Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Cuáles son las principales causales de despido en Chile?¿Cuáles son las principales causales de despido en Chile?

¿Cuáles son las principales causales de despido en Chile?

Milagros García - 11 Mar 24

Articulo

7 min.

Entre las causales de despido en Chile, algunas incluyen indemnización y otras no. Ahora bien, por ejemplo, corresponde la indemnización del trabajador si las causales están relacionadas con la necesidad de la organización, como una baja en la productividad general o debido a la modernización de procesos. De hecho, según La Tercera, hubo 41.307 despidos por necesidades de las empresas en diciembre de 2023, lo que supuso un aumento de 1,3% en comparación con el año anterior. Pero, ¿en qué consiste ésta y otras causales?

1. Despido sin indemnización

El contrato de trabajo puede llegar a su fin por diversas razones, de acuerdo con el Artículo 159 y 160 del Código del Trabajo de Chile. A continuación, te las compartimos:

Mutuo acuerdo

Una de las causales de despido en Chile es el mutuo acuerdo entre las partes. ¿Qué significa esto? El contrato laboral puede concluir de forma consensuada entre el empleador y el empleado, siempre que ambos estén de acuerdo en dar por finalizado el vínculo de trabajo.

Veamos un ejemplo concreto. Imagina una situación en la que un empleado trabajó durante varios años en una empresa pero, debido a cambios personales, decide mudarse a otra ciudad. Con pleno conocimiento de esta situación, el empleado se acerca al empleador para discutir la posibilidad de poner fin al contrato de manera amigable. Ambas partes reconocen la dificultad de mantener la relación laboral dadas las nuevas circunstancias y, tras discusiones abiertas, acuerdan de manera mutua dar por concluido el contrato laboral. En este caso, ambas partes colaboran para encontrar una solución que beneficie tanto al empleado como al empleador.

Renuncia del trabajador

También, puede ocurrir que el trabajador desee renunciar a su puesto de trabajo, ya sea porque consiguió una mejor oportunidad laboral u otro motivo. Esta es una de las causales de despido más comunes, en la que el trabajador debe notificar al empleador con al menos 30 días de anticipación.

señales de que es momento de conseguir otro trabajo

Esta notificación puede ser por medio de una carta de renuncia voluntaria. Este plazo permite una transición adecuada y brinda el tiempo suficiente para encontrar un reemplazo.

carta de renuncia voluntaria word

Vista previa del modelo de carta de renuncia voluntaria en Word por Crehana

Muerte del trabajador

Otro motivo de despido en Chile está relacionado con el fallecimiento del trabajador en cuestión. Si sucediera esto, la relación llegaría automáticamente a su término.

Vencimiento del plazo convenido

Los contratos a plazo fijo (un tipo de contrato de trabajo) tienen una duración establecida. En caso de que expire el plazo y el trabajador continúe prestando servicios, se transforma automáticamente en un contrato de duración indefinida. Ahora bien, existen limitaciones específicas para la duración de contratos, especialmente para gerentes y profesionales técnicos (la duración del contrato no puede exceder de 2 años).

Conclusión del trabajo o servicio

Cuando se completa el trabajo o servicio para el cual fue contratado el empleado, el contrato llega a su fin. Esta causal de despido en Chile es común en proyectos específicos o trabajos temporales.

Caso fortuito o fuerza mayor

Si hubiera sucesos que impiden la continuación del contrato, éste puede ser terminado por caso fortuito o fuerza mayor. Pero, ¿cuáles son esos casos? Eventos imprevisibles, inevitables y ajenos a la voluntad de las partes.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de turismo ubicada en una región costera se ve afectada por un fuerte terremoto. Este evento sísmico provoca daños significativos en las instalaciones de la empresa, interrumpe las operaciones y genera un riesgo inminente para la seguridad de los empleados. Ante este escenario, la empresa podría tomar la decisión de dar por terminado el contrato de sus empleados debido a la imposibilidad de mantener la normalidad operativa, considerando el principio de caso fortuito o fuerza mayor.

 

Conductas indebidas

En esta causal de despido en Chile, entran en juego aquellas conductas que son de carácter grave y que están debidamente comprobadas. Algunos ejemplos:

  • Conductas de acoso sexual o laboral.
  • Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.
  • Falta de cualidades éticas para el cumplimiento de las funciones.
  • Injurias del trabajador al empleador.
  • Conducta inmoral.

Negociaciones prohibidas

Esta causal tiene relación con aquellas negociaciones que un trabajador ejecuta dentro del negocio y que están prohibidas por escrito en el contrato. Así, si un empleado hace negociaciones que van en contra de las restricciones establecidas en el contrato de confidencialidad, estas podrían considerarse una violación de las condiciones laborales y, por lo tanto, una causal para la terminación del contrato sin derecho a indemnización.

A todo esto, es importante que el empleador haya especificado claramente en el contrato las limitaciones respecto a negociaciones dentro del giro del negocio

contrato de confidencialidad word crehana

Vista previa de la plantilla de contrato de confidencialidad elaborado por Crehana

Faltas injustificadas durante dos días seguidos

Esta causal de despido se refiere a la no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días consecutivos. Si un empleado falta al trabajo de manera injustificada durante este período, el empleador puede poner fin al contrato sin derecho a indemnización. Por ejemplo, un trabajador falta sin aviso a su lugar de trabajo los días jueves y viernes sin justificación alguna, lo que afecta negativamente la operatividad de la empresa.

Abandono del trabajo

El abandono del trabajo, como causal de despido en Chile, se configura cuando el trabajador sale intempestivamente e injustificadamente del sitio de la faena y durante las horas de trabajo. Esto es sin permiso del empleador o de quien lo represente. También incluye la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

Afectación a la seguridad

Esta causal aborda actos, omisiones o imprudencias temerarias que pongan en riesgo la seguridad, el funcionamiento del establecimiento, la actividad de los trabajadores o su salud. El despido sin indemnización se justifica para preservar un entorno laboral seguro y proteger la integridad de todos los involucrados. Así, por ejemplo, si un trabajador realiza acciones negligentes con maquinaria sin seguir los protocolos de seguridad establecidos, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de sus compañeros. Esta sería una causal de despido en Chile.

Perjuicio material intencional

En cuanto a esta causal de despido en Chile, hace referencia al daño deliberado causado en instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. En este contexto, el empleador puede dar por terminado el contrato sin indemnización si se evidencia un perjuicio material intencional. ¿Cómo sería esto? Por ejemplo, si un empleado daña un equipo de trabajo valioso de manera intencionada, lo cual causa pérdidas económicas a la empresa.

Incumplimiento grave

El incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato puede llevar a la terminación del mismo sin derecho a indemnización. Esto incluye cualquier violación significativa de los términos contractuales que afecte negativamente la relación laboral o el desempeño del trabajador.

A propósito, ¿tienes interés en destacar y potenciar tu perfil profesional frente a la competencia, la cual es más intensa que nunca? Entonces, te recomendamos escuchar este episodio de nuestro podcast Amazing People junto a Catalina García, sobre estrategias y consejos prácticas para avanzar en tu carrera:

2. Despido con indemnización

Se comprenden dos principales tipos de causales de despido con indemnización en Chile, de acuerdo con el Artículo 161:

Necesidades de la empresa

Una de las causales de despido con indemnización es aquella que está relacionada con las necesidades de la empresa. Esto significa que el empleador tiene la facultad de poner término al contrato de trabajo, en caso de que éstas deriven de la racionalización o modernización, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.

Por ejemplo, si la empresa experimenta una baja general en la productividad debido a cambios tecnológicos, el empleador podría invocar esta causal para ajustar la plantilla laboral y mantener la eficiencia operativa. Por ejemplo, ante el surgimiento de una plataforma de automatización de tareas de Administración, la empresa podría invocar esta causal para reorganizar el equipo y alinearlo con las nuevas demandas del mercado.

Si este fuera tu caso, te recomendamos apoyarte en una solución de Desempeño como la de Crehana para alinear los objetivos de tu equipo con los del negocio para mantener los niveles de desempeño:

plataforma desempeño plan desarrollo individual personalizado

Plataforma de Desempeño de Crehana

Terminación por desahucio

En el caso de trabajadores con poder para representar al empleador, el contrato de trabajo puede terminar por desahucio escrito del empleador. Pueden ser gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, dotados de facultades generales de administración, así como en el caso de trabajadores de casa particular. Esta es una de las causales de despido en Chile con indemnización que debe notificarse con al menos treinta días de anticipación, con copia a la Inspección del Trabajo.

Sin embargo, esta anticipación no es necesaria si el empleador paga al trabajador una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada, en el momento de la terminación.

3. Despido injustificado

Hay dos motivos principales que pueden dar lugar al despido injustificado. Por un lado, si no entregas la Carta de Aviso, que es la forma de comunicar formalmente la desvinculación laboral y es obligatoria para toda causal de despido en Chile. Ahora, ¿qué debes tener en cuenta para cumplir con este aviso, según la Dirección del Trabajo?

  • Debes comunicarlo por escrito, personalmente o por correo certificado, con copia a la Inspección del Trabajo.
  • Informa la causal de despido legal aplicada y los hechos en que se funda el despido.
  • Especifica el monto de las indemnizaciones que se pagarán por el término del contrato, si corresponde.
  • Informa el estado de pago en que están las cotizaciones previsionales.
  • Adjunta los comprobantes que acrediten tal pago respecto de todo el período trabajado.
  • Considera los diferentes plazos de comunicación con anticipación según el tipo de causal de despido. Por ejemplo, para el caso de necesidades de la empresa o desahucio es de 30 días al menos.

Pero no sólo la falta de notificación puede derivar en un despido injustificado; también si aplicas erróneamente la razón de desvinculación, en tanto si el empleado considera que la aplicación de la causal de despido es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocada ninguna que sea legal.

Entonces, si despides a un trabajador sin una razón válida, el empleado tiene el derecho de presentar una denuncia, ya sea en la Dirección del Trabajo o en un juzgado del trabajo. Este proceso debe iniciarse dentro de un plazo de 60 días hábiles después de la desvinculación.

Pero, ¿cuáles son sus consecuencias? No sólo el trabajador despedido de forma injusta puede tener derecho a una indemnización (la cual puede aumentar según el grado de falta cometida por el empleador, desde un 30% a un 80%); además, se pueden recibir multas y sanciones adicionales, y esto puede tener graves consecuencias en la reputación de tu empresa.

 

Ahora ya conoces cuáles son las tres principales causales de despido en Chile: sin indemnización, con indemnización e injustificado. Desde el mutuo acuerdo y la renuncia del trabajador hasta situaciones más complejas como conductas indebidas, negociaciones prohibidas, y faltas injustificadas, te hemos compartido en detalle cuáles son las razones más frecuentes de despido de trabajadores.

Eso sí, antes de proceder con los despidos (sean masivos o individuales), es necesario tomarse el tiempo suficiente para revisar si se están cumpliendo con todas las formalidades y requisitos establecidos por la ley. No hacerlo podría resultar en consecuencias legales y financieras adversas para el normal desarrollo de las actividades de la organización.