Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es Java y ¡diseña aplicaciones móviles de ensueño!Conoce qué es Java y ¡diseña aplicaciones móviles de ensueño!

Conoce qué es Java y ¡diseña aplicaciones móviles de ensueño!

Alexandra Carranza - 06 Dic 21

Articulo

7 min.

Es probable que alguna vez te hayas preguntado qué es Java y cómo funciona. Quizá no lo sepas, pero este es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo, cuya presencia no se limita a computadoras, sino que es apta para cualquier dispositivo.

Así que si buscas una herramienta informática para crear procesos y aplicaciones en dispositivos, te interesará saber más sobre el lenguaje Java. Pero ¿qué lo hace tan especial? ¡Descúbrelo en este blog post! Te contaremos qué es Java y para qué sirve, cómo funciona, cómo ser un programador de Java y ¡mucho más!

¡Toma nota y entérate todo sobre Java!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cursos cupones Crehana

Definición de Java

Se trata de un lenguaje de programación simple y legible que cuenta con más de 9 millones de usuarios en todo el mundo, según la página oficial de Java. De hecho, a lo largo del siglo XXI, se ha mantenido constante en las primeras posiciones de la lista de lenguajes de programación y su presencia en más de 7 mil millones de dispositivos es constante.

Características de Java

El lenguaje de programación Java, fundado en 1995, ha sabido mantenerse vigente en el tiempo y siendo un factor diferencial con el avance de la era digital. Esto ha sido, en parte, por las propias características de Java que, a continuación, te las mencionaremos.

1. Simplicidad

Si bien es cierto que es muy potente, producto del Lenguaje C y C++, esto no lo hace más complejo. ¿La diferencia entre el lenguaje Java y estos? Java no cuenta con las características más confusas y menos usadas del lenguaje C y del C++, lo que lo hace más sencillo y fácil de manejar.

2. Orientado a objetos

De las cualidades más reconocidas de Java, ya que es uno de los estilos de programación más populares en el mundo. ¿De dónde viene tanto interés por saber qué es Java? De que este enfoque habilita el diseño del software para que los diversos tipos de datos permanezcan unidos a sus operaciones.

3. Distribuido e independiente de la plataforma

Entre sus características más destacadas están su gran biblioteca estándar, además de sus herramientas para que los software puedan distribuirse. Además, el lenguaje Java puede ejecutarse en cualquier hardware, lo que lo hace portátil y accesible.

4. Seguro y Multihilo

Si algo caracteriza a Java es que su plataforma es muy segura, además de garantizar canales de comunicación confiables para proteger la privacidad de los datos.

Y por si le faltaba algo más a las características del lenguaje de programación Java es su capacidad para ¡elaborar tareas simultáneas dentro del programa! Con este rasgo, es mucho más accesible mejorar tanto el rendimiento como la velocidad de ejecución.

lenguaje de programación JavaFuente: Pixabay

Historia de Java

Java surgió como el lenguaje de programación que se usaba ampliamente en los dispositivos electrónicos de consumo, como microondas, televisión, etc. Poco tiempo después, se hicieron muchas investigaciones para construir un software pequeño, confiable, independiente del procesador, en tiempo real, seguro y distribuido para estos sistemas. 

Con la llegada de Internet y World Wide Web, el lenguaje Java se convirtió en un código de programación completo, cambiando su enfoque de los dispositivos de consumo a una amplia plataforma para crear aplicaciones poderosas, distribuidas, robustas y seguras.

Proceso de ideación y creación

El lenguaje de programación Java fue concebido por el esfuerzo de James Gosling, Patrick Naughton, Chris Warth, Mike Sheridan y Ed Frank. Todos trabajaron para Sun Microsystems Inc. y crearon Java en 1991. El lenguaje tardó 18 meses en desarrollarse y tenía un nombre inicial como "Oak", que pasó a llamarse Java en 1995, debido a problemas de derechos de autor.

Aquí fue importante tener en claro qué es Java y cómo funciona. La idea era desarrollar un lenguaje que fuera independiente de la plataforma y que pudiera crear un software integrado para dispositivos electrónicos de consumo. C y C ++ eran bastante ineficientes para este propósito porque no eran independientes de la plataforma, ya que los programas deben compilarse para un hardware particular antes de su ejecución. 

Entonces, el equipo de 5 también llamado “Green Team” comenzó a trabajar para desarrollar una solución más fácil y rentable. Como te adelantamos líneas arriba, trabajaron durante 18 meses en el desarrollo de un lenguaje portátil e independiente de la plataforma que pudiese crear un código que se pueda ejecutar en una variedad de procesadores en diferentes entornos.

Green Team con otros voluntarios que ayudaron a desarrollar el lenguaje JavaFuente: Brains Code

Plataforma independiente

La necesidad anterior llevó a la creación del lenguaje Java. Al mismo tiempo, los programas web carecían de las características de independencia de plataforma. Por lo tanto, necesitaban un programa que pudiera ejecutarse en cualquier sistema operativo independientemente de la configuración de hardware y software, y que pudiera transportarse de forma segura a través de la red. 

El lenguaje de programación disponible para adaptarse a estos requisitos era Java. Muchos desarrolladores pronto se dieron cuenta de que el lenguaje arquitectónico neutral como Java sería el mejor para desarrollar programas y aplicaciones para Internet.

En ese sentido, el lenguaje Java pasó de la electrónica de consumo a la World Wide Web. Hoy, Java no es un lenguaje de programación ordinario, sino una tecnología simple, orientada a objetos, segura, de arquitectura neutra, portátil, intercalada, multiproceso, de alto rendimiento y dinámica.

códigos de JavaFuente: Freepik

Filosofía de Java

El desarrollo del lenguaje Java tiene cinco objetivos principales:

  1. Debe emplearse el enfoque orientado a objetos.

  2. Debería permitir que varios sistemas operativos ejecuten el mismo programa.

  3. Debe tener soporte de red de computadoras integrado.

  4. Debe estar configurado para ejecutar código de fuentes distantes de forma segura.

  5. Debería ser fácil de usar, con tan solo seleccionar qué partes de los otros lenguajes orientados a objetos se consideran aceptables.

 

¿Cómo funciona Java?

El funcionamiento de Java no se comprende sin la máquina virtual que genera un puente entre el hardware del dispositivo y la aplicación. 

A continuación, te detallamos el paso a paso acerca de cómo funciona Java:

  1. Se escribe y desarrolla el código por los programadores.

  2. Viene la parte de la compilación, en la que se revisa que no hayan errores de typo o de sintaxis. 

  3. La compilación devuelve un Bytecode (instrucciones para la Máquina Virtual Java).

  4. La Máquina Virtual Java interpreta el bytecode

  5. Se procede a ejecutar en diversos sistemas operativos (tablets, smartphones, computadoras).

Esto es solo un abreboca del funcionamiento de Java, para cuestiones puntuales. Si te interesa aprender a programar en el lenguaje Java, te presentamos un tutorial. Es una ardua labor, pero vale la pena.

¿Cuáles son las diferencias entre Java y Javascript?

Aunque haya similitudes en sus nombres, debes saber que son lenguajes de programación completamente diferentes.

  • La principal diferencia entre el Javascript y Java es que el primero es un lenguaje que se basa en objetos mientras que Java está orientado a objetos.

  • Otra de las diferencias entre Javascript y Java se encuentra en las variables, un tema en el que difieren totalmente. Mientras que en Java estas tienen un tipo determinado que no cambia, en Javascript, las variables si pueden modificarse.

 

¿Para qué se utiliza Java?

Si quieres saber la fórmula de la popularidad de Java, basta con que revises tu smartphone. Parte de aprender qué es Java es saber que este lenguaje de programación está presente en:

  • Aplicaciones móviles.

  • Hojas de cálculo.

  • Herramientas de aprendizaje.

Ajá, ¿y para qué sirve Java? Como te mencionamos antes, es un lenguaje destinado a objetos, cuya intención es que los desarrolladores puedan escribir su programa una vez y sea capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo. Una auténtica locura. ¿Quieres saber qué más tiene Java?

Ventajas de Java

Si creías haber visto todo lo bueno de Java, prepárate para sorprenderte, ¡ahora vamos con sus ventajas! ¿Qué beneficios te da este lenguaje? Algunas de las ventajas de Java son las siguientes:

  • Adaptabilidad a cualquier dispositivo (smartphones, computadoras, tablets).

  • La posibilidad de diseñar cualquier aplicación o elemento de tu interés. Para ello, será necesario tener a la mano algunas plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles que puedan servirte para desarrollar apps efectivas con el lenguaje Java.

  • Mediante XML, puedes crear páginas web dinámicas.

  • Puedes incluir audio y elementos multimedia, al igual que también bases de datos y diversas funciones.

logo del lenguaje JavaFuente: Freepik

¿Qué hace un programador de Java?

Ahora que te explicamos acerca de qué es Java, es momento de hablar de la persona que lo ejecuta: el popular Java Developer. Esta figura es la encargada de trabajar con el lenguaje Java, aunque puede dominar otros lenguajes.

Existen diversos rangos de un programador de Java, cada uno con sus funciones delimitadas. Los tres rangos son:

  • Inicial

  • Junior 

  • Senior

Lo principal para este tipo de profesión es conocer qué es Java y cómo funciona. A partir de esta base fundamental, se desarrollará el resto de talento y se acumularán conocimientos más complejos para convertirse en un programador de alto nivel.

Las tareas de un programador de Java incluye trabajar con diversas infraestructuras de Java, crear o administrar el software, ejecutar correctamente códigos de Javadesarrollo y diseño de aplicaciones, además de otras funciones que irán acorde al rango y la posición que vayas adquiriendo.

¿Cómo empezar a trabajar en Java?

Para convertirte en un programador de Java, el primer paso obvio es, por supuesto, ¡aprender Java! A continuación,  te diremos cómo potenciar tu búsqueda de trabajo como programador de Java.

1. Ten una formación adecuada

Aunque no siempre es el caso, normalmente esta carrera requiere una licenciatura en informática, sistemas de información, matemáticas u otro campo relacionado. Por lo general, se prefiere un título en Ciencias de la Computación para este puesto. 

Ten en cuenta que el título de una escuela técnica o de un instituto de codificación Java también pueden ser un gran recurso. Decide qué ruta es mejor para ti en función de tus circunstancias actuales. Considera tu situación financiera, estilo de aprendizaje y disponibilidad para comprometerte al máximo, si tu objetivo es ser un programador de Java.

2. Obtén certificaciones que validen tus habilidades

Este rol ciertamente se basa en habilidades, por lo que se recomienda obtener tantas certificaciones como sea posible. Estas certificaciones le demostrarán a tu posible empleador que dominas el lenguaje Java y que puedes desempeñarte bien en el trabajo. Sin duda, tu educación y certificaciones son referencias sólidas que pueden abrirte las puertas a un sinfín de oportunidades como programador de Java.

3. Adquiere experiencia

Por último, la experiencia es fundamental para triunfar como programador de Java. Cuanto más conocimiento tengas de qué es Java y cómo funciona, así como de otros lenguajes de programación, más prosperarás. Si estás buscando ganar más experiencia, comienza por postularte a una pasantía. Así, puedes ir ascendiendo gradualmente de rango.

¿Cuánto gana un programador de Java?

Ahora que has investigado un poco más sobre la vida de un programador de Java, es importante obtener toda la información sobre esta profesión, especialmente de la compensación económica que recibirás por tus destrezas.

Trabajar en ejecutar códigos de programación para ganarse la vida es ciertamente un estilo de vida impresionante e interesante, pero también es importante considerar las expectativas salariales para tus futuras finanzas, ¿no te parece?

Estamos seguros que, además de sentir curiosidad por saber qué es Java y cómo funciona, es posible que aún te cuestiones si esta carrera es para ti; pues, por más que el salario sea atractivo, para sentirte cómodo en el día a día, deberás disfrutar lo que haces.

Para que tengas una tarifa aproximada, te daremos una cantidad sustancial de cuánto gana un programador de Java. Según el promedio de proyecciones salariales de PayScale, Indeed y Glassdoor, el salario promedio de un programador de Java es de $85,958 por año. Asimismo, Indeed menciona un bono en efectivo de $5,000 cada año. Por supuesto, el monto puede variar debido a la ubicación y la demanda de programadores de computadoras en diferentes países.

programador de JavaFuente: Pixabay

¿Cómo descargar el programa Java gratis?

La pregunta del millón: ¿Puedo descargar Java gratis? ¡Claro que puedes descargar Java de forma gratuita! No importa si quieres Java para Windows 10 o para Mac, o si estás buscando el formato de Java en 32 bits o el de 64 bits. ¡Con Internet, el cielo es el límite!

Si revisas tu computadora, smartphone o tablet, verás que si no tienes instalado Java, uno o varios programas determinados, no se ejecutarán. Esto te habla de la importancia de Java, que se ha mantenido vigente por más de 20 años y aún es un referente en el desarrollo de aplicaciones. Así que mientras más sepas de él, ¡mucho mejor!

A continuación, te dejamos un par de tutoriales sobre cómo descargar el programa Java gratis para Windows y Mac.

Windows

Mac

Estamos seguros que después de aprender qué es Java desde lo más básico con la información de este articulo, las ganas de conocer más sobre este lenguaje se quedarán para siempre.

Y es que, según David Pique, programador mobile y profesor del curso online de Crea aplicaciones en Android con Java, desarrollar apps móviles con el lenguaje Java te ayudará a llegar a tu público objetivo a través de una interfaz de usuario efectiva y adaptable a cualquier dispositivo.

¿Te interesa entender aún más del lenguaje Java, pero te asusta pensar en tantos códigos? Es normal sentirte así cuando no dominas un tema. ¡Tranqui! Recuerda que Crehana tiene un catálogo de cursos online de desarrollo web y tecnología que te enseñará las bases del diseño web, crear proyectos interactivos de programación y a potenciar tu perfil profesional. 

¡Sigamos aprendiendo juntos!