🍰 Los moldes para hornear que debes tener hoy mismo [2021] | Aceleramos el futuro de tus estudiantes | Crehana Higher Education
Los mejores moldes para hornear que debes tener en tu cocina

Los mejores moldes para hornear que debes tener en tu cocina

Última actualización 2 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

En el mundo de la repostería la creatividad no tiene límites. Prueba de ello son los moldes para hornear que existen hoy en día. Si decides sumergirte en ese mundo, descubrirás moldes para pasteles de todo tipo, formas y tamaños con los que puedes preparar un sinfín de recetas. 

En este artículo te explicaremos lo esencial a saber sobre los moldes para hornear postres, las marcas más importantes, las recetas que puedes preparar e incluso consejos para aprovechar al máximo estos utensilios.

¡Comencemos! 🍰

Índice

  1. ¿Qué son los moldes para hornear? 
  2. Tipos de moldes para hornear
  3. ¿Cómo utilizar los moldes para hornear?
  4. Mejores marcas de moldes para hornear 
  5. ¿Qué preparar con un molde para hornear?

¿Qué son los moldes para hornear? 

Si muchas veces escuchaste este término y te preguntaste, ¿qué son los moldes para hornear o moldes para pasteles? Te entendemos y aquí te explicamos. Propiamente, los moldes para hornear son utensilios de cocina que sirven para darle forma al resultado final de la receta que estés preparando. 

Hoy en día, existe una gran variedad de estos utensilios cada vez más indispensables en las casas… porque, siendo honestos, ¿a quién no le gusta engreírse de vez en cuando con un postre casero? 

pato-donald-cocinando

Fuente: GIPHY

Tipos de moldes para hornear

¿Sabías que el resultado final de cada receta se ve afectado por el molde para pasteles que utilices? Como nos lo indican en el blog especializado en cocina, Lecuiners, debes saber diferenciar entre los principales que existen para que tus postres salgan excelentes. 

Si aún no sabes los tipos de moldes que existen ¡no te preocupes! 

Aquí te detallamos los principales para que encuentres el mejor molde para pasteles

Moldes para hornear de Aluminio

molde-para-hornear-aluminio

Fuente: Los Blogs de Maria

Los moldes para hornear de aluminio son los moldes más clásicos y los podemos encontrar en diversas formas. El material del molde tiene la capacidad para concentrar el calor a gran escala y lograr una cocción uniforme, por lo tanto, un mejor resultado. 

Se recomienda optar por moldes para hornear de aluminio liso ya que en las otras presentaciones que podemos encontrar (anodizado y fundido) se debilita la capacidad esencial de concentrar el calor.

Moldes para hornear de Vidrio

molde-para-hornear-vidrioFuente: Google

Los moldes para hornear de vidrio también son una opción, sin embargo, pueden no ser lo más adecuados para lograr un resultado uniforme puesto que no tienen una gran capacidad para distribuir el calor. 

Los especialistas en amantesdelacocina.com nos cuentan que no todos los moldes para pasteles de vidrio son aptos para ingresar al horno y recomiendan que si adquieres uno estés seguro que resiste altas temperaturas para evitar daños.

Moldes para hornear de Acero inoxidable

molde-para-hornear-acero

Fuente: Google

Los moldes para hornear de acero inoxidable son los más duraderos del mercado. Sin embargo, el acero no es el conductor de calor ideal para obtener un buen resultado en algunas recetas. 

Parece necesario recurrir a técnicas de engrasado o papel para hornear para mejorar su rendimiento. Descuida, si ya tienes un molde para hornear de acero, más adelante te daremos unos consejos para obtener un buen resultado. 

Moldes para hornear de Cerámica

molde-para-hornear-ceramica

Fuente: Google

Los moldes para hornear de cerámica tienen buena resistencia al calor, por ende, son buenos conductores del mismo. Si adquieres un molde para hornear de cerámica podrás tener resultados espectaculares. 

Debido a que son moldes de repostería que se ven bien visualmente, se puede colocar de frente en la mesa y cortar directamente para servir, evitando desmoldar el queque como sucede los otros moldes. 

Moldes para hornear de Silicon

molde-para-hornear-silicon

Fuente: Google

Los moldes para hornear de silicon son una alternativa que se ha popularizado en los últimos años. Debido a su naturaleza flexible, es muy fácil desmoldar los postres, evitando que estos se quiebren y pierdan la forma original. 

Todos los moldes para hornear de silicon son aptos para resistir altas temperaturas siempre y cuando sean de buena calidad. Podemos encontrar moldes de silicona con diversas formas y para diversos postres. 

Si quieres descubrir más de lo que la repostería tiene para ti, te invitamos a participar de este curso online que te enseñará las mejores técnicas desde cero.  🤩

Formas de los moldes para hornear 

Ahora hablemos de todas las formas que podemos encontrar en los moldes para preparar recetas dulces, desde las más clásicas hasta las más excéntricas. Te advertimos: ¡son muchas! 

Moldes para hornear rectangulares

moldes-para-hornear-rectangulares

Fuente: Google

Estas son las formas de moldes para hornear largos más comunes, pueden usarse para hacer pasteles de todo tipo e incluso pan. 

Si deseas que el bizcocho tenga gran altura se recomienda optar por este tipo de molde para hornear rectangular. 

Moldes para hornear redondos y de corona

moldes-para-hornear-redondos

Fuente: Google

Podemos encontrar este tipo de moldes en una gran variedad de alturas y tamaños. Por un lado, los moldes para hornear redondos se usan fundamentalmente para obtener un acabado más plano dado que el bizcocho no puede crecer mucho. 

Por otro lado, los moldes para pasteles de corona tienen una cavidad en el centro y tienen mayor altura que los circulares tradicionales, por lo tanto, le permiten al bizcocho crecer más.

Moldes para hornear cuadrados

moldes-para-hornear-cuadrados

Fuente: Amazon 

Los moldes para pasteles de forma cuadrada harán que los pasteles o bizcochos que prepares tengan más volumen. Por el contrario, debido a que la masa se encuentra cubriendo una gran superficie no crecerá mucho en altura.

Moldes para hornear de formas especiales

¡Nuestra parte favorita! Existen moldes de repostería con formas de castillos, corazones, rosas, con formas onduladas estilo Bundt y más. Nada mejor que preparar un postre que sea delicioso y que, además, tenga una forma increíble. 

Forma de corazón

molde-para-hornear-corazon

Fuente: Google 

Un molde para postres que te ofrece una alternativa para una fecha especial o para sorprender a tus seres queridos cuando lo desees.  

Forma de rosa

molde-para-hornear-rosa

Fuente: Google

Para los amantes de la naturaleza, este molde de repostería podría ser su nuevo molde favorito. Por todas las líneas y cortes que tiene el molde, definitivamente no pasará de ser percibido.

Forma de copo de nieve

molde-para-hornear-nieve

Fuente: Google

Este molde para pasteles de aluminio queda perfecto para la temporada de invierno o Navidad, ¿te imaginas la sorpresa de tus invitados al ver un queque con esta forma? Sin duda, recibirás más de un elogio.

Moldes para hornear estilo Bundt cake

molde-para-hornear-bundt

Fuente: Nordic Ware

Los moldes para pasteles estilo Bundt, se caracterizan por tener forma ondulada y un hueco en el centro. Visualmente, están entre nuestros diseños favoritos pues salen de lo común.

Forma de castillo 

molde-para-hornear-castillo

Fuente: Amazon

Finalmente, el molde para repostería que nos conquistó. Los diseñadores de Nordic Ware nos sorprendieron con este molde y nos encantó tanto que la verdad, ya lo estamos pidiendo por internet. 👀

premium-banner-crehana

¿Cómo utilizar los moldes para hornear?

Lo prometido es deuda. Si ya te estabas preguntando cómo usar los moldes para hornear, aquí te damos los consejos que sí o sí debes seguir para obtener el mejor resultado. Estos han sido recopilados de Escueladetartas.com, quienes nunca fallan con sus recomendaciones. 

¡Toma nota!

Engrasar: para que no tengas problemas al desmoldar el bizcocho o queque de tu molde para pasteles no puedes saltarte este paso. Engrasa tu molde primero con mantequilla y después espolvorea con harina. También, puedes optar por un spray desmoldante. 

Llenado del molde: lo ideal es llenar tu molde para postres caseros hasta ⅔ de su capacidad, así evitarás que la masa se desborde. Recuerda que puede parecer poca masa pero con el tiempo que pasará en el horno logrará aumentar.

Deja reposar: una vez que tu postre está listo, retira el molde de pasteles del horno y deja reposar unos minutos. No retires el bizcocho inmediatamente del molde pues el cambio de temperatura puede hacer que se parta por algunos lados.

Pasados 10 minutos, aproximadamente, podrás retirar el bizcocho de tu molde para hornear y estará listo para disfrutar. Créenos, vale la pena la espera para tener excelentes resultados.

Mejores marcas de moldes para hornear 

Nordic Ware

La moldes para pasteles Nordic Ware, cuentan con una larga trayectoria fabricando implementos de cocina y moldes para hornear de gran calidad. Todos sus moldes para hornear son elaborados en aluminio, uno de los materiales para concentrar el calor.

Además, son quienes tienen los moldes más creativos del mercado. ¿Echamos un vistazo?

moldes-hornear-nordic-ware

Fuente: Nordic Ware

Farberware 

Los fabricantes de moldes para hornear Farberware también tienen una gran trayectoria en el mercado. Un punto a favor de sus moldes es que son antiadherentes, es decir, podrás desmoldar tus postres fácilmente. 

Los diseños de sus moldes son más clásicos, aunque también cuentan con diseños de moldes para preparar cupcakes.

moldes-farberware-cupcakes

Fuente: Farberware

Wilton 

La marca de moldes para hornear Wilton, ofrece moldes de aluminio y de acero, ambos antiadherentes para evitar problemas con el desmoldado del bizcocho. 

Tienen formas tradicionales y especiales que destacan como moldes para pasteles en forma de corazón, pelota de fútbol, cupcakes y mini cupcakes.

molde-hornear-pelota-futbol

Fuente: Wilton

Kaiser 

Los moldes para hornear Kaiser cuentan con un cierre SafeClick y revestimiento antiadherente en toda su superficie, lo que te permitirá desmoldar el pastel sin problemas. 

Cuentan con varios tipos de moldes para recetas dulces, especialmente destacan los moldes para pasteles rectangulares y los moldes para pasteles redondos. 

moldes-para-hornear-kaiser

Fuente: Kaiser

crehana-banner-cursos

¿Qué preparar con un molde para hornear?

Ahora lo esencial. Ya conoces la mayoría de formas y materiales de los moldes para cocinar postres que puedes encontrar en el mercado. Pero, ¿qué puedes preparar con ellos? La respuesta es: ¡de todo! 

Los moldes para repostería que te presentamos en esta nota serán tus mejores aliados para descubrir el mundo de la repostería. Tienes una amplia variedad en formas y materiales que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Existen moldes para preparaciones dulces desde los más tradicionales como los clásicos de plátano o vainilla hasta los más elaborados de varios niveles ideales para fiestas o reuniones especiales. 

queque-de-platano

Fuente: Google

Incluso puedes optar por preparar cupcakes de todas las variedades, brownies, quiches y también tienes la opción de preparar pan tradicional o de diversos tipos. Gran variedad, ¿no? Ya sabes, hay un molde de repostería todo lo que puedas imaginar. 

usar-moldes-cupcakes-cocinar

Fuente: Google 

A lo largo del artículo hemos podido ver lo fundamental  que es tener el mejor molde para pasteles si queremos tener buenos resultados en nuestro paso por el mundo de la repostería. Te recomendamos invertir en un molde de repostería de buena calidad para que te duren en el tiempo y tengas mejores resultados.

No olvides tener en cuenta la variedad de materiales con los que están elaborados los moldes de cocina para preparar pasteles así como las formas que puedes encontrar. Todo esto influye en el resultado final de tu postre.

Por último, no pierdas de vista las recomendaciones que te brindamos para que puedas sacar el máximo provecho de estos moldes para cocinar postres. Te prometemos que si sigues los consejos que recopilamos de los expertos en repostería, tus creaciones estarán a otro nivel. 

¿Listo para impresionar a tus comensales? 🍰

stitch-horneando-queque

Fuente: GIPHY

 

También podría interesarte