Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Blockchain en las empresas: La tecnología bitcoin al servicio de tu negocioBlockchain en las empresas: La tecnología bitcoin al servicio de tu negocio

Blockchain en las empresas: La tecnología bitcoin al servicio de tu negocio

Hugo Rodríguez - 25 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Por qué hay que hablar sobre el blockchain en las empresas? A más de diez años de su creación, el blockchain ha pasado de ser únicamente el sofisticado soporte que hace posible las transacciones de Bitcoin, y algunas otras criptomonedas, a convertirse en una de las mayores promesas del sector económico.

En primer lugar, ¿ qué es blockchain? En 2017 Ginny Rometty, la CEO de IBM, declaró que la tecnología blockchain podría transformar el sistema financiero del mismo modo que el internet transformó las comunicaciones. A lo largo de este tiempo, la importancia del blockchain para distintas empresas e industrias ha crecido: de ser una plataforma para pagos en criptomonedas a tener usos más amplios y revolucionarios.

En este post, te enseñamos la importancia del blockchain en las empresas, así como también su funcionamiento, las ventajas que traería implementar este tipo de tecnología y algunos tips para hacer más entendible un tema tan popular y complejo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

Importancia de usar blockchain para las empresas

Para poder hablar sobre el blockchain en las empresas, debemos hablar un poco sobre este tipo de tecnología y en qué te puede servir, al momento de aprender cómo digitalizar tu empresa.

Con una arquitectura peer-to-peer (P2P), el blockchain (cadena de bloques, en español) es una tecnología de registro distribuido, que permite prescindir de un sistema ajeno o de intermediarios para realizar operaciones. Esto es posible, gracias a que la información almacenada es distribuida en distintos sitios prácticamente en tiempo real y no puede ser modificada.

Como bien menciona el profesor Constantino Mora en nuestro  curso online de Introducción a blockchain, el blockchain es esa tecnología que te permite tener aplicaciones web descentralizadas, "detonando una disrupción sobre muchos modelos de negocios tradicionales con un nuevo paradigma".

Bajo este modelo, de acuerdo con el portal de  BBVA, “la autenticidad no la verifica un tercero, sino la red de nodos (computadoras conectadas a la red) que participa en ‘blockchain’. De ahí que ninguna transferencia de valor [...] se efectúe por medio de un intermediario, sino a través de un consenso, permitiendo almacenar la información en todo momento de manera transparente”.

Esta es la razón por la que se pueden realizar transferencias de activos (como es el caso de Bitcoin), sin la participación de un banco o alguna otra entidad financiera. Lo que a las empresas les puede resultar muy beneficioso en muchos aspectos.

Más allá del mundo de las criptomonedas —que es la razón por la que surgió y se popularizó esta tecnología—, al ampliarse su uso e integrarse en las operaciones de las empresas, esta tecnología adquirió el potencial para mejorar, no sólo la eficiencia y la seguridad de las compañías, sino aumentar su rentabilidad y mejorar las relaciones B2B. De ahí la importancia del blockchain en las empresas.

Así que, mientras más participantes se aferren a la tecnología blockchain, será mucho más sencillo que se puedan crear nuevas oportunidades en este campo. Sin dejar de lado, por supuesto, el hecho de que también puedan aparecer nuevos riesgos que las empresas deben analizar.

que es la tecnología blockchain

Fuente: Pexels

Funcionamiento del Blockchain y su utilidad para las empresas

Actualmente, existen 5 principios básicos que explican el funcionamiento de esta tecnología. Comprendiendo su función, verás la verdadera utilidad del blockchain en las empresas.

Estos principios son:

1. Base de datos distribuida

Cada participante de una cadena de bloques tiene acceso a la base de datos y a su historial completo. Sin embargo, ninguno de esos participantes controla esos datos. Todos los participantes pueden verificar los registros de las transacciones directamente, sin la participación de terceros.

2. Transmisión peer-to-peer

Las transferencias de información y/o activos se realizan entre pares, sin la participación de un nodo central. Cada nodo almacena y reenvía la información a todos los otros nodos.

3. Transparencia

Cada transacción y su valor asociado es visible para todos aquellos que tengan acceso al sistema. Cada nodo o usuario en una cadena de bloques tiene una dirección única de más de 30 caracteres alfanuméricos con la cual se identifica. Las transacciones se dan entre estas direcciones. De este modo, los usuarios pueden elegir permanecer anónimos o proveer algún tipo de prueba de su identidad a los otros.

4. Irreversibilidad de los registros

Una vez que entra información sobre una transacción a la base de datos, los registros no pueden ser alterados, ya que quedan guardados en bloques. Cada bloque está encriptado y conectado al precedente de manera tal que toda la historia del blockchain queda reflejada criptográficamente en el bloque más reciente. De ahí el nombre cadena de bloques.

5. Lógica computacional

Los usuarios pueden configurar algoritmos y reglas que activan automáticamente transacciones entre nodos debido a la naturaleza digital de la tecnología de registro distribuido.

Es por estos motivos que se considera a la tecnología blockchain como uno de los pilares de lo que será la red del futuro, es decir, lo  que es la web 3.0

Sin embargo, las características anteriores describen sobre todo el funcionamiento de una blockchain pública que se usa mayormente para realizar transacciones; pero también existen blockchains privadas, las cuales permiten que una empresa cree y administre su propia red, que puede ser usada al interior de la compañía o entre distintas empresas de un rubro (B2B), por ejemplo.

Aunque el uso más extendido de las cadenas de bloques está relacionado a las criptomonedas, en realidad el blockchain puede aplicarse en cualquier industria que requiera de un registro de información. 

Para adentrarnos en el tema, veamos algunos beneficios de la tecnología blockchain para las empresas.

tecnologia blockchain

Fuente: Pexels

Ventajas de usar el blockchain en empresas

La implementación de soluciones que utilizan tecnología blockchain en distintos sectores empresariales, ha aumentado en los últimos tiempos. Lo que antes era una mera posibilidad y un campo de investigación e innovación, ha comenzado a tener aplicaciones prácticas. 

Veamos ahora de qué manera la tecnología blockchain puede ser aplicada por las empresas y puede beneficiar a las compañías B2B.

1. Implica menos costos

Una de las ventajas que podemos destacar del blockchain en las empresas es que se trata de una tecnología que resultará barata para las compañías interesadas en aplicarla. ¿Por qué hacemos esta afirmación?

Básicamente, la tecnología blockchain se encarga de disminuir el proceso de sobrecarga, pues es especialista en eliminar intermediarios. Además de ello, también es posible agilizar la gestión de comunicaciones y procedimientos dentro de la compañía (es decir, mejora todo lo que es la eficiencia operativa).

Algunas ventajas que podemos añadir son las siguientes:

  • Produce menos costo de capital, gracias a una menor exposición de lo que es el balance general

  • Implica un menor costo de cumplimiento o de cobertura regulatoria

  • Reduce el gasto de administración de riesgos

Este fenómeno ocurre gracias a la relación que existe entre los dispositivos de las empresas y los sistemas, la cual permite la automatización de los procesos de tu compañía.

2. Representa menor riesgo operativo

Debido a que se trata de un proceso incorruptible y descentralizado, la tecnología blockchain en las empresas facilita la reducción de los riesgos operacionales para las compañías mismas, lo que representa un alivio para los negocios.

De igual forma, las soluciones de depuración se ejecutan en tiempo real y, por supuesto, sin muchos inconvenientes ni errores. Esto es gracias a los contratos inteligentes, los cuales son programas informáticos que ejecutan, de manera automática y autónoma, acuerdos establecidos con anterioridad si se cumplen una serie de condiciones específicas.

Una vez que se activa y ejecuta un contrato inteligente en la cadena de bloques, las transacciones registradas son inmutables.

El desarrollo de contratos inteligentes ha facilitado que las empresas reemplacen los complejos procesos comerciales tradicionales con procesos rápidos y automatizados. En este aspecto particular, la tecnología blockchain puede crear un entorno que no requiere de la intervención humana para ejecutar acciones de manera segura.

En el ámbito B2B los contratos inteligentes pueden ahorrar horas de trabajo y muchísimo dinero en gastos administrativos. Pueden ayudar a las empresas a intercambiar dinero, bienes, servicios, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de una manera transparente y sin conflictos.

banner prueba gratis crehana

3. Cuenta con los beneficios de la digitalización

Este punto puede ser muy ambiguo, pues la digitalización ha demostrado que tiene un gran números de beneficios, tanto para las empresas como para su personal. Sin embargo, te explicamos por qué resulta de provecho para las compañías.

En primer lugar, porque toda la información que se encuentra dentro de la plataforma está basada en la tecnología de registro distribuido, por lo que aquellos que deseen participar tendrán el ingreso garantizado de forma remota a cualquier documento o transacción que decidas realizar.

Ahora, el acceso (el cual, recuerda, es descentralizado y digital) es capaz de crear una huella auditable que, por el seguimiento de los datos, prepara y genera lo que se conoce como one truth (una sola verdad) para la información. Al no existir una autoridad central, ni haber intermediarios, la información se encuentra disponible siempre que lo desees. Esto ocurre, una vez se simplifica el proceso de transmisión de datos.

Y esto es importante porque... Pues, esta simplificación implica una mayor velocidad al momento de gestionar cualquier información. Así que a las empresas les viene como anillo al dedo.

Actualmente, las empresas están construyendo sus propias cadenas de bloques para fines industriales y comerciales ya que, con tecnología blockchain, se mejoran la velocidad, rastreabilidad y seguridad de los procesos, lo cual resulta especialmente atractivo para el mundo del B2B.

4. Reduce pérdidas

Algo fundamental para cualquier compañía es reducir las pérdidas lo más que se pueda. Y con la tecnología blockchain en las empresas, esto es posible.

Crear información basada en la red permite disminuir el número de conciliaciones. Esto ocurre porque cada bloque está basado en los pasados. En este punto, este tipo de tecnología es capaz de facilitar conciliaciones automatizadas lo que, a su vez, reduce en buena medida la cantidad de fallos humanos durante el procedimiento.

5. Se crean nuevos mercados

Gracias al blockchain en las empresas, y la llegada de este tipo de sistemas a los negocios, se abre un nuevo mercado en el que pueden surgir opciones interesantes para tu negocio.

Por ejemplo, los proveedores tienen la posibilidad de satisfacer las demandas de bases de datos inmediatas, descentralizadas y, sobre todo, incorruptibles, a las que aspiran todas las empresas (sean de la industria que sean).

6. Puedes hacer seguimiento

Al tener cada bloque información acumulada (y estar vinculados entre ellos), es posible que haya un mayor rastreo de la información por parte de las empresas.

El blockchain permite realizar un seguimiento de los bienes producidos por diferentes empresas, reduciendo los márgenes de error y aumentando la eficiencia de todos los procesos de la cadena de suministro. 

Al proporcionar un sistema de registro inmutable, el blockchain asegura la confianza y transparencia en entornos B2B. Como todos los registros intercambiados a nivel B2B —listas de materiales, facturas, certificados de origen, órdenes de compra— forman parte de la cadena de bloques, toda esta información es visible en tiempo real para quienes tienen acceso al blockchain. 

blockchain empresas

Fuente: Pexels

7. Hay un mayor sentimiento de confianza

Si hay algo importante que debes saber sobre lo que es blockchain en las empresas es que es capaz de construir un entorno de confianza, algo fundamental para las empresas (especialmente para aquellas que siguen indecisas sobre este tipo de tecnología).

En este entorno, el intercambio de datos se ejecuta por medio de operaciones cifradas y codificadas. ¿Qué quiere decir esto? Que se podrán salvaguardar los intercambios de datos y se garantiza la seguridad de las partes involucradas. 

En ocasiones, la información de la cadena de suministro no resulta del todo confiable o no está disponible. Al migrar la cadena de suministro al blockchain, las empresas pueden asegurarse de la calidad de la información, salvaguardar su integridad y beneficiarse de un proceso de transparencia, en el que todos saben de dónde provienen los activos.

8. Aumentan las ventas B2B

Si algo tienen las relaciones comerciales en entornos B2B es que son de largo plazo y, por lo tanto, tienen un ciclo de vida más largo que las ventas B2C. 

El profesor Kevin Werbach, de Wharton, la facultad de negocios de la Universidad de Pensilvania considera que el blockchain ha creado una nueva “arquitectura de la confianza. En ese sentido, al implementar los procesos de compra-venta a través de la tecnología blockchain, es posible crear un ambiente confiable que fortalezca las relaciones B2B, lo cual permitirá atraer más clientes y tener mayores oportunidades de ventas.

estudio blockchain

Fuente: Pexels

Preocupaciones alrededor del blockchain en las empresas

Por muy maravilloso que suene todo el tema de la blockchain en las empresas, existen reservas por parte de diversas organizaciones por adoptar este sistema. Este tipo de tecnologías aún despierta recelos, tanto a las personas particulares, como a las mismas compañías.

Es por eso que el proceso para adoptar este tipo de tecnologías ha sido gradual. La principal preocupación, por parte de aquellos que puedan estar interesados es la de comenzar a entender de qué va todo el tema del blockchain, lo que ha traído dudas sobre estos tipos de proyectos.

Algunas preocupaciones que pueden tener las empresas sobre el blockchain son las siguientes:

1. Dudas tecnológicas

No comprender un tipo de tecnología no invita a las personas a participar, pues el miedo a resultar perjudicado es muy grande. Y eso está muy bien, porque peor es quien pretende obtener todos los beneficios del blockchain, sin tener ni idea de cómo funciona.

Por ese motivo, existen muchas personas y corporaciones que dudan de participar. Las preocupaciones pasan, más que nada, porque desconocen aspectos del blockchain como:

  • ¿Qué tan fiable es?

  • La escalabilidad

  • Su utilidad

  • ¿Qué tan seguro es?

Este tipo de dudas se resuelven informándose al respecto. Por lo que es muy importante que, tanto las empresas como las personas particulares, empiecen a educarse sobre todos los términos y concepciones que existen al respecto de qué es blockchain.

descargables crehana empresas

2. Incertidumbre regulatoria

Así como hay gente que teme a lo desconocido en cuanto al tema tecnológico, también están quienes temen no conocer nada sobre las regulaciones respecto al blockchain.

Existe un halo de dudas sobre las regulaciones de este tipo de tecnología, alimentado también por el hecho de que aún se desconocen las consecuencias regulatorias para el blockchain en el futuro. Lo ideal es, al igual que el punto anterior, informarse al respecto lo mejor que se pueda y asesorarse al respecto.

3. Evolución de los medios de pago

No podemos decir que la tecnología blockchain esté en su top. Todavía hay muchos elementos que están en fase de desarrollo, lo que puede desanimar a algunos a apostar por esta estructura.

Aún así, las estimaciones realizadas por expertos son esperanzadoras para el futuro de la blockchain. Así que las empresas harían bien en investigar bien y considerar si este tipo de tecnología cuenta con un futuro prometedor o, por el contrario, se difuminará más pronto que tarde.

gráfico blockchain

Fuente: Pexels

Cada vez más industrias se interesan por implementar blockchain en sus procesos y nos acercamos al escenario que planteó Rometty hace un lustro, según el cual una vez que sea adoptado a gran escala y usado ampliamente por las empresas, el blockchain transformará el mundo.

Estos beneficios del blockchain en las empresas B2B te muestran el abanico de posibilidades que tienen las empresas para crecer, mediante la tecnología de cadena de bloques y dan cuenta del cambio que está ocurriendo en todas las industrias.

No pasará mucho tiempo para que el uso de blockchain en las empresas se expanda y forme parte de los procedimientos estándar de una nueva economía. Mientras tanto, sólo las compañías que han comenzado a innovar están rentabilizando las innegables ventajas y el potencial que el blockchain ofrece en términos de confianza, seguridad y eficiencia.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre las tecnologías que pueden contribuir a la transformación digital de tu empresa, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde adquirirás todo el conocimiento y las herramientas para ayudar a que tu empresa dé el salto definitivo en materia tecnológica. ¡Éxitos!