Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
10 tips infalibles para gestionar empleados remotos10 tips infalibles para gestionar empleados remotos

10 tips infalibles para gestionar empleados remotos

Paula Cordero - 26 May 21

Articulo

7 min.

Cuando las organizaciones experimentaron por primera vez el trabajo remoto, la gran mayoría no tenían experiencia. Y conforme el pasar del tiempo, muchas empresas aún consideran que el modelo de trabajo remoto es temporal.

Una encuesta reciente de Gartner, reveló que el 90% de los líderes de recursos humanos, dijeron que los colaboradores podrían trabajar de forma remota incluso una vez que las empresas ya tengan acceso a las vacunas. Brian Kropp, Vicepresidente Distinguido de Investigación de Gartner, acotó que la mayoría de las empresas se preocupan más por su capacidad operativa ante las adversidades antes de velar por el bienestar de sus empleados.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana-empresas

En este sentido, es importante que los líderes tengan el apoyo del área de recursos humanos, para establecer lineamientos e iniciativas que permitan dar soporte a sus trabajadores para que puedan estar comprometidos y sean productivos. Como líder, es usual que te preguntes cómo desde tu rol puedes gestionar mejor a tu equipo, a continuación, te contamos algunos de los consejos que Gartner relata para lograr esto:

1. Identifica cuando tus empleados están angustiados

Ten en cuenta que lo primero es la comunicación. Además de las conversaciones uno a uno, las observaciones indirectas para obtener visibilidad de cuando los empleados necesitan tu ayuda son importantes. Debes dejar claro a tus empleados que pueden contar contigo y que los vas a apoyar. Una buena manera de hacer esto es que recursos humanos brinde orientación a los líderes sobre la mejor manera de abordar temas delicados que surgen de la pandemia COVID-19, como los modelos de trabajo alternativos, seguridad y perspectivas laborales, estrés en el lugar de trabajo y más.                                                      

2. Equipar empleados

Asegurar la tecnología para tu equipo es imperativo. Más allá de contar con una computadora, es importante que los empleados sepan cómo utilizar herramientas colaborativas para que puedan trabajar de manera efectiva estando a distancia. En esta línea es importante que los líderes no asuman que las personas saben cómo operar con comunicaciones virtuales, ya que algunos trabajadores no se sienten tan cómodos con esto, como otros. Aquí es importante identificar cuando es necesario escalar las comunicaciones virtuales a otro ambiente. Por ejemplo, si enviando correos no se encuentra una solución, lo mejor es agendar una reunión virtual.

3. Promover la comunicación

El diálogo entre gerentes y empleados debe ayudar a impulsar el compromiso. Gartner indica que la comprensión de los empleados sobre las decisiones de las organizaciones es más importante que preocuparse por si a los trabajadores les gusta el cambio. Esto debido a que la comunicación bidireccional proporciona a los empleados la información y contexto que necesitan. Igualmente, les permite expresarse con libertad y manifestar sus preocupaciones.

Trabajo remoto

Fuente: Freepik

4. Confía en tu equipo

Lo más importante para un gerente es poner la máxima confianza en sus empleados y estar seguros de que harán lo correcto. El trabajo remoto sin dudas ha hecho que los líderes se sientan preocupados porque consideran que han perdido una visibilidad constante que tenían cuando las personas trabajaban en la oficina. Ser microgestor solo desconectará y fatigará a los empleados que ya están estresados. 

5. Reforzar los valores organizacionales

Kropp explica que incluso antes de esta crisis, los empleadores trataban cada vez más a los empleados como partes interesadas clave. En este sentido, es importante que las organizaciones refuercen sus valores para transmitirle a sus equipos que se preocupan por crear experiencias para ellos.

Como líderes, se debe modelar comportamientos correctos y animar a los empleados a que denuncien conductas poco éticas. Para esto, el departamento de recursos humanos, debe tener implementado un proceso por el cual se pueda denunciar conductas indebidas y medidas por incumplimiento.

6. Utiliza objetivos claros

Si no se tiene una visión clara del trabajo, será difícil que los empleados sepan en qué concentrarse. Cada empleado debe tener claro cuál es su rol en el equipo y cómo aporta a cumplir los objetivos de la organización. Para esto, los líderes deben enfatizar los procesos y bajar objetivos SMART, que permitan que los trabajadores se sientan motivados y comprometidos con su trabajo. Que sientan que son parte importante del área.

7. Centrarse en los productos, no en los procesos

Dentro de un ambiente remoto, las personas también están preocupadas por cumplir con las responsabilidades de la casa, los estudios, la familia, etc. En este sentido, es importante ser flexible para que los empleados puedan completar su trabajo de la manera más fácil y productiva para ellos.

“Como gerente, debe dejar de prestar atención al proceso y prestar más atención a las cosas que se están haciendo. Simplemente hable con su equipo sobre lo que quiere que logren”, dice Kropp.

8. Aumentar el reconocimiento

El reconocimiento no solo motiva al trabajador, sino también permite que los demás empleados imiten el mismo comportamiento para recibir este reconocimiento. Este reconocimiento no necesita ser monetario; puede ser reconocimiento público, muestras de agradecimiento, oportunidades de desarrollo, entre otras. 

Dada la falta de visibilidad en un entorno remoto, los líderes pueden mejorar sus técnicas de supervisión. Se pueden utilizar encuestas de pulso simples para hacer preguntas específicas o realizar un seguimiento de la salida para recopilar datos y encontrar áreas de reconocimiento. 

9. Fomentar la innovación

En medio de la incertidumbre, es normal que los líderes sean más reacios al riesgo. Sin embargo, deben fomentar la innovación y promover en sus equipos el sentimiento de descubrir y probar algo nuevo.

Gartner menciona que es en esos momentos de incertidumbre es cuando la innovación y la asunción de riesgos se vuelven aún más importantes para el compromiso de los empleados y el éxito organizacional. 

Los empleados de alto potencial suelen estar interesados en tener la oportunidad de innovar, por eso incluso cuando la organización tiene limitaciones sobre nuevas inversiones, los líderes pueden enfatizar la necesidad y brindar oportunidades para innovaciones incrementales o mejoras de procesos.

Trabajo remoto

Fuente: Freepik

10. Dar feedback

Es importante que cada cierto tiempo los líderes tengan un espacio de comunicación con sus empleados para revisar cuáles han sido los logros y también los desaciertos del trabajador. Esto con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora y proponer próximos pasos para prevenir y evitar que vuelvan a suceder.