Para generar ventas en Google Shopping no basta con subir tu feed de productos a la página de Google Merchant Center. Es importante que optimices todos los aspectos que tienen que ver con lo que vendes, de manera que puedas mejorar tu alcance y llegar a más personas.
No te preocupes si no sabes qué es Google Shopping y no tienes idea de cómo vender por Google, porque con este artículo no solo lo aprenderás, sino que también tendrás la posibilidad de descubrir cuáles son las mejores estrategias para posicionarte en el Google Shopping feed.
¿Quieres saber cómo vender en Google Shopping? ¿Te gustaría mejorar los niveles de venta de tu ecommerce?
Saca tu libreta de apuntes y prepárate para transcribir todos nuestros consejos, porque en menos de lo que piensas podrás convertirte en un vendedor estrella dentro del marketplace de Google Shopping.
1. Optimiza tu título tanto como sea posible
Si tienes algo de conocimiento sobre el marketing digital, sabes que no existe algo que influya tanto en la generación de leads o de conversiones como los títulos. La diferencia entre un título bueno y un título malo queda en evidencia en el rate de CTR de tus publicaciones, y esto aplica totalmente en el feed de Google Shopping.
Si quieres que las personas se interesen en tu título sin tener que pagar una cuota de Google Shopping ads, debes asegurarte de incluir los detalles más importantes sobre los productos que vendes. Es decir, tu título debe describir aspectos como la marca, el color, los materiales y los tamaños o tallas.
Esto último que te comentamos no quiere decir que debes hacer títulos tan largos como puedas, porque en los productos que aparecen en la pestaña de shopping apenas se muestran los primeros 35 caracteres del título. Así que deberías empezar con la marca y utilizar alguna que otra palabra clave.
Tener un título optimizado en SEO en Google Shopping te puede ayudar más de lo que imaginas. A fin de cuentas se trata de Google, y como era de esperarse, Google Merchant tiene un motor de búsquedas sensible a la optimización SEO.
Si quieres aprender a optimizar tu feed y aprovechar los diferentes canales de marketing digital al máximo, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital. Con ellos aprenderás las mejores estrategias para sacarle partido al comercio electrónico.
Fuente: Google Merchant Center
2. Realiza una descripción que llame la atención
Si no tenías idea de cómo funciona Google Shopping, ya puedes estar imaginando que tiene mucho de lo que se ve en la optimización de contenidos en SEO. Hay que utilizar palabras clave, pensar en la intención de búsqueda de los usuarios y optimizar todos los elementos para darle alcance a la publicación.
Para hacer una publicación efectiva, el segundo aspecto más importante después del título, es la descripción, ya que provee a los usuarios de información adicional y los puede convencer de hacer clic. Para hacer una publicación en Google Shopping y obtener buenos resultados, debes considerar cuáles son los puntos que pueden generar más interés en tu público objetivo e incluirlos en la descripción.
Si tienes interés en saber cómo aparecer en Google Shopping y hacer la optimización SEO de cualquier contenido, nuestra guía de revisión de redacción SEO te puede ayudar.
3. Utiliza imágenes de buena calidad
Para obtener buenos resultados en el Google product search, también es importante prestarle atención al papel que juegan las imágenes. Vender en el Merchant Center de Google depende mucho de la calidad de las imágenes que utilices para promocionar tus productos.
Según Store Growers, las imágenes para Google Shopping deberían tomarse con un fondo blanco y en un tamaño de al menos 800 x 800 píxeles. De igual manera, para diferenciar tus productos de los de la competencia, puedes optar por utilizar fotos propias.
Además, si vamos a utilizar varias fotos, Google Merchant Center nos recomienda utilizar el atributo de imágen adicional en cada una de las fotos adicionales. La verdad es que no es tan complicado aprender cómo poner productos en Google Shopping.
Fuente: Google Merchant Center
4. Asegúrate de que la información de Google Shopping coincida con la de tu ecommerce
Uno de los errores más comunes, por el que las publicaciones de Google Shopping no son aprobadas, es tener discrepancias entre la información que se publica en el marketplace de Google y la que está en la página web del ecommerce. Cualquier negocio que desee saber cómo publicar en Google Shopping de la forma correcta debe tener en cuenta este punto.
Nos referimos a que la información sobre el estado de los productos, la disponibilidad y el precio, debe ser la misma tanto en Google Shopping como en la página web de tu tienda. Algunos programas de automatización te pueden ayudar en caso de que tengas que hacer cambios en cualquiera de los campos que te comentamos, más adelante te comentaremos sobre ellos.
5. Incluye información sobre los identificadores de tus productos
Todos los productos tienen una nomenclatura que permite identificarlos de una manera muy sencilla, puede ser que utilicen un Gtin (Global Trade Item Number), un nombre de marca particular o un MPN (Manufacturer Part Number). Para publicar en Google Shopping debes tener al menos dos de estos tres identificadores.
Google Merchant Center utiliza estos identificadores para reconocer el tipo de productos que publicas y agruparlos en la categoría a la que corresponden. Si no tienes al menos dos de los tres identificadores tus publicaciones en este canal de marketing digital no serán aprobadas.
Francisco Servia, profesor del curso E-commerce: gestión de tiendas online, nos habla sobre los factores que debemos tener en cuenta si queremos tener un buen nivel de ventas en Google Shopping o cualquiera de los otros canales de marketing digital:
“Las cuatro palancas fundamentales para maximizar la conversión son, en primer lugar, el surtido de productos, que tiene que ser el correcto; en segundo lugar, la disponibilidad, cuándo el cliente necesita el producto o el servicio y no cuándo la empresa se lo quiere dar; en tercer lugar, el precio, que tiene que ser el precio correcto; y en cuarto lugar, la experiencia de cliente. Si estos cuatro lugares no están en su lugar, vamos a fracasar”.
6. Verifica que no haya problemas en tu cuenta de Google Merchant Center
Para utilizar este canal de marketing digital de la forma adecuada, es necesario prestar atención a las notificaciones que llegan a nuestro panel principal de usuario. Si tenemos algún error en cualquiera de los campos de información que requiere Google shopping, nos llegará una notificación indicándonos lo que debemos corregir.
Sin embargo, podemos verificar que todo se encuentre en orden de forma manual. Lo único que debemos hacer es acceder a la sección de diagnóstico en el menú principal de Google Merchant Center.
En este panel podemos verificar que artículos recibieron la aprobación y cuáles deben ser modificados si queremos venderlos a través de esta herramienta. Podrás identificar los artículos que puedes vender en Google Shopping porque están etiquetados como “active items”, mientras que los que debes corregir aparecerán como “disapproved items”.
Fuente: Store Growers
7. Utiliza algunas herramientas para la gestión de tu feed
Como puedes haber visto, organizar tu feed de Google Shopping puede consumir una gran cantidad de tiempo, en especial si la cantidad de productos que vendes es muy amplia o si tienes que hacer varios feeds. Pero, no te preocupes, las cosas no tienen por qué ser tan difíciles, así que te explicaremos cómo vender en Google Shopping y armar tus feeds de productos con algunas de las mejores herramientas.
Antes de avanzar te advertimos que no existen herramientas de Google Shopping gratis, por lo que para utilizar cualquiera de las opciones que te comentaremos es necesario realizar un pago. Algunas de ellas tienen una versión de prueba gratuita que puedes probar para decidir si haces el pago por sus servicios.
Go Data Feed
Este es uno de los mejores programas para automatizar la optimización de un feed para Google Shopping. Además, sus características de uso están diseñadas para integrarse con más de 200 canales de ecommerce, dentro de lo que se incluye Amazon y algunas redes sociales como Facebook y TikTok.
Vender por Google será más sencillo si utilizas esta herramienta, en particular porque tendrás un asistente que se encargará de subir todos los datos que se necesitan para atraer a los clientes y porque te servirá para integrar la información y desarrollar una estrategia de venta multicanal u omnicanal.
Fuente: Go Data Feed
Channable
Channable también es una excelente herramienta para la gestión de tiendas de comercio electrónico que quieren conectar su página web con canales de venta como Google Shopping.
Los servicios de este programa te permiten integrar tu catálogo de productos con el Merchant Center de una forma rápida y sencilla. Lo que además, resulta ideal para que cualquier cambio en la plataforma de Google Shopping se realice de forma automática cada vez que hagas alguna modificación sobre el precio o la disponibilidad en tu página web. Estas son algunas de las funciones que ofrece:
- Integración del catálogo de productos a través de feed o API.
- Control de calidad para asegurar que tu feed cumple con los requisitos del Google Merchant Center.
- Opciones para configurar las categorías de tus productos de manera rápida.
- Soporte técnico para hacer la configuración de todos los parámetros.
En la página oficial de Channable encuentras información sobre cómo crear y optimizar tu Google Shopping feed utilizando sus herramientas de automatización.
Fuente: Channable
Feed for Google Shopping
Si tienes una tienda en Shopify, tal vez las opciones que recién te mencionamos no sean lo mejor para ti. Sin embargo, tienes una alternativa, puedes utilizar el plugin para Shopify de Simprosys InfoMedia: Feed for Google Shopping.
Este plugin puedes encontrarlo en la Shopify app store por un precio de 4.99 USD por mes, lo que representa un gran ahorro respecto a programas como Go Data Feed o Channable. La diferencia entre los precios corresponde a que el plugin solo lo puedes utilizar para subir tus productos de Shopify a Google Shopping, mientras que con los otros tienes acceso a canales de marketing y venta adicionales.
Fuente: Shopify App Store
Si eres un emprendedor y quieres potenciar el alcance de tu estrategia de ecommerce, no puedes pasar por alto los beneficios que tienes al crear una cuenta de Google Merchant Center y subir la lista completa de tus productos a Google Shopping.
Ya no tienes excusa para tener tus productos exclusivamente en una tienda, usar esta herramienta de comercio electrónico es fundamental para tener visibilidad en el buscador de Google y hacer que tus productos lleguen a los clientes potenciales.
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a utilizar este canal de marketing digital como corresponde y que le puedas sacar todo el provecho posible.
¡Hasta pronto!