La publicidad contextual es el punto álgido de la segmentación en el marketing digital, al permitir crear anuncios personalizados para cada usuario.
Para muchos directores, la decisión de invertir en publicidad y marketing es una decisión complicada, pero la posibilidad de hacer publicidad contextual te dará la tranquilidad y confianza de que tu inversión en publicidad arrojará buenos resultados.
Por ello, en esta nota te contamos qué es la publicidad contextual, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo hacer publicidad contextual en tus campañas.
¡Empecemos!
¿Qué es la publicidad contextual?
El primer gran reto de la publicidad online es llegar a las personas correctas. No por nada existen varios ejemplos de publicidad que tuvieron que hacer grandes esfuerzos de análisis y segmentación de audiencias para lograr sus objetivos.
En este sentido, la publicidad contextual es la mejor forma de llegar a los usuarios correctos, interesados en el contenido de tus campañas. Es un tipo de publicidad online que se basa en el conocimiento de los usuarios, y que clasifica y organiza las temáticas de interés para mostrar publicidad relacionada.
Como señala el sitio web de Cyberclick:
“La página en la que se muestra un anuncio se decide en función de la segmentación contextual, una técnica que identifica las webs más relevantes para un anuncio concreto a través de una serie de palabras clave”.
Esto significa que la publicidad contextual se muestra a los usuarios según los propios términos de búsquedas utilizados y las palabras claves, pues de esta manera es posible elaborar mensajes con palabras poderosas para cautivar leads.
Fuente: Pexels
¿Para qué sirve la publicidad contextual?
Ahora que ya sabes qué es la publicidad contextual, es momento de entender para qué sirve y cómo puede ayudarte a mejorar tus campañas.
Piensa un momento en tu actividad en buscadores de Google e imagina que estás buscando comida para tu mascota y que, al entrar en diferentes sitios web, te aparece publicidad online sobre… zapatos.
Si fueras el responsable de administrar el presupuesto de las campañas en buscadores, ¿te agradaría esta situación? Claro que no. Que tus anuncios publicitarios, sobre el modelo de zapatos de esta temporada, aparezcan a los usuarios que no están buscando zapatos sería muy perjudicial para tu estrategia.
En cambio, la publicidad contextual facilita que tus anuncios sean visibles para las personas que utilizan términos de búsqueda relacionados con tu producto; así tienes la tranquilidad de que tu inversión se está aprovechando de la mejor manera.
En este sentido, la publicidad contextual sirve para llegar a las personas que utilizan términos de búsquedas relacionada con las palabras claves de tus anuncios y campañas. De ahí que sea importante para cualquier estrategia de marketing B2C y B2B.
¿Cuáles son los beneficios de la publicidad contextual?
Con todo lo que hemos visto, ¿qué necesitas para que tu equipo de marketing empiece a trabajar con publicidad contextual? Como señala IDA blog, Segmentar tus campañas y anuncios para que sea publicidad contextual será más y más importante, con la llegada de Topics de Google.
Por ello, no puedes perder de vista este tipo de publicidad online para obtener los siguientes beneficios:
- Mejoras la imagen que tienen los usuarios sobre tu marca.
- Logras crear relaciones y vínculos positivos con los usuarios en medios digitales.
- Propueve el respeto por la privacidad de los usuarios y el cumplimiento con las regulaciones en esta materia.
- Optimizas el presupuesto de campañas al elaborar una estrategia de publicidad contextual con segmentación basada en datos.
- Mejoras la conversión cuando tu publicidad contextual llega a usuarios que han avanzado en el buyer journey.
Fuente: Pexels
¿Qué necesitas para hacer publicidad contextual en tus campañas?
Ahora es más que seguro que estás interesado en crear tu estrategia de publicidad contextual y que tus anuncios empiecen a llegar a los usuarios correctos. Sin embargo, ¿sabes cómo se hace publicidad contextual?
Para hacer publicidad contextual tienes 2 opciones disponibles:
- Publicidad con motores de búsqueda: basada en los términos de búsqueda que utilizan los usuarios y su vínculo con las palabras clave de tus campañas. Debes asegurar que exista una relación entre lo que los usuarios buscan y tu anuncio.
- Publicidad de patrocinio en secciones de sitios web: esta opción de publicidad contextual depende de las relaciones que tu marca pueda hacer con páginas especializadas; por ejemplo, si tu producto es calzado deportivo, podrías pagar patrocinio en sitios web y blogs dedicados al deporte y atletismo, donde la mayoría de los usuarios estarán interesados en tu producto.
Fuente: Pexels
¡Ya sabes qué es la publicidad contextual!
Si quieres conocer más sobre cómo crear y mejorar tus campañas de Google Ads, no te puedes perder nuestros cursos online sobre SEO y SEM para aplicarlo en tu estrategia de marketing.
Si te interesa hacer tu carrera profesional creando campañas de publicidad contextual, puedes empezar con nuestro curso online de Google Ads desde cero: crea tu primera campaña.
Recuerda que lo más importante es no descuidar tus campañas, saber interpretar los resultados y optimizar tu publicidad contextual siempre que puedas para lograr los mejores resultados.
¡Mucho éxito!