De seguro quieres conocer técnicas de venta digital porque cuentas con un negocio con presencia en la web o porque quieres emprender y deseas tener transacciones efectivas desde el comienzo.
Si es así, conocer y aplicar las mejores técnicas de venta digital te permitirán conquistar clientes y alcanzar el éxito comercial añorado.
Recuerda, el primer paso para lograr los objetivos es el más importante, entonces no lo dudes más y sigue leyendo este artículo en el que daremos las 7 mejores técnicas de ventas del 2022 para que entrar al mercado digital sea muy fácil.
¡Abre el bloc de notas de tu smartphone y anota cada detalle!
1. Técnica de venta digital con enfoque en el consumidor
Dentro de las técnicas de venta digital esta es la más importante, pues tiene como premisa el hecho de que el principal enfoque en cualquier proceso de ventas, sea físico u online, es el consumidor.
Y para empezar a ejecutar esta técnica para vender por internet debe saber que no todos los clientes son iguales, por lo que distinguir sus características, deseos, necesidades y problemas únicos será necesario. Al tener esto claro lograrás determinar el público objetivo de tu marca.
Después de reconocer al cliente ideal de tu emprendimiento debes adaptar la forma en cómo les vendes los productos, es decir, debes hablar el mismo lenguaje de quienes adquirirán lo que estás vendiendo, así, estos se sentirán más seguros al momento de cerrar un negocio.
Si no sabes cómo reconocer al público ideal de tu empresa, para poder aplicar las técnicas de venta, te dejamos la plantilla de Buyer Persona con la que podrás retratar a tu cliente perfecto a través de preguntas clave que te permitirán estar más cerca de sus necesidades, de sus hábitos de consumo, etc.
Imagen: Pixabay
2. Ofrece soluciones a las necesidades de tu cliente
Esta técnica de venta digital toma en cuenta las principales necesidades de los clientes. Entonces, al momento de reconocer quién es el cliente de tu marca y qué es lo que necesita ya sabrás qué ofrecerle.
Con esta estrategía tu emprendimiento será capaz de ofrecer los mejores productos y servicios que darán respuesta a esos problemas.
¿No te parece que esta es una de las mejores técnicas de venta digital de todas? Si la aplicas de mejor forma, al final, las personas preferirán tus productos y servicios, porque ofrecerán alguna solución real para sus necesidades y que sean realmente útiles.
La técnica de ofrecer soluciones a las necesidades de tus clientes debe estar apoyada con publicaciones en redes sociales, ebooks y con campañas de email, que son estrategias de inbound marketing excelentes y que pueden mostrar lo que realmente ofreces a tus clientes.
3. Califica los leads de tu negocio
Las técnicas de venta digital más efectivas son aquellas que buscan conocer a fondo al consumidor, y en esta técnica saber esos aspectos detallados de los clientes ayudarán a que reconozcas el momento correcto para iniciar el proceso comercial.
Ese punto, de iniciar la venta ocurre cuando los leads o compradores ya han llevado un proceso en donde conocieron la marca, lo que ofrece y qué necesidades puede cubrir.
En esta técnica que busca vender por internet, el equipo de ventas es fundamental pues son quienes lograrán reconocer cuáles leads están más propensos a comprarle a tu marca, y por ende, la empresa no perderá tiempo. De esa forma, aumentan las posibilidades de que la marca crezca de la mejor manera.
Según Kevin Klump, director operativo de Parsons & Associates, “el 85% del proceso de ventas es puro desperdicio”, por eso, reforzar esta técnica con estrategias de calificación de leads es clave para poder ubicar a los clientes en las diferentes etapas del embudo de ventas.
4. Aprovecha los beneficios de los disparadores mentales
Una de las técnicas de ventas más implementadas tanto en las ventas físicas como digitales está basada en el uso de disparadores o gatillos mentales.
Como explica Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs y autor de varios libros y distinguido como LinkedIn Top Voice América Latina, “los gatillos mentales son estímulos que se activan a nivel del cerebro y que actúan impulsando los centros de decisión humanos”.
Es decir, es una técnica que consiste en estimular la decisión de compra de los potenciales clientes con algunas claves que logran resaltar el valor del producto o servicio ofrecido.
En este caso, los gatillos mentales se aprovechan del cerebro porque toma decisiones de manera automática, por medio de señales memorizadas que quedan guardadas en el subconsciente.
Las señales o trucos incluyen:
- Limitar el período en el que una promoción está disponible.
- Usar declaraciones de clientes reales.
- Pedir la ayuda de autoridades de mercado para destacar las cualidades de los productos.
Un ejemplo de este tipo de técnicas de venta digital son las marcas que realizan promociones de productos con stock limitado, lo que hace que los consumidores tomen la decisión de compra rápidamente, siendo esta la única oportunidad.
Los disparadores mentales más comunes y usados y que puedes implementar en tus estrategias de venta son: escasez, autoridad, razón, novedad y prueba social. Sin embargo, no abuses del uso de esta herramienta, debes implementarlos para destacar las cualidades de tus productos.
Imagen: Pixabay
5. Crea e implementa casos de éxito
Otra de las técnicas de venta digital más utilizadas en este contexto y que, además, busca conquistar y fidelizar a los clientes de la marca, es el uso de los casos de éxito.
Estos, se refieren a experiencias exitosas de alguien que adquirió el producto o servicio y que decidió contar cómo logró solucionar el problema que tenía. Esta técnica de venta digital es un experimento social, en donde se le enseña al público el valor verdadero que posee la marca.
La fuerza de este tipo de técnicas de venta digital está cuando alguien con un problema se siente identificado con la experiencia o caso de éxito que tu marca le está mostrando, generando así confianza con la empresa.
Los casos de éxito no solo atraen nuevos clientes, también llevan a aquellos indecisos a convertirse en usuarios potenciales.
En esta técnica, en donde los casos de éxito son el centro de la estrategia, se pueden utilizar diferentes formatos: videos, imágenes, hasta textos. Lo relevante en este caso es usar casos reales y usar el storytelling para transmitir la información de la mejor forma posible.
“La estrategia para vender un producto viene de la mano con la prospección de clientes, pues es en ese proceso en el que tú como vendedor trazas el camino para un cierre exitoso”, asegura José Daniel Pastrán, profesor del curso online de Ventas digitales: Mejora tu competitividad
6. No te olvides de la postventa
Cuando piensas en técnicas de venta digital y física es fundamental pensar en el tiempo postventa, en lo que ocurre luego de vender un producto. Porque recuerda, el cierre de una venta es el inicio del proceso.
Algo que es importante y que los emprendedores pueden permitir es olvidarse de los consumidores cuando estos ya han realizado la compra, deben tener la postventa muy presente, pues es una de las etapas más importantes para la fidelización. Además, ayuda a conquistar nuevos clientes.
¿Qué estrategias se realizan en las técnicas de venta digital basadas en la postventa? Aquí se deben emplear acciones como feedback o retroalimentación por parte de los clientes, así como ofrecer descuentos u ofertas a aquellos que confiaron en la marca para que sigan comprando en un futuro. Otra estrategia son las fechas especiales, en donde se les brinde un “regalo” por su apoyo comercial.
Fidelizar a los clientes es muy importante para que estos se vuelvan fieles a la marca. Y no solo para que esté se quede, sino para que este hable bien de la empresa con más personas.
Imagen: Pixabay
7. Trata las objeciones de venta correctamente
En todo proceso de negociación es normal que se presenten objeciones de ventas, que son aquellos obstáculos que un cliente puede poner para no seguir una negociación o cancelar una compra. Como ves, no todo siempre es color de rosa.
Por eso, si se te presenta un caso así, estas técnicas de venta digital son fundamentales. Saber qué hacer ante la falta de tiempo, la indecisión, la indisponibilidad o el precio muy elevado, es clave para que tu venta logre cerrar con éxito.
Existen muchas formas de atacar estas objeciones de ventas. Todas conllevan a conocer a profundidad los hábitos de consumo de los clientes, las necesidades que este puede tener y cómo tu producto puede ayudarle.
Aquí es fundamental mostrarle seguridad al consumidor y eso se hace exhibiendo el valor del producto o servicio, por medio del estímulo de su problema. “¿Tienes este problema? Te tengo esta solución”,
¡Bonus! Revisa constantemente los resultados
Como acabas de conocer, las técnicas de venta digital, que se pueden adaptar al mundo comercial físico, son importantes en todo proceso de venta, pues no solo permitirán que se hagan transacciones efectivas sino que lograrán atraer nuevos clientes para tu marca.
Pero no solo con aplicarlas tiene la marca, las técnicas de ventas tienen que ir de la mano con la medición de resultados, y para ello, existen herramientas para obtener métricas con las que puedes comprobar si tu estrategias van por buen camino.
Por último, es prioritario que nunca pongas al producto sobre tu cliente, pues es este último el que tiene el poder durante todo el proceso de compra, quien califica a la marca y quien la ayuda a crecer.
Imagen: Pixabay
Ahora que ya conoces más detalladamente las diferentes técnicas de ventas digitales, esperamos que logres implementarlas en tu marca y logres que esta crezca día a día. Todas las puedes ser beneficiosas para tu empresa si las sabes implementar de buena manera.
Como ya sabes, todo poder requiere responsabilidad y si quieres seguir siendo un experto en el mundo de los negocios, es importante que te sigas formando con cursos de Marketing Digital que pueden ayudarte en esta tarea. Solo debes echarte una pasadita por nuestro catálogo. ¡No te arrepentirás!