💸 ¿Cómo lograr la independencia financiera? Guía 2021 | Crehana
Alcanza la independencia financiera y vive tranquilo sin trabajar

Alcanza la independencia financiera y vive tranquilo sin trabajar

Última actualización 28 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

El concepto de independencia financiera es algo que se suele confundir mucho con tener reservas de dinero. Aunque saber cómo organizar tus ingresos para ahorrar es muy importante, no es lo único que implica la independencia financiera. 

La definición de independencia involucra desde establecer metas específicas en un tiempo determinado hasta cambiar tus hábitos financieros. 

Si quieres aprender cómo ordenar tus finanzas personales para lograr tener independencia económica y vivir tranquilamente, ¡estás en el lugar perfecto! En el artículo de hoy, conocerás qué es la independencia financiera y cuáles son sus características. Después, te contaremos la importancia de la independencia financiera y qué prácticas debes seguir para lograrla.  

¿Qué es independencia financiera?

La independencia financiera consiste en la capacidad de vivir sin trabajar y sostenerse por medio de ingresos pasivos líquidos. Es decir, cuando podemos mantener el estilo de vida sin tener obligaciones laborales o depender de otra persona. 

Los ingresos pasivos son aquellos que provienen de los ahorros o inversiones. Es decir, las rentas que genera tu capital o tu propia liquidez. 

Por otra parte, la independencia financiera también se puede obtener a través de la creación de una empresa, donde tus activos produzcan lo suficiente para tener libertad financiera. En este caso, se le llaman ingresos semi-pasivos, ya que no dependen de tus acciones o de tu presencia física. 

Hay que tomar en cuenta que, en el caso de la independencia financiera, los ingresos pasivos no pueden ser solo las propiedades inmobiliarias o posesiones físicas, sino que deben representar activos líquidos o un ingreso fijo de una inversión. A su vez, se le conoce como colchón financiero; es decir, un dinero con el que puedas contar en una situación crítica o imprevista, como perder tu empleo. 

Cabe mencionar que las expectativas de la independencia financiera son muy diferentes para todos. Por ejemplo, para muchas personas tener independencia financiera puede significar una jubilación temprana, pero para otros eliminar las deudas y sentir la seguridad de que tus inversiones te van a dar lo suficiente para tener tranquilidad económica por el resto de tu vida (o al menos mucho tiempo). ¡Dependerá de sus objetivos personales! 

En conclusión, según el portal especializado en finanzas, Economía 3, “se puede decir que una persona tiene independencia financiera cuando ha ganado suficiente dinero para dejar el trabajo por completo. Al hacerlo puede continuar su vida y mantener sus gastos con fuentes pasivas de ingresos, como ahorros o ingresos por inversiones”

Si queremos ser aún más precisos, en el mismo portal se estipula que, como lo establece el consenso general del movimiento estadounidense FIRE (Financial Independence, Retire Early), “la independencia financiera se logra cuando se tiene un conjunto de activos de inversión equivalente a aproximadamente 25 veces sus gastos anuales”.

¿Qué es independencia financiera?

Imagen: Pexels

Ventajas de la independencia financiera

Muchas personas tienen el objetivo de alcanzar la independencia financiera desde muy jóvenes, porque genera muchas ventajas a corto, mediano y largo plazo. 

En primer lugar, tener independencia financiera te permite vivir cómoda y tranquilamente sin el estrés de tener que ir a trabajar para solventar los gastos de la vida diaria, ni preocuparte por problemas económicos. 

Asimismo, otra de las razones para buscar independencia financiera es que te da la libertad de disponer de tu tiempo para utilizarlo cómo tú quieras, sin la preocupación de tener que ir al trabajo para pagar un préstamo o una tarjeta de crédito. 

Por otra parte, si todavía estás pensando por qué tener independencia financiera, ten en cuenta que te da la posibilidad de desenvolverte en tus pasiones sin la preocupación de ocupar suficiente dinero para subsistir. Por ejemplo, puedes dedicarte a tu hobby y hacer de este un negocio por el placer de hacerlo. 

Ahora que ya conoces qué es la independencia financiera y sus ventajas, creemos que es pertinente que hagamos la distinción con otro concepto similar con el que la solemos confundir: libertad financiera. 

Ventajas de la independencia financiera

Imagen: Pexels

Diferencias entre independencia financiera y libertad financiera

Aunque la definición de libertad financiera suena muy parecida a la independencia financiera, existen algunas diferencias específicas. 

Cuando hablamos de libertad financiera, nos referimos al patrimonio que se construye a la largo de la vida que permite generar los ingresos suficientes para cubrir con todos los gastos mensuales y otros adicionales razonables. 

Sin embargo, esto no significa que aquel con libertad financiera deje de trabajar o pueda gastar su dinero ilimitadamente. Por el contrario, necesita saber cómo gestionar el dinero para que lo pueda sostener a mediano y largo plazo, así como saber mantener un equilibrio entre ingresos y egresos. 

Para alcanzar la independencia financiera, el primer objetivo debe ser lograr la libertad financiera. De esta manera, tus ingresos pasivos podrán cubrir tus gastos y, con el tiempo, hacer crecer el patrimonio. Entonces, se puede decir que la libertad financiera es uno de los pasos para obtener independencia financiera. 

En fin, podemos concluir que la distinción entre ambos conceptos es que la independencia financiera se trata de vivir de los ingresos pasivos sin la necesidad de tener un trabajo, mientras que la libertad financiera es cubrir los costes de vida y las obligaciones económicas a través de ingresos pasivos. 

Además, la independencia financiera se mide con la cantidad de tiempo que una persona pueda mantenerse por medio de ingresos pasivos sin contar con un salario, mientras que la libertad financiera se mide por medio del porcentaje de gastos cubiertos a través de la rentabilidad de tu dinero.

 

Características de la independencia financiera

Saber cómo conseguir la independencia financiera involucra varios elementos que se deben tomar en cuenta. A continuación, te mostraremos algunas de las características y actitudes que se necesitan para lograr la seguridad económica. 

  • Planificación de metas. ¡Concéntrate en tus objetivos! Ten claro qué quieres lograr en tu vida financiera y sé perseverante ante los posibles retos en el camino. 
  • Plan de acciones financieras individuales. La planificación financiera es una práctica que todos deberíamos tener. Traza un plan con mucho cuidado y determina cómo vas a ahorrar o invertir para alcanzar la independencia financiera. 
  • Ahorros. Todo comienza por los ahorros. No puedes invertir sin ahorros, ¿verdad? Diseña un plan que te permita reservar dinero como colchón de protección. 
  • Ingresos pasivos e inversiones. Las inversiones son las que harán crecer tu capital para que alcances la independencia financiera más rápido. Además, son los ingresos pasivos los que te permitirán cubrir tus costes de vida sin trabajar. 

Características de la independencia financiera

Imagen: Pexels

¿Cuál es la importancia de la independencia financiera?

Como todos sabemos, el futuro es algo totalmente incierto. Después de la pandemia, tenemos claro que muchos fenómenos pueden ser impredecibles. Aunque muchos sólo cuentan con sus ingresos mensuales para solventar sus gastos, es importante recordar que estos pueden desaparecer de la noche a la mañana; por ello, la independencia financiera es esencial en tu vida. 

Es necesario contar con los medios suficientes para tener independencia financiera ante posibles problemas. Diversificar tus fuentes de ingreso, así como disponer de los ahorros necesarios para cubrir tus gastos fijos sin la necesidad de trabajar, es muy importante para afrontar posibles crisis. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que la importancia de la independencia financiera no solo se trata de tener mucha liquidez en tu cuenta de banco, ya que, incluso, el capital se puede perder gradualmente por la inflación, sino tener inversiones en activos que te permitan generar los ingresos pasivos necesarios para estar cubiertos ante cambios repentinos o, simplemente, dejar de trabajar. 

 

¿Cómo lograr la independencia financiera?

Elaine King, planificadora financiera y profesora del curso online de Finanzas personales, nos explica algunos de los hábitos que necesitamos desarrollar para conseguir la independencia financiera. 

1. Visualízate y establece objetivos

Si quieres saber cómo ser una persona económicamente independiente, necesitas planificar tus objetivos. ¡A mejor te puedes visualizar, a más puedes llegar! Determina qué es lo que quieres lograr en tu vida financiera y cómo puedes vencer los miedos al trabajar hacia esa meta. Ten una buena actitud y sé positivo, pero sobre todo, ten compromiso hacia tus objetivos.

Según lo que recomiendan los asesores financieros, es importante que tus metas para la independencia financiera sigan la teoría de los objetivos SMART; es decir, específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. 

objetivos para independencia económica

Imagen: Pexels

2. Ten ahorros para un fondo de emergencia

¿Sabías que solo el 48% de las personas cuentan con un fondo de emergencia? La independencia financiera no es posible si no cuentas con ahorros para emergencias, ya que estas son impredecibles. La pandemia del COVID-19 es uno de los mejores ejemplos de situaciones inesperadas. 

Aunque suene un poco obvio, se trata de gastar menos de lo que ganas e invertir o ahorrar la diferente. ¡Planifica tus gastos para alcanzar la independencia financiera! Si quieres comenzar a juntar dinero en caso de emergencia, creemos que esta tabla de ahorro mensual en Excel te puede ayudar. 

ahorrar para independencia financiera

Imagen: Pexels

3. Planifica tus inversiones

Según explica Elaine, existen tres perfiles diferentes de inversionistas para alcanzar la independencia financiera: conservador, moderado y agresivo. 

En primer lugar, el conservador es una persona a la que no le gusta arriesgarse y necesita tener suficientes ahorros para que los intereses cubran sus gastos fijos mensuales. Sin embargo, para ellos será más difícil tener independencia financiera. 

Después, está el inversionista moderado, quien está un poco más dispuesto a tomar riesgos. Significa que tiene inversiones que junto al interés más el crecimiento, pueden cubrir tus gastos fijos y obtener algo extra. Así, estas personas pueden llegar a una independencia financiera a mediano plazo. 

Finalmente, tenemos al agresivo, es decir, aquella persona que le gusta poner a trabajar su dinero y adquirir productos financieros de alta volatilidad. Usualmente, implica tener una combinación de activos que crezcan, así como ser dueño de empresas que produzcan la liquidez suficiente de dinero con el fin de cubrir gastos fijos y adicionales para llegar a tener independencia financiera. 

En todos los casos, el dinero prácticamente trabaja solo y sin mucha intervención para que las personas puedan tener un cierto estilo de vida sin tener que trabajar día a día para cubrir sus gastos mensuales. Depende de ti qué perfil te parece mejor para ser una persona económicamente independiente. 

Además, si es posible, habla con un planificador financiero para poder entender las ventajas y desventajas, así como los riesgos que cada inversión ofrece para determinar cuál es la que mejor te conviene. Cuando tengas mayor claridad sobre el perfil, podrás tener lucidez de tus metas y trabajar en cumplirlas para obtener independencia financiera. 

inversiones para independencia financiera

Imagen: Pexels

4. Preguntas para lograr la independencia financiera 

En mayo del 2021, el portal de noticias mundial BBC NEWS, publicó una entrevista a Grant Sabatier, uno de los mayores exponentes de FIRE en Estados Unidos, en donde plantea 4 preguntas para lograr la "independencia financiera” según un emprendedor que se jubiló a los 30 años con más de US$1 millón

1. ¿Cómo me ayudará el dinero a alcanzar mis metas?

El dinero es una herramienta para alcanzar tus objetivos, no las metas. Establece tus metas financieras y cómo las vas a medir. 

2. ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar?

¡El tiempo es lo más valioso que tenemos ¿Cuánto de tu tiempo estás dispuesto a sacrificar por dinero y cuánta energía estás dispuesto a invertir? En otras palabras, es importante determinar cuánto dinero vale una hora de tu vida.

3. ¿Cómo puedo aumentar mis inversiones?

¡Diversifica tus ingresos! La recomendación de Grant es no invertir todo en una misma compañía.  Para lograr la independencia financiera, no solo compres acciones, pues también puedes probar creando una empresa propia y comprando propiedades que te generen ganancias fijas.

4. ¿Cómo estoy desarrollando mis habilidades?

Grant sostiene que "tus habilidades son tu moneda del futuro. Cuantas más habilidades desarrolles, más oportunidades tendrás de ganar dinero". ¡Una gran lección para tener independencia financiera!

Preguntas para lograr la independencia financiera 

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy te ayude a alcanzar tus metas financieras y seas una persona independiente! Ahora ya sabes qué es la independencia financiera y sus características, así como la importancia de tener independencia financiera.

Si quieres seguir potenciando tu inteligencia financiera, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Administración y finanzas con certificado. Además, te sugerimos revisar los mejores libros de educación financiera que no puedes dejar de leer para alcanzar la independencia financiera este 2021.

También podría interesarte