Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Ejemplos de competencias laborales: 9 virtudes demandadas por las empresasEjemplos de competencias laborales: 9 virtudes demandadas por las empresas

Ejemplos de competencias laborales: 9 virtudes demandadas por las empresas

Hugo Rodríguez - 27 Mar 23

Articulo

7 min.

Existen múltiples ejemplos de competencias laborales que se pueden generar dentro de un entorno empresarial. Un colaborador que cuente con una o varias de estas cualidades suele ser muy demandado dentro del entorno laboral, por lo que son cada vez más los profesionales que buscan explotar sus virtudes y demostrar que son válidos para las empresas.

En este post, te enseñaremos algunos de los principales ejemplos de competencias laborales que puedes encontrar dentro de un entorno laboral y que suele ser un recurso a aprovechar por los colaboradores.

 

Capacidad de trabajar en equipo

Saber trabajar en equipo es uno de los ejemplos de competencias laborales más representativos dentro de los entornos laborales. Y aunque pueda parecer una competencia que todos los colaboradores puedan poseer, no todos los individuos ofrecen las mismas prestaciones dentro de este apartado.

Trabajar en equipo requiere de contar con una serie de skills específicas, destacando por encima de todas la comunicación. Si los colaboradores saben cómo interactuar entre ellos mismos, no deberían existir inconvenientes para poder trabajar de forma conjunta, por lo que es una competencia laboral imprescindible en los entornos de trabajo colaborativos.

Ahora bien, ¿qué conlleva formar un equipo de trabajo y por qué se considera un ejemplo de competencia laboral? Principalmente, la noción del trabajo conjunto implica el aporte de lo mejor de cada uno de los colaboradores y que, a su vez, también sepan reconocer la labor de los otros integrantes del equipo. Esto generará consecuencias beneficiosas para tu empresa, como lo son:

  • Entorno laboral de armonía y respeto.

  • Perfeccionamiento del diálogo.

  • Generación de conversaciones constructivas.

  • Alcance de los objetivos establecidos.

Uno de los ejemplos de competencias laborales que mejor calzan con lo que se espera que exista dentro de un equipo de trabajo: compenetración e integración, para el alcance de los logros empresariales.

Capacidad de adaptación al cambio

Otro de los ejemplos de competencias laborales están en la capacidad de los colaboradores para adaptarse a las variaciones y los cambios que puedan generarse en los entornos laborales. No todos los individuos tienen la capacidad (o disposición) de asumir los cambios que puedan existir en las organizaciones, tanto a nivel interno como de forma externa dentro de una organización.

El cambio no necesariamente debe representar un aspecto negativo, puesto que implica una evolución y desarrollo. De esta manera, si un colaborador es capaz de contar con esta capacidad, es probable que se generen los siguientes beneficios:

  • Mejora el aprendizaje del individuo y adquiere nuevas herramientas.

  • Aumenta los conocimientos de los colaboradores.

  • Pueden cumplirse los objetivos empresariales, independientemente de factores internos y externos.

Según menciona el medio Forbes México, en la actualidad la adaptabilidad es fundamental dentro de la empresa "debido a que es posible que sectores profesionales muy consolidados desaparezcan para evolucionar hacia nuevas oportunidades de negocio y, por supuesto, de creación de empresas".

Dado que los entornos se encuentran en permanente cambio, los perfiles que requieren las empresas modernas deben contar con la adaptabilidad suficiente como para aceptar y acoplarse a las transformaciones laborales. Si una organización se nutre de colaboradores con esta competencia laboral, su futuro está garantizado.

Capacidad de aprendizaje

Dentro de los ejemplos de competencias laborales más importantes está la capacidad de aprendizaje que dispongan los colaboradores. Y esto se ve reflejado, principalmente, en el interés que tengan las personas en aprender y formarse para mejorar su rendimiento dentro de una organización.

Este ejemplo de competencia laboral es muy valorado dentro del reclutamiento y selección de personal, por lo que se suelen fijar en aquellos perfiles que demuestren interés en afianzar sus conocimientos previos con relación a sus actividades profesionales. Y aunque suele pensarse que todos los colaboradores tienen interés en aprender, son muchas las personas que consideran que no necesitan reforzar lo que conocen sobre su profesión.

Como mencionamos anteriormente, dado los cambios recientes en los entornos laborales es importante mantenerse actualizado con el desarrollo de nuevas herramientas y recursos. Si un colaborador está dispuesto a crecer y desarrollar sus competencias laborales, será muy valorado dentro de los equipos y una adición importante para cualquier empresa.

Aunque el aprendizaje no sólo es responsabilidad de los colaboradores. Las organizaciones también pueden usar este instrumento para incentivar y motivar a los colaboradores, a través de elementos como los planes de carreras profesionales y políticas de crecimiento dentro de la compañía. Por esto se ha convertido en uno de los ejemplos de competencias laborales más valoradas en el entorno empresarial.

Toma de decisiones

La toma de decisiones es imprescindible dentro de cualquier entorno. Sea dentro del mundo personal como profesional, es importante saber cómo aprender a tomar decisiones dentro de momentos y entornos complejos, de manera efectiva y ágil.

Esto implica que las empresas buscan, dentro de los candidatos que aspiren a un cargo donde deberá afrontar responsabilidad, a alguien que decida y sepa cuáles pueden ser las consecuencias de las medidas que decidan aplicar. De esta manera, sabrán que los profesionales pueden actuar con cierta autonomía.

La autonomía es fundamental dentro de los entornos profesionales, ya que ayuda a que los colaboradores puedan adelantarse a los acontecimientos, sin tener que esperar a que los directivos tomen las medidas pertinentes. Así, se ahorra tiempo y posibles consecuencias negativas para la organización.

Dentro de los ejemplos de competencias laborales, demostrar control y seguridad al momento de tomar decisiones puede ser un factor diferencial para que las grandes compañías apuesten por la contratación.

 

Iniciativa

De la mano con el ejemplo de competencia laboral anterior, es fundamental cuando un colaborador demuestra tener iniciativa. Este aspecto se relaciona mucho con otros elementos esenciales como la motivación y pasión, ya que son elementos fundamentales que pondrán al servicio de la empresa para el crecimiento conjunto.

Básicamente, si hay pasión y motivación se generará mayor compromiso del colaborador por la compañía, al tiempo que se desarrollará un sentimiento de pertenencia del profesional por la organización. La iniciativa funciona como una destreza en la que ambas partes (colaborador y empresa) deberán impulsar y fomentar para que se desarrolle eficazmente.

¿Qué elementos pueden ser de utilidad para desarrollar la iniciativa? Principalmente, los siguientes:

  • Canales de comunicaciones eficaces dentro de la organización.

  • Buen entorno laboral.

Si un colaborador cuenta con iniciativa, no sólo pondrá su talento al servicio de la organización, sino que también verá aumentada su productividad y rendimiento. Lo que, por obvias razones, incide en el alcance de los objetivos empresariales a mediano y largo plazo.

Sentido de responsabilidad

Cuando hablamos sobre lo que son las competencias laborales y cuáles son las más relevantes dentro de una organización, se debe tomar en cuenta la responsabilidad como un factor fundamental. No sólo es relevante en el aspecto profesional de un colaborador, sino también tiene incidencia en el ámbito personal.

Al momento de revisar perfiles de posibles candidatos, esta competencia laboral destaca por encima del resto. Pero, ¿qué factores trae consigo la responsabilidad? Algunas de las principales acciones y medidas son las siguientes:

  • Mantener la puntualidad

  • Asegurar el cumplimiento de objetivos (en lapsos razonables de tiempo)

  • Contar con buena conducta en el entorno laboral

  • Disponer de un buen manejo de la información de la empresa y respetar la confidencialidad dentro de la misma

  • Tener una buena imagen dentro de la compañía

  • Comprometerse con el puesto de trabajo y con el del resto de los colaboradores

Este aspecto habla mucho de una persona, siendo de las principales tendencias en las competencias laborales y uno de los requisitos más demandados por las empresas.

Creatividad

En entornos laborales donde cada vez resulta más importante "pensar fuera de la caja", los responsables del departamento de Recursos Humanos suelen apostar por perfiles que resulten más creativos y pongan a disposición de la empresa elementos y conceptos innovadores, que faciliten el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué implica contar con un colaborador creativo? Que tu empresa tenga a la mano estrategias y metodologías innovadoras, que tengan un impacto real en los entornos empresariales. El creativo se implica en proyectos de la organización, sugiriendo soluciones desde una perspectiva diferente a los patrones tradicionales. 

La creatividad suele ir de la mano con el tema de la adaptabilidad, tratado con anterioridad en este post, así como también está relacionada con el pensamiento crítico. Todos estos son claros ejemplos de competencias laborales, siendo cada vez más valorados dentro del mundo corporativo.

Resolución de conflictos

En palabras del blog Psicólogos en casa, del portal Medium, "la resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades puestos en práctica para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los enfrentamientos entre dos o más personas".

Un ejemplo de competencia laboral pasa por demostrar el impacto que se tiene dentro de la resolución de conflictos. Es inevitable que, en una organización, se generen disparidad de opiniones, que si no se actúa a tiempo pueden derivar en diferencias irreconciliables y tener un impacto negativo dentro del entorno laboral.

¿Cómo se mide este tipo de competencia laboral? Principalmente, se toma en consideración las prácticas implementadas por el colaborador para solucionar conflictos dentro del entorno laboral. Si bien las corporaciones cuentan con personalidades de todo tipo, es importante saber cómo lidiar con el grupo y encontrar soluciones que sirvan para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

En una compañía no hay sitio para pensar sólo en el bien propio, puesto que la idea es trabajar en función de la obtención de objetivos que sirvan, no sólo para la consecución de objetivos individuales, sino que también permitan alcanzar las metas empresariales.

Manejo de la inteligencia emocional

Dentro de las competencias laborales que mejor referencia pueden tener dentro del mundo empresarial está la inteligencia emocional y un adecuado control de la misma. Esta habilidad es muy valorada dentro de las organizaciones, siendo uno de los principales elementos a buscar al momento de elegir a un candidato.

¿Qué elementos abarca la inteligencia emocional en una empresa? Principalmente, son dos aspectos esenciales, como lo son:

  • El control de las emociones

  • La empatía

Si un colaborador es empático y maneja sus emociones con soltura dentro de un ambiente de trabajo, tendrá mayor vinculación con el equipo de trabajo y con la empresa, lo que aumentará su grado de motivación y fidelidad con la organización. La inteligencia emocional está muy asociada con la adaptabilidad, siendo un factor clave ante los cambios que se pudieran generar dentro del entorno laboral.

Cabe destacar que, para ayudarte a evaluar algunos de estos ejemplos de competencias laborales, contamos con el mejor recurso para ello. De forma gratuita, presentamos esta plantilla de formato de evaluación por competencias, donde podrás analizar de mejor forma el rendimiento de tu equipo a nivel profesional y ofrecer el feedback más adecuado posible.

evaluación de competenciasModelo de evaluación de competencias de Crehana

Hay muchos ejemplos de competencias laborales que podríamos abarcar en este post. La proactividad o la planificación también es muy importante dentro de las herramientas y habilidades que debe tener un colaborador, por lo que es importante entender primero el perfil de tu empresa y el tipo de personas que deseas que cumplan sus labores dentro de ella.

Independientemente de la industria, manejar diversos tipos de competencias laborales será un factor esencial dentro del desarrollo profesional de los colaboradores. No sólo potencian la capacidad de cumplir las funciones dentro de una organización, sino que también servirá para mejorar y crecer dentro del entorno laboral.

Como empresa, es labor de los directivos y supervisores potenciar las competencias laborales latentes en sus colaboradores e impulsarlos a aprovecharlas al máximo. Si observas que un colaborador tiene ciertas habilidades, pero aún no sabe cómo exponerlas en el ámbito laboral, servirá de gran ayuda guiarlo para garantizar tanto su evolución profesional como el cumplimiento de los objetivos de la organización.

¿Conocías alguno de estos ejemplos de competencias laborales? Es probable que poseas una o más de estas cualidades, por lo que harías bien en aprovecharlas y explotarlas al máximo dentro del entorno laboral. Para ayudarte con ello, te ofrecemos nuestras herramientas de Evaluación de habilidades, con la que podrás evaluar las virtudes y el desempeño de los colaboradores de tu empresa.

¡Éxitos!