¡Emprende ya! Esto es lo que se necesita para abrir un negocio

¡Emprende ya! Esto es lo que se necesita para abrir un negocio

Última actualización 22 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Tomar la decisión de abrir un negocio propio no es nada fácil, pues implica trabajo duro, determinación y mucha perseverancia. El miedo al fracaso siempre está latente, pero en Crehana queremos ayudarte a crear un negocio exitoso y rentable. Es por eso que en este blogpost te diremos todo lo que se necesita para abrir un negocio

Si quieres que tu emprendimiento pueda crecer a largo plazo, debes formalizarlo. Es necesario que sepas qué permisos se necesitan para abrir un negocio. Este proceso es muy importante ya que, de no realizarse correctamente, podrías tener una sanción y perjudicar tu negocio. 

¡No dejes de leer esta nota ya que te detallaremos cuáles son los pasos para iniciar un negocio propio! 💪

 

Índice 

  1. ¿Qué se necesita para abrir un negocio?
  2. ¿Qué trámites necesito para abrir un negocio?
  3. ¿Qué hacer para abrir un negocio por internet? 

 

¿Qué se necesita para abrir un negocio? 

Antes de abrir un negocio, lo primero que debes tener en claro es qué tipo de actividad quieres realizar, cómo se va a llamar la empresa, cómo va a estar constituida y qué estrategia comercial vas a aplicar. 

A continuación, te enseñaremos a cómo crear un negocio desde su etapa inicial. Sólo debes seguir los siguientes pasos 👇

 

Identifica una idea de negocio

Lo primero que se necesita para abrir un negocio, es definir cuál es el producto o servicio que vas a ofrecer, a qué público te vas a dirigir y cómo es que vas a obtener las ganancias. 

El portal PQS ha identificado 5 pasos para estructurar tu idea y crear un negocio altamente exitoso: 

  1. Identificar los aspectos importantes de tu negocio, como los objetivos y el perfil del cliente potencial.
  2. Estudiar el mercado actual.
  3. Desarrollar el proceso de producción.
  4. Elaborar una proyección de los costos.
  5. Haz una estimación del crecimiento de tu negocio.

 

Idea de negocioFuente: Pexels

 

Encuentra el nombre ideal

Encontrar el nombre perfecto es uno de los elementos más importantes que necesito para poner un negocio. El nombre es como la carta de presentación de una empresa, así que debe ser único, creativo y fácil de recordar. Asimismo, debe capturar la esencia del negocio y transmitir al cliente la confianza y la calidad del producto o servicio que se ofrece. 

✅ Si tienes problemas con el naming de tu marca, entra a la siguiente nota en la cual encontrarás algunos tips para ponerle nombre a tu emprendimiento

 

Haz un plan de negocios

Para saber cómo implementar un negocio, antes debes realizar un análisis profundo de los diferentes aspectos que componen tu emprendimiento. Como quiénes van a ser tus socios, qué recursos vas a necesitar, cuál va a ser el costo total, qué canales de venta vas a utilizar, etc. 

Una herramienta que puede ser de mucha utilidad para detectar los diferentes elementos que se necesita para abrir un negocio en específico, es el modelo Canvas, el cual te permite plantear de una forma clara y breve cómo vas a proceder con la ejecución de tu negocio. 

Fuente: America Digital News

 

✅ ¡Elabora un modelo de negocios que te lleve al éxito! Sigue los siguientes tips para crear un plan que te ayude a abrir un negocio rentable y con futuro. 

Realiza los trámites necesarios

Una vez que ya tengas una visión más clara de cómo tu empresa va a estar estructurada, lo siguiente que debes hacer es investigar cuál es el trámite que se necesita para poner un negocio como el que tienes en mente. 

Los requisitos para emprender un negocio pueden variar según el país en el que te encuentres, por lo que te recomendamos investigar en las páginas gubernamentales cuál es el procedimiento a seguir para registrar tu empresa. 

 

Abre tu negocio

¡Ahora ya estás listo para abrir un negocio! Una vez que ya hayas terminado con los trámites respectivos, asegúrate de tener todo lo necesario para empezar a trabajar: el mobiliario, personal capacitado, los proveedores, etc. De esta manera podrás brindar una excelente atención a tus clientes

✅ ¡Atrévete a dar el primer paso! Si aún tienes más dudas sobre cómo empezar un negocio propio, en la siguiente nota encontrarás 6 consejos para emprender que te servirán en la primera etapa de tu emprendimiento. 

 

¿Quieres aprender a emprender un negocio desde cero? ¡Convierte tus ideas en modelos de negocio con este curso! 

 

¿Qué trámites necesito para abrir un negocio? 

Anteriormente te mencionamos lo que se necesita para abrir un negocio. Ahora, detallaremos a profundidad cuáles son los trámites que suelen realizarse para la formalización de un negocio. Sabemos que este proceso puede significar un dolor de cabeza al momento de crear un emprendimiento, así que te recomendamos prestar mucha atención. 👀

La forma de cómo abrir un negocio puede ser un poco diferente en el país que te encuentras, por lo que es fundamental que puedas investigar por cuenta propia en las páginas del ministerio del trabajo o en el ayuntamiento de tu ciudad. A continuación, te mencionaremos cuáles son los trámites más comunes al momento de crear tu empresa propia

 

Registro de la empresa

También llamado registro de contribuyentes o registro de hacienda. Este es el primer trámite que necesito para abrir un negocio. Es el proceso por el cual queda registrado el tipo de negocio que se quiere abrir, quiénes son los responsables, cuál es el régimen tributario, entre otros aspectos importantes para la formalización de la empresa. 

 

Trámite de Licencia

Cuando tu empresa ya está formalizada, antes de empezar a trabajar hay otro trámite que se necesita para abrir un negocio. El trámite de licencia es el permiso que garantiza que tu negocio cumple con todos los requerimientos necesarios para su funcionamiento: el local es seguro, hay un extintor para apagar incendios, cumple con los estándares de higiene, etc. 

Si estás pensando en abrir un negocio y quieres realizar el trámite de licencia, lo que tienes que hacer es ir al ayuntamiento de tu ciudad y brindar información acerca del tipo de emprendimiento que quieres hacer y en dónde estará localizado tu negocio. Si el ayuntamiento aprueba tu solicitud, tendrás tu licencia en el plazo de unos días. 

 

Tramite de licencia

Fuente: Canva

 

Trámite de Seguridad Social

Otro de los pasos que se necesita para abrir un negocio es el trámite de seguridad social, también conocido como seguro social de salud. Si vas a contratar personal para tu negocio, debes ser consciente de que hay una serie de obligaciones que debes cumplir con ellos, siendo uno de los más importante el derecho a una seguridad integral. 

Tus trabajadores tienen derechos laborales que deben ser respetados al momento de crear un negocio, de lo contrario, ellos podrían realizar una denuncia al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de obligaciones laborales. 

 

Trámites Especiales

Entre los requisitos que se necesita para abrir un negocio, pueden estar incluidos algunos permisos especiales que dependen del tipo de empresa que quieres iniciar. En el blog Gananci, que se especializa en economía, se hace mención de 3 trámites especiales para abrir tu negocio.

 

Licencia de Obras

Si antes de abrir un negocio necesitas realizar algunas remodelaciones al local (como las modificaciones en la estructura o la demolición de construcciones), debes solicitar un permiso especial al ayuntamiento para que puedan aprobar todos los cambios que deseas realizar. 

 

Medidas para evitar ruidos

Hay un trámite especial que se necesita para abrir un negocio en el cual se van a realizar actividades que produzcan mucho ruido, como cafeterías, centros de espectáculos, centros educativos, entre otros. En ese caso, debes solicitar un permiso para realizar las modificaciones necesarias para evitar la contaminación sonora, como la implementación de un aislante acústico, una doble puerta, etc.  

 

Licencia para la venta de bebidas alcohólicas

Si vas a poner un establecimiento que ofrezca bebidas alcohólicas debes ir al ayuntamiento para solicitar la licencia que se necesita para abrir un negocio de ese tipo. 

 

✅ ¿No sabes cómo comenzar un negocio exitoso? ¡Sigue estas lecciones de emprendimiento que te dan 4 expertas de Crehana

 

 

¿Qué hacer para abrir un negocio por internet? 

Gracias al masivo uso del internet, muchos emprendedores han optado por preferir los medios digitales sobre las tradicionales tiendas físicas. Si no sabes cómo iniciar una empresa online, a continuación te diremos qué se necesita para abrir un negocio de este tipo. 

El proceso es muy similar al de abrir un negocio tradicional. Tienes que identificar una oportunidad, crear un plan de negocio y formalizarlo. Solo que en lugar de encontrar un local físico, puedes recurrir a diferentes plataformas digitales para crear una tienda online

De acuerdo al blog Bplans, para crear un negocio online puedes elegir entre dos opciones: crear un sitio propio o usar un marketplace. 

 

Crear un sitio propio

La ventaja de tener un sitio web propio es que puedes tener el control de todos los aspectos del mismo, incluso del diseño de la tienda. Generalmente se necesita tener amplios conocimientos de programación para abrir un e-commerce, pero si no sabes cómo abrir un negocio online, puedes contratar los servicios de empresas especializadas en la creación de páginas web como Shopify o Squarespace

✅ ¿Necesitas más información? En la siguiente nota encontrarás todo lo que se necesita para abrir un negocio online creando tu propia página web e-commerce.

Fuente: Canva

 

Usar un marketplace 

Si no tienes idea de cómo hacer negocios por internet, esta puede ser la opción más recomendable. Usando un marketplace te evitarás la molestia de tomar decisiones estresantes y ya no será necesario que te preocupes por el diseño de la web, ya que los marketplaces  tienen una plantilla ya establecida. 

Amazon, eBay, Mercado Libre y Juntoz son algunos de los marketplaces más conocidos y que te ofrecen todo lo que se necesita para abrir un negocio online a cambio de un porcentaje de comisiones en las ventas que hagas. Incluso, redes sociales como Facebook o Instagram ofrecen también un servicio de marketplace. 

✅ ¿No sabes cómo hacer un negocio usando un marketplace? En la siguiente nota encontrarás más información sobre cómo funciona un marketplace y qué beneficios y desventajas tiene. ¡Entra al siguiente enlace! 👈

Fuente: Canva

 

¿No sabes cuál de las dos opciones te brindará todo lo que se necesita para abrir un negocio exitoso? Lo que Brianna Morgainef recomienda es que bases tu decisión según el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Por ejemplo, si vas a vender artesanías, busca una plataforma que utilicen otros artistas.  Asimismo, también debes considerar el público al cual te estás dirigiendo, ¿qué plataforma crees que usarían ellos? 🤔

Ahora que ya sabes todo lo que se necesita para abrir un negocio, ya estás listo para crear tu propia empresa y dedicarte a lo que verdaderamente te apasiona. ¡No te olvides de cumplir con todos los trámites necesarios! 

Si estás interesado en los temas relacionados al emprendimiento y cómo comenzar un negocio propio, te dejamos el catálogo de cursos online de emprendimiento que ofrece Crehana.

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares