🧠 5 ejemplos de business plan y cómo hacer el tuyo
Business Plan: lo que les faltaba a Pinky y Cerebro, con ejemplos

Business Plan: lo que les faltaba a Pinky y Cerebro, con ejemplos

Última actualización 14 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

A Pinky y Cerebro les faltó un Business Plan. ¿Viste la serie? Dos ratoncitos de laboratorio conspirando todas las noches con un ambicioso objetivo: tratar de conquistar el mundo. Pero, siempre hubo un obstáculo —como en la vida real— que les impidió concretar sus planes. La inteligencia de ambos, caricaturizada en forma de ingenuidad por parte de Pinky, y una seguridad opacada por un complejo de Napoleón —es decir, un sentimiento de inferioridad por ser de baja estatura— de Cerebro, no les permitía avanzar.

Tal vez, si hubieran sabido qué es un plan de negocios, o si lo hubieran desarrollado, este les hubiera permitido definir cómo era —de manera tangible— esa meta megalomaniaca de la dominación mundial por parte de Cerebro, y hubiera podido darle una guía correcta a Pinky sobre cómo asistir a su amigo en aquella ambiciosa empresa evitando errores innecesarios, como solía suceder en cada episodio.    

Si tienes una idea de negocio que pudiera conquistar el mundo, aún no sabes cómo ubicar un mapa de ruta para ella, pero no quisieras que te pasara lo de Pinky y Cerebro, inspirarte puede ser una primera guía para hacerte la idea de cómo hacer un business plan, y por eso te compartiremos los siguientes ejemplos de planes de negocio — También puedes ojear esta oferta de cursos de negocios que sin duda elevarán muy alto tus capacidades—. 

Alista tu libreta de apuntes —física o digital— y ya que estamos en el siglo XXI, no te asustes. Un business plan estándar solía ser un documento largo lleno de pasos inflexibles, pero como apareció una pandemia, la tecnología va a toda velocidad, muchas empresas están adoptando la cultura de trabajo remoto, y las preferencias de consumo son volátiles, no hay una sola forma de escribirlo, solo unos aspectos fundamentales. Así que prepárate, y elige el ejemplo que más se ajuste a tus ideas. ¿Preparado para volar?

pinkyandthebrain-business-planSteven Spielberg presents Pinky & The Brain es una serie animada de los años 90 del siglo XX. Imágen sustraída de la web de HBO Max.

¿Cómo crear tu Business Plan?

Empecemos por el revés. Antes de que veas los ejemplos puntuales de cómo algunas empresas y emprendedores han creado sus planes de negocio, vale la pena que tengas una mirada general sobre cómo planear un negocio por ti mismo.  Por lo menos desde lo fundamental, para que, cuando veas los pequeños ejemplos tengas una base de criterio para elegir y decir: “este business plan es parecido a lo que necesito”.

La Alcaldía de Santiago de Cali, Colombia, en una guía de 86 páginas titulada “Plan de Negocios, paso a paso”, sobre cómo crear un business plan, dice que el plan de negocios es  “un documento guía o mapa de ruta que contiene los pasos que debemos dar para concretar un sueño empresarial para iniciar un negocio o para complementarlo, para crecerlo o sacar productos nuevos, que además nos indica con cifras como medirlo y si el negocio tiene futuro”.

Por su parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en su Manual para la elaboración de planes de negocios, co-escrito junto a la Corporación Ventures, dice que el business plan “es la herramienta más poderosa en el proceso de creación de empresa, porque pone a prueba una idea”. Lo cierto es que un buen business plan, ya sea para conseguir inversionistas, o para tomar decisiones basadas en unos lineamientos específicos, podría cumplir las siguientes recomendaciones.

business-planFoto en Pexels

Recomendaciones para crear un buen Business Plan

Que sea atractivo

Tu Business Plan no tiene por qué ser acartonado. Un buen diseño exterior, desde el principio, y un desglose amable en el interior —que esté bien organizado por dentro— hará parte de la magia. En Pinky y Cerebro, volviendo al ejemplo, recuerda que muchas veces Cerebro quería dominar la mente de las personas a la fuerza. Muchos se sentían atraídos por Pinky, pero Cerebro, pese a tener toda la teoría en la cabeza, los ahuyentaba. 

Que seduzca 

El mejor medidor de tu Business Plan es la reacción inicial que tenga frente a él a quien se lo presentas. Si saca la calculadora y empieza a hacer números valorando las posibilidades de entrar en el negocio, definitivamente puedes autoproclamarte un “Don Juan” de los negocios. La redacción debería ser clara, puntual, y en lo posible con un lenguaje sencillo que invite a preguntar solo aspectos que no están descritos en el documento.

Que tenga un estilo propio 

Claro, teniendo cuidado de que la creatividad a la hora de presentar tu Business Plan sea acorde con el tipo de negocio que estás proponiendo. No quieres que tu interlocutor se distraiga, pero un toque creativo para destacar las bondades de tu negocio puede ser muy efectivo si lo sabes agregar aquí. Las imágenes, videos o acompañamientos de los que te puedas valer tienen mucho peso en este aspecto.

Que sea claro 

Siempre y cuando tu Business Plan tenga en todo momento información relevante ante quien lo estás presentando, no habrá necesidad de recurrir a palabras, datos o descripciones rebuscadas para darlo a conocer. Procura ser conciso, hasta en las ideas más pequeñas. Si quieres dominar el mundo tienes que lograr que tu mensaje sea entendido por todas las personas que veas, sin importar dónde se encuentren.

Aunque no está establecida específicamente la extensión de un Business Plan, normalmente los documentos estándar oscilan entre 50 y 80 páginas, dependiendo de lo detallada que esté la información, y de cuán avanzada esté tu idea de negocio. Desde luego, más importante aún será el tipo de público al que te vas a dirigir, y para eso deberás tener en cuenta ante qué tipo de destinatario te presentarás. Veamos algunas situaciones.

plan-de-negocios-seguroFoto de Lukas en Pexels

Si el destinatario de tu Business Plan es un banco

Tu Business Plan servirá como un punto de referencia para determinar si vale la pena ofrecerte financiación. Un banco generalmente no estará interesado en escuchar una descripción muy alargada sobre tus ilusiones, y en cambio sí querrá ver cómo resuelves el retorno de esa financiación según tus proyecciones. 

Si te diriges a un fondo de inversión

Allí será necesaria tu claridad en todos los aspectos del Business Plan. Los inversionistas quieren saber cómo andará tu negocio y por qué vale la pena inyectarle dinero. 

Si el público de tu Business Plan es un ángel inversionista

Una persona que está interesada en permitirte explicar tu Business Plan para evaluar la posibilidad de invertir dinero en tu negocio puede ser el puente entre continuar una vida ordinaria, o el empezar a cumplir tus sueños. Pero, precisamente, una de las formas para lograrlo es manifestando tu intención de que más personas entren al juego de lo que estás presentando. Así que una descripción muy detallada del negocio en donde expongas tu apertura a abrir una silla adicional en la Junta Directiva no va a sobrar

Si quieres acceder a recursos públicos

Normalmente aplica para convocatorias concursables. Tu Business Plan debería adecuarse a las condiciones descritas en la convocatoria pública y deberás tener en cuenta que muchas de estas condiciones rompen con las lógicas del día a día, por lo que seguramente deberás adaptarte a la forma como leen y reciben estos documentos los funcionarios, entregándole a la claridad un papel protagonista.

 

Lo que tu Business Plan debería incluir

Técnicamente lo que se espera de tu business plan es que demuestres que, además de tu buena idea, vas a ejercer una correcta gestión de las finanzas y un equipo adecuado que te permita hacerlo. Aunque la guía de Plan de Negocios, paso a paso, de la universidad caleña, señala que un business plan comprende 14 pasos o secciones, lo que deberás tener en cuenta como un “must” será lo siguiente: 

Presupuesto de tesorería

En el cual analizarás la diferencia entre las entradas y salidas que no siempre coinciden con la diferencia entre ingresos y gastos.

Análisis de la viabilidad económica y financiera 

El cual debería ir acompañado de las tablas correspondientes que lo respalden.

Y, sin duda, a tu Business Plan no debería faltarle, ni de chiste:

Resumen ejecutivo

Que en tu business plan es lo que prácticamente determina si un posible inversionista sigue adelante o no. Es la carta de presentación de tu negocio, por lo que tendrás que adaptarlo cuantas veces sea necesario según a quién te dirijas, sin perder de vista estas claves.

La oportunidad: 

Cuál es tu idea, la que te desvela y por la cual estás presentando tu business plan.

Tu propuesta de valor:

¿Qué hace a tu idea tan poderosa? Si te estás inventando la solución a un problema, o estás ofreciendo algo único estarás cerca de responder esa pregunta muy fácil.

Tu equipo:

En tu business plan quiénes te acompañarán en el camino de hacer crecer tu negocio  serán determinantes para quien sea que vaya a poner tu dinero en tus sueños. También valdrá la pena especificar cuáles recursos son necesarios para apoyarte.

Cuánto necesitas

Al grano. Si tienes claro en qué vas a invertir el dinero que buscas y puedes describir en cuánto tiempo proyectas recuperarlo, rentabilizarlo y de qué manera, espera el guiño de alguien.

Un tip: Si el resumen ejecutivo de tu business plan lo escribes al final te irá mejor, porque tendrás presente la mirada global de tu plan de negocio. Y, cuidado: no te gastes más de una cuartilla. Máximo dos. 

Business-plan-ideaFoto de Andrea Piacquadio en Pexels

Plan de mercadeo

Responder cómo vas a vender tu idea en el mercado es sumamente importante y complementario a la presentación general de tu negocio y sus proyecciones financieras. El que no muestra, no vende, dicen por ahí. Así que identificando a tu público potencial, tu competencia, los precios del mercado y las alternativas para distribuir o poner al alcance del público tu negocio, estará a un paso de generar mayor seguridad ante tu interlocutor. Esta plantilla de un plan de marketing digital te podría ser muy útil en la armada y descripción del plan de mercadeo incluido en tu Business Plan.   

En general, toda la claridad posible en la información sobre antecedentes y conocimiento del entorno en el que se mueve tu negocio, sumada tu experiencia — si es que la tienes— y la de quienes te rodean, te dará mucha credibilidad ante quien sea que vaya a recibir tu business plan, y  aquí entrarán también las descripciones sobre cómo está o cómo estará conformada tu empresa, cuántas personas estarán a cargo y cuáles serán sus funciones.

Prepárate para los imprevistos

Uno de los talones de aquiles de la dupla Pinky y Cerebro era que en ninguno de los casos en los que los ratoncitos conspiradores emprendían un nuevo camino para alcanzar su objetivo de conquistar el mundo se preguntaban qué pasaría si las cosas no salían como se planeaban. La visión era siempre ambiciosa, y permanentemente optimista sobre el resultado.  “¿Qué pasa si…?” es recomendable como una pregunta clave en la creación de tu business plan.

¿Cuentas con un abogado? ¿Has pensado qué pasaría si el negocio no va tan bien según tus proyecciones? En caso de tener socios, ¿quién se encargará de qué? ¿qué pasará si mañana quieren separarse? Todas las preguntas incómodas posibles, imaginando el escenario más desfavorable, jugarán a tu favor para que desde un principio tu business plan cuente con un plan de contingencia. Eso te dará seguridad a ti y a tus inversionistas.   

En cualquier caso, sabiendo que humana y económicamente tendrás que hacer un esfuerzo para cumplir tu plan de negocios a cabalidad, lo más importante será que acomodes tu business plan a tus necesidades del momento, sin estresarte por cumplir un formato específico. Principalmente hay dos tipos de Business Plan que debes conocer.   

Tipos de Business Plan

Lean Business Plan (o ágil)

Tim Berry, CEO de Palo Alto Software y Bplans.com —una herramienta para ayudar a emprendedores en la planeación de sus negocios— sugiere que “todo negocio puede usar un plan lean para gestionar estrategias, fechas de entrega, actividades o incluso la tesorería”. Se trata de un Business Plan plan rápido, sencillo y más eficiente que un plan de negocios tradicional porque no se extiende en sumarios, descripciones o información del contexto que las personas implicadas en el proyecto conocen de sobra.

Este incluye, por un lado, fechas de entrega y metas concretas y, por otro, el presupuesto para alcanzarlos. Pero lo que caracteriza a grosso modo al Lean Business Plan es que contiene la estrategia y los números, es decir, el qué objetivos se tienen y cómo alcanzarlos —incluyendo quiénes participarán en dicha tarea—, además de las cifras, que incluyen al presupuesto para gastos, el dinero líquido y, claro, la proyección de ventas para la que, si te es de utilidad, te compartimos esta guía para hacer un plan de trabajo de ventas

Quizá la característica más apreciada de este tipo de Business Plan es que puede modificarse con frecuencia dado que las empresas nacientes o proyectos temporales tienen esa necesidad de transformación constante de sus objetivos y flujo de caja. 

El “Business Plan” tradicional

Como te lo decíamos al inicio, en este siglo el Business Plan no cumple una única característica o formato dado que el mundo digital ha transformado hasta la manera en que es consumido. Antes se gastaban libros enteros con páginas impresas que hoy simplemente se reducen a un power point. 

Pero no repetiremos todo lo que ya explicamos anteriormente, solo que del Business Plan Tradicional se espera que cubra las necesidades de presentarlo a un banco, un posible inversionista, a un aliado, socio o incluso a un empleado.

Y así mismo podrás aplicar estos tipos de Business Plan para aplicarlos a una Startup,o a objetivos internos de tu negocio. Puedes crear un Business Plan para proyectar la viabilidad de una decisión, para definir las operaciones, y hasta para planear su expansión —todos aspectos que podrás, a su vez, involucrar en un Business Plan completo—.

Algunos ejemplos de Business Plan

No lo habíamos olvidado. Te compartiremos a continuación algunos ejemplos de Business Plan para posibles planes de negocio con los que podrías tener afinidad.

  1.  Business Plan de Pemex (Petróleos Mexicanos)

Este es un plan de negocios interesante porque se trata de una empresa estatal, que además está muy endeudada.  Lo que presentan aquí es su plan desde 2019 hasta 2023, y el desglose, como puedes ver, no contempla, por ejemplo, un gran resumen ejecutivo, sino más bien información con mucho contexto y cifras, y desde luego proyecciones, además de que, no aborda 14 pasos, como sugiere la guía de la Alcaldía de Cali, sino 12. Pero recorre aspectos muy importantes: analiza el mercado, hace una instrospección de su estado actual, describe cómo participan en ella sus inversores, proyecta las finanzas y contempla los riesgos.

Pemex-business-plan

  1. Business Plan de un negocio de alquiler de Airbnb

Así es. Tu negocio no tiene por qué ser la plataforma innovadora que cambia al mundo, sino la solución al uso que le das a esa plataforma. En este Business Plan encuentras parte de un resúmen ejecutivo de un negocio de alquileres de airbnb que está buscando financiación, argumentando el provecho que dan las comisiones que pueden generar por ayudar a la gente a encontrar su lugar ideal para hospedarse un tiempo.  En su plan de negocios además revelan cómo es su estructura comercial, su estructura organizacional su misión y visión, un análisis FODA, su estrategia de mercadeo y ventas y, claro, el presupuesto necesario para arrancar el negocio y una estrategia de sostenibilidad.

airbnb-business-plan

  1. Business Plan para montar un espacio de Co-Working

Este plan de negocio tiene siete capítulos, y en cada uno de ellos se desarrollan cinco ramas principales a evaluar para el espacio de coworking. Presentan el análisis estratégico de la industria, el macro entorno, un FODA, y analizan el micro entorno a través de una herramienta llamada análisis de Porter. También estudian las alianzas estratégicas posibles del espacio de coworking, su Misión, Visión, y Valores, sin descartar otros tres aspectos: su plan de mercadeo, su plan operativo, y su plan financiero, finalizando con conclusiones y anexos.

coworking-business-plan

  1. Business Plan de un negocio de seguridad

El Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad diseñó una guía en donde recomienda los pasos para elaborar un Business Plan relacionado a su sector. Puedes ver en la imagen que mencionan alguno, pero también incluyen un plan financiero, los recursos necesarios, los riesgos, las ganancias y temas clave a corto y largo plazo para encontrar soluciones tempranas a los problemas.

seguridad-business-plan

En conclusión, independientemente del Business Plan que vayas a desarrollar, ten en cuenta que para ejecutarlo siempre serán muy importantes los compromisos adquiridos y el calendario para su cumplimiento. Avanzar en la dirección correcta para alcanzar tus objetivos dependerá de cuáles acciones ejecutes en el camino, y esa es, principalmente, la función principal de tu Business Plan, sin importar su tipo.

También podría interesarte