Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es una novela visual? ¡Haz que la historia supere a los gráficos!¿Qué es una novela visual? ¡Haz que la historia supere a los gráficos!

¿Qué es una novela visual? ¡Haz que la historia supere a los gráficos!

Alexandra Carranza - 13 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es una novela visual? Seguro tienes muchas historias dando vueltas por tu cabeza dignas de ser publicadas. Créenos, a todos nos pasa. Pero, ¿has pensado alguna vez en un videojuego como un medio para realizarlas?

¿Jugaste algún videojuego que te haya interesado más por su historia que por sus gráficos? ¿Sabías que tú también puedes crear uno con una historia de calidad? Pues, para ello, deberás saber qué es una visual novel.

A lo largo de este artículo descubrirás qué es una novela visual, cuáles son sus principales características y cuáles son los tipos de novelas visuales. Además, conocerás cómo desarrollar una y algunos ejemplos de novela visual que te servirán de inspiración.

¿Listo para darle forma a esa historia que siempre ha rondado por tu cabeza? ¡Pues dale play a esta nota!  

Definición de novela visual

Las novelas visuales, también conocidas como visual novel, son un género de videojuegos interactivos que se centran en contar una historia o que, dentro de sus escritos, posee una narración similar al de una novela. 

La principal característica de una novela visual es que se encuentra ligada a la interactividad. De este modo, se puede establecer una comparación con los libros de “Elige tu propia aventura”, ya que la historia se irá desarrollando en relación a la decisión que tomes. 

Además, en las novelas visuales se incorporan recursos del campo audiovisual, tales como la imagen y los efectos de sonido. Principalmente, el concepto de novela visual se basa en personajes estáticos con los que entablas conversaciones y, de acuerdo con la respuesta que elijas, la historia tomará un curso u otro. Al tener su origen en Japón, la novela visual y el anime presentan similitudes en las ilustraciones de sus personajes.

A modo de resumen, la novela visual es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas con características artísticas de anime (aunque también puede variar). Particularmente están centradas en una historia o contienen una narración similar a la de una novela. 

Ahora que ya sabes qué es una novela visual, pasemos a analizar su estilo y cómo se diferencia de otros videojuegos. 

Características de la novela visual 

1. Texto

En el género de novela visual el texto aparece colocado en un recuadro en la parte inferior de la pantalla conforme los personajes hablan. Las imágenes de los personajes, también llamadas sprites, por ser un conjunto de imágenes combinadas en un solo archivo, se colocan detrás de este recuadro.

2. Punto de vista del personaje principal  

Otra de las características de la novela visual es que se trata de un juego narrado en primera persona que presenta los eventos desde el punto de vista de un único personaje. Es bastante común que la narración sea estructurada en días y no en capítulos.

novela visual 7 days en Android
Fuente: 7 days

3. Sonido

Aida Roldán Soriano, en su tesis “ Pre-producción novela visual: El devorador de sueños” afirma que hay distintos tipos de uso de sonido dentro de un videojuego de novela visual:

“Este se divide en diferentes partes, la banda sonora, los efectos de sonido y el doblaje, en el caso de que lo tenga. Todo dispuesto para potenciar la experiencia del jugador”.

4. Personajes

Las imágenes de los personajes en el género de novela visual suelen presentarse de manera estática. Las variaciones en los sprites pueden presentarse acorde al estado de ánimo de cada personaje y sus distintas vestimentas. Aparecen y desaparecen en función de sus diálogos y siempre están colocados sobre el fondo. 

Cabe aclarar que los sprites no son exclusivos de los personajes, todo aquello tenga relevancia en la historia puede tener su propio sprites. Por ejemplo, si dentro de un videojuego de aventura sucede un terremoto, los lugares donde transcurre la historia probablemente sufran modificaciones como objetos rotos o cuadros caídos. 

sprites de personajes para novela visual
Fuente: Dibujado.net 

5. Gráficos genéricos

Podríamos decir que, en el videojuego de novela visual, los gráficos son un conjunto de fondos genéricos (normalmente uno para cada lugar del juego) con sprites de personajes superpuestos sobre ellos. Esto se debe a que, en las visual novels, es más importante destacar la información y al personaje que la brinda, que el lugar donde transcurre la historia. 

6. Eventos especiales

Para saber qué es una novela visual, debes comprender que estos eventos suelen ser representados por CGs (Computer Graphic). Si bien, durante la mayor parte del juego puedes ver personajes estáticos y fondos genéricos, puede ser que, al completar una parte del juego o al llegar a un punto importante, aparezca un evento especial.

Los eventos especiales son videos o imágenes que están diseñadas con el objetivo de destacar un punto importante dentro del juego. Suelen mostrarse desde un ángulo de cámara distinto e incluyen al protagonista dentro de la escena. Aparecen tras la toma de una decisión que modificará el curso de la historia. Roldán Soriano indica que:

“Se almacenan una vez se han desbloqueado en un apartado del menú del juego llamado galería, al que se puede acceder en cualquier momento. En esta galería se incluyen también cinemáticas, en el caso de que el videojuego sea animado, y los videos de apertura y cierre (openings y endings)”.

Esta condición de guardado automático en una galería puede resultar estratégica en un videojuego de novela visual, ya que con el fin de completar toda la galería se puede volver a jugar tomando otras decisiones, de esa forma, se puede tener toda la colección.

Ahora que ya conoces qué es una novela visual y sus distintas características, veamos cómo se diferencia de otros juegos y cuáles son los distintos tipos que la componen. 

videojuego novela visualFuente: DeVuego Blog

Diferencia entre novela visual y RPG

Una vez explicado qué es una novela visual, pasemos a ver cómo se diferencia de otros juegos, principalmente del RPG.

  • Los juegos de novelas visuales poseen un estilo diferente al de los RPG tradicionales. Si bien este último brinda ciertas libertades al jugador para explorar todo el universo del juego, el final del mismo no cambiará. Por otro lado, el estilo de la novela visual no brinda la misma jugabilidad en cuanto a las libertades del personaje, ya que el jugador solo puede elegir entre dos opciones propuestas por el juego. Sin embargo, el desarrollo del juego sí se verá alterado por la decisión que elijas; es decir, la trama se irá alterando en base a tus decisiones.

  • El videojuego de novela visual se basa fundamentalmente en la lectura. El jugador lee y acciona los botones del cuadro de texto para seleccionar una opción o avanzar al siguiente diálogo, del mismo modo en que se pasan las páginas de un libro. Mientras que en el RPG el personaje debe cumplir una serie de misiones para pasar al siguiente nivel.

 

Tipos de novelas visuales

Después de explicar a rasgos generales la definición de qué es una novela visual, es momento de ver los distintos tipos de subgéneros. De hecho, las novelas visuales abarcan un variado grupo de temáticas: romances, ciencia-ficción, fantasía, aventura, terror, etc. 

Ten en cuenta que el origen de la novela visual no es un impedimento para utilizar otro tipo de ilustración. La realidad es que el género, hoy en día, ha trascendido y se pueden encontrar ilustraciones del tipo occidental, como es el caso de 7 days, la novela visual para Android.

A continuación, con el fin de tener un panorama más claro sobre qué es una novela visual, procederemos a nombrar y explicar brevemente los tipos de novelas visuales más representativos.

1. Novela cinética

¿Qué es una novela cinética? Pues, podríamos decir que es la que más se parece a las novelas que lees impresas en libros. En ocasiones son criticadas, ya que la única interacción que hay es pasar el texto. 

Es decir, en este tipo de novela visual pueden presentarse distintas opciones, pero el juego te llevará a un único desenlace, por ello, el control de la trama no pasa por ti.

2. Data Sing 

Este tipo de novela visual trata sobre la simulación de citas, por lo que es considerado dentro de la temática de novelas visuales de romance. El objetivo más común dentro de este tipo de juego o novela romántica online es salir con una persona (usualmente más de una) y alcanzar un nivel alto de relación con ella en un tiempo limitado.  

3. Utusugue

Entre todos los tipos de visual novel, este es catalogado como el juego más deprimente o melancólico. Dentro de sus objetivos, está conmover al jugador que es guiado a través de una historia dramática. Se suelen abordar temas, como la muerte, los problemas mentales, la soledad y el rechazo.

4. Nakige

Este tipo de visual novel también es conocido como tragicomedia, ya que, para la construcción narrativa de los personajes se utiliza la comedia como medio para empatizar con el jugador durante algunas horas de juego.

Sin embargo, después se introduce el material dramático (puede ser la muerte de un ser querido o cuestiones más introspectivas, como replantearse su existencia). 

 

¿Cómo hacer una novela visual?

El proceso de cómo crear una novela visual implica una serie de pasos que engloba principalmente una narrativa interesante que permita que el espectador se sumerja en la historia. De hecho, son juegos que se caracterizan por su sencillez, ya que, en su mayoría, solo son imágenes y texto acompañados por música.

Dicho esto, a continuación, te indicaremos cómo hacer una novela visual en simples pasos. ¡Toma nota y haz realidad esa gran idea!

1. Define la trama de tu novela visual

Para aprender qué es una novela visual y cómo hacer una, es importante saber cómo ordenar tus ideas cronológicamente y explicar en qué consiste la trama. 

Para ello, puedes redactar un breve resumen de una a tres líneas de lo que trata exactamente tu novela visual online. Concéntrate en lo más interesante de tu juego: los temas, la configuración, los conflictos y los personajes. Recuerda que este es el núcleo de tu historia, lo que la hace única. Por eso, la trama debe ser simple, concisa y directa.

persona escribiendo trama de novela visualFuente: Freepik

2. Elabora el perfil de los personajes

En este paso de cómo crear una novela visual es indispensable tener una idea de cuántos personajes quieres en tu visual novel. Si no es así, ¡ahora es el momento de pensarlo!

Hoja de creación de personajes

Es posible que ya tengas una idea sobre cómo se verán o actuarán tus personajes dentro de tu visual novel, pero tenerlo escrito en una hoja detallada te ayudará a entender cómo crear personajes memorables que te prometan la trama ganadora.

Estos son los ítems para definir las personalidades de cada uno: 

  • Descripción general

  • Nombre

  • Edad actual

  • Cumpleaños

  • Gustos

  • No le gusta

  • Manierismos / comportamientos

  • Fortalezas

  • Debilidades

  • Apariencia

  • Color de los ojos

  • Peinado / Color

  • Ropa

  • Accesorios

  • Características

  • Altura

Junto a los puntos anteriores, también debes escribir un párrafo sobre la historia y personalidad de los personajes, así como una sección sobre sus relaciones con los otros miembros de la novela visual. 

Por supuesto, esto es absolutamente básico. Puedes profundizar tanto como quieras con tus hojas de personaje. Solo te recomendamos que no te atasques demasiado en los detalles, ya que la personalidad y los rasgos de muchos personajes se desarrollarán a medida que escribas.

personajes de la novela visual ClannadFuente: Pinterest

3. Desarrolla una historia

¿Qué hace destacar a una novela visual? La clave está en contar una buena historia. Por ende, es importante que pienses en una buena trama con buenos personajes para que tu videojuego de novela visual sea memorable.

Pero ¿ cómo crear una historia? Majo Moirón, escritora y profesora del curso online de crea tu proyecto de escritura, explica que lo esencial para comenzar una buena historia es:

“Encontrar qué es lo que se tiene que contar, qué es lo que se quiere contar. Todo podemos escribir, pero para generar esta noción de autor es preciso saber qué queremos transmitir”.

Elementos de una historia

Un esquema de una historia de novela visual puede ser tan largo como desees, ya sea una sola página o un documento de 30 páginas. Solo es indispensable tener en claro el principio, el medio y el final de la historia.

Generalmente, los elementos de una historia son así, incluso si no deseas utilizar una estructura formal:

1. Introducción

Una introducción a los personajes principales (y acompañantes) y al problema que deben superar. Básicamente, tienes que enganchar al público con una introducción lo suficientemente interesante como para que se queden pegados por horas a tu novela visual online. 

2. El gran evento

Como te mencionamos antes, una de las características de la novela visual es que suceden diversos eventos especiales en los que tus personajes se ven obligados a actuar.

3. La tensión y el clímax

Esta es la mayor parte de tu historia donde tus personajes crecen, se acercan y trabajan para superar sus obstáculos. Todo esto llega a un punto crítico durante el clímax, que es el punto de inflexión para tus personajes.

4. El final

Esta es la resolución de tu historia. Donde atas cabos sueltos y cierras tu historia. No todas las historias encajan en esta estructura de novela visual, y eso está totalmente bien. 

Estos elementos están solo para ayudarte si te sientes perdido/a. A estas alturas, deberías tener un bosquejo de tu historia que te ayudará a escribir tu visual novel de manera próspera.

historia de novela visualFuente: Freepik

4. Escribe el guion 

¡Por fin ha llegado el momento de empezar a escribir el guion para poner en marcha la historia de tu novela visual! Estas son algunas herramientas muy útiles:

  • Documentos de Google

  • Word

  • Excel

  • Ren’Py (directo)

Sin embargo, te recomendamos crear una carpeta de Google Drive y mantener tu esquema o script, así como copias de seguridad para mantener segura tu novela visual online. Escribir directamente en Ren’py puede ahorrarte tiempo, pero es más fácil de corregir y editar en un documento de Google.

También es una buena idea tener en cuenta cuándo se mostrarán los CG en tu guion, así como los cambios de escena, fondos y sprites. Luego, te resultará más sencillo abrir una hoja de Excel para rastrear tus escenas y CG. 

Diferencia entre la escritura de una visual novel y una novela literaria

Existe una diferencia entre escribir una novela literaria y escribir un guion para una novela visual. A diferencia de las novelas literarias, en el visual novel debes tener en cuenta el aspecto visual de los elementos: sprites, CG y fondos.

¡Muchos de los detalles que habías escrito en una novela ahora se pueden transmitir con tus recursos artísticos! Pasarás más tiempo escribiendo diálogos y menos en texto descriptivo.

escritor desarrollando un guion de novela visualFuente: Freepik

5. Haz una revisión de tu escritura

Conseguir un editor o corrector de pruebas es una parte que a menudo se pasa por alto en la escritura de novelas visuales. Cuando estás elaborando tu propio guion, es probable que cometas algunos errores gramaticales y vacíos en la trama, que es donde un editor puede salvarte. 

Si tienes la intención de que tu videojuego de novela visual sea comercial, definitivamente considera comunicarte con un tercero para que revise tu escritura.

editor revisando la escritura de una novela visualFuente: Pexels

6. Escoge el sonido y la música

Antes de ponerle movimiento a tu novela visual, tienes que elegir el aspecto sonoro. De hecho, tienes dos opciones para el sonido y la música, ya sea utilizando pistas prefabricadas sin derechos de autor o contratando a un músico para crear pistas personalizadas. 

Si vas por el camino de los efectos de sonido y la música sin copyright, asegúrate de leer sobre los distintos tipos de derechos de autor para evitar cualquier sanción. ¡Más vale prevenir!

sonido y música para novela visualFuente: Pexels

7. Incluye actuación de voz

La actuación de voz es una parte opcional del desarrollo de novelas visuales que puede llevar algo de tiempo y ser costoso, pero definitivamente puede agregar mucho valor a tu juego.

Básicamente, tiene dos alternativas: actuación de voz parcial o actuación de voz completa. De cualquier manera, deberías haber compilado todas las líneas de personajes para dárselas a los actores de voz antes de contratarlos.

ejemplo de visual novelFuente: Pinterest

8. Utiliza un motor de videojuego libre

¡Es momento de darle vida a tu historia! Quizás pienses que, para diseñar un videojuego, es necesario contar con grandes conocimientos de computación o dinero para realizar una inversión. Pues, déjanos decirte que muchos de los grandes creadores de novelas visuales usan herramientas gratuitas como Ren'Py para realizar sus obras. 

Al ser una herramienta que está realizada en el lenguaje Python, Ren'Py es compatible con la gran mayoría de los sistemas operativos como Android, Windows XP, iOS, entre otros. Además, ofrece efectos de cambio de pantalla como fades y animación de imágenes que le brindarán una mejor experiencia al jugador en un videojuego de novela visual.

Así que si te estás preguntando cómo hacer una novela visual en Android, sin duda, Ren'Py es una gran alternativa para plasmar tu idea.

novela visual en Ren'PyFuente: Elbinario

Ejemplos de novela visual 

No quedaría resuelto un artículo sobre qué es una novela visual sin hacer mención a algunos ejemplos exitosos. A continuación, te compartimos las mejores novelas visuales que te servirán de inspiración para crear la tuya.

1. "Clannad"

"Clannad" es considerada una de las mejores novelas visuales, su caso fue tan exitoso que se produjo un anime basado en su historia. También se realizaron juegos para las consolas PlayStation 2, PlayStation 3 y Xbox 360.  

Narra la historia de Tomoya Okazaki, un estudiante de secundaria que lucha no solo para sobrevivir a la relación abusiva que tiene con su padre alcohólico, sino también para encontrarle sentido a su vida. Podríamos ubicarla dentro del tipo de visual novel Nakige.

novela visual Clannad
Fuente: Pinterest

2. "Fate Stay Night"

La novela visual "Fate Stay Night" también ha sido un caso de éxito. Su obra inspiró la realización de animes, mangas y películas, así como de diversas historias basadas en su universo.

Su primer proyecto fue una versión para todos los públicos, llamada Reálta Nua, que salió para la consola PlayStation 2

Fate stay night novela visualFuente: Fate stay night

3. "Ace Attorney"

"Ace Attorney" está considerada dentro de las mejores visual novels y también ha tenido una adaptación animada en el 2016, la cual actualmente cuenta con dos temporadas.

En cuanto a su versión en visual novel, acumula 10 entregas. En ellas, los jugadores asumen el papel de un abogado defensor, el cual debe hacer investigaciones, búsqueda de pruebas e interrogatorios para defender a sus clientes.

visual novel Ace AttorneyFuente: Pc Master

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener en claro qué es una novela visual y cómo crear una en simples pasos. Recuerda que no necesitas tener grandes conocimientos sobre programación de videojuegos ni tampoco es necesario gastar mucho dinero para desarrollar una, solo debes tener en mente una buena historia. 

Si quieres dominar las mejores técnicas de escritura para darle forma a tu visual novel, entonces dale un vistazo a nuestros  cursos online de estilo de vida en donde encontrarás una variedad de clases de escritura de la mano de grandes expertos, quienes te ayudarán a desarrollar tus habilidades desde un nivel para principiantes hasta un nivel profesional. Tus palabras pueden llegar a ser una de las mejores herramientas para construir un futuro brillante, y nosotros lo sabemos.

Te deseamos suerte en tus futuros proyectos.