¿Alguna vez has escuchado sobre el modelo freemium? ¿Te confundes entre lo que es premium y freemium? Seguramente, estás más acostumbrado a interactuar con las versiones premium, pero ¿y el freemium? Este es un modelo de negocio que se basa en la posibilidad de obtener servicios o productos gratuitos. Más adelante, ahondaremos en ello.
Debido a la transformación digital, se han creado nuevos modelos de negocio que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores. Este tipo de modelos producen una serie de ventajas y aseguran un buen puesto frente a la competencia.
De hecho, los modelos de negocios, tal como el modelo freemium, deben tener en cuenta aspectos como el valor de la marca, claridad en sus productos o servicios, definición de su público objetivo, diversos canales de venta, estrategias comerciales y expectativa en sus ingresos.
Es importante hablar sobre el modelo freemium, ya que es una de las nuevas herramientas con mayor utilidad dentro del marketing digital. En ese sentido, en el siguiente blog post, te detallaremos sobre el modelo freemium y sus orígenes. Además, mencionaremos sus principales características y ventajas, así como algunos ejemplos para que puedas comprender rápidamente cómo funciona este modelo de negocio.
Ahora sí, ¿estás listo para comenzar?
Definición del modelo freemium
Para hablar sobre el modelo de negocio freemium, primero debemos entender el significado de su terminología. freemium está conformada por “Free” (gratis en español) y “premium”, que se considera de mayor calidad o exclusividad. El modelo freemium te brinda la posibilidad de un servicio o producto gratuito, pero al momento de querer adquirir funciones extras te solicita que hagas un pago.
Así, el modelo freemium busca demostrar a los consumidores las ventajas de tener estas funciones pagadas. Por lo tanto, ejerce una diferenciación entre la forma de utilizar el producto o servicio de forma gratuita y la forma de contratar un plan pagado con mayores beneficios. Aún así, te da la posibilidad de probar el producto de forma gratuita para que lo vayas conociendo y te llame mucho más la atención.
Además, a pesar de que en el modelo freemium no cuentas con un plan pagado, puedes seguir disfrutando de la experiencia de forma gratuita. Para los especialistas en marketing digital, no tendría sentido que la prueba gratuita tenga un periodo de término, ya que eso generaría un impacto negativo en la empresa o negocio.
Aún así, este modelo de negocio freemium siempre te dará mayores incentivos para convencerte de pagar por los servicios extras.
Fuente: Pexels
¿Cómo se origina el modelo freemium?
El modelo freemium apareció en el 2006 en un contexto capitalista, y fue creado por un empresario e inversionista estadounidense llamado Fred Wilson. Según Rock Content, todo comenzó con la idea que tuvo Wilson sobre “crear una base de clientes más amplia con el servicio gratuito y, poco a poco, mostrar las funcionalidades que podían adquirir, suscribiéndose a los paquetes pagados”.
El modelo freemium de Wilson buscaba generar una oferta gratuita de los productos o servicios, para luego, a partir de técnicas y estrategias de atracción, insertar a los consumidores en las funciones extras. No obstante, si bien esto podría confundirse con “pruebas gratuitas”, el objetivo no era ese. La diferencia con este modelo freemium es que se buscaba generar mejores relaciones entre el producto y sus clientes. De esta manera, se crea una mayor cantidad de usuarios de confianza. ¿Muy ingenioso, verdad?
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las características del modelo freemium?
Bien, una vez mencionado el significado y origen del modelo freemium, podemos ahondar en sus características. Actualmente, este modelo es muy exitoso en la mayoría de servicios y productos , pero ¿a qué se debe esto? Principalmente, hay una serie de aspectos que caracterizan al modelo freemium y generan este impacto positivo en sus consumidores.
1. Valor
En primer lugar, las empresas que han utilizado este tipo de modelo freemium, tienen en cuenta que deben otorgarle un valor importante a su producto o servicio. La estrategia consiste en crear un buen servicio, que llame la atención al momento de ser adquirido de forma gratuita, pero que a la vez su modo freemium sea totalmente increíble. Es así como se gana la confianza y aceptación de los clientes.
2. Sistema de número de usuarios
La segunda característica es que el modelo freemium tiene que plantearse un aproximado del número de usuarios que espera llegar a tener. Esto no tiene que ver solamente con la publicidad. Javier Megias, el experto en marketing, citado en Gestión.Org menciona lo siguiente:
“Lo primero que tienes que calcular es cuántos usuarios de pago necesitas para alcanzar el volumen de beneficios que quieres. El conseguir nuevos usuarios debe convertirse en una obsesión en este sistema. De ahí que siempre se vean campañas muy agresivas de captación o se usen sistemas de afiliación para que tus clientes capten a otros nuevos”.
El principal objetivo de todo este proceso, es que gracias al modelo freemium, los usuarios se fidelicen con el producto o servicio.
Fuente: Pexels
3. Usuarios de pago
En esta tercera característica del modelo freemium, se detalla que el modelo no existiría sin los clientes que pagan el servicio. Gracias a estos porcentajes de usuarios que deciden pagar los servicios extras, se puede sostener la versión gratuita para las demás personas. Si no se logra llegar a la cantidad estimada de usuarios de pago, el equilibrio entre ambas empezaría a tener problemas.
4. Límites entre lo free y lo premium
Entonces, para que tengamos mayores usuarios de pago, es importante establecer límites entre los productos que se ofrecerán gratis y los que serán parte del modelo freemium. La parte gratis debe mostrar el potencial del producto, más no brindarle los beneficios o funciones más importantes, ya que sin esto las personas no se incentivaría a pagar su otra versión.
5. Precios beneficiosos
Los precios que se le disponga a las partes pagadas del producto deben ser estimados según el volumen de clientes que se tengan y los ratios de conversión. Aparte de ello, es necesario hacer un análisis contextual y de la competencia frente al producto. De esta manera, se tendrá mucho más en claro qué aspecto se tienen que tener en cuenta para volver más atractivo este servicio de pago.
Además, analizar a tus competidores es parte de aprender cómo administrar un negocio. Como señala, Eva Klobuznik, profesora de Crehana, considera competidor "no solo al que vende el mismo producto o servicio que tú, sino también al que ofrece el mismo tipo de contenido o al que tiene la misma buyer persona”.
En resumen , analizar la competencia es indispensable para hacer crecer un modelo freemium y al mismo tiempo, identificar qué se necesita para desarrollar tu producto.
6. Menos costes
Por último, si bien lo que todo modelo de negocio espera es incrementar su número de usuarios a partir de las estrategias freemium, ello no debe ocasionar un descuido en los costes. El tener más clientes, no implica mayor cantidad de gastos. Se debe establecer una cantidad fija o de rangos para que se vuelva más eficiente y estable.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las ventajas del modelo freemium?
Ahora te preguntamos ¿cuál crees que sean las ventajas de implementar este modelo freemium? Bueno, nosotros podemos mencionarte tres beneficios que podrían convencerte.
1. Valorización de la marca
El beneficio más evidente, y que también es parte de los objetivos del modelo freemium, es aumentar la visibilidad y el valor como marca. Nos referimos a que el modelo freemium puede lograr darle una experiencia de calidad a sus usuarios. Esto no solo para los que contratan el plan premium, sino también para los que se quedan con la versión gratuita.
Este último punto sobre la experiencia y calidad para todos los tipos de usuarios es beneficioso, ya que brinda la posibilidad de generar mayor difusión de tus productos o servicios. Esto genera que hasta los competidores la reconozcan y que mayores consumidores quieran convertirse en usuarios de pago.
2. Mayor eficiencia que otros modelos de negocio
El tipo de estrategia del modelo freemium, que se caracteriza por darte la posibilidad de la versión gratuita y generar expectativa con la versión paga, tiene como consecuencia una mayor ventaja al momento de entender lo que tú público puede estar necesitando. Por eso mismo, el modelo freemium es más eficiente que el modelo exclusivamente premium.
Lo que tiene de especial este modelo freemium es que logra una retención de los clientes, lo cual es una de las claves para administrar un negocio en el marketing digital. Como consecuencia de la retención de clientes,“las empresas que destinan una buena parte de sus recursos para desarrollar estrategias de retención de clientes son más rentables que las que no lo hacen.”
Finalmente, retener a tus clientes es mucho más fácil que adquirir nuevos y genera mayor índice de ganancias y menos costes.
3. Confianza y conocimiento de los clientes
La tercera y última ventaja del modelo freemium es la confianza y el trato individual que genera un impacto positivo en los clientes. Este tipo de modelo se une al tipo de necesidades que los usuarios están requiriendo en el momento. Como ya lo hemos estado mencionando, a la larga este tipo de estrategia genera una fidelización con el cliente.
Ejemplos del modelo freemium
Ahora que ya sabemos más sobre lo que es el modelo freemium, sus características y ventajas, te queremos mostrar tres ejemplos que utilizan este modelo y que tal vez ni siquiera estabas enterado. Quizás eso te explique porque tienen tantos usuarios utilizando su producto.
-
Spotify
Spotify es una aplicación para escuchar música, podcasts y programas. Actualmente, es una de las plataformas más reconocidas y solicitadas en la era digital. En este caso, el servicio al que pueden acceder todos los usuarios es el de escuchar sus canciones favoritas, crear listas de reproducción o podcasts. No obstante, la diferencia entre la versión gratuita y la premium es que los que pagan pueden acceder a música sin conexión, sin interrupciones y descargas ilimitadas.
Esto último es el valor agregado que le ha dado el modelo freemium a los usuarios que pagan Spotify. Al ser un servicio el cual te brinda mucho más beneficios que la versión gratuita, la mayoría de usuarios deciden pagarlo, lo cual le genera muchas ganancias a la plataforma.
-
Zapier
¿Alguna vez habías escuchado sobre Zapier? Bueno, te contamos que esta es una aplicación web que permite a las personas utilizar y conectar diferentes herramientas digitales a través de elementos Zaps. Al registrarse, todos los usuarios pueden acceder a cinco Zaps. Sin embargo, si entran a la versión pagada de la aplicación, hay muchas opciones de pasos y Zaps.
-
Dropbox
Como último ejemplo tenemos a Dropbox. Este es un servicio para almacenar y compartir archivos online de muchos tipos. Utilizando el modelo freemium, todos los usuarios tienen acceso a la plataforma para guardar, crear e intercambiar archivos. Además, todos pueden tener 2GB de almacenamiento.
Nuevamente, las funciones extras que tiene el servicio premium de Dropbox incluyen la posibilidad de pagar y tener más espacio de almacenamiento. Esto es necesario para muchos empleadores y empresas al momento de guardar y compartir sus archivos.
Fuente: Pexels
Ahora sí, llegamos al final de la nota. Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre el modelo freemium. Como podrás haber notado, la técnica utilizada por este modelo ha tenido muy buenos resultados para muchas plataformas, aplicaciones, etc. Algunas de ellas que no hemos detallado son Tuneln y Evernote.
Finalmente estos modelos de negocio tienen muchos detalles y opciones que pueden volverse más conocidos en esta nueva generación. En especial, el modelo freemium otorga valor y visibilidad a la marca, lo cual produce el aumento de clientes confiables y fidelizados al negocio. En nuestra página de Crehana puedes encontrar artículos relacionados a estos temas y también cursos sobre emprendimiento y negocios.
Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y que sigas investigando sobre estos temas. ¡Suerte!