Si aún no sabes qué es Hotjar, es probable que estés desaprovechando algunas funciones increíbles que te puede ofrecer una herramienta como esta para tu página web.
Hotjar se ha convertido en un ‘must have’ para los equipos de marketing que quieren tener una trazabilidad muy fiel de lo que sucede día a día con su audiencia en línea.
Por eso, hoy exploraremos qué es Hotjar, cuáles son sus principales características y por qué debe hacer parte de tu kit de herramientas digitales. ¡Prepárate para conocer un gran aliado de tu estrategia!
¿Para qué sirve Hotjar?
Hotjar es una herramienta de análisis de datos online que proporciona información sobre el comportamiento de los usuarios que interactúan con un sitio web. Saber qué es Hotjar exactamente y para qué sirve es el primer paso para comenzar a explorar todo lo que esta gran herramienta puede ofrecernos.
A simple vista, puede sonar igual que Google Analytics, sin embargo, algunas funcionalidades de Hotjar son más completas y especializadas con el fin de entender exactamente qué ocurre con los usuarios durante su visita.
Esto hace que el análisis que proporciona Hotjar sea uno de los más completos que puede ofrecer cualquier herramienta de analítica en el mercado. Además, aprender qué es la usabilidad web también será fundamental para convertir este análisis en una estrategia increíble para mejorar la experiencia de tus usuarios.
Fuente: Hotjar
Concretamente, si te preguntas para qué sirve Hotjar, la respuesta es sencilla: permite tener una trazabilidad muy fiel de las acciones que llevan a cabo todos los usuarios que visitan un sitio web, desde que ingresan hasta que lo abandonan. Esto lo logra gracias a herramientas increíbles como mapas de calor o grabaciones de movimiento.
Los beneficios de Hotjar se han vuelto muy reconocidos, al punto de ser una de las herramientas favoritas de equipos de marketing, diseñadores UI/UX y responsables de proyectos digitales. Su uso tiene grandes recompensas para los equipos, estas son algunas de ellas:
- Facilita la comprensión de las interacciones de los usuarios.
- Mejora la toma de decisiones en cuanto al diseño y la arquitectura del sitio web.
- Optimiza las estrategias comerciales y de marketing digital.
Funcionalidades de Hotjar
Ahora que sabemos qué es Hotjar y por qué se ha vuelto una herramienta imprescindible en el kit de cualquier especialista en marketing digital, veamos con lupa cada una de sus funcionalidades para saber qué tiene para ofrecer:
Heatmaps (mapas de calor)
Muchas personas saben qué es Hotjar porque sus mapas de calor se han vuelto tan famosos que todos quieren usarlos. Así que, probablemente, esta sea su funcionalidad más reconocida.
¿Alguna vez has visto un mapa de calor? Seguro que sí. Y seguramente no es muy diferente del que te puede mostrar Hotjar, solo que esta vez te mostrará las zonas más “clickeadas” de tu sitio web. Genial, ¿no?
Cuanto más roja sea un área del mapa, más “caliente” será ese punto y más visitantes interactúan con él. ¡Asegúrate de poner tus botones más importantes ahí! ¿Ya sabes qué es un call to action? Úsalos para aprovechar al máximo tus zonas rojas.
Fuente: Google
Visitor recordings (grabaciones de visitantes)
La gran herramienta que es Hotjar no sería tan famosa sin esta otra funcionalidad que deja a más de uno con la boca abierta.
Aunque los mapas de calor son su mayor diferencial, las grabaciones de visitantes son una de las principales características de Hotjar.
Se trata de grabaciones de pantallas con los movimientos de un visitante real. De esta forma, al usar esta herramienta de analítica web podrás ver la ruta del mouse, los clics, el desplazamiento, las páginas visitadas y cualquier otra acción del usuario durante su visita al sitio.
La herramienta también te mostrará aspectos clave como:
- Ubicación del usuario
- Fecha de la visita
- Dispositivo
- Navegador que usa
- Sistema operativo
Sin embargo, ten en cuenta que el objetivo de este ejercicio no es tomar decisiones generales basadas en el comportamiento de un solo usuario, pues cada uno navega de forma diferente. Lo cierto es que sí tendrás información acerca de patrones de uso que pueden ayudarte a encontrar posibles mejoras en la experiencia de usuario.
Por ejemplo, si ves que tu usuario tarda mucho tiempo en encontrar una información, significa que puedes hacer otras pruebas de usabilidad para determinar si debes mejorar la ruta de tus visitantes.
Fuente: Unsplash
Conversion funnels (embudos de conversión)
Uno de los principales errores de marketing es desconocer cómo funciona nuestro embudo de conversión y en qué punto los usuarios lo abandonan.
Muchos especialistas del marketing saben qué es Hotjar gracias a lo fácil que esta herramienta ha permitido el análisis de embudos de conversión. En sus informes, Hotjar indica el porcentaje de abandono en cada página y cuántos usuarios alcanzan la conversión final.
Google Analytics tiene una función similar, pero Hotjar le suma un complemento muy útil: poder ver las grabaciones reales de las visitas y entender por qué el usuario dejó el sitio. ¿Más fácil? ¡Imposible!
Análisis de formularios
A todos nos aburre llenar formularios, no estás solo. Por eso, debes tener en cuenta que a tu usuario también le puede aburrir este paso, y una de las mejores características de Hotjar es que te revela aspectos como:
- Qué campos llevan más tiempo para llenar
- Qué campos deben completarse más de una vez
- Qué campos se dejan en blanco
- Qué campos hacen que el usuario abandone la página
Feedback pools (encuestas de feedbacks)
Si aún te preguntas qué es Hotjar, aquí queremos hacer un especial énfasis en que esta herramienta no está optimizada solo para darte datos de analítica web. Hotjar pone todo su empeño en que sepas qué hacer con esos datos para mejorar tus estrategias.
Para esto, una de las funcionalidades de Hotjar son las encuestas de feedbacks, gracias a las cuales puedes preguntar directamente a tus usuarios en tiempo real si están teniendo algún problema para concretar un paso, llenar un formulario o encontrar una información. ¡Es como tener un asistente en una tienda física!
Incoming feedbacks (feedbacks recibidos)
Cuando hemos hecho algún cambio en nuestro sitio web, como un nuevo color o call to action, todos queremos saber si esta novedad realmente funciona en la experiencia de usuario. ¿Por qué no preguntarle directamente?
Por eso, entre las funcionalidades de Hotjar encontramos esta que permite incluir preguntas rápidas en tu sitio web para que las personas que lo visitan expresen su opinión sobre algún nuevo elemento. En los informes podrás encontrar las respuestas unificadas a cada una de tus preguntas, así sabrás qué dicen tus usuarios.
Surveys (encuestas)
Una de las características de Hotjar más aclamadas por los especialistas del marketing son las encuestas, gracias a las cuales puedes hacer el ejercicio de hacer una o varias preguntas importantes para los usuarios.
Al final, en su informe, esta herramienta de analítica web ofrece un resultado muy visual de las encuestas realizadas, gracias a lo cual es posible tomar decisiones con base en datos reales de la audiencia.
Recruit test users (reclutar usuarios de prueba)
¿Quién mejor para hacer pruebas de usabilidad web que un visitante real? Hotjar lo sabe, por eso incluyó la posibilidad de que estas pruebas sean realizadas por los propios usuarios antes de tomar una decisión.
Incluso, puedes ofrecer una retribución a cambio de su ayuda. Esto tendrá efectos maravillosos en tu estrategia de marketing digital, pues les demuestra a tus usuarios lo valiosa que es su opinión y lo mucho que les agradeces por ella.
Luego de conocer estas funcionalidades de Hotjar, debes estar impresionado de todo lo que se puede lograr en el marketing digital. ¡La analítica web es tan poderosa! En nuestros cursos de marketing digital podrás seguir aprendiendo cómo conocer mejor a tu audiencia y usar este conocimiento para crear estrategias increíbles.
Fuente: Unsplash
Beneficios de usar Hotjar en tu estrategia digital
Ya sabemos qué es Hotjar y, además, hemos visto todas sus increíbles funcionalidades, pero ¿cómo podemos realmente incorporarlas en una estrategia y qué beneficios podemos obtener de ellas? Sigue leyendo y entérate:
Mejora de la tasa de conversión
Al final, el número de visitantes es una métrica de vanidad si tu sitio web está diseñado para generar conversiones y este objetivo no se cumple. Según Dos Media, “optimizar la tasa de conversión puede marcar una diferencia abismal en el rendimiento económico de una página web o ecommerce”.
Con todas las funcionalidades de Hotjar que vimos, está más que claro que tendríamos todos los datos para mejorar la tasa de conversión de nuestro sitio web. ¡El reto ahora es nuestro!
Después de todo, “lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre”. Esta es, de acuerdo con La República, la frase más célebre del físico y matemático William Thomson Kelvin, famoso por crear la escala de grados Kelvin.
Información valiosa sobre el buyer persona
Los ejercicios para conocer a tu buyer persona siempre serán más fieles a la realidad cuando se hacen con usuarios reales. Muchas personas se preguntan qué es Hotjar porque también han escuchado que es una herramienta increíble para conocer a tu público objetivo.
Gracias a las herramientas como mapas de calor, grabaciones o análisis de desplazamiento, puedes ver cuál es el comportamiento real de tus usuarios y desmitificar o confirmar algunos supuestos establecidos en la creación de un buyer persona.
Una vez tengas todos estos datos, esta plantilla para hacer un empathy map te permitirá explorar algunos puntos esenciales del comportamiento de tu consumidor. ¡Pruébala!
Mejora las decisiones de diseño y usabilidad
De nada sirve saber qué es Hotjar e implementarlo en tu sitio web si esto no mejorará las decisiones de diseño y usabilidad. Las características de Hotjar que vimos anteriormente son aliadas ideales para optimizar constantemente la experiencia de usuario.
Fuente: Unsplash
Gracias a los mapas de calor, por ejemplo, podemos ver qué áreas del sitio están siendo ignoradas y, si son muy importantes, tomar la decisión de cambiarlas de lugar. Así, cada una de las funcionalidades de Hotjar nos arroja información crucial para tomar decisiones más acertadas con información sólida y fundamentada en la realidad.
Luego de aprender qué es Hotjar y por qué es un ‘must have’ en tu estrategia de marketing digital, seguro has confirmado la importancia de darle mucha atención a la experiencia de usuario en un sitio web.
Así que queremos invitarte a nuestro Curso de User Experience: Del research a la ideación, donde aprenderás a diseñar una aventura increíble para tus visitantes, teniendo en cuenta la investigación de sus comportamientos patrones de usabilidad. ¡Te esperamos en clases!