Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende a crear tu logotipo de fotografía y que todos reconozcan tu talentoAprende a crear tu logotipo de fotografía y que todos reconozcan tu talento

Aprende a crear tu logotipo de fotografía y que todos reconozcan tu talento

Miguel Mejia - 03 Feb 21

Articulo

7 min.

¡Buenas! A veces solemos olvidarnos que detrás de una buena foto existe un artista. Un autor. Por ese motivo es importante que quienes están detrás de la cámara y se dediquen a esto profesionalmente piensen en cómo sus clientes podrán identificarlos rápidamente. Es aquí cuando los logos de fotógrafos cobran importancia.

Por eso, si estás empezando en este increíble mundo, deberás pensar en ti como si fueras tu propia marca, así que te enseñaré los mejores tips para crear logos de fotógrafos extraordinarios que puedan ser identificados por tus clientes siempre. Hablando de logos, ¿ conoces la increíble historia del logotipo? ¡Te la contamos! Ahora sí, ¡vamos a lo nuestro!

 

Índice: 

  1. ¿Qué son los logos de fotógrafos? 
  2. ¿Por qué son importantes los logos de fotógrafos?
  3. Características de los logos de fotógrafos profesionales
  4. ¿Cómo crear logos de fotógrafos profesionales?

 

1. ¿Qué son los logos de fotógrafos? 

Partamos por lo primero. ¿Qué es un logo? Bien. El logo es un símbolo gráfico que está compuesto únicamente por texto, a diferencia del isotipo, por ejemplo, que está conformado por una imagen. De todos modos, para complementar la idea te recomendamos estas diferencias entre logotipo, isotipo y otros términos

Dicho esto, los logos de fotógrafos son símbolos que buscan comunicar una idea en pocos trazos; es decir, de forma sencilla. Seguro debes haber visto que los mejores logos de fotógrafos están compuestos por sus propios nombres o apellidos.

Logos de fotógrafos

Imagen: Behance / Olendra Studio

Esto se debe a que, primero, es una manera sencilla de hacerte recordar y, segundo, porque los logos de fotógrafos tienen que funcionar a escalas pequeñas o grandes. Este último factor podrá lograrse si es que los trazos de los logos de fotógrafos destacan por su simplicidad. 

 

Crehana cursos

 

2. ¿Por qué son importantes los logos de fotógrafos? 

Muchos creen que implementar un logo de fotógrafos tiene como función evitar que alguien copie tu foto. Si tienes una exclusiva, para eso podrías crear una firma de agua para fotos, la cual estará basada en tu logotipo. 

El punto es que no, los logos de fotógrafos profesionales no tienen como fin evitar copias. Al menos no como fin principal. La principal importancia de los logos de fotógrafos profesionales radica en que, al haberse convertido la fotografía en una profesión muy demandada, podrán diferenciarse de su competencia y hará que los clientes recuerden fácilmente el trabajo. De hecho, es muy importante que sepas analizar a tu competencia

Ramiro Rodríguez, profesor de nuestro curso online Emprende tu primer negocio de fotografía, nos explica con más claridad la importancia de los logos de fotógrafos. 

"Al definir tu imagen como profesional y como empresa encontrarás necesario tener un logo que te identifique. Es importante que el cliente identifique rápidamente a la persona que está detrás de la cámara. Eso generará confianza, la cual es clave en el trabajo". 

 

 

El profe Ramiro también nos cuenta que existen muchos logos de fotógrafos que, al intentar ser amigables con los consumidores, apelan a imágenes complejas que terminan siendo difíciles de identificar. Por ello, el principal elemento de los mejores logos de fotógrafos es la simplicidad

Ello nos lleva preguntarnos qué características deberían tener los logos de fotógrafos. A continuación te damos la respuesta.

 

¡Vende tus fotos por internet como pan caliente! Aprende cómo con esta guía gratuita

Guía para vender fotos por Internet

 

3. Características de los logos de fotógrafos profesionales

Los mejores logos de fotógrafos, como te comentamos líneas arriba, se caracterizan principalmente por ser simples, pero a la vez increíbles. Para esto, definir la identidad de tu marca es primordial para que tu logo cumpla con esa y otras características que te mostramos a continuación. 

Únicos e inigualables 

Los logos de fotógrafos profesionales siempre son únicos y tienen el sello personal de cada artista. Por ello, es imprescindible definir la identidad del fotógrafo con el fin de darle ese toque distinto al logotipo.

Características logos de fotógrafos

Imagen: Pinterest 

Por ejemplo, si te dedicarás a la fotografía de bodas, podrías acompañar el texto con un sutil recurso gráfico que te identifique como tal. De esta manera, será más fácil para tus clientes identificar y reconocer tu trabajo

Simplicidad por encima de todo

Soy consciente de mi insistencia por la simplicidad en los logos de fotógrafos, pero realmente es primordial para que la identidad de tu marca pueda calar en el corazón de tus clientes

Seguro alguna vez escuchaste que "menos es más" y esta frase, por más cliché que suene, aquí aplica a la perfección. El diseño de logos para fotógrafos debe destacar por su sencillez y contundencia. . 

Gaetano de Marco

Imagen: Gaetano De Marco

Logos de fotógrafos adaptables

Líneas arriba les comentamos que una manera de evitar las copias de tu trabajo es crear una firma de agua para fotos. Pues para crearla, los logos de fotógrafos deben ser adaptables y no solo para tal caso, sino también para ubicarla en distintos tamaños y cambiar los colores cuando sea necesario.

Supongamos que tu logo tiene un color oscuro, pero tu fotografía también tiene un fondo similar. Entonces, para que se vea, debes tener en cuenta que en algún momento tendrás que cambiar el color de tu logo.

 

¿Sabías que puedes armar tu propio estudio fotográfico? Conoce cómo con esta guía gratuita

Estudio casero

 

La importancia de la funcionalidad

El punto anterior tiene que ver directamente con lo funcional que deben ser los logos de fotógrafos. La tipografía, elementos y colores de los logos de fotógrafos son elegidos pensando siempre en todas las situaciones. Deben verse y destacar en cualquier circunstancia, no solo en las fotografías, ya que este logotipo estará en tu página web, tus presentaciones o redes sociales. 

Los mejores logos de fotógrafos profesionales se ven bien y destacan siempre en donde los coloquen.  

4. ¿Cómo crear logos de fotógrafos profesionales? 

¡Muy bien! Si te preguntas cómo hacer una firma para fotos, es momento de ponernos manos a la obra y empezar con el diseño de logos para fotógrafos. 

Además de basarte en las características de los logos de fotógrafos profesionales, te brindamos una serie de consejos que debes tener en cuenta para crear el tuyo. 

Eso sí. Si bien existen algunos portales en los que encontrarás logos de fotógrafos gratuitos que te servirán como plantilla, ¡nunca los uses! Nuestra recomendación es que crees un logotipo que te identifique por completo, capaz de ver en ese logo a la persona que hay detrás de la cámara. 

Ahora sí, sigue estos consejos para empezar con el diseño de logos para fotógrafos. 

Incluye tu nombre personal 

Tienes que empezar a destacarte como marca, por ello deberás incluir en el logo tu nombre personal. O nombre y apellido. O, si tienes un socio, jugar con ambos apellidos. El punto es que los logos de fotógrafos tienen que alejarse un tanto de la formalidad y apostar por la confiabilidad. 

Por ejemplo, si crees que tu nombre suena muy serio podrías modificarlo ligeramente. Una suerte de nombre artístico. Imagina que te llamas Rosario Hernández: ¿Qué tal te suena 'Charo Hernández' para tu logotipo? ¿Mejor, cierto? Estos consejos sobre naming te ayudarán a completar este paso. 

La idea es que al crear logos de fotógrafos puedas jugar con tu nombre personal o con los apellidos de tus socios. ¿Te acuerdas de nuestro profe Ramiro Rodríguez? Pues dirige un estudio fotográfico junto a su pareja Florencia Melero. ¿Cómo se llama el estudio? Melero Rodríguez.

Uso de tipografías

Una vez tengas el nombre perfecto de tu marca, para el diseño de logos de fotógrafos es importante que elijas una tipografía legible y potente. ¡No te preocupes! Te compartimos las mejores tipografías para logos

Si bien puedes elegir una tipografía exacta para logos de fotógrafos, tienes toda la libertad para modificarla de acuerdo a tu creatividad y a lo que quieras obtener como resultado. 

Tipografía logos de fotógrafos

Imagen: Bela Benedek

Para lograrlo, te recomendamos diseñar tu logotipo en Adobe Illustrator. Si no dominas este programa, nosotros te enseñamos cómo diseñar logotipos desde cero.

De todos modos, también puedes explicarle la idea que tengas a algún diseñador. Ellos son especialistas haciendo magia en la creación de logos de fotógrafos y verás que obtendrás resultados increíbles.   

Elige algunos elementos simbólicos 

Para el diseño de logos de fotógrafos se pueden utilizar, de manera sutil, algunos elementos que podrán diferenciarte de otras marcas y, además, identificar rápidamente la industria a la que perteneces. 

Estos elementos son, generalmente, la cámara, el objetivo y el obturador. Sin embargo, debes asegurarte que su inclusión no se vea invasiva y, de ser posible, que juegue de alguna manera con las letras de los logos de fotógrafos.

Si seguimos utilizando el ejemplo de 'Charo Hernández', podríamos optar como recurso una cámara de fotos. ¿Cómo hacer que esta no sea invasiva? Lo que hicimos en nuestro simple diseño fue buscar la manera en que esta sea parte de la tipografía. 

logos de fotógrafos ejemplo

Si te fijas bien, el juego de colores, así como la posición de la 'r' y 'H' forman la cámara. Claramente, podrás diseñar tu logo mucho mejor y pensar en otras alternativas, pero este sencillo ejemplo te puede servir al momento de diseñar logos de fotógrafos

 

Crehana Premium

 

¿Cuáles serán tus colores corporativos? 

¿Recuerdas que te comentamos sobre tu identidad como fotógrafo? Para diseñar una firma para fotos tienes que tener en cuenta los colores elegidos de acuerdo a tu identidad de marca. 

Si bien predominan las combinaciones en blanco y negro, los logos de fotógrafos deben tener colores corporativos debido a que aparecerán en tus plataformas digitales o tarjetas de presentación

Por ejemplo, no se aplicará la misma combinación de colores para la fotografía publicitaria que para los logos de fotógrafos de bodas. 

¿Cómo colocar tu logotipo en una foto? 

Los logos de fotógrafos deben ser proporcionales para que no le quiten protagonismo a la imagen y para que tampoco se pierda dentro de esta. Entonces, ¿dónde se deben colocar los logos de fotógrafos? Sigue estos consejos. 

📌 Nunca lo coloques en medio de toda la foto, a menos que sea una marca de agua sin que llegue a ser invasiva.

📌 Puedes ubicar los logos de fotógrafos en las dos esquinas inferiores. 

📌 Deja, por lo menos, un 1% de espacio entre los bordes.

Logo de fotógrafos ubicación

Imagen: Behance / Olendra Studio

📌 Trata de no ocupar más del 15% del tamaño horizontal y el 10% del margen vertical de la imagen.

📌 Trata de identificar las situaciones en las que será necesario colocarle el logo a tu fotografía. 

¡Ya estamos! Siguiendo estos consejos para crear logos de fotógrafos podrás diseñar el tuyo y destacarte frente a tu competencia. Sabemos que es un reto, pero confiamos en tu creatividad 😎. ¿Estás listo?