Seguramente hayas recurrido ya al chat de marketing online de una empresa, aunque no lo sepas. Si has tenido algún problema con la compra, si tuviste que resolver alguna cuestión antes de realizarla o si has querido preguntarle algo a la empresa, entonces has utilizado un chat room de marketing.
A través de los chatbots de marketing, las empresas establecen un canal directo y más cercano con la clientela. La compañía, a través de esta herramienta, genera fidelización y mejora la atención de los clientes.
¿Te has sentido conforme con el trato por chat? ¿Te has sentido escuchado? Seguramente que sí. Y esto es parte de una estrategia previamente pensada y calculada que se plasma en el chat de marketing.
¡Queremos que tus clientes también se sientan de esta manera! Y es por eso que en esta nota te revelaremos todas las claves del chat marketing para que puedas acercarte a tus clientes
Fuente: Pexels
¿Qué es el chat marketing?
Pues bien, hemos llegado al tan esperado momento de explicar qué es el chat marketing. El chat marketing es el canal de comunicación que puedes encontrar en las diferentes redes sociales y en el sitio web de la empresa.
Generalmente funcionan a través del chatbot de marketing, es decir, una aplicación de software que simula ser una persona que entabla una conversación contigo. Estos chatbots están predeterminados con respuestas automáticas para los requerimientos de cada una de las personas.
El más popular entre las empresas es el chatbot para WhatsApp por su facilidad de uso para los clientes y su instantaneidad en las respuestas. No solamente puedes utilizar el chat de marketing en WhatsApp Business, sino que también existe el chat marketing de Facebook e incluso el Snapchat marketing. ¡De seguro que utilizas algunas de estas aplicaciones en tu móvil o pc!
¿Vas entendiendo en dónde radica la importancia de esta herramienta?
¿Cómo funciona el chat marketing?
Un servicio de chat marketing online brinda asistencia al cliente las 24 horas y en tiempo real. Las personas vivencian muchas inquietudes durante el proceso de compra y la mejor manera de que esa venta se concrete es respondiendo lo más rápido posible a esas preguntas.
Una estrategia de Inbound Marketing incluye per se una táctica específica de chat marketing personal de la empresa para captar la atención del consumidor del otro lado de la pantalla. Por eso creemos que este curso de estrategia de contenidos te será muy útil.
Por este motivo, los chatbots resultan esenciales para el futuro de las ventas B2B, al ser una de las tendencias tecnológicas que toda empresa debe saber utilizar.
Ventajas del chat marketing
Queremos enumerar las enormes ventajas de utilizar un chat para marketing que sea personalizado a la clientela. Las más importantes son las siguientes:
1. Aumenta las consultas
Ofrecer una puerta abierta al cliente ya sea para sus quejas, sus dudas e inquietudes provoca un aumento del feedback y seguramente se plasme en lograr los objetivos deseados en tu estrategia de marketing del chat.
2. Es más barato que otras campañas
Invertir en crear un chat room de marketing en cualquiera de las redes sociales es bastante fácil y muchas veces no requiere de inversión alguna. Simplemente deberás descargarte WhatsApp Business, Facebook Messenger o Snapchat desde el sitio oficial de Google Play y familiarizarte con su uso para sacarle el mayor provecho
¡Es más fácil de lo que piensas!
Fuente: Pexels
3. Mejora la fidelización con el cliente
Estar disponible para cualquier consulta en el chatbot de marketing, responder rápidamente y ofrecer ayuda es una táctica que repercutirá a largo plazo en la fidelización de la clientela.
No solamente lograrás retener clientes disconformes en determinado momento de la compra sino que también lograrás incluso que te recomienden a sus contactos.
Desventajas del chat marketing
Ya llegando al final, te queremos mostrar que un chat de marketing empresarial también puede tener sus desventajas, a saber:
1. Hay conversaciones improductivas
Muchas de las conversaciones que entablamos con los clientes a través de los chatbots de marketing no se concretan en ventas ni nada por el estilo. Quizá, por momentos, es un desgaste de recursos del negocio.
Solamente es cuestión de saber aplicar buenas tácticas para que el chat no sea una catarata de críticas y malos tratos de la clientela.
2. Un chat implica tiempo
Sostener un canal de chatbot de marketing online 24/7 implica mucho tiempo y recursos para que se lleve a la perfección. Más aún si necesitas disponer de personal especializado para la atención al cliente.
Sin embargo, creemos que con una buena estrategia merece la pena intentarlo
1. Piensa un objetivo
¿Qué quieres lograr a través del chat de marketing online? Algunos de los objetivos pueden ser:
- Generar más compras.
- Conseguir más clientes para tu base de datos.
- Potenciar el uso de las mensajerías ideales para Android e iOS. Existen más de 5 aplicaciones de mensajería ideales.
- Tener clientes más satisfechos.
- Solucionar problemas frecuentes de la compañía a través del chat de marketing.
Cuando puedas definir bien el objetivo es entonces cuando seguirás con el siguiente paso.
2. Utiliza empleados para responder
Si bien es cierto que los chatbots de marketing suelen ser prediseñados, una manera de complementar esta automatización es el uso de personas reales que respondan al cliente cuando las preguntas se acumulan.
Las personas suelen darse cuenta si del otro lado hay un bot, es decir, un programa informático que se hace pasar por una persona. Muchas veces, al no hallar las respuestas deseadas, el chatbot de marketing juega un efecto contrario en la persona.
¡Pon a responder a personas en determinados momentos!
Fuente: Pexels
3. No finalices conversaciones
Muchos chats de marketing borran el historial de la charla y la clientela no puede retomar la conversación en donde se ha quedado. Pueden transcurrir muchos días o incluso semanas hasta que el cliente quiera retomar el chat.
Eliminar el chat de marketing online y obligar a comenzar de cero puede generar que la contraparte pierda el interés. Trata siempre de responder, es una manera de impulsar el crecimiento de tu empresa como bien lo señala nuestra Guía confeccionada para emprendedores con contenidos B2B para mejorar la gestión de tu organización, que puedes descargar GRATIS
4. Utiliza invitaciones en tu web
Mientras la persona visita tu web, un buen recurso es incitarla a la conversación a través del chatbot de marketing. Puedes proponer mensajes que brinda ayuda o recordar solamente que allí hay una asistencia online.
¡Es una manera de sentirse menos solo cuando surgen las dudas!
¡Hemos llegado al final! Esperamos haberte ayudado con la comprensión sobre cómo hacer un chat de marketing y cómo funciona. Aplicando las técnicas que te enumeramos no tendrás ningún inconveniente en poder utilizarlo a la perfección.
No te olvides de visitar nuestro catálogo de Cursos de Marketing Digital diseñados especialmente para personas como tú. Creemos en tu poder de socialización y en tu acercamiento al cliente, ¡comienza el desafío!