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Estilo de vida

Narrativa audiovisual: cómo contar una historia para las pantallas

Herson Barona - 27 Feb 21

Articulo

7 min.

Fuente: Chris Murray (Unsplash).

 

No es hiperbólico afirmar que nunca antes en la historia de la humanidad la narrativa audiovisual o, para ser más precisos, las narrativas audiovisuales habían estado tan presentes en nuestras vidas. Y, sin embargo, a veces ese término resulta un poco ambiguo. 

Aquí te diremos qué es y cuál es la importancia de la narrativa audiovisual en nuestros tiempos.

 

√ćndice

  1.   La cultura de la imagen
  2.   Lenguaje y narrativa audiovisual
  3. El relato
  4. Narratología
  5. Storytelling: el arte de contar historias
  6. Historias para la pantalla

 

La cultura de la imagen

Todos los días, a todas horas estamos recibiendo mensajes audiovisuales. Las pantallas se han multiplicado al punto de que llevamos una con nosotros en nuestros bolsillos a dondequiera que vayamos. Y con las pantallas también han aumentado de una manera estrepitosa los contenidos que consumimos. 

Pues sí, es muy probable que detrás de cada una de esas piezas de contenido que forman un rompecabezas infinito esté la narrativa audiovisual.  

El desarrollo de las tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n (TIC) ha transformado al mundo ‚ÄĒy de paso a nosotros‚ÄĒ a un ritmo vertiginoso. Hoy ya no nos comunicamos como antes. Estos cambios paulatinos le fueron dando forma a lo que podr√≠amos llamar la cultura de la imagen (o cultura audiovisual) en la que estamos inmersos.¬†

negativos de película

Fuente: Denise Jans (Unsplash).

 

Hace poco m√°s de treinta a√Īos, en un Congreso Internacional de Semi√≥tica, Umberto Eco afirmaba que la cultura audiovisual no iba a acabar con la comunicaci√≥n verbal. Es cierto, ser√≠a dif√≠cil imaginar un mundo postling√ľ√≠stico; lo que hoy prevalece son los mensajes multimedia, que combinan distintos sistemas de signos: varios lenguajes que se complementan para formar el mensaje, para contar una historia.

Sin embargo, algo que quizá alarmó a Eco hacia el final de su vida es la abrumadora cantidad de información que se ha generado durante el siglo XXI como consecuencia de la revolución tecnológica. 

Con la democratizacioŐĀn del internet y la migracioŐĀn digital masiva, la ‚Äčhuella digital de la humanidad ha tenido un enorme aumento. Se calcula que solamente en los uŐĀltimos dos anŐÉos se ha creado el 90% de toda la informacioŐĀn existente en el mundo.

En un contexto en el que cada minuto se suben m√°s de 500 horas de video a YouTube y se ven m√°s de un mill√≥n de videos al diŐĀa en TikTok, no es de sorprender que la narrativa audiovisual sea una de las formas m√°s extendidas para contar historias de nuestros d√≠as.

Pantallas en el cruce peatonal de Shibuya, Japón

Fuente: Negative Space (StockSnap).

 

Lenguaje y narrativa audiovisual

El término narrativa audiovisual puede ser un tanto ambiguo, pues suele usarse para describir todo tipo de productos audiovisuales, desde videoarte, documentales y programas televisivos hasta películas, spots publicitarios y videojuegos. 

Los medios audiovisuales articulan el lenguaje auditivo y el visual para dar lugar a un tercer lenguaje ‚ÄĒque es m√°s que la suma de los anteriores y tiene caracter√≠sticas particulares‚ÄĒ. El objetivo de este lenguaje audiovisual es contar una historia, construir un relato.

A este respecto, el vide√≥grafo y editor audiovisual Juan Manuel Calisto afirma que ‚Äúel lenguaje audiovisual es lo m√°s similar que hay a la forma en que vivimos nuestras vidas, la forma en que so√Īamos y recordamos‚ÄĚ, pues al igual que en los medios audiovisuales, al contar una historia editamos y seleccionamos algunos aspectos para hacerla coherente y llamativa.

Por su parte, el argentino Santiago Mouri√Īo puntualiza en su curso de Introducci√≥n a la direcci√≥n de fotograf√≠a que, como cualquier lenguaje, ‚Äúel lenguaje audiovisual se compone de signos que buscan expresar pensamientos y emociones‚ÄĚ. Es por eso que al hablar de narrativa audiovisual se hace referencia a la funci√≥n que ocupa cada uno de los elementos de ese lenguaje para configurar un relato.

 

 

En su libro, que lleva precisamente el nombre de¬†Narrativa audiovisual, Jes√ļs Garc√≠a Jim√©nez esboza algunas¬†pautas¬†para una definici√≥n que puede servirnos como punto de partida:

  • La narrativa audiovisual abarca los mecanismos y herramientos para construir relatos¬†de cualquiera de sus medios: cine, radio, t.v., video, etc.
  • Cada uno de estos medios ha tenido a lo largo de su historia un desarrollo particular que se configura en la narrativa particular.
  • La narrativa tambi√©n es la historia contada, la forma del relato particular¬†(la narrativa de tal o cual pel√≠cula).
  • Tambi√©n se entiende la narrativa como todo el conjunto de la obra¬†de un autor, un periodo, una escuela, un pa√≠s, etc. Tambi√©n est√° referida a la forma de la expresi√≥n, como el g√©nero, t√©cnica o estilo para contar la historia.¬†

 

Como se ve, se trata de una definición muy general y, por lo mismo, no carente de vaguedad. Para acotarla, pensemos en el origen de los medios audiovisuales y de las historias que éstos cuentan. El relato no es una particularidad de la narrativa audiovisual, sino que ésta es heredera de otros tipos de relatos y de modos de contar que provienen de otras áreas, quizá con un especial énfasis en la literatura.

c√°mara filmando a una c√°mara

Fuente: Florian Klauer (Unsplash).

 

El relato

Los relatos siempre han ocupado un lugar central en la vida de los seres humanos, al punto de que configuran nuestras creencias y conductas. Los mitos, las religiones, las ciencias, las ideologías, la publicidad… todos estos elementos de la cultura se asientan en relatos que moldean nuestra forma de entender y de estar en el mundo. Por eso podríamos decir que nuestras vidas son un entramado de relatos.

A prop√≥sito de lo anterior, la guionista, directora y montajista Delfina Jaureguialzo nos dice en su curso de Gui√≥n y direcci√≥n para cine que ‚Äúsomos criaturas completamente atravesadas por las historias. Siempre buscamos reportar nuestras experiencias y esclarecer emociones complejas;¬†o sea, entretenernos a trav√©s del relato de an√©cdotas, chistes, mitos, romances, par√°bolas, historia y ficci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, nunca ha existido una sociedad sin relatos. Por eso, en su c√©lebre Introducci√≥n al an√°lisis estructural del relato, Roland Barthes caracteriza al relato como transcultural, transhist√≥rico e internacional. ‚ÄúEl relato comienza con la historia misma de la humanidad‚ÄĚ, afirma el semi√≥logo franc√©s; adem√°s se puede manifestar a trav√©s del ‚Äúlenguaje articulado, oral, escrito, por la imagen fija o m√≥vil, por el gesto y la combinaci√≥n ordenada de todas estas sustancias‚ÄĚ.

En La l√≥gica de los posibles narrativos, Claude Bremond parte de la base de que ‚Äútodo relato consiste en un discurso que integra una sucesi√≥n de acontecimientos de inter√©s humano en la unidad de una misma acci√≥n‚ÄĚ.¬†

Miranda July dirigiendo en set
Fuente: Miranda July por Matt Kennedy (Focus Features).

 

Narratología

Todos los relatos tienen una estructura narrativa. ‚ÄúIncluso la historia m√°s peque√Īa, como un chiste ‚ÄĒdice Delfina Jaureguialzo‚ÄĒ est√° estructurada con un principio, un medio y un remate al final‚ÄĚ. Esta estructura tripartita fue estudiada en la Po√©tica aristot√©lica, que sent√≥ las bases para contar una historia desde la antig√ľedad. En su curso, Jaureguialzo le dedica una clase a la vigencia de los preceptos de Arist√≥teles y su pertinencia para la narrativa audiovisual.

El arte de narrar consiste, entonces, en la habilidad para crear relatos (mensajes) a partir de la estructura (del c√≥digo; en este caso, del lenguaje audiovisual). Es por eso que To√Īo Chouza afirma que ‚Äúla estructura es quiz√° la parte m√°s importante dentro de la elaboraci√≥n t√©cnica y anal√≠tica de un gui√≥n cinematogr√°fico‚ÄĚ en su curso introductorio al gui√≥n cinematogr√°fico.

 

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Ante la infinidad de relatos, la narratolog√≠a ‚ÄĒt√©rmino acu√Īado por Tzvetan Todorov hacia la segunda mitad del siglo XX‚ÄĒ surgi√≥ como una disciplina semi√≥tica que se encarga de describir y clasificar los relatos a trav√©s del an√°lisis de sus estructuras, es decir, de los elementos que lo conforman.¬†

La narratología buscaba encontrar una gramática de los relatos, estudiar la forma en que las relaciones entre sus elementos generan significados, ya que es en la estructura (en la interacción de sus elementos internos) donde se lleva a cabo el proceso comunicativo.

Todorov propuso trabajar sobre dos niveles para el análisis de los relatos: la historia (que podríamos equiparar al argumento: comprende la lógica de las acciones creadas por los personajes) y el discurso. Al nivel del discurso lo que importa es la forma y no los acontecimientos (el cómo y no el qué).

 

Storytelling: el arte de contar historias

Todos los buenos contenidos tienen en com√ļn el hecho de que cuentan buenas historias, y las buenas historias tienen un conjunto de particularidades formales en com√ļn.¬†

El storytelling ‚ÄĒnos dice Sergio Ituero‚ÄĒ ‚Äúes el arte de contar una historia creando una atm√≥sfera m√°gica a trav√©s del relato‚ÄĚ. Esto indica que el storytelling opera sobre el discurso, sobre la manera en la que se cuenta el relato. Y recordemos que, como escribi√≥ Christian Metz en La gran sintagm√°tica del film narrativo, ‚Äúel film es de todos modos discurso (es decir, lugar de concurrencia simult√°nea de diversos elementos actualizados)‚ÄĚ.¬†

La forma en la que se cuentan las historias varía, como es obvio, dependiendo del medio en el que se cuenten. Se puede contar la misma historia por diferentes medios, pero el efecto será distinto porque cada medio cuenta con su propio repertorio de elementos para contarla, como se vuelve evidente con las adaptaciones cinematográficas.  

En el caso de la narrativa audiovisual algunas de las herramientas utilizadas para contar una buena historia son el uso de la imagen, el manejo del tiempo, el punto de vista, el ritmo y, por supuesto, la banda sonora.

‚ÄúDesde pel√≠culas hasta comerciales, la narrativa es lo √ļnico que logra una conexi√≥n emocional con el espectador‚ÄĚ, reconoce la profesora Delfina Jaureguialzo, quien reflexiona sobre la importancia del storytelling en su curso de gui√≥n y direcci√≥n cinematogr√°fica:

Una vez que se domina la técnica del storytelling es mucho más fácil crear nuevas formas de expresión audiovisual. Lo atractivo de esta forma de comunicación y entretenimiento radica precisamente en su habilidad para emocionar y luego resolver la tensión y restituir el equilibrio de una forma gratificante para el espectador. 

iPhone con la palabra "inspire" en la pantalla

Fuente: Avelino Calvar (Burst).

 

 

Historias para la pantalla

La narrativa audiovisual articula significados que dependen de encadenamientos materiales de varios lenguajes que al sumarse adquieren una fuerza que quizá no tenga parangón en la cultura contemporánea. Es por eso que los medios audiovisuales tienen un lugar privilegiado en el mundo actual y la mayor parte de las historias de nuestros días están hechas para la pantalla. 

Conocer las herramientas que la narrativa audiovisual ofrece har√° que nuestras historias lleguen m√°s lejos, porque ‚ÄĒcomo escribi√≥ el pensador franc√©s Jean Baudrillard‚ÄĒ ‚Äúen el coraz√≥n de esta videocultura siempre hay una pantalla‚ÄĚ.

Espectadores en sala de cine

Fuente: Krists Luhaers (Unsplash).