🏆 Aprende cómo diseñar una estrategia de innovación
Cómo diseñar una estrategia de innovación y asegurar el éxito

Cómo diseñar una estrategia de innovación y asegurar el éxito

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

La innovación es un elemento clave para sobresalir en cualquier rubro. En la actualidad, el mercado evoluciona constantemente y necesitamos actualizar nuestras estrategias para adaptarnos a este. Hoy te enseñaremos a cómo diseñar una estrategia de innovación para revolucionar tu modelo de negocio. 

Diseñar una estrategia de innovación será la vía para alcanzar el éxito y resaltar entre la competencia, ya que estarás listo para satisfacer las necesidades de tus clientes. Asimismo, te ayudará a optimizar tus recursos y aumentar tu rentabilidad.  

En este artículo, te contamos más a detalle qué es una estrategia de innovación y sus características, así como cómo diseñar una estrategia de innovación eficaz. También, te hablaremos sobre los tipos de innovación empresarial y te daremos algunas recomendaciones finales para asegurar tu camino al éxito. 🤩 

 

Índice

  1. ¿Qué es la innovación?
  2. ¿Qué es una estrategia de innovación?
  3. Tipos de innovación empresarial
  4. Características de una estrategia de innovación
  5. Cómo diseñar una estrategia de innovación
  6. Recomendaciones para diseñar una estrategia de innovación

 

¿Qué es la innovación?

La innovación es un proceso en el que a partir del reconocimiento de una necesidad en el mercado se desarrolla un producto o servicio, con el objetivo de generar un cambio para mejorar la calidad de vida de las personas, que a su vez, se logre comercializar con éxito. De la misma forma, la innovación puede representar la mejora de un proceso operativo interno de la empresa, mediante el uso de tecnología novedosa.

Muchas veces se piensa que la innovación es fruto de un momento espontáneo y no se administra ni sistematiza. Sin embargo, la innovación en una empresa es un proceso estratégico; es decir, es parte del plan de la organización. Por esta razón se debe alinear con la misión, visión y valores, así como con las capacidades técnicas de una organización. 

El concepto de innovación involucra cambio y novedad. Asimismo, cabe mencionar que en esta intervienen diferentes elementos de transformación digital, tales como maquinaria, mejora de procesos productivos y de organización, finanzas, marketing, coding, etc.

Según las diferentes experiencias de las organizaciones que han utilizado la innovación como su estrategia principal, surge una corriente que promueve el desarrollo de una estructura que permita usar la innovación como un plan de sostenibilidad empresarial. A estas le llamamos estrategias de innovación.

 

qué es la innovación empresarial

Imagen: Freepik

 

¿Qué es una estrategia de innovación?

Una estrategia de innovación es el proceso de dirección y gestión de proyectos basados en ideas innovadoras. Es decir, es el vínculo entre el concepto de mejora novedoso y la estrategia comercial que define los objetivos clave, las prioridades y el ritmo de crecimiento. 

De la misma forma, establecer una estrategia de innovación tiene el fin de crear un valor agregado para el cliente, aumentar la rentabilidad, la introducción a nuevos mercados y transformar el entorno competitivo. 

A pesar de que la idea sea revolucionaria, un desarrollo adecuado es más importante que el contenido de la misma. Además, es necesario que como parte de su modelo de negocios, las organizaciones cuenten con una estrategia de innovación para asegurar un plan efectivo, con el propósito de que la empresa se instale en una posición líder en el mercado con el lanzamiento continuo de productos y servicios innovadores. 

En cuanto a sus características, una estrategia de innovación debe ser creativa, inspiradora y ambiciosa, así como flexible, ya que necesita evolucionar con el paso del tiempo y adaptarse al mercado fluctuante. Por otra parte, necesita ser un proceso acelerado y evitar ser demorado por procesos burocráticos. También, necesita ser clara para asignarle los recursos adecuados y se pueda hacer realidad con rapidez. 

Además, debemos tomar en cuenta que al hablar de una estrategia de innovación nos referimos a un plan altamente estructurado y transversal a lo largo de toda la organización, es decir, que contempla todos los niveles de una empresa. 

 

cómo diseñar una estrategia de innovación

Imagen: Freepik

 

 

Tipos de innovación empresarial 

Antes de aprender cómo diseñar una estrategia de innovación, debemos reconocer que existen diferentes tipos de innovación empresarial.

 

Iniciativa individual

Se puede decir que la iniciativa individual es el modelo más extendido de la innovación empresarial, ya que se refiere a la capacidad de la compañía a establecer una cultura que promueva que los trabajadores desarrollen sus propias ideas innovadoras. 

Este tipo de innovación significa que la organización propicia un clima de creatividad entre los colaboradores y les brinda las herramientas y recursos necesarios para apoyar sus proyectos. 

Establecer una cultura de innovación empresarial individual comienza desde el reclutamiento y selección del personal, ya que la organización se necesita inclinar por personas con aptitudes creativas y que se encuentren motivadas para transformar el mercado a través de ideas innovadoras.

Por ejemplo, Google tiene una cultura corporativa orientada a la innovación individual, ya que la empresa cuenta programas que ofrecen a sus empleados el 20% del total de su jornada laboral para dedicarse a sus propios proyectos, así como los recursos necesarios para desarrollarlos. 

 

Mejora de los procesos

La innovación por medio de la mejora de procesos se refiere a la introducción de nuevos mecanismos de fabricación, distribución y logística general para la mejora de productos y servicios de la organización. En pocas palabras, es perfeccionar el proceso de desarrollo de un producto o servicio que ya circula en el mercado. 

Este tipo de innovación empresarial tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de un producto y optimizar los recursos y procesos utilizados para su producción y distribución, sin modificar por completo la actividad de la empresa. En comparación al modelo de innovación anterior, este requiere un trabajo colectivo a nivel de la organización. 

Por ejemplo, Apple califica en esta categoría de innovación, ya que todos los años lanza un modelo nuevo de iPhone, mejorando la tecnología de cada dispositivo sin cambiar completamente el producto.

 

Innovación continua

La innovación empresarial continua se refiere a sumar nuevas líneas de negocio como un valor añadido. Esto consiste en identificar las necesidades del mercado cambiante y escuchar las opiniones de los clientes de la empresa, para así adaptarse su feedback y determinar qué se le puede ofrecer a los clientes para mejorar.  

Amazon es un claro ejemplo de una empresa que aplica la estrategia de innovación continua. Antes era una empresa dedicada únicamente a la compra, venta y envío de bienes en línea; sin embargo, según fueron apareciendo las nuevas necesidades de los clientes, empezaron a lanzar productos y servicios novedosos, como el libro electrónico Kindle y la plataforma de streaming Amazon Prime Video. Esto fue clave para su crecimiento y su éxito a nivel mundial. 

En comparación al modelo de innovación por mejora de procesos, en este no modificamos ningún proceso ni producto de la empresa; por el contrario, ofertamos algo nuevo al mercado, alineado con los servicios existentes de la organización. 

 

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva es la práctica más difícil de lograr con éxito, ya que involucra la aparición de una nueva industria que desplaza por completo a otra. Por ejemplo, la aparición del auto, la televisión y el internet.  

Se puede decir que la innovación disruptiva es el modelo más atractivo, pues no solo es una oportunidad de crear una propuesta de valor para atraer clientes y ser más competitivos, sino que posiciona a la empresa en el mercado como un pionero. 

Son pocos los productos o servicios que logran esto, ya que solo pocas iniciativas son lo suficientemente novedosas para transformar por completo el mercado. Por otra parte, a pesar de su dificultad, la innovación disruptiva no es modelo exclusivo para grandes empresas. ¡Por el contrario! Muchas StartUps han sido capaces de traer ideas innovadoras a la mesa, capaces de transformar el mundo. 

 

tipos de innovación empresarial

Imagen: Freepik

 

Características de una estrategia de innovación

Construcción de un plan a largo plazo

Las estrategias de innovación son a largo plazo, ya que esto requiere una transformación de la cultura empresarial a nivel transversal. Asimismo, esto debe apuntar a escenarios futuros de crecimiento de la corporación. Además, esto sirve para diferenciar un proyecto de innovación de complementos de un producto o servicio, pues estos solo tienen beneficios a corto y mediano plazo. 

 

Promover la competitividad

Uno de los objetivos principales de diseñar una estrategia de innovación es mejorar su competitividad en el mercado. La inversión de un proyecto de innovación debe reflejarse en un mejor posicionamiento y en resultados cuantitativos con respecto a las utilidades.

 

Enfoque externo

A pesar de que las estrategias de innovación comienzan como la modificación o creación de procesos internos, deben tener un enfoque externo, ya que una organización no puede innovar sólo para sí misma, sino debe estar en permanente contacto con el mercado y la competencia para determinar si el proyecto es viable. 

 

Flexibilidad

Las estrategias innovadoras efectivas son las que tiene la capacidad de evolucionar con el paso del tiempo. Estas podrán actualizarse mediante nuevo aprendizaje y ajustarse para una mejor adaptación a la competitividad del contexto.  

 

cómo diseñar una estrategia de innovación eficaz

Imagen: Freepik

 

Cómo diseñar una estrategia de innovación

Diagnóstico de factores internos y externos

Como primer paso y quizá el más importante, debemos analizar el contexto competitivo y los factores internos de la organización. De esta manera, se podrán identificar los elementos que representan oportunidades y amenazas específicamente para la empresa y diseñar una estrategia de innovación personalizada.

Existen diferentes estrategias para la identificación de oportunidades para saber cómo diseñar una estrategia de innovación. Por ejemplo, se puede realizar una presentación de las innovaciones en la industria con el objetivo de analizar los cambios a lo largo de la historia para ampliar nuestra perspectiva, identificar las necesidades actuales en el mercado y crear o mejorar un producto o servicio por medio de la entrega de un valor agregado a los potenciales clientes. 

Asimismo, en este paso es importante que tipo de innovación empresarial satisface la brecha entre las ofertas actuales y las necesidades del mercado. De este modo, podrás comenzar a idear tu propuesta innovadora y diseñar el plan y las tareas específicas para ejecutarla. 

 

Establecer objetivos y función

En este paso, se deben definir los objetivos generales y específicos de la estrategia de innovación y qué papel desempeñará la misma para colaborar a los objetivos comerciales de la organización. A propósito, te contamos cómo establecer objetivos para tu empresa. 🏆 

 

Elegir un líder

El liderazgo es un factor esencial a tomar en cuenta para diseñar una estrategia de innovación efectiva. Elegir quién será el líder es clave como parte de la planificación, ya que esto determinará el desarrollo de la estrategia de innovación. Usualmente, se busca optar por un cargo de gerencia o de alta dirección en la organización que tenga las capacidades para articular eficazmente el plan estratégico. Asimismo, muchas organizaciones optan por crear un equipo de líderes con personas de diferentes habilidades. 

 

Organiza el diseño de tu estrategia de innovación con este Formato de check list en Excel

 

 

Recomendaciones para diseñar una estrategia de innovación

Toma en cuenta tu entorno 

Es fundamental que la estrategia de innovación nunca pierda contacto con el contexto exterior. Necesita estar alineada con el tiempo, el lugar y las necesidades del mercado fluctuante, ya que esto le ayudará a determinar sus oportunidades y necesidades de ajuste, así como anticiparse a necesidades futuras. 

También, es importante tomar en cuenta la competencia para el desarrollo de una estrategia de innovación. De este modo, evitarán generar variantes de productos o servicios que ya satisfacen una necesidad específica, sino proporcionarán un valor agregado que te diferencie de tus competidores. 

 

Mantén la mente abierta

Comienza haciendo una lluvia de ideas 🧠 para diseñar tu estrategia de innovación. Primero todas las ideas son válidas, después elige tus favoritas y analiza su funcionalidad. Recuerda, mientras más revolucionaria tu idea, más impacto tendrá en el mercado.

Asimismo, es importante dejar de lado los prejuicios en cuanto a la innovación. Sabemos que esto requiere una inversión de tiempo y de dinero; sin embargo, se ha visto en muchos casos que una estrategia de innovación efectiva es el camino para el éxito empresarial.    

 

Organiza un equipo creativo

Invierte tu tiempo en encontrar un capital humano adecuado, ya que tener un equipo creativo y especializado dispuesto a innovar será clave para saber cómo diseñar una estrategia de innovación. Elabora un plan para asignar roles de trabajo e invierte en capacitarlos en las últimas tendencias del negocio. 

¿No sabes por dónde comenzar? Quizá te sea útil conocer las 6 técnicas para generar equipos creativos y las últimas tendencias de capacitación en las empresas. 🚀 

 

Protege tus ideas

¡Patentiza tus ideas innovadoras! A pesar de que patentizar tu proyecto representa una inversión, recuerda que no hacerlo puede ser más caro. Los procesos para crear una patente varían por país. Te recomendamos que te tomes el tiempo de investigar. 👀

 

personas con ideas innovadoras para diseñar una estrategia de innovación

Imagen: Freepik

 

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil y te haya animado a lanzarte a diseñar una estrategia de innovación para tu empresa. Recuerda que no importa que tan pequeña sea, la innovación ha sido la ruta al éxito para muchos Startups.

Ahora que ya sabes cómo diseñar una estrategia de innovación efectiva, sabemos que pondrás tu creatividad a volar y lograrás posicionarte en el mercado en un dos por tres. 

No será un proceso fácil, pero estaremos contigo para guiarte en lo que necesites con todo nuestro contenido gratis de negocios.

Muchas gracias por leernos y mucha suerte en tus próximos proyectos innovadores. 🙌    

 

También podría interesarte