Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Lentes anamórficos: ¡Crea piezas audiovisuales como un profesional!Lentes anamórficos: ¡Crea piezas audiovisuales como un profesional!

Lentes anamórficos: ¡Crea piezas audiovisuales como un profesional!

Janeth Rivera - 13 Feb 21

Articulo

3 min.

¿Será posible que los lentes anamórficos eleven la producción de proyectos audiovisuales? ¡Sí! aprender nuevas herramientas dentro del amplio campo audiovisual nos ayuda a tomar mejores decisiones al momento de rodar un videoblog, un spot publicitario, cortometrajes o inclusive una película.

Durante los últimos años, el campo audiovisual ha experimentado cambios. Ya no se requiere adquirir costosos equipos, sino que con nuestro celular podemos crear piezas audiovisuales fantásticas y compartirlas en plataformas multimedia.

Si bien es cierto, no es rodar por inercia pues el ejercicio audiovisual tiene técnicas y una formación teórica-práctica de respaldo (conocimiento de qué es distancia focal o qué son los ángulos de visión, etc.) exige estar siempre actualizados y prestos a seguir aprendiendo.  

Por eso en este artículo te compartiremos información de qué son los lentes anamórficos y para qué sirven; los tipos de lentes anamórficos para celular o cine y cómo utilizarlos en tus proyectos audiovisuales profesionales, corporativos o estudiantiles. 

¡Empecemos! 📽️

Índice

  1. Los lentes cinematográficos en el campo audiovisual 
  2. ¿Qué son los lentes anamórficos?
  3. ¿Por qué son los lentes anamórficos ideales para video?
  4. Lentes Anamórficos vs. Lentes Esféricos
  5. ¿Cómo rodar con lentes anamórficos?

Lentes cinematográficos en el campo audiovisual
 

camara fotografica lentes anamorficos

Fuente: Unplash

Antes de adentrarnos al mundo de los lentes anamórficos, es preciso detenernos para recalcar la importancia de los lentes u objetivos en el campo audiovisual. 

Los lentes u objetivos son elementos imprescindibles durante un proceso de rodaje, pues de acuerdo a la imagen que busquemos mostrar al espectador elegiremos nuestro lente u objetivo ideal para cine o fotografía

Además, aspectos como la profundidad de campo, luminosidad y nitidez tendrán variaciones en nuestra película. Y para entender cómo funciona un lente u objetivo, tenemos que hablar de la distancia focal o también conocido como longitud focal.

¿Qué es la distancia focal? Es la distancia que existe desde el plano focal hasta el centro óptico del lente. Se expresa generalmente en milímetros (mm.). 

De acuerdo a Nikon, la distancia focal no es una medida real de la distancia de un lente, sino que es un cálculo de la distancia óptica desde el punto en donde los rayos convergen hasta forma la imagen nítida de un objeto.

La distancia focal o longitud focal indica el ángulo de visión (lo que se capturará en escena) y el aumento (qué tan grandes serán los elementos individuales). 

Es decir, si hablamos de distancia focal larga, más estrecho es el ángulo de visión y mayor será el aumento; y si hablamos de distancia focal corta, más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento. Por eso tenemos objetivos de 8mm., 35 mm., 85 mm., entre otros. 

Y, ¿qué es el objetivo? El objetivo o lente es el dispositivo que recolecta y enfoca la luz del objeto que deseas capturar. Sin el lente no podrías captar más que la luz blanca que ingresó a tu cámara. 

La distancia focal o longitud focal está determinada por el ángulo de toma de los objetivos o la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Los objetivos o lentes se dividen en tres tipos: lentes angulares, normales y teleobjetivos. 

  • Lentes angulares o de longitud focal corta: Tienen menor distancia focal y por eso su ángulo de visión es más amplio al igual que la  profundidad de campo. Entre los más conocidos tenemos al ojo de pez.

  • Lentes normales: Son los que se aproximan al ángulo de visión y la distancia focal normal que tiene el ojo humano. Estos lentes van entre los 24 mm. a 70 mm. y son los preferidos para películas documentales.

  • Lentes teleobjetivos o de longitud focal larga: Son los lentes con distancia focal más de 70 mm. y diseñados para aislar un objeto del fondo gracias a su reducida profundidad de campo. Puedes conseguir imágenes espectaculares como la luna o detalles de las plumas de un ave a distancia. 

 

objetivo zoomFuente: Unplash

Otra forma de clasificarlos es mediante objetivos de focal fija y focal variable o zoom. Los lentes de distancia focal fija tienen distancia focal fija, mientras que los lentes de zoom mantienen distancia focales variables. 

Los lentes de distancia focal fija se distinguen por su forma y peso pues tienden a ser más livianos. Tienen mejor calidad óptica y luminosidad por su capacidad de abrir más el diafragma.

También, los lentes de distancia focal fija son perfectos para situaciones de poca luz y poca profundidad de campo. Aprende más con nuestros cursos de Fotografía

Por otro lado, la ventaja de los lentes de zoom es su evidente versatilidad. Puedes disponer de varias medidas en un solo equipo y evitar que se acumulen residuos de suciedad dentro del espejo o sensor de la cámara. Sin embargo, no son muy utilizados en el cine, excepto si eres Tarantino.

Hasta este momento hicimos un breve repaso sobre qué es la distancia focal, la distancia focal en lentes, qué significa objetivo o lente y sobre todo los tipos de lentes que existen en el campo audiovisual, sin embargo, es preciso añadir un detalle extra: la óptica.

¿Necesitas un guión técnico para tu proyecto audiovisual? Descarga gratis nuestra plantilla y...¡manos a la obra!

¿Qué son los lentes anamórficos?

Cuando nos referimos a la óptica de los lentes en cine tenemos dos tipos: lentes anamórficos y lentes esféricos.

Los lentes esféricos para cine son el formato óptico más común y además el más accesible pues pasan la imagen al sensor o a la película sin alterar la relación de aspecto. Gran parte de los lentes que utilizas para fotografía y filmación son esféricas.

Los lentes anamórficos, por el contrario, son más exclusivos para el uso del cine y se caracterizan por distorsionar la imagen, dejando intacto el aspecto vertical pero modificándose horizontalmente.

La principal diferencia mecánica entre los lentes esféricos y los lentes anamórficos es que estos últimos poseen un elemento de lente cilíndrico. Y, ¿qué ocasiona ello? Este cambio hace que los lentes anamórficos tengan  como dos distancias focales en un solo lente, uno para el eje vertical y otro a nivel horizontal.

El propósito de los lentes anamórficos es brindar una imagen más panorámica, es decir que tenga un mayor ángulo de visión en la parte lateral, lo que le otorga el popular aspecto cinematográfico.

Asimismo, los lentes anamórficos comprimen la parte horizontal de la imagen haciéndola muy cuadrada y luego se procede a descomprimirla en edición (es decir, estirarla horizontalmente). 

lente anamorfico siruiFuente: Unplash

Lentes anamórficos en el mercado audiovisual 

Como sabemos que deseas experimentar como un buen creativo audiovisual, no dispones de un gran presupuesto para adquirir todo un equipo de filmación.

Te presentamos una lista para que disfrutes del efecto ovalado del bokeh y flares alargados con lentes anamórficos económicos. 

✅ Marcas top de lentes anamórficos para cine 

 

✅ Lentes anamórficos para celular 

Compatibles: También son lentes anamórficos para Iphone y lentes anamórficos para Android. Válido también para iPads, tablets y cámaras web para portátiles

 

smartphone con filtro anamorficoFuente: Unplash

✅ Lentes anamórficos para DSRL

Puedes agregar filtros para simular la experiencia de lentes anamórficos para DSRL y obtener el tan ansiado efecto bokeh ovalado o el flare alargado. 

  • Filtros para lentes anamórficos para Sony, Canon y Nikon
    • Vid-Atlantic CineMorph Bokeh 
    • Vid-Atlantic Cinemorph Bokeh Flare/Streak
  • Lentes anamórficos para Canon, Sony, Nikon

 

¿Por qué son los lentes anamórficos ideales para video?

Para entender el porqué los lentes anamórficos son los preferidos por los cineastas haremos un breve recorrido por la historia. 

¿Cómo surgieron los lentes anamórficos? El formato anamórfico apareció a comienzos de los años 50 en el mundo cinematográfico a través de la película "La túnica sagrada” de Henry Koster (1953). Esta revolución llamada CinemaScope se produjo debido al declive del cine por la televisión.

Es por eso que los estudios cinematográficos buscaron innovar dejando de hacer películas de formato  1,37: 1 para darle paso a proporciones panorámicas. Estos cambios impulsaron la creación de lentes anamórficos diseñados exclusivamente para utilizar todo el fotograma de la película de 35 mm.  (formato de película o negativo más empleado en fotografía y video).

avenidallenadebusesFuente: Canonadictos

fotografiapanoramicaparacineyfotografiaFuente: Canonadictos

De acuerdo a Pete Tomkies de Videomaker, el desarrollo de lentes anamórficos para cine no solo trajo consigo cambios en la forma de ver la película tradicional, sino también en la estética. Son los primeros inicios de wide-screen, por ello, el interés de los cineastas por rodar con lentes anamórficos. 

Tomkies resalta el efecto bokeh ovalado vertical que se produce en los elementos desenfocados del fondo y los destellos horizontales azules. Un aspecto para no olvidar es que los lentes anamórficos poseen una profundidad de campo menor a comparación de los lentes esféricos. 

También, el rodaje con lentes anamórficos permite resguardar el aspecto de las películas clásicas, pero también requieren mayor luminosidad. ¡Preciso para tomarlo en cuenta!

 Y además, con la tecnología existen más equipos y herramientas para lograr este efecto cinematográfico en producciones audiovisuales. Aprende más técnicas con nuestros cursos online de video

Para terminar, entre las películas que utilizaron en su rodaje lentes anamórficos fueron Blade Runner (1982), Braveheart (1995), Children of Men (2006) y Killing them softly (2012). 

Mejora tu edición en Adobe Premiere con nuestra guía gratuita de shortcuts

Lentes Anamórficos vs. Lentes Esféricos

¡Ahora sí! ¿Existe una diferencia entre los lentes anamórficos y lentes esféricos?

Te mencionamos algunas:

  • Ángulo de visión: Los lentes anamórficos brindan un mayor ángulo de visión sin importar la distancia focal que se utilice. Un 50 mm. anamórfico podría confundirse con un 24 mm. esférico.

  • Efecto Bokeh: Las lentes esféricas producen un efecto bokeh más definido que el anamórfico. Su detalle circular puede gustar más al director de fotografía que la ligera variación ovalada de los lentes anamórficos.  ¡Cuestión de gustos!

  • Flare: Los lentes esféricos poseen un flare redondeado que permanece de forma intermitente en la imagen, mientras que los lentes anamórficos mantiene una franja azul horizontal presente en la imagen. 

  • Aberraciones: A diferencia de los lentes anamórficos, las lentes esféricas tienen menos aberraciones y se distinguen también por su nitidez y aperturas de diafragma mayores.

  • Ópticas: Los lentes anamórficos destacan por ser más cuadradas a comparación de las lentes esféricas que son circulares.

Entre otras características que destacan los lentes anamórficos es por los viñetas que se forman alrededor de la imagen y el costo de adquisición.

¿Cómo rodar con lentes anamórficos?

Para iniciar el rodaje con lentes anamórficos es necesario prepararse  durante la preproducción. El portal Porfirio Artes Visuales cuenta su experiencia a través de una Arri Alexa Mini, de los cuales destacamos estos consejos. 

  • Haz un listado de los planos que se llevarán a cabo en tu proceso de filmación y listado de las distancias focales de tus lentes anamórficos que vas a necesitar. 

  • Verifica si tu cámara dispone del formato de grabación en 4:3 (1.33:1). Este formato es para utilizar todo el sensor y aprovechar al máximo tus lentes anamórficos.

  • Confirma si tu cámara tiene la opción de reducir el tamaño de tu imagen en el visor o en la pantalla del monitor. Si todo está perfecto, evitarás inconvenientes al trabajar con tus lentes anamórficos ya que con la imagen comprimida horizontalmente se te dificultará el encuadre y composición. 

 

mujer danzante registro audiovisualFuente: Unplash

Luego de leer estas recomendaciones y antes de que empieces a rodar con lentes anamórficos ten en cuenta que son más grandes y pesados, así que si deseas realizar películas de estilo persecución podrían no ser las más adecuadas.

Es probable que las aperturas máximas sean más lentas en los lentes anamórficos, por ello necesitarás una mayor iluminación dentro de tu filmación.

También algo muy importante, ¡práctica antes del día de grabación! Evita inconvenientes y si no sale como esperabas, continúa. Estamos en el maravilloso mundo del aprendizaje constante. 

 

¡Qué maravilloso es el mundo del cine!, ¿cierto? Esperamos que hoy hayas aprendido (me incluyo también) qué son los lentes anamórficos, por qué son los preferidos por los cineastas y sobre todo qué aspectos tener en cuenta al momento de rodar con este tipo de lentes.

Así que si tienes la oportunidad de utilizar los lentes anamórficos en tus proyectos audiovisuales, disfrútalos al máximo y nunca dejes de capacitarte. Encuentra más artículos en nuestro blog de Crehana 🔥

¡Nos vemos pronto!