💸 ¿Qué es el crowdfunding? | Guía completa [2022]
¡Descubre qué es el crowdfunding! La opción más rápida para financiar tu negocio

¡Descubre qué es el crowdfunding! La opción más rápida para financiar tu negocio

Última actualización 18 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Necesitas financiación para tu proyecto? Si es así, hoy descubrirás qué es el crowdfunding y cómo esta alternativa, que se ha vuelto tan popular desde hace unos años, puede ayudarte a consolidar tus objetivos. 

En la actualidad, la mayoría de startups en su etapa inicial no cuentan con dinero para poner en marcha sus actividades; sin embargo, muchas de ellas han logrado consolidarse en el mercado y alcanzar el éxito. Pero, ¿cómo lo hicieron? No, no fue cuestión de suerte; en muchos de los casos, estas empresas aprovecharon lo que es el crowdfunding. 

Entonces, si eres de los que alguna vez se preguntó cómo es que los emprendimientos logran crecer sin capital propio, esta nota te ayudará a descubrirlo a profundidad. En las siguientes líneas, ahondaremos en el significado de crowdfunding y para qué sirve, así como en las ventajas y desventajas de este método de financiamiento. 

Por último, conocerás cuáles son las mejores plataformas para hacer crowdfunding sin complicarte.   

Muy bien, ¿comenzamos? ¡Acompáñanos a descubrir qué es crowdfunding y cómo aplicarlo a tu startup o proyecto!

¿Qué es el crowdfunding?

Aprender qué es el crowdfunding es una de las primeras cosas que debe hacer un emprendedor que esté listo para el éxito. Por lo tanto, comencemos por definir este concepto. 

Según Stock Crowd, plataforma para la captación de fondos, el concepto de crowdfunding hace referencia a una forma de financiación colectiva a través de los medios digitales, en la que un grupo de personas aportan dinero para un proyecto. 

En otras palabras, ¿qué significa crowdfunding? Es un método de financiamiento compuesto de dos partes: la primera son las personas que buscan fondos para costear sus proyectos, y la segunda es un público gigantesco que está dispuesto a donar, invertir, o prestar dinero. 

Adicionalmente, es importante mencionar que existen diversos tipos de crowdfunding, los cuales incluyen iniciativas sociales, proyectos personales, etc. No siempre quiénes recaudan dinero a través de lo que es el crowdfunding lo hacen con un fin lucrativo. 

personas trabajando en equipoImagen: Pexels

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Entonces, ahora que ya sabes qué es el crowdfunding, seguramente te estás preguntando cuál es la dinámica de este proceso y cómo puedes llevarlo a cabo. Para ello, debemos responder la siguiente interrogante: ¿cómo funciona el crowdfunding? 

 

Según Universo Crowdfunding, plataforma de capacitación en temas de financiamiento, debemos concentrarnos en 5 etapas para comprender cómo funciona lo que es el crowdfunding: 

Etapa 1: El emprendedor publica su proyecto en la plataforma de crowdfunding.

Etapa 2: El proyecto es valorado, ya sea por la comunidad o por los asesores de la plataforma. 

Etapa 3: Se publica el proyecto por un tiempo determinado. Usualmente, entre 30 y 120 días. 

Etapa 4: Si los encargados del proyecto lo desean, pueden promocionar su iniciativa. 

Etapa 5: Una vez que se termina el tiempo, se retira el proyecto de la plataforma, así no haya llegado a la meta. 

Como puedes ver, el crowdfunding es un proceso en el cual es crucial generar una buena impresión ante los posibles inversionistas para asegurar su participación en nuestro proyecto. 

dinero en manoImagen: Pexels

¿Para qué sirve el crowdfunding?

Luego de descubrir qué es el crowdfunding y cómo funciona, en este apartado descubrirás para qué sirve este método de financiamiento. 

El crowdfunding es una alternativa a los métodos tradicionales en la que dependes de un solo inversor para poner en marcha ciertas actividades de tu proyecto. A través de lo que es el crowdfunding, podrás no sólo llegar a la cantidad deseada con más facilidad, si no que también lo harás en menor tiempo. 

Todo esto ocurre debido a la dinámica de lo que es el crowdfunding, pues, al publicar tu proyecto o iniciativa en un portal en el que están inscritos muchos inversores, podrás tener la oportunidad de llamar la atención de muchas personas a la vez, quiénes te apoyarán con diversos montos de capital. 

Claro que todo esto no será automático; para lograr que los inversores confíen en ti, así sea con un monto pequeño, deberás convencerlos de que su dinero rendirá frutos. Como dice Marcus Dantus, profesor del curso para atraer y convencer inversionistas

“Para captar la atención de un inversionista, debes hablar en términos de escalabilidad y expansión. Para ello, es crucial definir cómo llevas a cabo tus operaciones, qué resultados esperas en el futuro y quiénes te apoyarán para lograrlo. Establece un modelo claro y preciso que le demuestre al inversionista que con tu proyecto él también recibirá ganancias”. 

Para ello, puedes optar por hacer una presentación de todos los aspectos importantes de tu proyecto, así como de las ganancias que esperas obtener en el futuro. Cuando llegue ese momento, nuestra plantilla en power point para reportes completos te ayudará para tener éxito en las mejores plataformas de crowdfunding.

 mujeres viendo computadoraImagen: Pexels

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding? 

Bien, para este punto ya sabes qué es el crowdfunding y para qué sirve, y es posible que estés animándote a emplear este método de financiamiento en tus siguientes proyectos. 

Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, es necesario que conozcas cuáles son exactamente los pros y los contras que tiene realizar una campaña de crowdfunding para emprendedores. 

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding?

Entonces, ¿por qué hacer crowdfunding? Comencemos definiendo los principales beneficios del crowdfunding: 

1. Puedes reunir más fondos de los que esperas

Si tu emprendimiento tiene suficiente impacto en la audiencia, es posible que no sólo puedas recaudar los fondos que necesitas para iniciar tu startup, sino que puede que la recolección exceda el objetivo de crowdfunding y tengas mucho más dinero del que habías solicitado.

Esto te permitirá aprovechar lo que es el crowdfunding para lograr más actividades de las que tenías previstas. 

2. Ganas más visibilidad para tu iniciativa

El crowdfunding para emprendedores es ideal si quieres difundir alguna causa o proyecto de beneficio social, al igual que para dar a conocer a más personas el propósito de tu emprendimiento. 

Al ser una plataforma que reúne a mucha gente, tendrás un impacto mayor al que si solo te limitas a contactar inversionistas de forma independiente. Por ello, el crowdfunding para pymes resulta muchas veces más efectivo para conseguir dinero. 

3. Ahorras tiempo y dinero

En este caso, todo lo que es el crowdfunding se lleva a cabo digitalmente, a través de plataformas especializadas, las cuales aceptan, en su mayoría, proyectos de manera gratuita. 

Por lo tanto, al utilizar lo que es el crowdfunding, solo deberás asegurarte de armar una buena presentación, definir los detalles más vendedores de tu proyecto y cargar toda la información a la web para comenzar a captar inversionistas. 

 

¿Cuáles son las desventajas del crowdfunding?

Aunque son pocas las cosas que tiene en contra una campaña de crowdfunding, a continuación, te detallamos las más importantes: 

1. Alta competitividad

Como te debes haber imaginado, la competencia en las plataformas de crowdfunding es enorme, pues hay una inmensa cantidad de proyectos que probablemente tengan el mismo público objetivo que tú, así que tendrás que buscar la manera de destacarte frente a las otras startups.

2. Debes enfocarte en la publicidad de tu proyecto

Realizar una campaña de crowdfunding puede llegar a ser agotador si quieres que la recolección de fondos para tu startup sea exitosa. Para ello, es recomendable que utilices todos los canales posibles para llegar a la audiencia que puede promover tu proyecto, por lo cual tendrás que diseñar algunas estrategias de marketing para aplicarlas durante el tiempo que dure la recaudación.

Como puedes ver, las desventajas que mencionamos no son lo suficientemente fuertes como para poner en duda los conocimientos que ahora tienes sobre qué es el crowdfunding para subir tu proyecto y esperar por el apoyo popular. 

grupo de trabajoImagen: Pexels

¿Cuáles son las mejores plataformas de crowdfunding para tu emprendimiento?

¿Te animas a participar en este proceso de financiamiento, que es el crowdfunding? Si la respuesta es afirmativa, debes tener en cuenta que el éxito de la recolección de fondos para tu proyecto depende en gran medida de la plataforma de crowdfunding que decidas utilizar.

Adicionalmente, es importante que tomes en consideración que las mejores plataformas de crowdfunding están en inglés, así que probablemente debas tomarte el tiempo para promocionar tu contenido en un formato que pueda llegar al público extranjero. 

Cuando buscas en Google qué es crowdfunding estas son las primeras opciones que aparecen en el buscador, así que vale la pena tomarlas en cuenta: 

1. Kickstarter

Para conocer un poco más sobre uno de los sitios de crowdfunding más utilizados a nivel mundial, te detallamos sus principales características: 

  • Se pueden hacer solicitudes para emprendimientos de cualquier tipo.
  • El proyecto que subas para recaudar fondos debe pasar por un proceso de verificación antes de que te autoricen a publicarlo. 
  • Esta empresa cobra un 5% de comisión sobre lo que hayas recaudado.

Ingresa a Kickstarter

plataforma de crowdfunding kickstarter

2. IndieGogo

Por otro lado, esta plataforma también cuenta con un gran nivel de inversores registrados. Si deseas suscribirte, ten en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Se puede utilizar para cualquier tipo de campaña. 
  • En cuanto al tema de las comisiones que cobra, IndieGogo tiene un plan bajo el cual puedes mantener las donaciones recibidas aunque no cumplas con la meta, por el cual debes pagar un 9% de lo recaudado. 
  • En caso de que completes tu objetivo, el impuesto baja a 4% del monto.

Ingresa a IndieGogo

plataforma de crowdfunding indiegogo

¡Felicidades! Ahora ya sabes qué es el crowdfunding, cuáles son sus ventajas y desventajas, para qué sirve y cómo puedes aplicarlo para financiar tu siguiente proyecto. A pesar de que esta práctica tiene algunos aspectos negativos, no hay duda de que es un método que debes considerar, pues presenta grandes ventajas. 

Cuando hayas logrado conseguir adquirir la inversión que necesitas para llevar a cabo tu proyecto, además de saber qué es el crowdfunding, te recomendamos aprender a manejar tus finanzas para que puedas aprovechar el dinero al máximo. Para ello, puedes inscribirte en nuestro curso para aumentar tu inteligencia financiera

Asimismo, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios para consolidar tu camino hacia el éxito a largo plazo. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte