Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?¿Cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?

¿Cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?

Karina Vargas - 13 Mar 21

Articulo

7 min.

En el 2019 se cumplieron 30 años de la creación de la primera página web. Inicialmente, contaba con un diseño simple, sin colores, con muchos textos y poca experiencia de usuario. Sin embargo, desde su creación se han implementado varios lenguajes para optimizarlos. De todos ellos, ¿sabes cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?

Antes de explicarte de qué se trata, vamos a contarte cómo se crearon los lenguajes de programación web, luego qué es HTML para que así comprendas qué es HTML5 y después pasaremos a explicarte en qué se diferencian. 

Si quieres saber de una vez cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5, ve directo al tercer apartado de este artículo. 

¡Empecemos!

Índice

  1. ¿Hay lenguajes de programación web?
  2. ¿Qué es HTML?
  3. Diferencias entre HTML y HTML5
  4. Comparativa entre las diferentes versiones de HTML

¿Hay lenguajes de programación web?

El primer lenguaje de programación se creó en 1801 y desde ahí han sido varios los avances y los tipos de lenguajes que se han desarrollado. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un propósito diferente. 

Por un lado, están los lenguajes de programación que se encargan de la creación de nuevos programas, aplicaciones y videojuegos. Por el otro, lo que se conoce como lenguajes de programación web. Estos últimos son más recientes debido a la creación de la World Wilde Web.

Lenguajes programación web

Fuente: Freepik

¿Sabías que la World Wide Web se creó en 1989 y perteneció al Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) que tenía sede en Ginebra, Suiza? Su creador fue el ingeniero y físico británico Tim Berners Lee.

Al principio, las páginas web eran textos desorganizados y poco interactivos. Como no existía ni Windows ni Google, Internet solo era usada para visualizar el correo electrónico y transferencia de archivos. Sobre todo, en temas científicos. 

Si se quería consultar la información de una página web, era necesario usar los hipertextos. ¿Qué es un hipertexto? Según Ionos, es un texto no lineal que contiene otros tipos de textos y que se puede acceder a ellos por medio de enlaces. Esto es muy útil para conocer las diferencias entre HTML y HTML5. 

¿Qué es HTML?

Para saber cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5 vamos a contarte qué es HTML. Se trata del código de programación que se usa para estructurar y definir los contenidos de una página web. 

Algo importante que debes tener en cuenta al aprender para qué sirve HTML es que no es un lenguaje de programación, de hecho se conoce como un lenguaje de marcado.

¿Cuál es la diferencia? Mientras los  lenguajes de programación se construyen, en la mayoría de los casos con variables, en los lenguajes de marcado son importantes las etiquetas.

Ahora, ¿qué es una etiqueta en HTML? Se trata de agrupaciones de contenido para que los datos se vean o comporten de una forma determinada. Es decir que dentro de las funciones de HTML está crear y desarrollar páginas web. 

Si bien HTML es un lenguaje de marcado, entonces ¿cuáles son los lenguajes de programación web? En realidad se tratan de lenguajes de programación multiplataforma; es decir, que sirven tanto para el desarrollo de sistemas operativos como aplicaciones y sitios web. En esta categoría entran C++, C#, Java, PHP, Python, entre otros. ¡Esa es la gran diferencia!

Qué es desarrollo web

Fuente: Freepik

Partes de un elemento en HTML

Probablemente ya comiences a intuir cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5, pero antes de pasar a explicártelas vamos a contarte sobre algunas de las características de HTML para que sea mucho más fácil comprender el tema. 

Observa la imagen y descubre cuáles son las partes de un elemento en HTML:

Ejemplo etiquetas HTML

Fuente: Mozilla

  • Etiqueta de apertura: se reconoce porque está al inicio del código y se encuentra entre < > (paréntesis angulares). En este ejemplo de Mozilla son las que encierran la letra p. 

  • Etiqueta de cierre: son similares a la etiqueta de apertura con la diferencia que se encuentra una barra inclinada </ > antes de finalizar la etiqueta. 

  • Contenido: es la información que se encuentra entre la etiqueta de apertura y la etiqueta de cierre. 

 

En resumen, ¿qué es un elemento HTML? Es el nombre que recibe toda la agrupación de las etiquetas más el contenido. Observa nuevamente la imagen para identificarlos. 

Si quieres aprender más sobre etiquetas y las diferencias entre HTML y HTML5, en Crehana tenemos varios cursos online de desarrollo web que pueden ampliar tus conocimientos.

¿Lo mejor? Hay diferentes opciones para principiantes y para aquellos que ya tengan algún dominio sobre el tema. Revisa el link, aprende cómo crear páginas web y no dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta nueva era tecnológica. 

Crehana Banner Premium

Diferencias entre HTML y HTML5

Comencemos por definir qué es HTML5. En palabras simples es la última versión de HTML, por lo que incluye nuevos elementos y por ende nuevos comportamientos de este lenguaje de marcado.

También permite que los diferentes tipos de sitios web sean más diversos y brinden una mejor experiencia de usuario. Para conocer un poco más las diferencias entre HTML y HTML5 presta atención a los siguientes ítems:

Diferencias por etiquetas y atributos

  • ¿Recuerdas que te hablamos sobre qué es una etiqueta en HTML? Pues bien, una de las diferencias más importantes es que las etiquetas en HTML5 son actualizaciones. Por ejemplo, se incluye audio y video. Antes de esto en HTML se tenía que usar Flash Player. 

  • ¿Te acuerdas de la <p> en el ejercicio de etiquetas de HTML? Esa letra es parte de lo que se conoce como atributos de HTML. Los atributos son palabras usadas en los lenguajes de marcado para definir cómo se comporta el elemento. En HTML5 se incluyen unos nuevos charset (tipos de caracteres), async (descargar archivo script) y ping (para conexión). 

  • Y ya que hablamos de incluir, en HTML5 se adicionan etiquetas para títulos <header>; pie de páginas <footer>, para nombrar las imágenes, figuras e ilustraciones <figure>; para ponerle una leyenda a la figura <figcaption>; entre otras. 

 

¿Quieres aprender más sobre etiquetas en HTML? Descarga GRATIS este listado y aprende más sobre desarrollo web

Etiquetas HTML

 

Diferencias entre HTML y HTML5 por funcionamiento

  • Una de las ventajas de HTML5 es que la declaración doctype es mucho más fácil y simple de utilizar. ¿Qué es doctype? Es la manera que tiene un navegador web de reconocer qué tipo de documento y qué versión de HTML está funcionando en el sitio web. 

  • Si sabes cómo funciona HTML, sabrás que no es posible dibujar formas como rectángulo, triángulo, etc. En cambio, HTML5 permite que se dibujen estas figuras gracias al elemento <canvas>. Sin embargo, para que este elemento funcione correctamente requiere de un script.  

  • De las diferencias entre HTML y HTML5 más importantes está la adaptación de sitios web en dispositivos móviles. Como supondrás, en la versión de HTML esta característica es menos amigable que en HTML5

  • Con HTML5 se pueden hacer aplicaciones web sin tener conexión a Internet, esto es posible por IndexDB, un sistema de datos que es capaz de almacenar grandes cantidades de información sin depender de una conexión.

  • ¿Sabes qué es CSS? Se le conoce como estilo de hojas y es un lenguaje de diseño que le da estilo a un lenguaje marcado como HTML. Una de las diferencias entre HTML y HTML5 es que en este último hay una integración con CSS3; es decir, una versión reciente de CSS. Esta última actualización permite mejorar y agregar distintos tipos de imágenes. Por ejemplo, dar sombreado o incluir una animación.

 

Tipos sitios web

Fuente: Freepik

  • En HTML no es posible controlar sintaxis que sea inexacta, en cambio HTML5 la maneja y tiene un dominio sobre esta. 

  • En HTML5 se usan bases de datos SQL para manejar y almacenar datos. En HTML se usaba el caché

  • Otra de las diferencias entre HTML y HTML5 es que la primera versión de este lenguaje de marcado funciona mejor con los navegadores antiguos. ¿Y los navegadores nuevos como Mozilla, Chrome y Safari? Funcionan mejor con HTML5

  • ¿Te parece increíble el streaming? HTML5 permite integraciones con otras herramientas como Web Socket que usa nodejs como servidor y funciona para hacer transmisiones en vivo.

  • Algo muy chévere que viene en HTML5 es la geolocalización del usuario por medio de JS GeoLocation API. ¡Claro! Para no invadir su privacidad, la persona debe aceptar el acceso a su ubicación. Esta es una de las características de HTML5 más importantes, sobre todo, para estudios de mercadeo. 

  • ¿Y qué pasa si necesitas usar funciones matemáticas? ¡Tranqui! Otra de las diferencias entre HTML y HTML5 es el uso de MathLab, un lenguaje de marcado que te permitirá construir tablas, algo que no se puede con HTML. 

 

Diferencias entre HTML y HTML5 por experiencia de usuario

  • En HTML las acciones de arrastrar y soltar no estaban incluidas, en HTML5 es una de las características más distintivas. 

  • ¿Has escuchado de los gráficos vectoriales? Son los tipos de gráficos que permiten ampliar o disminuir la imagen sin afectar su calidad. En el caso de HTML para crearlos se requieren de otras herramientas como Flash y VML. En el caso de HTML5 vienen integrados a esta última versión. 

  • Otra de las diferencias entre HTML y HTML5 es que este último reduce significativamente los bloqueos que se dan en los navegadores web.

 

Banner Premium

Comparativa entre las diferentes versiones de HTML

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5, ¿qué te parece si revisamos cómo han evolucionado las diferentes versiones de HTML? 

  • HTML 2. No existió la versión 1.0, en cambio esta versión mejora la estructura del documento para facilitar la edición de la información. Aunque esto no incluye las tablas. 

  • HTML 3. Se incluyen las applets de Java, programas pequeños que se usan con una función específica. En este caso son importantes para la incorporación de imágenes en los sitios web. 

  • HTML 4. Existen variantes conocidas como strict  para usar las etiquetas que se acoplan a los navegadores modernos, pero que no funcionan con los navegadores antiguos. Otra variante es transitional que permite el uso de etiquetas tanto en navegadores antiguos como en modernos, esto mejora la experiencia del usuario. La última variante es la frameset que utiliza diferentes tipos de frameworks (esquemas) para diseñar diferentes tipos de sitios web.  

 

Fuente: Freepik

¡Genial! Ya conoces cómo funciona HTML y para qué sirve. Asimismo, cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5, pero lo mejor es que ya tienes idea de qué es el desarrollo web. 

¿Te animas a aprender cómo crear un sitio web? Además de la teoría que ya conociste, puedes poner en práctica tus conocimientos, por ejemplo, hacer una página web con diferentes colores, incluir o no video, ponerle audio o incluso efectos de sonido. Incluso, si quieres, ¡puedes intercalar imágenes y video!

Mejor dicho, hay un mundo de posibilidades, lo que necesitas es potenciar todo tu talento y nunca dejar de practicar. ¿Quieres convertirte en el mejor? Esta es prácticamente la única forma de lograrlo, así que pon en marcha todos tus conocimientos. ¡Los resultados podrán sorprenderte!