Home Blog/ Negocios/
Negocios
Funciones de Recursos Humanos: ¿a qué ejes debes darle mayor importancia?Funciones de Recursos Humanos: ¿a qué ejes debes darle mayor importancia?

Funciones de Recursos Humanos: ¿a qué ejes debes darle mayor importancia?

Andrea Flores - 05 Oct 23

Articulo

7 min.

Muchas personas suelen relacionar las funciones de Recursos Humanos exclusivamente con el reclutamiento de personal o con el pago de nóminas; sin embargo, el área de HR (o People como se le conoce en algunas empresas) abarca mucho más que eso. 

Cada HR Manager, junto a su equipo, se encarga de diseñar y ejecutar las estrategias necesarias para asegurar el bienestar de los colaboradores, así como el crecimiento sostenido de la compañía. Sin una buena gestión de Recursos Humanos los niveles de productividad estarían en riesgo. 

Pero, ¿cuáles son las funciones que realiza Recursos Humanos y que repercuten en el éxito organizacional? A continuación, te las describimos a detalle. 

 

Reclutamiento y selección de personal

Una de las funciones de Recursos Humanos es atraer al mejor talento para potenciar la compañía y alcanzar sus objetivos estratégicos. La toma de decisiones en la contratación marcará un impacto significativo en la eficiencia, la productividad y la competitividad de la organización. 

En líneas generales, el proceso de captación de personal empieza con la detección de las necesidades del puesto y finaliza con el onboarding del candidato seleccionado. Pero, para llegar de un punto a otro, existen otras funciones de reclutamiento sumamente importantes. 

En nuestra guía de reclutamiento y selección de personal, repasamos cada una de ellas y sumamos algunos recursos de descarga gratuita para que puedas ejecutarlas con facilidad.

Recuerda que las personas son el activo más importante de las organizaciones. De ellas depende el éxito o fracaso de los proyectos, las estrategias y las actividades diarias. Si estás comprometido con la mejora constante de tu empresa, necesitas reclutar a los profesionales más capacitados. 

Planificación de la plantilla

La planificación de la plantilla se refiere al desarrollo de las siguientes funciones de Recursos Humanos: 

  • Análisis de la fuerza laboral actual.

  • Definición de puestos en las distintas áreas de la empresa. 

  • Creación del organigrama organizacional. 

  • Asignación de funciones y responsabilidades. 

  • Establecimiento de metas y objetivos. 

  • Selección de herramientas para la comunicación, evaluación de desempeño, etc. 

Todas estas funciones de Recursos Humanos son parte de un proceso estratégico que implica la gestión proactiva del personal para lograr que la empresa pueda cumplir todos sus objetivos de forma eficiente. 

Gestión de documentos

Otra de las principales funciones de Recursos Humanos es la gestión de trámites de los colaboradores, esto incluye diligencias administrativas como:

  • Ingreso a planilla

  • Nóminas

  • Contratos

  • Despidos

  • Afiliación al seguro social y otros beneficios.

La gestión de documentos es una tarea que requiere mucha planificación y coordinación, sobre todo si trabajas en una empresa grande. Estas funciones de RRHH deben llevarse a cabo respetando los tiempos para evitar problemas con los colaboradores y las entidades reguladoras. 

Clima laboral

El clima laboral influye en el bienestar de los empleados y esto, con el tiempo, impacta en sus niveles de productividad y desempeño. Incluso, si no existe una buena gestión del ambiente de trabajo, se vuelve más difícil retener al personal. 

¿Cómo lograr que los empleados estén contentos y cómodos en la empresa? Estas son las funciones que realiza Recursos Humanos para crear y mantener un entorno de trabajo saludable, motivador y productivo: 

  • Evaluación y medición de la percepción de los empleados. 

  • Creación e implementación del plan de comunicación entre líderes y empleados.

  • Gestión y promoción de la cultura organizacional.

  • Seguimiento y capacitación de líderes. 

  • Gestión de conflictos. 

  • Implementación de planes de empoderamiento, reconocimiento, bienestar y desarrollo laboral. 

Por otro lado, es importante mencionar que la gestión del clima laboral es un proceso continuo. La percepción de los empleados puede cambiar en función a factores internos o externos rápidamente. Te recomendamos monitorear estas funciones de RRHH de forma regular para detectar oportunidades de mejora o cualquier situación que pueda poner en riesgo el bienestar del equipo.

Retribución salarial 

Las organizaciones deben establecer una política retributiva y salarial que permita ofrecer una remuneración justa a los empleados. Para ello, el departamento de HR debe tomar en cuenta diversas variables como:

  • Puesto de trabajo.

  • Competencias y conocimientos técnicos del postulante.

  • Capacidad económica de la empresa.

  • Tareas o funciones a desempeñar, etc.

  • Años de experiencia.

  • Sueldo promedio en el mercado. 

Como parte de las funciones de Recursos Humanos, el HR Manager y su equipo deben analizar los puntos mencionados con el fin de determinar cuánto debe recibir cada colaborador por sus servicios. Especialmente el último —sueldo promedio en el mercado—, es clave para posicionar a la empresa como una alternativa más llamativa frente a la competencia. 

Una artículo de Robert Half, empresa de reclutamiento y selección, revela que no ofrecer un salario competitivo es una de las razones que ralentiza el proceso de contratación y dificulta la atracción de los mejores talentos. Además, mencionan que una remuneración poco atractiva puede llevar a la fuga de talentos.

Beneficios sociales

Además de la remuneración por las tareas que realizan en la empresa, los colaboradores deben recibir una serie de beneficios sociales que se les da a conocer antes de ingresar a trabajar en la empresa. 

En este caso, las funciones de Recursos Humanos van desde la investigación de las prestaciones sociales que le corresponden a los trabajadores hasta la inscripción y pago de cada una. Debes considerar este punto, especialmente, si estás pensando en contratar talento a nivel global. 

La justa asignación de beneficios sociales es una de las funciones de Recursos Humanos que funciona bien para ambas partes. Por un lado, las empresas evitan problemas con las entidades reguladoras; por otro, el equipo desarrolla mayor confianza y seguridad, pues los líderes demuestran que se preocupan por darles una buena calidad de vida. 

Estas son algunos de los beneficios que te recomendamos considerar: 

  • Seguro médico

  • Bonos para educación

  • Vacaciones

  • Aguinaldo

  • Despido injustificado 

  • Jubilación

Evaluación del desempeño

Todo HR Manager debe tener en claro que la medición del rendimiento es muy importante para el avance progresivo de su equipo y de la empresa en general. Por eso, otra de sus funciones es diseñar, junto al área de Recursos Humanos, un método de evaluación para medir el cumplimiento de tareas. 

Para poder realizar este análisis, el departamento de Recursos Humanos deberá trabajar con otros miembros de la organización, como supervisores o jefes, para hacer seguimiento de las labores que realiza el empleado y desarrollar planes para potenciar el desempeño dentro de cada área. 

Por otro lado, también es importante saber cómo aprovechar los resultados. Aquí aparecen nuevas funciones de Recursos Humanos. El análisis de la información recolectada debe llevarnos a detectar las fortalezas y debilidades del colaborador, de modo que podamos señalar cuáles son sus oportunidades de mejora en las sesiones de feedback o retroalimentación. 

Todo esto es más fácil si cuentas con una plataforma de Desempeño para asignar objetivos, medir resultados y hacerles seguimiento, y entregar feedback. En general, que te permita cumplir con todas las funciones de RRHH que te mencionamos. 

Capacitación y desarrollo de talento 

La formación y el desarrollo de capacitaciones para los colaboradores de la empresa es otra de las funciones de recursos humanos que no puedes perder de vista. Un plan de desarrollo bien estructurado transformará a los líderes y empleados en profesionales capaces de desempeñarse con eficiencia en cualquier circunstancia.  

Las funciones del área de personal, en este caso, deberán preparar a los colaboradores para afrontar escenarios de crisis o incertidumbre. Además, es importante que promuevan su crecimiento profesional a largo plazo. 

¿Cómo empezar? Según una encuesta de Gartner, el 70 % de los empleados declaran no dominar totalmente las habilidades necesarias en sus puestos actuales. Esta cifra nos da un indicio: hay que evaluar las habilidades del equipo para diagnosticar su situación actual antes de armar un plan de desarrollo. 

Luego, las funciones de Recursos Humanos estarán centradas en estructurar los temas de la capacitación para pulir el perfil del candidato. Te recomendamos elaborar programas personalizados, enfocándote en las necesidades de cada profesional. 

En Crehana, encontrarás una plataforma de Desarrollo equipada con todas las herramientas para atender las funciones de HR centradas en capacitación y desarrollo profesional: sala virtual para clases en vivo, biblioteca virtual, más de 1200 cursos, mentoría personalizada, espacios de aprendizaje colaborativo y mucho más. 

Prevención de riesgos

La prevención de riesgos laborales se refiere a las acciones que se deben realizar dentro de la compañía con el fin de asegurar un trabajo digno para los colaboradores. Esto implica contar con las herramientas, materiales o tecnología necesaria para que cada empleado pueda desempeñar su función en condiciones justas. 

Entre las funciones de Recursos Humanos que más resaltan, definitivamente se encuentra esta, pues se enfoca en el cumplimiento de las normativas que permiten velar por la seguridad y salud de los colaboradores. Además, buscan prevenir posibles accidentes u otro tipo de daños. 

Desarrollo de la cultura organizacional

La cultura organizacional “representa la fórmula que guía al equipo, que inspira y motiva a los empleados y que atrae a los clientes, lo que define una personalidad verdaderamente única”, según el blog Emprendices. Cada compañía tiene la suya y construirla comprende, sin duda, algunas de las funciones de Recursos Humanos más desafiantes.  

Para formar una cultura sólida, hay que definir el conjunto de valores, hábitos y creencias dentro de una organización. Por ejemplo, armar un código de ética, fomentar la colaboración, el respeto y la empatía. Todo esto deberá estar en sintonía con la misión, visión y los objetivos de la compañía. 

En general, las funciones del área de talento humano están enfocadas en dirigir a los empleados para que se vayan alineando a la identidad y a las formas de actuar de la compañía. Es decir, apoyarlos para que puedan adaptarse, en el menor tiempo posible, a la cultura organizacional.

 

Las funciones de Recursos Humanos se enfocan en todo lo relacionado al personal de una empresa. Esto abarca tanto los procesos de captación y formación de personas para los puestos, como la gestión de los beneficios correspondientes por las prestaciones de servicio. 

Por lo tanto, son la base para desarrollar la confianza en el equipo, aumentar su compromiso y motivación, y asegurar que el crecimiento en productividad sea sostenido. Las tareas de Recursos Humanos están directamente relacionadas con el éxito de la compañía, así que no basta con planificar cada paso y ejecutarlo al pie de la letra, también es necesario contar con las herramientas adecuadas para ello.

Asegúrate de contar con todos los recursos, a nivel de tecnología y talento, para desempeñar las funciones de HR y tener buenos resultados.