Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Perfiles de recursos humanos que debes tener en tu equipo de HR ManagementPerfiles de recursos humanos que debes tener en tu equipo de HR Management

Perfiles de recursos humanos que debes tener en tu equipo de HR Management

Alexandra Carranza - 10 Ago 23

Articulo

7 min.

Con la aparición de nuevas tendencias de gestión de talento, los perfiles de recursos humanos no solo han aumentado, sino que también han evolucionado. Por lo tanto, ahora es habitual encontrar profesionales especializados en un ámbito concreto.

Los profesionales de recursos humanos son los actores clave detrás de la construcción y el fortalecimiento de equipos de trabajo altamente eficaces. Desde la identificación y atracción de talento hasta la creación de una cultura corporativa que fomente la innovación y el compromiso, estos profesionales son los encargados de trazar el camino hacia el éxito sostenible de la empresa.

Si buscas elevar tu equipo de RR. HH. al siguiente nivel, en este artículo exploraremos en profundidad los puestos de recursos humanos y sus funciones. Analizaremos las habilidades clave y las competencias esenciales que definen a estos profesionales, y por las que son solicitadas hoy en día.

 

Director de recursos humanos

Uno de los principales perfiles de recursos humanos es el del director, quien tiene como objetivo diseñar e implementar políticas que ayuden a los empleados a desarrollarse dentro de la empresa y mejorar su posición. 

Se trata de un perfil de recursos humanos con una posición y una visión estratégica que aborda la globalidad del área y de un rol clave para entender la evolución del equipo y conseguir que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades conforme va pasando el tiempo dentro de la empresa.

El director de recursos humanos también debe trabajar de manera conjunta con otros departamentos de la empresa, para establecer políticas, promover los valores corporativos, administrar nóminas, negociar sueldos y condiciones laborales, implementar beneficios sociales, entre otros temas.

Entre las responsabilidades de este perfil de recursos humanos se encuentran: 

  • Diseñar e implantar la estrategia de RRHH en línea con los objetivos de la empresa.

  • Establecer objetivos para el equipo y hacer seguimiento del progreso.

  • Diseñar y/o implementar las políticas y procedimientos de las diferentes áreas de los recursos humanos.

  • Definir y ejecutar el presupuesto del área de recursos humanos de una empresa.

  • Supervisar el plan de comunicación interna.

  • Gestionar los equipos de cada área de su departamento y los diferentes perfiles de recursos humanos. Dirigir y coordinar los departamentos y velar por el buen funcionamiento de su área y por la calidad del servicio, que también se engloba en este punto.

  • Definir los protocolos de reclutamiento, políticas de promoción interna o reestructuración de la plantilla.

  • Analizar y gestionar el cuadro de mando de recursos humanos.

  • Crear programas de gestión de talento interno.

  • Asegurarse de que se cumple la normativa de gestión laboral y se cumple con las políticas diseñadas, para crear un ambiente laboral saludable.

¿Estás buscando una descripción del puesto de director de recursos humanos en una empresa? Incorporar el candidato ideal para cubrir un cargo de esta envergadura es imprescindible para proyectar una estrategia de gestión de talento que le permita a la organización seguir creciendo, al mismo tiempo que se implementen acciones claves para la retención y entrenamiento de los colaboradores.

Aquí te compartimos una descripción del puesto de director de recursos humanos de una empresa que puedes descargar de forma gratuita. Así entenderás más sobre este perfil de RR. HH. y encontrar el director de recursos humanos que tu compañía necesita.

descripción del puesto de director de recursos humanos Fuente: Crehana

Técnico de selección de personal

Entre los perfiles de recursos humanos, el responsable de la selección del personal es uno de los puestos más demandados para el área. 

Este perfil de recursos humanos se encarga de liderar y diseñar los procesos de selección dentro de una empresa u organización, así como definir los perfiles y puestos que se encuentran disponibles. Entre las labores del técnico de selección de personal se encuentran:

  • Brindar atención a candidatos y clientes.

  • Determinar el perfil profesional.

  • Hacer el análisis de puestos, captación y búsqueda de candidatos.

  • Elaborar los anuncios oportunos para el reclutamiento de candidatos en los distintos medios utilizados por la organización.

  • Recibir los curriculums vitae y preselección de los mismos.

  • Realizar las pruebas de selección, psicotécnicas, técnicas o dinámicas de grupos adecuadas a cada puesto.

  • Corregir y analizar información.

  • Realizar entrevistas personales.

 

HR Business Partner 

El Human Resource (HR) Business Partner es uno de los perfiles de recursos humanos que está en tendencia. Las principales funciones de este perfil del Departamento de Recursos Humanos es contribuir en el crecimiento de la empresa, alinear las estrategias y operaciones del área y comprender el funcionamiento del mercado. 

También, actúa como el puente entre los colaboradores y el área de RR. HH., entre muchas otras funciones, como:

  • Definición e implantación de nuevas iniciativas junto con el equipo central de RR. HH.

  • Desarrollo de estrategias de negocio desde un punto de vista humano.

  • Reclutamiento, desarrollo de talento y planes de carrera.

  • Soporte en relaciones laborales y administración de personal.

  • Gestión de los beneficios sociales de la organización.

  • Detección de necesidades de la compañía.

  • Comunicación interna.

Si tienes interés en potenciar el talento humano dentro de tu organización, el rol del HR Business Partner dará lugar a la construcción de nuevas dinámicas entre las personas para aportar al mejoramiento del clima laboral.

Por ello, queremos compartirte una job description de un HR Business Partner que podrás utilizar de forma gratuita y adaptarla a las necesidades de contratación.

job description de un HR Business PartnerFuente: Crehana

Talent Manager 

Quien ejerce este perfil en recursos humanos es la persona encargada del desarrollo profesional de los colaboradores y de su aprendizaje durante el tiempo que estén trabajando en la empresa, para proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para crecer y asumir nuevos desafíos. 

Su principal función es analizar las necesidades en cuanto a formación del equipo y desarrollar programas con objetivos concretos: por ejemplo, enseñar inglés en caso de que la empresa tenga nuevos clientes de habla inglesa. 

La gestión de costes, presupuestos y bonificación de los cursos para los colaboradores, es algo que suele llevar también este perfil de gestión humana.

Según explica nuestra profesora Mariana Basconsel, una investigación de la Universidad de California descubrió que “el personal motivado y con alto sentido de engagement es un 31 % más eficiente y es hasta 3 veces más creativo”.

¿Cómo se desarrolla el talento? Basconsel explica algunas herramientas como ‘el viaje del empleado’, en el que se monitorea la satisfacción del colaborador y realizar los ajustes necesarios para optimizar la gestión de talento o talent management.

Responsable de administración de personal

La persona responsable de administrar al personal está encargada de gestionar a todos los colaboradores de una empresa, desde que empieza sus labores hasta que renuncia, llevando el control de sus datos. 

Este es el perfil de recursos humanos más administrativo, ya que debe gestionar las nóminas, los contratos y sus renovaciones, así como estar al día con la legislación laboral. 

Para este perfil de recursos humanos es muy importante el uso de herramientas digitales, como programas de gestión de nómina y softwares de compensación.

La descripción del puesto de este perfil de RR. HH. debe estar bien elaborado y detallado para hallar al candidato perfecto para dicho rol. Para ello, resulta imprescindible conocer los requisitos, aptitudes, deberes y responsabilidades implicados que, desde luego, deben incluirse en la descripción del puesto.

En este job description de HR Administrator, encontrarás un texto genérico con la descripción del puesto mencionado. Dentro de este documento, se mencionan las principales responsabilidades administrativas y de gestión del talento que desempeña un administrador de recursos humanos.

job description de HR AdministratorFuente: Crehana

Técnico de comunicación interna 

La comunicación interna es una herramienta de comunicación corporativa dirigida al público interno para crear un buen clima laboral. Esta constituye la materia prima básica de cualquier organización, por lo que algunas empresas cuentan con un perfil profesional de recursos humanos designado para esta labor. 

Además de gestionar la comunicación entre los diferentes equipos, la función de este perfil de recursos humanos es crear canales que permitan a los colaboradores expresarse y sentir que son escuchados.

El trabajo del técnico de comunicación interna consiste en:

  • Definir la política de comunicación interna de la compañía.

  • Ejecutar el plan de comunicación.

  • Alimentar de contenido los canales de comunicación.

  • Proponer acciones que ayuden a dar a conocer las actividades que se realizan dentro de la empresa.

Employee Experience Manager

Uno de los perfiles de recursos humanos que está siendo requerido dentro de empresas grandes es el de director de experiencia del empleado, el cual ya se está implementando en empresas como Airbnb, Walmart e IBM y busca crear una experiencia de empleado de alto nivel.

En palabras de Esther Díaz Paniagua, en un artículo de Forbes España, el área de recursos humanos debe desarrollar un modelo de gestión centrado en la experiencia de empleado que de voz a los propios trabajadores para que indiquen qué momentos son claves en la relación con su empresa y cómo impactan en su compromiso y motivación, ayudando a los distintos perfiles de recursos humanos a entender las palancas con mayor impacto.

En ese sentido, este profesional se ha convertido en un creador de experiencias laborales que van más allá de la mera satisfacción del empleado. Su enfoque se centra en la creación de un entorno de trabajo que inspire, involucre y empodere a los colaboradores, impulsando así la productividad y el compromiso en toda la organización.

Estas son las funciones clave del Employee Experience Manager:

Diseño y mejora de la experiencia del empleado

El EEM es el encargado de mapear y comprender todos los puntos de contacto que los empleados tienen con la organización, desde el proceso de reclutamiento hasta su desarrollo y crecimiento en la empresa. 

Creación de cultura corporativa

Este perfil de recursos humanos trabaja en colaboración con otros departamentos para definir los valores y principios culturales que guían el comportamiento de la empresa. A través de programas, actividades y comunicaciones, se asegura de que la cultura esté arraigada en todas las facetas de la organización y contribuya a la identidad y alineación de los empleados.

Desarrollo profesional y bienestar

Este profesional fomenta el crecimiento y el desarrollo continuo de los empleados, asegurando que tengan acceso a oportunidades de aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades. También se preocupa por el bienestar integral de los empleados, promoviendo programas de salud mental, equilibrio entre trabajo y vida personal, y otros beneficios que contribuyan a su satisfacción y rendimiento.

Comunicación y feedback

El EEM actúa como un puente entre los empleados y la dirección, facilitando la comunicación abierta y transparente. Fomenta un ambiente donde el feedback constructivo es valorado y utilizado para realizar mejoras continuas en las políticas, procesos y la experiencia general del empleado.

En resumen, el Employee Experience Manager desempeña un papel integral en la transformación de la cultura empresarial, priorizando el bienestar y el compromiso de los empleados. Al crear un entorno donde los empleados se sientan valorados, escuchados y empoderados, este perfil de RR. HH. contribuye significativamente a la construcción de equipos de alto rendimiento y al logro de los objetivos organizacionales.

HR Advisor

El rol del HR Advisor (asesor de recursos humanos) se destaca como un enlace esencial entre la dirección estratégica de la empresa y la gestión efectiva del talento humano. Este profesional actúa como consejero y guía para los líderes de la organización, proporcionando información clave y orientación en cuestiones relacionadas con la gestión de personas y la consecución de objetivos empresariales.

Con el paso del tiempo, este perfil del área de recursos humanos continúa ganando importancia en la contratación de talento, pues se trata de un cargo que además de aportar al fortalecimiento del clima laboral, es también una ruta para optimizar la gestión de recursos humanos y apostarle a su correcto funcionamiento desde todos los ámbitos.

Una job description de un HR Advisor puede convertirse en esa herramienta clave para encontrar al asesor de recursos humanos que tu empresa está buscando.

job description de un HR Advisor Fuente: Crehana

Responsable de compensación y beneficios

La gestión efectiva de la compensación y los beneficios se ha convertido en un componente clave para atraer, retener y motivar a los empleados en una organización. En este contexto, este perfil profesional de talento humano equilibra el valor que los empleados aportan a la empresa con las recompensas y ventajas que reciben a cambio.

Este perfil de recursos humanos administra y desarrolla programas de beneficios que pueden incluir seguros de salud, planes de jubilación, vacaciones pagadas, bonos y otras prestaciones. Además, diseña programas que se ajusten a las necesidades de los empleados y a las tendencias del mercado.

En pocas palabras, garantiza que los empleados sean recompensados de manera justa por su trabajo y tengan acceso a beneficios que mejoren su calidad de vida. Sin duda, su papel contribuye en gran medida a la construcción de una fuerza laboral comprometida y motivada que impulsa el éxito sostenible de la organización.

¿Quieres mejorar la experiencia de todo tu equipo de recursos humanos con procesos óptimos y automatizados que aumenten su productividad? Impacta en todo el ciclo de tus colaboradores con nuestra plataforma completa de gestión de talento y gestión de aprendizaje para empresas de gran tamaño.

Con Crehana, eleva el potencial de tus equipos de una forma fácil y sencilla. Nuestras soluciones de Desarrollo, Clima y Desempeño están diseñadas para retener, desarrollar y fidelizar al talento humano, fortaleciendo al máximo sus capacidades profesionales.

Para las empresas grandes, donde la gestión de talento es crucial para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio, contar con el equipo de RH adecuado es más que una necesidad, es una estrategia de diferenciación.

Desde estrategas en gestión del talento hasta expertos en desarrollo organizacional, en este blog post has descubierto cómo cada rol o perfil de RR. HH. desempeña un papel clave en la creación de un entorno empresarial propicio para el crecimiento y la innovación.