Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Abre los ojos y descubre qué es DCP, el responsable de las películas 3DAbre los ojos y descubre qué es DCP, el responsable de las películas 3D

Abre los ojos y descubre qué es DCP, el responsable de las películas 3D

Sandra Campó - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Salvo que seas un experto en cine, es poco probable que sepas qué es DCP. Estas siglas significan Digital Cinema Package (Paquete de Cine Digital) es un formato gracias al cual hoy disfrutamos del cine 2D y 3D.

El formato DCP es una muestra de cómo el cine ha ido evolucionando desde sus orígenes a finales de siglo XIX.  Formatos de cine digital como el DCP nos han dado la posibilidad de disfrutar de las películas de una manera diferente como ocurre con los filmes con animaciones tridimensionales.

¿Estás listo para aprender qué es DCP y descubrir su importancia en el cine actual? 🤩

Historia del cine digital

Para entender qué es DCP tenemos que conocer la historia del cine digital. Esto sólo es posible si nos remontamos en el tiempo hasta llegar a los orígenes del séptimo arte. Así veremos cómo, con el paso de las décadas, el mundo de las películas ha ido transformándose.

Entre la invención del cine analógico y la creación del cine digital hay un siglo de historia que debemos conocer. A continuación, haremos un breve repaso de lo que significa lo analógico y lo digital cuando hablamos de cinematografía. Prepárate para viajar desde el formato de 35mm hasta lo que es DCP.

Cine analógico

A finales de 1895, los hermanos Lumière presentaron en París lo que sería la primera proyección de una película. Se trataba de un filme sin sonido que inauguraría el cine mudo.

El cine analógico consistía en la proyección de fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. La unión de estos fotogramas son los que componen una película fotográfica o formato de 35mm.

historia del cine digital

Fuente: Freepik

Para proyectar cualquier obra del cine analógico en una pantalla era necesario hacer uso de un proyector cinematográfico. Este era un dispositivo de gran tamaño en el que se colocaban las películas de 35mm.

El cine analógico se desarrolló a lo largo del siglo XX y no tardó en convertirse en el séptimo arte. Las películas, en toda su diversidad, son obras artísticas o productos del entretenimiento que forman parte importante de la historia contemporánea.

El proyector de cine profesional se siguió empleando durante poco más de un siglo hasta que fue reemplazado por otro aparato más pequeño cuando se creó el cine digital.

Pero antes de seguir conociendo la historia del cine, te explicamos qué es un fotograma y cómo están hechas las películas.

Cine digital

A diferencia del analógico, la historia de cine digital es mucho más reciente. Fue en el año 2000 que se crearon los proyectores digitales profesionales y se llevaron a cabo los primeros estrenos de cine digital.

Para proyectar las películas se hace uso de un servidor que almacena el film en un archivo. Al principio en el cine digital se usaban DVD, un tipo de disco óptico que almacena datos.

Luego, entre 2001 y 2005, hace su entrada el Digital Package Cinema, más conocido por sus siglas como DCP.

Desde entonces el formato DCP ha revolucionado la industria cinematográfica al convertirse en una innovación en cuanto a la proyección y almacenamientos de las películas se refiere.

Por eso tienes que saber qué es DCP y su papel en la historia del cine. Pero, si luego de aprender sobre este interesante tema, quieres disfrutar de alguna película aquí te recomendamos 10 filmes de emprendedores que te inspirarán a alcanzar el éxito.

¿Qué es DCP?

Hoy en día, la importancia del cine digital es innegable. Los principales estudios de Hollywood como Walt Disney Pictures o Warner Bros Studios promueven el desarrollo del cine digital en el mundo entero.

Pero no podemos hablar del cine 2D o 3D sin mencionar qué es DCP, el formato responsable de que podamos disfrutar de las películas tal como lo hacemos en la actualidad.

que es dcp

Fuente: Freepik

¿Qué es DCP? En pocas palabras, el Digital Cinema Package es la versión digital de una película de 35mm. Más que un archivo de video, el DCP es un paquete que contiene varios tipos de archivos. Todo formato que es DCP contiene dos archivos: en uno se encuentra la imagen y en otro se encuentra el sonido.

En el resto de ficheros del Digital Cinema Package está la información que necesita el servidor digital para reproducir los archivos en formato DCP sin problema alguno. Cabe mencionar que, en el caso de las películas con subtítulos, esta información está incluida en otros archivos.

Físicamente podemos describir el formato DCP como un pendrive o un disco duro que puede almacenar un largometraje y un cortometraje, así como el tráiler de una película y los anuncios publicitarios u otros tipos de contenidos audiovisuales.

Hablando de películas, si lo que más te gusta es la animación, estas 30 películas en stop motion se van a convertir en tus favoritas.

Características del formato DCP

La importancia del cine digital y el rol que juega el Digital Cinema Package en él, se puede explicar a través de las ventajas del formato DCP.

Tamaño

El Digital Cinema Package puede guardarse en un pendrive o en un disco duro y, por ello, es fácil de almacenar.

Esta es una gran diferencia entre la película analógica de 35mm y el formato DCP: la primera ocupaba más espacio porque se tenía que colocar en un carrete con una bobina.

Proyector

Para proyectar un formato que es DCP se emplea un proyector que tiene el tamaño de una computadora de escritorio o una impresora.

Mientras que en el cine analógico se usaban pesados proyectores de metal. Esto complicaba el traslado de dichos proyectores.

caracteristicas del formato dcp

Fuente: Freepik

Mantenimiento

El formato de 35mm propio del cine analógico está expuesto al polvo, las rayaduras y la suciedad. Estos factores afectan la calidad de las imágenes contenidas en sus películas.

En el caso del formato que es DCP no hay ese problema. Cuando hablamos del cine digital y sus características, esta es probablemente una de las más destacadas. El DCP asegura que la resolución se mantenga nítida en cada una de las proyecciones de una película.

Servidores

El formato que es DCP es gestionado gracias a unos servidores. En ellos se crean listas de reproducción y se envía dicha información a los proyectores digitales profesionales.

El sistema DCP funciona a través de dos sistemas operativos: Linux o Windows. Por otro lado, las marcas de servidores más populares del mercado son las cuatro siguientes: Qube, Doremi, Dolby y GDC.

Formato

Hoy en día el Digital Cinema Package es el formato universal para el cine digital.

Por eso cada formato que es DCP debe cumplir con ciertas especificaciones técnicas como la resolución del fotograma, la compresión de imagen, el espacio de color, la encriptación y el método de empaquetado de archivos.

Sólo de esta manera el servidor digital podrá reproducir correctamente el DCP.

Distribución

El Digital Cinema Package ofrece una gran ventaja en cuanto a distribución a nivel internacional. Esto se debe a que su formato permite tener todas las versiones de una película en una misma copia.

Por ejemplo, en un formato que es DCP se pueden incluir todas las versiones y las respectivas pistas de subtítulos en los idiomas que se requieran.

Descarga GRATIS esta Plantilla de Guión Técnico Audiovisual

Tipos de formato DCP

En cuanto a lo que es DCP, encontramos tres tipos de formatos de cine digital según su reproducción en video.

Esta clasificación de tipos de DCP se centra en los formatos de imagen y pantalla:

  • Flat: es la más similar a FullHD y tiene una resolución o tamaño de imagen de 1998x1080 píxeles.
  • Full: es la máxima resolución del formato y es un poco más ancha que la Flat. Sus medidas de tamaño de imagen son 2048x1080.
  • Scope: es el formato DCP más panorámico y tiene una resolución o tamaño de imagen de 2048x858.

 

tipos de formato dcp

Fuente: Freepik

En base a estas medidas, los cines suelen tener dos o tres tipos de pantallas en sus salas que corresponden con los tamaños mencionados.

Si eres un amante del cine, tal vez no le prestes mucha atención a estos datos técnicos sobre el formato DCP. Pero si, por el contrario, te interesa saber más sobre la tecnología en el cine y la evolución de la animación en nuestro blog tenemos varios artículos para ti.

¿Cómo se almacena el formato DCP?

Un formato que es DCP puede tener dos tipos de almacenamiento según el tiempo de duración del filme.

Pendrives

Los pendrives, más conocidos como USB, son un tipo de almacenamiento adecuado para un formato DCP de corta duración.

Por eso son utilizados para almacenar los anuncios publicitarios, los tráilers de las películas y los cortometrajes que tienen como máximo 10 minutos de duración.

como se almacena el formato dcp

Fuente: Freepik

Disco duro

El disco duro sirve para el almacenamiento de un formato DCP que tiene una duración mayor a 10 minutos como es el caso de las películas y documentales de cualquier género.

Como puedes ver, el DCP se almacena en dispositivos que usamos a diario en nuestra vida cotidiana.

Importancia del formato DCP en el cine actual

Sin duda alguna, si tenemos que establecer cuál es la característica más importante del cine digital es la reproducción en formato 3D.

El formato 3D en películas ha revolucionado el mundo del cine y representa el punto más alto de la tecnología de filmación y proyección de cine.

importancia del formato dcp en el cine actual

Fuente: Freepik

El cine 3D ofrece al público una película que simula la visión tridimensional humana real. Esto quiere decir que una película en 3D almacenada en un formato que es DCP puede reproducir las imágenes tal como son visualizadas por el ojo humano.

A partir de 2003 comenzaron a producirse las primeras películas del cine 3D. Desde entonces, la experiencia de ir al cine cuenta con un nuevo elemento: los lentes 3D. Estos aparatos son los que permiten unir dos fotogramas en uno solo para generar la visión en tres dimensiones.

Disfruta del cine digital en casa

Otro de los rasgos que cabe mencionar con respecto al formato que es DCP es que ha abierto la posibilidad para disfrutar del cine en casa.

En términos de precio y espacio, tener acceso a un proyector cinematográfico analógico resulta más complicado para quienes desean disfrutar de sus películas favoritas en la comodidad de su hogar.

disfruta del cine digital en casa

Fuente: Freepik

Pero, ahora que sabemos qué es DCP, el tamaño de este formato y su fácil almacenamiento, podemos tener un proyector de cine digital en casa. En el mercado encontramos una diversidad de proyectores digitales.

Te recordamos que, además de disfrutar del cine en casa, también puedes aprender sobre el séptimo arte y en Crehana tenemos varios cursos para ti como Guión y Dirección para Cine, Lenguaje audiovisual desde cero e Introducción al guión cinematográfico.

Ahora que ya sabes qué es DCP, te invitamos a leer 3 libros sobre cine para que sigas aprendiendo sobre el séptimo arte. 🤓