Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Saber en qué consiste un perfil de candidato es necesario para todos los departamentos de talento humano de las grandes compañías.

De hecho, el diseño de un correcto perfil de postulante es el comienzo de una búsqueda de recursos humanos efectiva que cumpla con los requerimientos de la organización. Pero que, al mismo tiempo, coincida con los valores, misión, visión y objetivos corporativos.

Particularmente, un perfil de candidato incluye un conjunto de especificaciones que debería tener un postulante ideal para ocupar un puesto en la empresa. 

Aquí no solamente se incluye el nivel de experiencia y las competencias duras y blandas. También, la disponibilidad horaria y el nivel de encaje de la persona en relación con la cultura empresarial. 

Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de hacer un buen perfil de candidato. Como consecuencia, tendrás todas las herramientas teóricas y prácticas que necesitas para crear equipos con un alto sentido de pertenencia.

 

¿En qué consiste un perfil de candidato?

Desde una perspectiva conceptual, un perfil de candidato es una descripción teórica y práctica de las habilidades laborales, el nivel de experiencia, los estudios académicos y el grado de adecuación de un postulante a la compañía. 

En efecto, un perfil de candidato es una guía estructurada que facilita los procesos de selección de talento, ya que agiliza el trabajo de los responsables de talento al establecer las características del mejor candidato. 

Para que sepas más en profundidad acerca del perfil de candidato ideal, a continuación, se detallan otras de sus principales cualidades:

Determinar el candidato persona para un puesto laboral 

En primera instancia, se debe mencionar que el perfil de candidato incluye un conjunto de conceptos que variarán según el trabajo que vaya a realizar y el rol que ocupe dentro de la compañía. 

De acuerdo con nuestra " Guía completa de reclutamiento y selección de personal", a la hora de hacer un perfil de candidato en recursos humanos efectivo, es necesario describir el puesto y establecer las competencias que debe tener el candidato persona.

También, cuáles son las tareas a cumplir, el nivel de estudios académicos y el grado de experiencia, entre otros elementos.

Guía completa de reclutamiento y selección de personal

“Guía completa de reclutamiento y selección de personal, Crehana”

A pesar de las diferencias que pueden existir con respecto a cada perfil de candidato, aquí se mencionan algunos de los ítems más relevantes que debe tener en cuenta el talento del área de recursos humanos empresarial:

  • Formación educativa necesaria para ocupar el puesto. 

  • Grado de experiencia en el desarrollo de actividades laborales incluidas en el perfil de candidato en RR. HH.

  • Hard y soft skills que debe tener el aplicante para participar del proceso de selección de talento. 

  • Nivel de encaje organizacional de los valores del postulante con los de la empresa. En este sentido, se hace referencia a la misión, visión y objetivos corporativos.

  • Modalidad de trabajo y todos los elementos que formen parte del salario emocional del candidato. 

  • En cuanto a la compensación económica, a veces se explicita y en otros casos no. Esto dependerá del puesto que se deba ocupar dentro de la jerarquía organizacional o de las preferencias del área del talento.

Un perfil de candidato se elabora según las necesidades empresariales y de los equipos 

Es cierto que es el departamento de talento humano es el que específica el perfil de candidato para una búsqueda.

No obstante, para la elaboración del perfil de aplicante, se debe evaluar la situación de los equipos de trabajo y los requerimientos de competencias para el puesto. 

Particularmente, se puede diseñar un perfil de un candidato y corroborar si es compatible con las necesidades de las personas que integran los equipos por medio de las siguientes acciones:

  • Conversa con los líderes de trabajo sobre el perfil de candidato que se haya diseñado desde el departamento de talento. Así, podrán realizarse todos los ajustes que sean precisos para tener el perfil de trabajo ideal. 

  • Comunica el perfil de candidato de un puesto de trabajo con el resto de los colaboradores que forman parte de los equipos. Efectivamente, su opinión puede ser central para conocer de primera mano cuáles son las necesidades dentro de los grupos laborales. 

  • Utiliza interfaces digitales especializadas para recopilar datos cuantitativos de calidad sobre la visión de los mánagers y de los integrantes de los equipos. 

    De este modo, será más sencillo complementar los datos duros con la información cualitativa anteriormente mencionada.

 

¿Cuáles son las ventajas de establecer un perfil de candidato?

Por otra parte, determinar un perfil de candidato está asociado con un conjunto de aspectos positivos para los equipos de trabajo, los líderes y la empresa en su conjunto. 

En esta sección de esta guía sobre la importancia del perfil de candidato en las grandes compañías, se detallarán algunos de los beneficios más relevantes para considerar:

Un buen perfil de candidato reduce los costos de contratación 

En primera instancia, llevar a cabo un adecuado perfil de candidato permite mejorar la economía de la organización. 

De hecho, un perfil de cada candidato facilita una correcta delimitación del tipo de talento humano requerido para tal perfil de trabajo. Como consecuencia, los procesos de reclutamiento deberían tener un mayor nivel de encaje. 

Así, se evitarían gastos vinculados con una tasa de absentismo elevada o aquellos implicados en nuevas instancias de contratación.

Algunas de las medidas más efectivas para evaluar en relación con el perfil de candidato y su capacidad de reducir gastos innecesarios, son las siguientes:

  • Establece los costos de contratación antes de comenzar una búsqueda a través de un nuevo perfil de un buen candidato. Por ende, dispondrás de información precisa para diseñar nuevas estrategias de reducción de costos. 

  • Incluye las compensaciones económicas en el perfil de candidato y el salario emocional. De esta manera, se podrá generar un sentido de pertenencia desde los primeros momentos del proceso de selección de talento. 

  • Fomenta la fidelización del talento desde la elaboración del perfil de candidato. Todo esto a partir de los primeros momentos de contacto de la compañía con los aplicantes desde las principales fuentes de reclutamiento.

    Esta es una de las principales vías para convertir a los nuevos colaboradores en embajadores de la empresa y potenciar el nivel de engagement.

perfil de candidato fidelización

Fuente: Crehana

Optimiza el clima de trabajo 

Tener un perfil de candidato de una empresa acorde a las necesidades organizacionales y de los grupos de trabajo fortalecerá los niveles de felicidad laboral entre las personas. 

Al incorporar personas que encajen con el perfil requerido y tengan un alto nivel de coincidencia con los valores de la organización, mejorará el ambiente de trabajo. 

Para potenciar las ventajas de un buen perfil de candidato y su incidencia en el ambiente laboral, contempla estos consejos:

Usa recursos digitales 

Un adecuado perfil de candidato corporativo debe coincidir con los requerimientos técnicos específicos. También, necesita encajar en los equipos de trabajo. 

Para eso, es fundamental analizar los valores del aplicante y evaluar su nivel de adecuación con la organización y con los grupos de trabajo en su conjunto. 

Para lograrlo, una excelente alternativa es emplear el software de clima de trabajo de Crehana que permite llevar a cabo encuestas de satisfacción laboral. 

De este modo, se podría obtener información cuantitativa de calidad sobre las expectativas del talento humano acerca de la incorporación de un nuevo integrante a los equipos. 

Además, esta plataforma brinda la posibilidad de otorgar reconocimientos a los colaboradores y maximizar el engagement dentro de la compañía.

Ofrece participación al talento humano en el proceso de selección y onboarding 

Asimismo, se vuelve imprescindible hacer partícipes a todos los colaboradores que forman parte de los equipos de las grandes compañías.

Aquí se hace referencia a que ofrezcan su opinión sobre los requerimientos que debería tener un determinado perfil de candidato. A la vez, deben sentirse esenciales en las instancias de onboarding o inducción de talento. 

Dentro de este contexto, se pueden evaluar los ítems que aquí se mencionan:

  • Informa a las personas de los equipos cuando esté planificado el ingreso de nuevos colaboradores y cuáles serán las actividades laborales que se llevarán a cabo. 

  • Desde el departamento de talento humano, es necesario comunicar a los líderes de equipo y a los empleados cuándo se harán los procesos de onboarding en la compañía. 

    De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, las instancias de reclutamiento sirven para recopilar la mayor cantidad de información posible para optimizar la toma de decisiones. Todo esto con el objetivo de que el empleado se sienta parte de la organización desde un primer momento. 

  • Haz reuniones individuales y grupales tras el proceso de selección y onboarding. Como resultado, se dispondrá de información cualitativa para conocer el impacto del ingreso de los nuevos empleados en cada uno de los equipos de trabajo.

 

¿Cómo desarrollar un perfil de candidato en las grandes empresas?

Por último, se vuelve fundamental poner en acción medidas empresariales para crear un perfil de candidato efectivo y que optimice los procesos de reclutamiento de personal a corto, mediano y largo plazo. 

En esta sección, se brindarán una serie de recomendaciones prácticas para sacarle el máximo provecho a la elaboración de un perfil de candidato empresarial. Ello dentro del contexto del departamento de talento humano organizacional de las compañías de gran tamaño:

Capacita al talento del sector de talento

Primero, para crear perfiles de candidatos efectivos, se necesita que las personas a cargo del área de talento estén lo suficientemente capacitadas para ello. 

En este sentido, se requiere planificar y poner en acción planes de formación educativa especialmente dirigidos a este tipo de colaboradores. 

Entre los recursos educativos más utilizados y eficaces, se pueden destacar los siguientes:

  • Participación en congresos de recursos humanos en los que se aborde la importancia de las fases del proceso de reclutamiento y la relevancia del perfil de aplicante ideal como herramienta de optimización metodológica. 

  • Dictado de cursos virtuales en los que se brinden saberes sobre las herramientas que existen para mejorar los procedimientos de selección de personal. 

  • Envío de material actualizado a través de la Intranet o por medios de comunicación corporativos sobre cuán esencial es el perfil de candidato dentro del método de reclutamiento de talento humano.

Emplea herramientas tecnológicas 

Finalmente, no se puede dejar de mencionar lo importante que es usar la inteligencia artificial para diseñar buenos perfiles de candidatos, agilizar los procesos, abandonar tareas manuales y automatizarlas para elevar el rendimiento. 

A la hora de emplear este tipo de recursos digitales para diseñar un buen perfil de candidato, se recomienda considerar los siguientes ítems:

  • Escoge los recursos más apropiados para las necesidades que se deban satisfacer dentro del departamento de talento humano. Es central evaluar la calidad de los servicios prestados y la clase de soporte técnico que brinde la compañía. 

  • Emplea interfaces tecnológicas que usen IA para elaborar perfiles de candidato. De todos modos, no olvides aprovechar los conocimientos del capital humano al utilizarlas.

  • Asegúrate de que todas las plataformas que emplees cumplan con la política de protección de datos para salvaguardar la seguridad de las personas y de la empresa. 

    Según nuestro podcast “Convierte las tareas en tiempo y en estrategia con Inteligencia Artificial” con Tavo Santillán de Crehana, las nuevas tecnologías son esenciales para llevar a cabo los procesos empresariales.

    Pero todos estos deben estar alineados con los propósitos de la empresa, cumplir con los parámetros de ciberseguridad asociados y potenciar el bienestar y las tareas desde el cuidado de los datos personales y de la empresa.

En resumen, entender cómo realizar un perfil de candidato es necesario para todos los integrantes del departamento de recursos humanos de las compañías de gran dimensión.

Para lograrlo, se requiere disponer de personal altamente capacitado, que conozca las necesidades de la organización y las características del talento que forma parte de la compañía. 

Usar nuevas tecnologías es una opción ideal para agilizar los procesos. Todo esto con el objetivo de disminuir los márgenes de error al diseñar cada perfil de candidato organizacional. 

Intenta crear perfiles de candidato completos, que especifiquen los requerimientos duros y blandos para ocupar un puesto específico en la organización. 

No obstante, es importante que incluyas aspectos relacionados con la cultura organizacional para corroborar si el postulante tiene o no un alto grado de encaje con la empresa.

Utiliza entonces el perfil de candidato como una guía estructurada para hallar al mejor talento humano. Por consiguiente, tendrás equipos felices y optimizados para alcanzar los objetivos empresariales pautados. 

Si quieres seguir leyendo más noticias como esta y maximizar el desempeño de tus equipos, puedes suscribirte a nuestro Newsletter.