó la manera de ver esta condición.

Al principio, solo se relacionaba a personas autistas con una neurología atípica. Sin embargo, con el pasar de los años, la neurodiversidad empezó a abarcar más condiciones mentales que no calzan con los estándares de lo que es “normal”.

Asimismo, la palabra “neurodiversidad” apareció por primera vez en un artículo periodístico en 1998. Harvey Blume escribió acerca del tema en en el diario "The Atlantic", en el cual señala lo siguiente:

"La Neurodiversidad puede ser tan crucial para el género humano como la diversidad biológica para la vida en general, ¿Quién puede decir qué tipo de cableado probará mejor en un momento dado? Cibernética y la cultura del ordenador, por ejemplo, pueden favorecer un reparto algo autista de la mente". 

 

Desde entonces, el movimiento de la neurodiversidad ha servido para impulsar grupos de apoyo a este grupo humano que ha sido estigmatizado por mucho tiempo. Por ejemplo, la Asociación de Neurodiversidad del Desarrollo para Adultos (DANDA, por sus siglas en inglés) e infinitas páginas web y blog’s respecto al tema como neurodiversity.com.

En cuanto a publicaciones literarias acerca a la neurodiversidad, “El poder de la neurodiversidad” de Thomas Armstrong destaca acerca de este tema en particular por la calidad del contenido y los principios de la neurodiversidad que plantea.

Así, a lo largo de los años, nuevas publicaciones y opiniones de expertos han generado un debate saludable respecto a la diversidad neurológica en el mundo y la importancia de su reconocimiento.

 

Judy Singer, investigadora con autismo

Judy Singer

Imagen: Autism awareness

 

Principios de la neurodiversidad por Thomas Armstrong          

Thomas Armstrong, en su libro “El poder de la neurodiversidad”, da a conocer 8 principios de la neurodiversidad que te ayudarán a entender este concepto con mayor profundidad:

 

1. El cerebro humano funciona como un ecosistema

Armostrong señala que el cerebro no es una “máquina”, sino un sistema biológico. Sostiene que el funcionamiento del cerebro no debe ser considerado como “cuadriculado”, es decir, no se puede determinar algún comportamiento humano como “malo” o “bueno”. Simplemente, son comportamientos diversos. 

 

2. Los seres humanos y los cerebros humanos existen a lo largo de espectros contínuos de competencia

El autor sostiene que es más apropiado hablar de espectros o continuos de competencia. De esta forma, es más preciso usar términos como “espectro autista”, pues ayuda a explicar las diferentes gradaciones de las personas neurodivergentes.

 

esoectro autista dibujo

Imagen: Sprectrum

 

3. La competencia del ser humano se define a partir de los valores de la cultura a la que pertenece

Un buen ejemplo de ello es que la homosexualidad se consideró trastorno mental durante varios años. En la actualidad, las instituciones de salud ya no la catalogan como una enfermedad, sino que es un tipo de atracción sexual que no tiene relación con alguna condición patológica.

 

4. El hecho de ser considerado discapacitado o superdotado depende en gran medida de cuándo y dónde nació

Para entender este principio de la neurodiversidad de Armstrong, podemos tomar el siguiente ejemplo: imagina que naces en la Antigua Grecia y puedes hablar con los dioses. En esa época, eres considerado un super dotado. Sin embargo, en la actualidad esa habilidad de “hablar con los dioses” se puede describir como alguien con esquizofrenia.

 

chica con esquizofrenia

Imagen: Fourtain Hills

 

5. El éxito en la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno

Sin embargo, a pesar de los Principios 3 y 4 de Armstrong, el autor señala que tenemos que adaptarnos a nuestra realidad actual. De esta forma, una persona disléxica necesita aprender a leer y una persona autista necesita relacionarse socialmente con los demás para poder convivir en sociedad.

Un factor que ayuda a lograr estos objetivos es la medicación. Es importante mencionar que las personas neurodiversas deben ser conscientes de su condición y deben buscar ayuda si algo está afectando su salud mental o física.

 

6. El éxito en la vida también depende de la modificación de tu entorno para ajustarlo a las necesidades de tu cerebro único

Armstrog llama a este principio como “construcción de un nicho”. De esta forma, el autor sostiene que no debemos centrar toda nuestra atención en hacer que una persona neurodiversa se adapte al entorno ya establecido.

Una persona neurodiversa debe tratar de buscar nichos y nuevas alternativas para aprovechar sus habilidades cognitivas. Esta idea se explica mejor en el siguiente principio de neurodiversidad de Armstrong...

 

7. La construcción de nichos incluye opciones de carrera, estilo de vida y otras estrategias que mejoran la vida adaptada a las necesidades específicas de un individuo neurodiverso

El autor señala que hay muchas herramientas, recursos y estrategias que cubran las necesidades de un cerebro neurodiverso. Por ejemplo, una persona con TDAH puede encontrar una carrera que implique novedad y movimiento, lo cual se adapta a las características de su comportamiento en sociedad. 

Del mismo modo, las personas con síndrome de down suelen ser muy responsables y comprometidas, lo cual es una virtud que les juega a favor en el ámbito laboral. A su vez, muchas personas autistas tienen facilidad de analizar datos, lo cual les juega a favor si se desempeñan en el rubro de la informática o ingeniería de sistemas.

 

8. La construcción de nichos positivos modifica directamente el cerebro, lo cual mejora la capacidad para adaptarse al entorno

Este principio de Armstrong sostiene que un entorno con nichos positivos ayuda en gran medida a que las personas neurodivergentes desarrollen mejor sus capacidades y se adapten a su entorno.

De esta manera, es fundamental que las personas neurodivergentes (o sus cuidadores) construyan nichos desde su infancia para que su cerebro potencie los aspectos positivos y minimice los aspectos negativos que pueden aparecer con los años.

 

niño con sindrome de down

Imagen: Angelsense

 

Neurodiversidad e inteligencia 

Cuando se habla de inteligencia, es importante mencionar la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. El autor señala que no solo hay un tipo de inteligencia, sino que hay ocho tipos de inteligencia.

Esto ilustra perfectamente el porqué algunas personas destacan en matemáticas, otras en música y otras en arte. El cerebro humano es tan complejo, que un solo tipo de inteligencia no puede describir nuestra diversidad neurológica.

 


 

Por su parte, Armostrog también respalda la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En su libro “El poder de la neurodiversidad”, menciona que existe un “arcoíris de inteligencias”. El autor cita a Reuven Feuerstein, diciendo lo siguiente:

"Según Feuerstein, el problema de los test de inteligencia es que solo someten a prueba lo que alguien ha aprendido, pero no evalúan su capacidad para aprender en el tiempo con la ayuda de otra persona”.

 

Por ejemplo, las personas con el espectro autista tienden a tener una buena memoria y presentan una inteligencia que tal vez no se pueda medir en una prueba verbal. Greta Thunberg, reconocida activista con el Síndrome de Asperger, es un ejemplo viviente de la inteligencia de las personas neurodivergentes.

 

Greta Thumberg en protesta, niña con asperger

Imagen: Merion West

 

¿Tienes dificultades para adaptarte al trabajo remoto? Descarga nuestra Guía y mejora tu productividad

                                                                                                                                                                                                            guia trabajo remoto                                                                                                                                                  

 

Neurodiversidad en la educación 

Por todo lo anterior, resulta evidente la importancia de un enfoque de neurodiversidad en la práctica docente. Para el psicólogo estadounidense Howard Gardner, se debe aprender a reconocer las inteligencias múltiples en el aula de clases. Esto con el fin de detectar las potencialidades de los niños neurodivergentes y evaluar una propuesta de intervención.

Del mismo modo, Thomas Armstrong señala:

"No patologizamos una flor diciendo que tiene un "trastorno de déficit de pétalo”; del mismo modo, no debemos patologizar a los niños que tienen diferentes tipos de cerebros y las diferentes formas de pensar y aprender".

 

Por lo expuesto, se nota la importancia del movimiento de la neurodiversidad en la educación. Esto debido a que el movimiento busca normalizar el comportamiento de las personas neurodivergentes a los ojos de la sociedad. 

La compresión de la variabilidad neurológica en las estrategias educativas es fundamental para que los niñxs neurodivergentes tengan un buen desempeño escolar y se sientan incluidos en la sociedad. Sobre todo, sería muestra de que realmente se ha interiorizado la importancia del ritmo de aprendizaje de cada niño neurodivergente.

 

profesora con niños con autismo

Imagen: Austism love to know

 

Crehana premium

 

Estrategias educativas neurodiversas

Para lograr una educación neurodiversa, se debe seguir algunas recomendaciones que dara pie a un aprendizaje más inclusivo para los niñxs neurodivergentes:
 

1. Conocimiento de sus fortalezas

Los docentes deben conocer lo que apasiona a sus alumnos para poder construir un nicho positivo que aporte en el desarrollo de sus habilidades. Como se dijo anteriormente,es crucial que estos nichos se acondicionan en la etapa infantil del menor en orden de potenciar su desarrollo.

 

2. Modelos positivos a imitar

Es importante que los niños neurodivergentes aprendan de la vida de personas exitosas que también tenían una neurología atípica. Por ejemplo, Winston Churchill, Agatha Christie, Pablo Picasso, Michael Phelps, entre otros personajes.

Asimismo, también se puede tomar de ejemplo a líderes de la comunidad que también son personas neurodivergentes. Una buena idea es que brinden charlas en los colegios para que inspiren a los niños en cuanto a lo que son capaces de hacer.

 

3. Tecnologías de apoyo y diseño universal para el aprendizaje (DUA)

El DUA consiste en remover las barreras de aprendizaje de los niños neurodiversos que presentan dificultades para aprender. Implementar otras estrategias de aprendizaje no convencionales ayuda a que el niño mejore su desempeño escolar.

Por ejemplo, implementar libros digitales interactivos que tengan texto, gráficos y audio ayudan a aliviar las dificultades del aprendizaje que el menor puede estar afrontando.

Asimismo, otra estrategia que se puede implementar es el “aprendizaje invertido”, el cual se caracteriza por una metodología personalizada que permite que los estudiantes aprendan a su ritmo.

 

4. Mejorar los recursos humanos

Los recursos humanos que conforman el entorno del menor neurodivergente repercuten en el desarrollo del mismo de forma positiva o negativa. Por ende, es necesario tener claro que las personas del entorno cercano cumplen un rol importante en el desarrollo de una persona neurotípica.

Esta red de personas pueden ser las siguientes: maestra, psicóloga, terapista del lenguaje, estimuladora, padres y familiares, compañeros de aula, entre otros.

 

niño autista con padres y profesores

Imagen: Sprectrum

 

5. Estrategias de aprendizaje basadas en las fortalezas

Esta estrategia de la educación neurodiversa consiste en enfocarse en las fortalezas y no en las vulnerabilidades de los alumnos. Esto con el fin de lograr aprendizajes y potenciar sus habilidades.

Por ejemplo, si un alumno prefiere aprender de forma visual, el profesor debe implementar estrategias que calcen con este tipo de inteligencia. Del mismo modo, si un niño neurodivergente tiene un talento para la música, se debe implementar actividades que vayan por esa línea.

 

6. Aspiraciones profesionales afirmativas

Se debe evitar que los niños neurodiversos tengan expectativas limitadas. Por ello, es importante que los docentes incentiven las aspiraciones de los alumnos sugiriéndoles futuras carreras profesionales.

Como se dijo anteriormente, existen nichos que cuadran mejor con las habilidades superdotadas de estos niños. Por ejemplo,  los niños con espectro autista pueden considerar carreras relacionadas a tecnología, informática o mecánica.

 

7. Modificaciones ambientales

El ambiente es un factor importante para el desarrollo de los alumnos neurodivergentes.

Por ejemplo, los niños con TDAH rinden muy bien en ambientes naturales (verdes). De la misma forma, los alumnos con autismo tienen hipersensibilidad auditiva, por lo que deben estar en un ambiente tranquilo y sin ruidos altos.

De esta forma, es necesario que los docentes esten capacitados respecto a la neurodiversidad y sus matices. Las necesidades de aprendizaje para cada niño neurodivergente es diferente y el docente debe conocerlas bien para implementar estrategias más eficientes.

 

niña con autismo feliz

Imagen: Autism therapist

 

Esperamos que hayas aprendido respecto a la neurodiversidad y su importancia a la hora de emprender estrategias educativas. Recuerda que los trastornos mentales no tienen porqué ser impedimento para que una persona se desarrolle de forma integral. Todos tenemos un ritmo diferente y eso se debe respetar.

Si te apasiona la educación, te invitamos a inscribirte a nuestro Curso online de Diseño y medición de programas de aprendizaje, donde aprenderás a idear estrategias educativas 📚

 

¡Nos vemos en la próxima nota! 🙌 

 

 

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte