Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer un giveaway exitoso? ¡Haz saltar de felicidad a tu comunidad!¿Cómo hacer un giveaway exitoso? ¡Haz saltar de felicidad a tu comunidad!

¿Cómo hacer un giveaway exitoso? ¡Haz saltar de felicidad a tu comunidad!

Alexandra Carranza - 24 Abr 22

Articulo

7 min.

Actualmente, aprender cómo hacer un giveaway es una estrategia crucial para mejorar tu alcance en las plataformas digitales. Por si no lo sabías, lanzar un sorteo o concurso en redes sociales no es tan sencillo como postear una publicidad del premio y colocar una fecha límite. Hay más consideraciones que debes tener en cuenta para hacer un giveaway de manera próspera.

Según  MedorI Comunicación, una agencia de publicidad española, los sorteos y concursos en redes sociales son una excelente alternativa para mejorar la reputación e imagen de tu marca. Sin mencionar que, también, ayudan a captar nuevos seguidores y, potencialmente, nuevos clientes de tu negocio. 

Por eso, en este blog post te contaremos cómo hacer un giveaway exitoso en redes sociales en el que los usuarios disfruten participar en él.

1. Establece objetivos SMART 

Como primer paso, Eva Klobuznik, profesora de nuestro curso online de redes sociales desde cero: logra el éxito digital, señala que es muy importante establecer objetivos SMART a la hora de aprender cómo hacer un giveaway.

La planificación es siempre un factor clave cuando quieres emprender campañas en redes sociales. En este caso, pensar tu giveaway con base en objetivos específicos, te permitirá establecer métricas claras y, por ende, resultados más provechosos para tu marca.

¿Cuáles son los objetivos de un giveaway?

Para facilitarte esta etapa de ideación, te mostraremos algunos objetivos que puedes llegar a tener cuando planificas un giveaway en redes sociales. Recuerda que elegir un objetivo específico es el primer paso para aprender cómo hacer un giveaway exitoso. 

  • Aumentar las ventas de tu negocio.

  • Impulsar el conocimiento de marca.

  • Aumentar el tráfico de tus redes sociales.

  • Conseguir más seguidores en redes sociales.

  • Incrementar la interacción en tus redes sociales.

  • Dirigir tráfico a tu página web o tienda e-commerce.

  • Recopilar comentarios de los clientes.

  • Crear una lista de potenciales clientes.

  • Aumentar la cantidad de leads (usuarios que han compartido su información personal, usualmente mediante formularios).

Una vez que elijas el objetivo para tu giveaway, puedes aplicar el siguiente paso de cómo hacer un giveaway para ganar seguidores.

 

2. Selecciona un buen premio para tu concurso 

A todos nos gusta ganar premios gratis, pero para garantizar una mayor participación del público, es crucial ofrecer un premio de calidad. Por ello, además de conocer cómo hacer un giveaway exitoso, el incentivo final (el premio) es lo que llamará la atención de tus clientes.

Aspectos a tener en cuenta para escoger un premio de giveaway

1. Presupuesto

En este punto, el límite sería el presupuesto disponible para realizar esta dinámica en redes sociales. Por más que te encantaría regalarle una Mac a tus clientes, este límite presupuestal se debe planificar con anticipación por el equipo encargado.

2. Intereses de tu público objetivo

Otro aspecto que no debes perder de vista son los intereses de tu Buyer Persona. Al aprender cómo hacer un giveaway, podrás tener en mente un montón de alternativas de premios para llevar a cabo la dinámica. Sin embargo, debes tomar en cuenta la segmentación de tu target para ofrecer un servicio o producto que realmente le sirva a tu público.

Por ejemplo, si tu público objetivo son estudiantes, una buena idea de premio para tu giveaway en Facebook o en Instagram sería una tablet o un set completo de lápices de colores. Si estos productos se desligan de tu core de negocio, una alternativa muy común dentro del mundo de las redes sociales es hacer una alianza con una marca que sí ofrece estos productos. Además, ambos pueden juntar fuerzas y, así, ampliar la promoción del sorteo o concurso.

regalo para un giveawayFuente: Unsplash

3. Escoge la plataforma adecuada

Al momento de idear una campaña en redes sociales, no debes olvidar que tu estrategia está dirigida a tu público objetivo. Por ello, la elección de la plataforma digital puede ser un factor que determine los buenos resultados de tu giveaway

Si nunca has trabajado en redes sociales antes, te damos algunos highlights importantes para que domines cómo hacer un giveaway exitoso para tu marca: 

Características de TikTok

Sin duda, TikTok es la red social del momento. Según un informe de Hootsuite, TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos cada mes, lo cual la convierte en la octava red social más usada alrededor del mundo. De modo que es muy común que las marcas quieran saber cómo hacer un giveaway en TikTok.

Si tienes en mente realizar un concurso en base a la creación de un video, TikTok es especialista en ello. En cuanto a la edad de los usuarios, según Hootsuite, el 69% de los usuarios tienen entre 16 a 24 años. Por ello, si tu Buyer Persona tiene este perfil, puedes considerar a TikTok como la plataforma perfecta para tu giveaway.

Características de Instagram

Probablemente, has participado en algún giveaway en Instagram. Y con justa razón, esta plataforma se adapta muy bien a este tipo de dinámicas en redes sociales. 

En cuanto a la segmentación del público objetivo, esta red social se caracteriza por atraer usuarios de un sector joven y adulto (mayores que los usuarios de TikTok). Específicamente, el 35% de usuarios de Instagram tienen entre 25 y 34 años, un factor que debes tener en cuenta al momento de aprender cómo hacer un giveaway exitoso en Instagram.

Características de Facebook

Facebook es la red social con mayor cantidad de usuarios del mundo. Según Hootsuite, esta plataforma tiene alrededor de 2.5 mil millones de usuarios mensuales. Si eliges esta red social para lanzar tu giveaway, la segmentación es un paso que no debes olvidar.

En cuanto al perfil de los usuarios de Facebook, alrededor del 56% de los usuarios son hombres, mientras que el 32% del total de usuarios (entre hombre y mujeres) tiene entre 25 a 34 años. Estas son características que debes tener grabado en la mente cuando aprendes cómo hacer un giveaway exitoso en Facebook.

Características de YouTube

Por último, pero no menos importante, tenemos a YouTube. Esta plataforma digital es el segundo sitio web más visitado del mundo (luego de Google).

En cuanto a elementos importantes para aprender cómo hacer un giveaway, YouTube se caracteriza por ser una plataforma equitativa. Esto se refleja en que los usuarios hombres y mujeres van a la par en cuanto a porcentajes. Luego, en cuanto a edad de los usuarios, el 81% tiene entre 15 a 25 años.

Tomar en consideración estas estadísticas es crucial para planificar un giveaway en redes sociales. No te despegues de la nota, pues tenemos más información importante sobre cómo hacer un giveaway exitoso para tu negocio. 

redes sociales en celularFuente: Unsplash

4. Conoce las reglas para un giveaway

El siguiente paso de cómo hacer un giveaway es conocer las reglas de juego de la plataforma que elijas. Para ello, te compartimos una lista de páginas web donde encontrarás todos los detalles sobre las reglas para un giveaway:

Es muy importante que leas todas estas guías, pues, de esta forma, conocerás lo que se puede y no se puede hacer en cada plataforma digital. Además, en cuanto a la extensión de las bases legales, esta dependerá de la complejidad del sorteo o concurso. 

participantes en concurso de FacebookImagen: Diario Digital

5. Determina las bases legales del giveaway

Las bases legales de un giveaway, también llamadas “Términos y condiciones”, son un aspecto esencial que debes aprender a redactar a la hora de planificar un sorteo en redes sociales. 

Para ayudarte en este paso, te dejamos algunos elementos generales que debes incorporar en este documento

  1. Breve resumen del sorteo o concurso en redes sociales.

  2. Quiénes podrán participar.

  3. Fechas de inicio y final del giveaway.

  4. Mecánica de participación.

  5. Premio(s).

  6. Elección de los ganadores y la entrega de premios.

  7. Información personal y confidencialidad.

  8. Consideraciones generales sobre los plazos de entrega y más detalles de la dinámica.

bases legales de un giveawayFuente: Pixabay

6. Indica cómo participarán los usuarios

Siguiendo el punto anterior, debes tener presente que hay diferentes formas de hacer un giveaway e incentivar su participación (dar me gusta y seguir, etiquetar a un amigo, comentar para ganar, añadir foto o video +hashtag, repostear + hashtag, trivia o basado en habilidades). Si esta es tu primera vez haciendo un sorteo, trata de mantenerlo lo más simple posible para el crecimiento y la exposición de tu marca. Lo ideal es que solo se requiera dos o tres pasos.

La mayoría de las marcas piden a los usuarios que den “me gusta”, comenten, compartan, hagan un “repost” o publiquen una historia para maximizar la participación, pero eventualmente se vuelve difícil para los usuarios participar en el sorteo, de modo que evitan concursar. La clave para la máxima participación es pedir a los usuarios que comenten, sigan o etiqueten.

Si tu objetivo es aprender cómo hacer un giveaway para ganar seguidores, pídeles a los usuarios que simplemente "sigan" tu marca para participar y ganar. Por otro lado, si deseas mejorar la visibilidad de tu marca, solicita a los participantes que vuelvan a publicar la foto del sorteo o que etiqueten a sus amigos en los comentarios.

interacción en un giveawayFuente: Unsplash

7. Decide la duración del sorteo

Otro de los elementos indispensables de las bases para un giveaway es determinar la duración del sorteo. Elegir una duración adecuada, es decir, 1 día, varios días, 1 semana o 2 semanas es muy importante cuando se trata de un concurso en redes sociales.

Las grandes marcas con una audiencia altamente comprometida optan por sorteos de 24 horas o también llamados “concursos flash”, pero las marcas pequeñas deben evitarlo, ya que en poco tiempo no será suficiente para promocionar y hacer que la gente participe.

Algunas empresas cometen el error al pensar que un sorteo más largo atrae a más personas. Pero, si el giveaway dura demasiado, los participantes pueden olvidarlo. La mayoría de las marcas se adhieren a los 3 días o 7 días, ya que aumenta el entusiasmo y la sensación de urgencia entre los participantes.

La duración de tu giveaway debe coincidir con el monto del premio. Si el premio es muy valorado, entonces debes optar por el sorteo más largo para maximizar las participaciones. Si el premio es pequeño, un tiempo de entrega más corto es excelente, ya que a las personas no les gusta esperar los resultados.

persona participando en un sorteoFuente: Unsplash

8. Opta por hashtags de sorteo acordes a tu marca

Los hashtags no solo te ayudan a realizar un seguimiento de tu concurso, sino también destacan tu marca, campaña o producto. Crear un hashtag atractivo y exclusivo es muy importante para disparar el nivel de interacción en tu giveaway. 

Por eso, el hashtag debe estar relacionado con la campaña en particular y con tu negocio para aumentar el conocimiento de tu marca. Debes crear un hashtag más largo y descriptivo junto con la palabra concurso o sorteo. Por ejemplo, #[tu marca]regalo, #[tu marca]concurso, #productoregalo[tu marca], #[tu marca]productos de sorteo, etc.

Evita el uso de hashtags comunes como #sorteo o #concurso, ya que atraen a personas que ingresan a cualquier sorteo que encuentren. De esta manera, solo participará tu audiencia objetivo.

Teniendo a la mano tu lista de hashtags, el siguiente paso de cómo hacer un giveaway exitoso es incluirlos en la imagen y en el copy del sorteo.

hashtags de sorteoFuente: Pexels

9. Crea una imagen de sorteo atractiva

El aspecto visual es importante para generar interés en tu concurso, especialmente si piensas publicarlo en Instagram, así que elabora un post de sorteo cautivador y de alta calidad para captar la atención de tus seguidores. 

No existen reglas estrictas para la publicación perfecta de sorteos. Sin embargo, dos elementos importantes que deben incluirse en cada publicación de concurso son una imagen llamativa y colorida, y un texto que anuncie el sorteo.

Formato ideal de la imagen del sorteo 

Dentro de los pasos para hacer un giveaway, la creación de una imagen o foto visualmente atractiva es vital para que tu concurso destaque. Para ello, necesitas dos imágenes atractivas para tu giveaway: una para el feed y otra para stories. Ambas imágenes tienen diferentes dimensiones.

La imagen debe incluir:

  • Premio específico.

  • Fecha de finalización del sorteo.

  • “Gana _______” (tu premio).

  • Límite (edad o ubicación) como el subtítulo.

  • La palabra "regalo".

  • Tu logo o colores de marca.

  • Hashtag centrado en el sorteo.

persona editando publicación de un sorteo onlineFuente: Pexels

10. Prepara el copy de tu giveaway y publícalo

Si bien la planificación es clave cuando haces dinámicas para redes sociales, la creatividad es un elemento que no debes pasar por alto. Por ello, para llamar la atención de tu target, es importante que desarrolles un copywriting creativo que los anime a seguir leyendo

Otro punto que no debes olvidar dentro de tu copy para giveaway es colocar los pasos a seguir y la fecha límite para participar en tu sorteo o concurso en redes sociales. Cabe resaltar que debes usar un lenguaje simple y una estructura ordenada para que tus seguidores puedan cumplir todas las pautas. 

Finalmente, ya en la última parte de tu copy, debes insertar el link de las bases legales de tu giveaway. La extensión de este documento va a variar de acuerdo a la complejidad de la dinámica. Pero, es un elemento muy importante para evitar reclamos a futuro por parte de los participantes. 

ejemplo de copy para giveaway en InstagramImagen: Instagram de New Point Miami Beach

11. Promociona tu giveaway en redes sociales

El siguiente paso para aprender cómo hacer un giveaway exitoso es la promoción de tu publicación. En este punto puedes realizar una publicidad pagada para mejorar el alcance de tu sorteo o concurso. Además, puedes darle un vistazo a las siguientes estrategias de giveaway

  • Un boletín informativo por correo electrónico.

  • Agregar un enlace en la página de inicio de tu página web.

  • Implementar hashtags (#) relacionados a sorteos.

  • Contratar influencers para promocionar tu giveaway.

  • Hacer alianzas con otras marcas para aumentar el alcance de tu publicación. Así, serás un experto en saber cómo hacer un giveaway con varias cuentas.

  • Animar a los usuarios a que etiqueten a sus amigos en los comentarios.

persona promocionando un giveaway en redes socialesFuente: Unsplash

12. Colabora con otras marcas o influencers

Como te mencionamos antes, asociarte con una marca o influencer generará muchos seguidores y aumentará el alcance de tu giveaway. Los usuarios confían en un sorteo patrocinado por su marca favorita o por el creador de contenidos en el que siguen a diario. 

Eso sí, debes asegurarte de que la marca colaboradora o el influencer sea del mismo nicho o tenga los mismos valores para incrementar tu presencia en línea y generar más tráfico. Si te asocias con varias cuentas de negocios o de marca personal, los participantes del sorteo deben seguir a cada una para poder participar y ganar. 

La marca colaboradora o la persona influyente publicará el anuncio de tu concurso en sus perfiles de redes sociales para ayudarte a obtener una base de seguidores leales y comprometidos. Si quieres saber cómo hacer un giveaway para ganar seguidores , entonces esta es la mejor manera de llegar a un público mucho más amplio.

influencer promocionando un concurso en redes socialesFuente: Unsplash

13. No pierdas de vista las dudas de los participantes

Una vez que publiques tu giveaway en tus redes sociales, no debes perder de vista los comentarios del sorteo. Así, podrás resolver alguna duda de los participantes y, además, una respuesta rápida siempre sumará puntos para reflejar una buena imagen de marca.

Si tu negocio está creciendo y tiene un equipo medianamente grande, es probable que el Community Manager se encargue de este aspecto. Si aún no has contratado uno, es momento para que lo hagas. 

community manager revisando los comentarios Fuente: Unsplash

14. Elige y anuncia al ganador públicamente

Cuando termine el plazo para participar en tu concurso o sorteo, es momento de elegir al suertudo ganador. Pero ¿cómo elegir al ganador de un giveaway? La estrategia más justa es mediante un sorteo aleatorio entre todos los participantes. 

Para llevar a cabo esta elección, debes saber que existen apps para giveaway que te ayudan a automatizar este proceso. En este punto también es buena idea crear stories con la grabación del sorteo. Esta práctica le dará transparencia a tu dinámica de redes sociales y, por ende, a tu imagen de marca.  

Una vez conozcas al afortunado ganador, es momento de contactarlo y felicitarlo. Ahora debes conversar con él o ella para pactar una forma de envío o entrega del premio. ¡Y ya! Como consejo final, es recomendable que tengas varios suplentes en caso el ganador no responda o infrinja alguno de tus términos y condiciones. 

ganador de giveawayFuente: Unsplash

15. Evalúa el rendimiento de tu giveaway

Por si no lo sabías, las dinámicas para regalar premios no terminan en la entrega del premio final. Como toda estrategia de marketing, existe una etapa para medir los resultados

En esta fase de cómo se hace un giveaway, las métricas que te ayudarán a medir el éxito de tu giveaway son las que están relacionadas a tus objetivos SMART. Por ejemplo, si tienes el objetivo de aumentar tus seguidores en redes sociales en un 50%, esta variable debe ser incorporada en tu informe final sobre la dinámica realizada. 

 

16. Identifica los aspectos de mejora

Como puedes ver, el seguimiento de los resultados de tu giveaway mediante un informe detallado te ayudará a saber si has alcanzado tus objetivos o no. Una vez evaluado el rendimiento, es importante que determines los aspectos de mejora.

Algunas de las herramientas para contar los resultados de tu concurso son las estadísticas de Instagram, los análisis de Google, los informes/exportaciones manuales y los informes de herramientas de concurso. Una vez que descubras esto, será fácil ver el ROI y crear un mejor concurso para la próxima vez.

personas revisando el informe de redes socialesFuente: Pexels

Ahora que ya sabes cómo hacer un giveaway exitoso en Instagram, en Facebook y en otras redes sociales, estás listo para emplear estrategias de fidelización de clientes. Eso sí, siempre ten en cuenta las reglas de juego de cada red social. Conocer estas “líneas pequeñas del contrato” te ahorrará muchos inconvenientes a futuro.

Si quieres aprender más sobre cómo fidelizar a tu comunidad de seguidores o aumentar el nivel de interacción y presencia en línea, revisa nuestro catálogo de cursos online de marketing digital.

¡Nos vemos en clase!