Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotografía callejera: guía indispensable para principiantesFotografía callejera: guía indispensable para principiantes

Fotografía callejera: guía indispensable para principiantes

Alessandro Valerga - 23 Feb 21

Articulo

7 min.

Sí, la fotografía callejera es uno de los géneros de fotografía más desafiantes, pero al mismo tiempo, uno de los más emocionantes. Retratar a gente totalmente desconocida puede ser, cuanto menos, intimidante. 

La esencia de la fotografía callejera es documentar la sociedad y la vida cotidiana que ocurre en las calles. Si bien puede parecer simple a primera vista, una vez que salen a la calle a intentarlo, la mayoría de fotógrafos se dan cuenta de lo difícil que puede llegar a ser. Tomar fotos callejeras requiere mucha paciencia, capacidad de observación y un poco de valentía. 

Si quieres acelerar tu proceso de aprendizaje considerablemente, acompáñanos por los párrafos de este artículo. Te contaremos qué es la fotografía callejera, cuáles son sus características y técnicas y también te daremos consejos que te serán muy útiles para poder comenzar a fotografiar.

1. ¿Qué es street photography? 

En términos generales, la fotografía callejera es un género de fotografía que consiste en retratar la cotidianidad de personas desconocidas en lugares públicos. Puede ser una calle, un mercadillo o incluso una estación de metro. Tiene algunas cosas en común con el fotoperiodismo, ya que involucra principalmente a sujetos en un contexto determinado, como podría ser una gran ciudad. 

Normalmente, los fotógrafos callejeros suelen centrarse en la vida diaria de extraños, más que en una actividad o evento determinado. Es aquí donde la fotografía callejera se diferencia del fotoperiodismo. Una buena fotografía callejera cuenta una historia sin necesidad de dar explicaciones al espectador.

Uno de los objetivos de la fotografía callejera es capturar momentos y escenas para contar historias de la manera más natural posible. Para lograr esto, es muy importante pasar desapercibidos a la hora de tomar las fotografías. A nadie le gusta que le tomen fotos sin pedir permiso, esto se podría incluso considerar como una falta de respeto, aunque hay fotógrafos callejeros que tienen otras formas de trabajar.

El francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) fue uno de los fotógrafos callejeros más famosos de todos los tiempos. Según él, la historia y la temática son los aspectos más importantes de una buena fotografía callejera. Otras de sus frases célebres son: "La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa" o "Tus primeras 10,000 fotografías son las peores".

Esta fotografía de Cartier-Bresson fue tomada con su cámara Leica de 35mm en la ciudad de Sevilla en el año 1933. Se titula “Niños jugando en las ruinas” y es una de sus fotografías más emblemáticas. 

henri-cartier-niños-sevilla-fotografia-callejera-bresson-jugando-ruinas
Fuente: Artnet

La fotografía callejera ha tenido un papel muy importante en la historia. ¿De qué otra manera tendríamos evidencias de cómo vivían las personas en otras épocas? Sí, la pintura y el dibujo también han sido importantes para el registro histórico, pero una fotografía capta la crudeza o naturaleza del momento sin ningún tipo de alteración.

¿Cómo logramos capturar instantes? Conoce la historia del origen de la fotografía.

2. Tips para dominar la fotografía callejera

 Identificar una escena interesante y contar una historia a través de una fotografía callejera es uno de los aspectos más difíciles de dominar en este género fotográfico. Saber tomar la foto correctamente también es fundamental, lo cual no es tan sencillo. A continuación, te daremos algunos tips para que domines la fotografía callejera.

Elige tu equipo fotográfico

 Elegir qué lente usar es uno de los factores más importantes en la fotografía callejera. Puede ser que tengas la tentación de usar un teleobjetivo, pero esto no es muy recomendable para fotografía callejera. No creo que quieras ser esa persona que está al otro lado de la calle apuntando a extraños con un objetivo gigantesco, ¿verdad?

Si quieres pasar desapercibido, lo mejor es perderte entre la multitud y unirte a la acción. 

Muchos fotógrafos de calle suelen optar por una cámara compacta que quepa en el bolsillo. Las ventajas que ofrecen son: ligereza, discreción y practicidad. Más adelante profundizaremos sobre las mejores cámaras para fotografía de calle. 

De todos modos, si no tienes una cámara pequeña, tu cámara réflex o la cámara de tu celular también pueden servir. En cuanto al objetivo, puedes empezar con un lente de 28, 35 o 50mm, que son los más populares para fotografía callejera. 

No olvides usar zapatillas cómodas para salir a fotografiar, ya que probablemente vas a recorrer muchos kilómetros para encontrar esas escenas tan increíbles. Otro consejo que nunca está de más es vestirte con un outfit que te ayude a pasar desapercibido, no quieres llamar la atención innecesariamente. Si vas todo de negro, ¡genial!

Configura tu cámara

La forma más sencilla de configurar tu cámara para hacer fotos callejeras es eligiendo el modo de prioridad de apertura, configurando la apertura e ISO manualmente. Esto hará que la cámara elija la velocidad de obturación adecuada automáticamente.

Si es un día soleado, puedes elegir una apertura de diafragma de f/16 y un ISO de 100-400. Si la cámara selecciona una velocidad de obturación de 1/200, estás listo para empezar a disparar. Recuerda que el valor de apertura dependerá de la profundidad de campo que necesites.

Si tomas una fotografía desde cerca, una apertura de f/3.5 está bien. Si estás tomando una foto desde el otro extremo de la calle, opta por una profundidad de campo mayor, así te aseguras de que todos los sujetos salgan enfocados.

Procura que la velocidad de obturación no sea menor que 1/80, pues correrás el riesgo de que tus fotos salgan desenfocadas. Sin embargo, también podría ser que quieras lograr este efecto. Si es el caso, puedes usar un trípode y un tiempo de exposición más largo. 

Si quieres configurar tu cámara manualmente, esta configuración te servirá como punto de partida: 

Velocidad de obturación: 1/125 o más rápida (la mayoría de las veces, querrás inmovilizar todos los movimientos de la escena).
Apertura: f/5.6 
ISO: 400
Distancia focal: 18mm a 200mm
Modo de exposición: AE
Modo de enfoque: AF

¿Te quedaste sin ideas para tus fotografías? Esta guía de poses para fotografía será tu mejor aliada en tus próximas sesiones.
guia-poses-fotografia-crehana

Código de conducta 

Tomar fotos en lugares públicos es legal en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, siempre hay que respetar la privacidad de las demás personas, sobre todo si son perfectos desconocidos. Si ves que una persona no quiere que le tomes una foto, discúlpate y sigue tu camino. Las calles están llenas de muchas personas interesantes, solo es cuestión de estar atento y observar a tu alrededor.

Mantener una sonrisa también te hará muchos favores. Si ves que una persona se ha dado cuenta que le tomaste una foto y no ha reaccionado mal, sonríe y agradécele. Lo más probable es que la persona te sonría de vuelta. Si es el caso, incluso puedes preguntarle si quiere que le envíes la fotografía. Personalmente, solo una vez me han pedido que elimine una foto. Lo hice sin ninguna objeción, pedí disculpas y listo. 

fotografia-callejera-anciana-cercana-eric-kimFuente: Erick Kim

Fotografiar a niños

Si quieres fotografiar a menores de edad, intenta actuar con mucha ética, ya que es un tema bastante delicado. Normalmente, los padres suelen adoptar una postura sobreprotectora con comprensible razón. Para evitar cualquier tipo de discusión o problema, siempre asegúrate de pedir permiso antes de fotografiar a un niño, e incluso dale tus datos de contacto a los padres. 

He visto que, si lo haces respetuosa y educadamente, muchos padres están agradecidos cuando le tomas una fotografía a sus hijos. Hacerles fotos con una cámara profesional no es algo que suceda todos los días. 

fotografia-callejera-niños-malasia-jugando
Fuente: OOA World

Fotografiar a gente en situaciones precarias

Por más que pueda salir una foto impactante, intenta ponerte en los zapatos de la otra persona. ¿Te gustaría que te saquen una foto? Probablemente no. Si ves a vagabundos, gente sin hogar o en situaciones precarias, lo mejor es no retratarlos. Si es que conoces a la persona y tienes la confianza de preguntarle si le puedes hacer un retrato sin ofenderl@, puede ser una excepción.

En este caso, le pedí permiso al chico que aparece en la foto y accedió


Fuente: Alessandro Valerga

Fotografiar a extraños desde una distancia muy cercana es algo muy desafiante. Estas personas no tienen idea quién eres y la gran mayoría de ellas no quieren que les tomes una foto. Dicho esto, los fotógrafos callejeros se pueden clasificar en dos: intrusivos y no intrusivos.

Hay quienes usan a su favor la adrenalina que les produce el hecho de fotografiar a un desconocido intrusivamente, o como dicen en inglés: in your face! También están los no intrusivos o cándidos, quienes identifican un encuadre interesante y esperan el momento indicado para capturar a los sujetos sin que estos se den cuenta.

Personalmente, soy partidario de no ser intrusivo. A mí no me gustaría que me tomaran una foto sin mi permiso, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Estos son algunos tips para tomar fotografías callejeras discretamente.

Usa la distancia a tu favor

Dispara tus fotos desde una distancia lejana. Hasta que no te sientas lo suficientemente cómodo para acercarte a tus sujetos, disparar desde una distancia considerable es una buena opción. Encuentra un encuadre interesante y dispara tus fotos desde el otro extremo de la calle, las personas ni siquiera se darán cuenta. 

Si encuentras un fondo interesante con una buena iluminación, sé paciente y observa cómo los elementos del fondo interactúan con las personas. Procura hacerle la foto a la persona indicada, quizás está vestida de una forma muy peculiar o tiene una reacción que capture tu atención. 

james-maher-fotografia-callejera-nueva-yorkFuente: James Maher

Toma fotos de músicos o artistas callejeros

Estas personas están acostumbradas a ser fotografiadas y siempre están haciendo cosas interesantes. Antes de hacerles una foto, asegúrate de dejarles unas monedas o billetes y que se den cuenta de que lo has hecho. Luego, puedes tomarles fotos con casi total libertad. Si tienen alguna tarjeta o cuenta en redes sociales, les puedes decir que luego les vas a enviar las fotos. 

musico-callejero-fotografia-callejera-jazz
Fuente: Pinterest

Dispara tus fotos desde detrás de una ventana

La mayoría de los fotógrafos callejeros principiantes tienen miedo a ser descubiertos o confrontados por sus sujetos. En este caso, hacer tus fotos a través de una ventana está bien, ya que te proporciona una sensación de protección. No solo aporta un efecto interesante a nivel visual, sino que será más difícil que las personas se den cuenta de que les has tomado una foto. Si te pillan, sonríe y pide disculpas.  

nicholas-gooden-fotografia-callejera-ventana-mcdonaldsFuente: Nicholas Gooden

cat-bar-alessandro-valerga-barcelona-vegano-restaurante
Fuente: Alessandro Valerga

Toma fotos a gente de espaldas

Tus sujetos no siempre tienen que estar mirando de frente. ¿Por qué no hacer fotos a gente que está de espaldas? Sitúate en un lugar muy transitado, haz una composición interesante e identifica a personas que estén vestidas con ropa llamativa o gorros extravagantes. 

nueva-york-fotografia-callejera-blanco-negroFuente: Pinterest

Fotografía a animales

¿A quién no le gustan las fotos de perros paseando por la calle? Hacerlo también te dará la posibilidad de entablar conversaciones con los dueños, a quienes les puedes preguntar si te dejan hacerles un retrato. Cuando tomes fotos de animales, procura agacharte un poco para ponerte a su nivel de perspectiva. Esto hará que la fotografía sea más interesante.  

venecia-perro-collie-fotografia-callejera-rene-seindalFuente: René Seindal 

Toma fotos de siluetas

Esta es otra forma muy discreta de tomar fotos callejeras. Busca un fondo muy iluminado que contraste con las sombras de objetos o personas. Aquí puedes jugar con la exposición para subexponer un poco tu foto y resaltar los contrastes. Nuevamente, sé paciente y espera a que pase un sujeto interesante.

fotos-carlos-rebolledo-siluetas-fotografia-callejeraFuente: Carlos Rebolledo

Toma fotos desde la cadera

Una de las reglas generales de la fotografía callejera indica que si tomas las fotos desde la posición de tus ojos, será una buena foto. Sin embargo, esto no siempre es posible y un "hip shot" será muy útil.

Cuando empieces, te darás cuenta de que no es tan sencillo apuntar la cámara directamente a desconocidos, así que prueba a disparar desde la posición de tu cadera.Las fotografías serán más cándidas y discretas. 

fotografia-callejera-hip-shot-barcelona-plaza-catalunya-alessandro-valerga
Fuente: Alessandro Valerga

Aprende a pedir permiso

Si viste a un sujeto interesante y quieres preguntarle si le puedes tomar una foto para evitar cualquier tipo de problema o porque quieres hacerle una foto desde cerca, hazlo. La clave para pedir permiso es elogiar a la persona

No te acerques desesperadamente apuntándole con tu cámara mientras preguntas si le puedes tomar una foto. Acércate con la cámara de lado y hazle un sutil halago. Podrías decirle que te encanta su peinado o que su vestimenta combina muy bien con el día soleado. 

Es importante que le expliques que eres un fotógrafo callejero y que tomas fotos de gente en tu ciudad. Cuando inspires confianza en la persona, pregúntale si te permitiría hacerle un retrato. Con esta técnica, ¡te aseguro que más del 70% de personas te dirán que sí! Finalmente, ofrécete a enviarle las fotografías.

Lleva tu cámara a todos lados

La fotografía callejera es una práctica espontánea y requiere que estés preparado en el momento indicado. No quieres perderte la oportunidad de una fotografía increíble por no tener tu cámara en ese momento. Siempre que puedas, llévala contigo a todos lados y tenla configurada para disparar en situaciones improvisadas. 

3. Mejores cámaras para fotografía callejera

Ahora que ya sabes cómo tomar fotos callejeras, ¿quieres ir a por todas y convertirte en un reconocido fotógrafo callejero? Estas son algunas de las mejores cámaras para fotografía callejera. ¡Dentro de los enlaces encontrarás todas sus características!

Fujifilm X100V

fujifilm-camara-fotografia-callejera
Fuente: Mpex

Ricoh GRIII

 ricoh-gr3-griii-camara-fotografia-callejera
Fuente: Ricoh Imaging

Sony Alpha A6000

sony-camara-fotografia-callejera
Fuente: Amazon

Leica Q2

leica-camara-fotografia-callejera 
Fuente: Leica

Canon EOS RP

canon-fotografia-callejera-camara
Fuente: Wow Camera

Nikon Z6

nikon-camaras-fotografia-callejera 
Fuente: Amazon

Olympus OM-D E-M5 Mark III

olympus-camaras-fotografia-callejera
Fuente: Galaxy Andorra

4. Apps para editar fotografía callejera

Si bien la edición de fotografía callejera suele ser mínima o nula, a veces podemos aprovecharla para corregir la exposición de nuestras fotos y mejorarlas.

Sin lugar a dudas, existen muchas herramientas de edición de fotos disponibles para que los fotógrafos lleven sus fotos al siguiente nivel. Pero, si quieres editar fotografías callejeras desde tu celular, hay dos aplicaciones imprescindibles que te serán de mucha utilidad.

Snapseed

Esta app gratuita para editar fotos es muy completa y está disponible para iPhone y Android. Tiene una interfaz muy sencilla, es fácil de usar y ofrece muchas herramientas de edición y filtros.

VSCO

VSCO es una de las aplicaciones gratuitas de edición de fotos por excelencia y ofrece muchas herramientas creativas para editar fotos y vídeos, además de una sección donde puedes compartir tus creaciones. Está disponible en Google Store y App Store

Después de haber compartido estos tips y contarte qué es la fotografía callejera, solo te queda poner manos a la obra. Aunque es un género de fotografía que requiere mucha práctica, cuanto más salgas y practiques, más desarrollarás tu sentido de percepción e intuición.

Las buenas fotos callejeras son aquellas que captan momentos cargados de emoción y vida. Es momento de salir a la calle y empezar a fotografiar. 

¡Nos leemos luego!