✅ Conoce cuáles son los puestos en una agencia de publicidad | Crehana
¿Cuáles son los puestos en una agencia de publicidad? Arma tu dream team y sal a ganar clientes

¿Cuáles son los puestos en una agencia de publicidad? Arma tu dream team y sal a ganar clientes

Última actualización 18 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: Léelo en 5 min.

Josefina Castelan

¿Tienes idea de cuáles son los puestos en una agencia de publicidad? ¿Sabés cómo es su organigrama? Si estás pensando en crear una agencia propia, entonces debes conocer estos aspectos antes de arrancar. 

Una agencia de publicidad es un rompecabezas que se compone por piezas claves. Para que tu agencia pueda funcionar de la mejor manera, hay ciertos perfiles laborales que tienes que tener en tu staff. 

Ya tienes súper claro qué es la publicidad y cuáles son las tareas qué vas a desarrollar en tu agencia publicitaria. Pero ¿quiénes serán los responsables de llevarlas a cabo exitosamente? 

En este artículo, conocerás cuáles son esos puestos de una agencia de publicidad que debes considerar al momento de crear tu empresa. Como dice el profesor del curso Creatividad para emprender, Jaime Lastra, “emprender es como dar un salto al vacío”. Entonces, ¿qué mejor que conocer tu futuro organigrama y evitar riesgos innecesarios? 

Toma nota de los puestos que deberás tener en tu agencia y ¡sale a vender pautas publicitarias con todo!

1. Director creativo

Sin dudas, es uno de los puestos en una agencia de publicidad más importantes. Entre las funciones del director creativo está la de liderar y coordinar equipos, y supervisar proyectos para que se lleven a cabo exitosamente y brinden resultados satisfactorios. 

La persona que ocupe este rol publicitario debe conocer todos los procesos y campañas que están llevando los equipos, y ser consciente de los objetivos económicos tanto de la agencia como de los clientes.

Quien ocupe el cargo de Director creativo en una agencia debe contar con las siguientes habilidades principales: 

  • Empatía
  • Comunicación
  • Organización
  • Planificación
  • Proactividad
  • Creatividad
 

2. Project Manager

Como su nombre lo indica, el project manager de una agencia se encarga de definir proyectos junto a los clientes y de darles el seguimiento necesario para que se lleven a cabo con éxito.  

Este perfil profesional tiene el poder de ahorrar costos, aumentar la productividad y mejorar los resultados para los stakeholders de una agencia. Es quien mantiene el contacto con los clientes de la agencia. 

Quien esté a cargo del project management de la agencia tiene varias funciones; entre ellas, podemos destacar: 

  • Dirigir al equipo de trabajo.
  • Asignar tareas y fechas límites.
  • Delimitar objetivos y KPI’s para evaluar procesos y sus rendimientos.
  • Monitorear el estado de los proyectos y proponer mejoras si es necesario.

Es habitual encontrar más de un project manager en agencias donde se trabaje con proyectos grandes. 

roles de una agencia publicitaria

Imagen: Pexels

3. Desarrollador web

Para llevar a cabo todos los proyectos web de una agencia y de sus clientes, es necesario contar con un desarrollador en planta. 

Este profesional es quien diseña los sitios web, micrositios y landing pages. Además, es el responsable de que cada producto digital que se cree sea atractivo para los usuarios. 

El desarrollador web de una agencia debe dominar las herramientas de analítica web, como Google Analytics o Google Webmaster Tools. También, debe tener conocimientos de SEO y SEM. 

Entre sus funciones principales, el desarrollador de una agencia publicitaria debe desarrollar y proponer estrategias según los datos recabados y elaborar informes con propuestas, tanto para la agencia como para los clientes.

Por otro lado, este profesional también brinda mantenimiento y soporte y busca optimizar los recursos tecnológicos.

4. Diseñador UX/UI

El de desarrollador web y el de diseñador UX/UI son dos puestos en una agencia de publicidad que trabajan muy de la mano. Incluso, en muchos casos, estos roles pueden ser ocupados por la misma persona, ya que, como dijimos anteriormente, el diseñador web debe encargarse de hacer productos digitales atractivos. 

Sin embargo, es habitual que una agencia contrate un diseñador UX/UI para asegurarse que los productos digitales cumplan todos los requerimientos de la experiencia de usuario. 

diseño ux

Imagen: Pexels

5. Social Media Manager 

El Social Media Manager de una agencia es quien planifica las acciones que se llevarán a cabo en las redes sociales. Está a cargo de coordinar las tareas del Community Manager, rol de los que hablaremos más adelante. 

Este profesional también tiene entre sus funciones definir cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a los valores de la agencia y cuál es el mensaje general que se quiere transmitir.

El Social Media Manager, además, tiene la responsabilidad de controlar las métricas de las redes sociales de una agencia y sus clientes para medir la efectividad de las campañas. Por lo tanto, es necesario que tenga un perfil análitico. 

Sin dudas, es uno de los puestos en una agencia de publicidad más estratégicos. 

 

6. Content Manager

El Content Manager de una agencia, o Gerente de Contenido, es quien define qué se publicará en las redes sociales y sitio web de la agencia y de los clientes. Es decir, es el responsable de buscar ideas para contenidos, así como de redactar textos y generar contenidos en distintos formatos, desde cero. 

Este rol trabaja permanentemente con otros equipos de la agencia publicitaria, como el de social media y el de diseño, para definir los contenidos que se harán. También, delimita la línea de mensaje, junto con la voz y tono de la agencia. 

Además, el Content Manager debe relacionarse, dialogar y escuchar a los clientes para planificar sus contenidos de la forma más efectiva posible. 

7. Community Manager

El rol del Community Manager de una agencia es principalmente operativo, ya que es el encargado de ejecutar el plan establecido por el Social Media Manager. De igual manera, también es habitual que proponga ideas y haga aportes para mejorar las redes sociales de la agencia y de sus clientes. 

Este es uno de los puestos en una agencia de publicidad más importantes, ya que, si bien no se trata de un rol jerárquico, el CM cumple algunas de las tareas más demandadas por los clientes de una agencia de publicidad.  

community manager en agencia

Imagen: Pexels

8. Diseñador gráfico

¿Qué sería de las redes sociales y del sitio web de una agencia sin un diseño atractivo que llame la atención? Los diseñadores gráficos son los encargados de plasmar en imágenes y videos los mensajes que quiere transmitir la agencia, pero también de lo que sus clientes necesitan, algo que gestionan en colaboración con los Project Managers. 

El diseñador gráfico en una agencia debe ser lo suficientemente flexible para entender los valores y requerimientos de la agencia, y, al mismo tiempo, deben tener la capacidad de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente. 

9. Productor audiovisual

Según el sitio web Recreativos, el productor audiovisual de una agencia de publicidad “debe ser atento al detalle, con un buen ojo para la fotografía y vídeo, así como ser creativo para capturar los mejores ángulos en todas las producciones, claro, con su respectivo conocimiento en post-producción”.

productor audiovisual y equipo

Imagen: Pexels

Es cierto que quizás comiences con el personal básico, y luego el organigrama vaya creciendo. Según Hubspot, las agencias “crecen de manera reactiva, es decir, la contratación de nuevo personal depende de las necesidades de los clientes”

Pero, de igual manera, es importante que conozcas todos los roles de una agencia para estar listo para expandirte en cualquier momento. Y por supuerto, siempre es importante que sigas capacitándote y formándote en el rubro. Para ello, te recomendamos nuestros cursos de creatividad publicitaria.  

Entonces, ¿ya tienes una idea de cómo se formará tu dream team? ¡Éxitos!

También podría interesarte