¡Haz que tus lectores se sientan parte de la historia con estos ejemplos de onomatopeya! ¿Quieres incluir sonidos y expresiones en tu texto para hacerlo más divertido e interesante pero no sabes cómo? ¿Buscas la manera de plasmar en el papel el sonido que hace un estornudo, el viento o el canto de un gallo para ambientar mejor tu historia? ¡Din, don! ¡din, don! Tenemos la solución a tus problemas.
Ya sea un cuento, cómic o novela, estos ejemplos de onomatopeya te serán de gran utilidad para terminar de escribir tu obra literaria y para traer tu texto a la vida al incluir sonidos y expresiones en él. Además, te enseñaremos el significado de las onomatopeyas y cómo incluirlas en tu texto de manera correcta para impresionar a tus lectores y ayudarles a adentrarse fácilmente en la historia.
¡Whoosh! ¡Comencemos a aprender la magia de las palabras!
¿Qué son las onomatopeyas y para qué sirven?
Las onomatopeyas son un recurso literario que consiste en la representación lingüística, oral o escrita de un sonido natural. Por ejemplo, para representar el sonido que se produce al golpear una puerta, se utiliza la onomatopeya “toc, toc”.
Comúnmente, las onomatopeyas se utilizan para representar sonidos en los cómics y, pese a que son mayormente conocidas por ello, también se les puede incluir dentro de textos como cuentos, novelas, poemas e incluso canciones.
Fuente: Unsplash
Las onomatopeyas son capaces de convertir un texto plano y aburrido en algo mucho más atractivo e interesante para los lectores, por lo que son un recurso muy útil al momento de desarrollar un guión literario. En ese sentido, es muy importante que te familiarices con todos los ejemplos de onomatopeya que te dejamos en esta nota.
Fuente: Unsplash
¿Cómo incluir onomatopeyas en un texto?
Para incluir onomatopeyas en un texto no es necesario utilizar las comillas, aunque sí es recomendable, pero, en realidad, dependerá de la estructura y formato que quieras darle a tu proyecto literario.
Además de las comillas, para incluir onomatopeyas en un texto, puedes usar cursivas o, si se trata de una onomatopeya que pueda escribirse entre signos de exclamación o interrogación (como sucede en la mayoría de los casos), puedes olvidarte de darles un formato extra.
Un último dato a tener en cuenta, es que las onomatopeyas de sonidos fuertes, como gritos o explosiones, pueden escribirse en mayúsculas para enfatizar la fuerza o intensidad de estos sonidos. Por ejemplo, ¡PUM!, ¡BANG! o ¡BUAAAA!
A continuación, te dejamos algunos ejemplos de onomatopeyas en diferentes tipos de textos.
Fuente: Pexels
Ejemplos de onomatopeya en poemas
Si buscas ejemplos de onomatopeya en poemas, los encontrarás fácilmente si consultas algún libro de lecturas infantiles. Tal como en el siguiente fragmento de la colección de poemas dedicados a los animales, La selva en verso, de la autora Gloria Fuertes.
Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.
Fuente: Pexels
Ejemplos de onomatopeya en canciones
¿Quién no recuerda con nostalgia las clásicas canciones de preescolar? Muchas de ellas contienen grandes ejemplos de onomatopeya para niños, ¿reconoces este ejemplo?
La lechuza, la lechuza
Hace "Shhh", hace "Shhh"
Todos calladitos como la lechuza
Que hace "Shhh", que hace "Shhh"
Ejemplos de onomatopeya en literatura
En la literatura, los sonidos pueden representarse mediante onomatopeyas en forma de interjecciones, es decir, de la manera clásica en la que se usan comúnmente (¡pam!, ¡zas!, ¡paf!, ¡brummm!...), pero también como aliteraciones, al repetir las mismas letras o los mismos sonidos a lo largo de diferentes palabras.
Un ejemplo de onomatopeya en literatura es el siguiente:
Auuuuuuu…
El aullido del lobo se escuchaba cada vez más cerca y David comenzaba a ponerse nervioso.
-¡Shhh! No hagas ruido- exclamó David, después de que Carlos emitiera un grito ahogado al escuchar al lobo.
Fuente: Pexels
Ejemplos de onomatopeya en historietas
Seguramente, al escuchar la palabra onomatopeya lo primero que te viene a la mente son imágenes como las de los siguientes ejemplos de onomatopeya en historietas, pues es el lugar más común en donde podemos encontrarlas.
En los cómics, las onomatopeyas son todo un arte y son esenciales para narrar una historia mediante recursos gráficos. Además, es donde más podemos encontrar variedad de ejemplos de onomatopeya.
Fuente: Pexels
Si quieres conocer más ejemplos de onomatopeyas en las historietas, te recomendamos que consultes el diccionario de onomatopeyas del cómic de Román Gubern y Luis Gasca, publicado por la editorial Cátedra.
Tipos de onomatopeyas
Las onomatopeyas se pueden clasificar en diferentes tipos o categorías, según el tipo de sonido que representan o el idioma en el que están escritas, ya que cada idioma tiene su propia versión de estas, pues la fonética de cada uno puede dar lugar a diferentes maneras de representar un mismo sonido de forma escrita.
Por ejemplo, en español, la onomatopeya que representa el sonido que hace un perro al ladrar es “guau, guau”. Mientras que, en inglés, este mismo sonido se representa con la onomatopeya “woof, woof”. El sonido que se produce al pronunciar cualquiera de las dos versiones, es bastante similar y representa lo mismo, pero se escribe de manera diferente.
Los ejemplos de onomatopeya en japonés son, quizás, los más interesantes, pues incluyen onomatopeyas únicas, relacionadas a sonidos de acciones muy específicas que otros idiomas no toman en cuenta. Por ejemplo, “raburabu” (ラブラブ), una onomatopeya que se usa para indicar que un personaje esta enamorado, o “patapata” (ぱたぱた/パタパタ), una onomatopeya que representa el sonido que produce el aleteo de banderas o tejidos al viento.
Fuente: japonesenlanube.com
Por otro lado, si clasificamos las onomatopeyas en español según el tipo de sonido que representan, podríamos dividirlas de la siguiente forma:
Ejemplos de onomatopeyas de animales
- Auuuu (aullar de un lobo)
- Bzzzz (la abeja mientras vuela
- Beeee (balar la oveja)
- Croac-croac (rana)
- Oink (un cerdo chillando)
- Miau (maullar el gato)
- Hiiii-hiiii (chillar la rata)
- Beeee (berrear el toro)
- Qui-qui-ri-quí o kikirikí (cacarear el gallo)
- Clo-clo (cloquear la gallina)
- Cua-cua-cua (pato)
- Cri-cri (grillo)
- Guau-guau (el ladrido de un perro)
- Glu-glú (una persona ahogándose)
- Muu (vaca)
- Pío ( pájaro)
- Iii (relinchar el caballo)
- Groar, Grrrr, Grgrgr (rugir el león)
- Ssss (serpiente)
- Uh-uh (búho)
Ejemplos de onomatopeyas de acciones
- Paf (bofetada)
- Plas, plas, plas (aplaudir)
- Boing (rebotar)
- Toc, toc (llamar a la puerta)
- Zas (golpear)
- ¡Poof! (aparecer o desaparecer!
- ¡Whoosh! (hacer magia)
Ejemplos de onomatopeyas de colisión o sonidos explosivos
- Bang Bang (disparos)
- Crash (choque)
- Crunch (crujido)
- Pop (pequeño estallido)
- Boom (explosión)
Ejemplos de onomatopeyas de sonidos musicales
- Ding Dong (campanas)
- Riiiing (timbre)
- ¡Biiiip! ¡Biiiip! (sonido de bocina de un móvil)
- Tiroriro (Instrumentos de viento)
- Tilín (Campanilla)
- Tintintin (Clarín)
- Tuturutú (Corneta)
- Chinchín (Platillos)
- Rataplán (Tambor)
- Tararí (Trompeta)
Ejemplos de onomatopeyas de sonidos humanos
- Agggggg (expresión de terror)
- Bah (expresión de desprecio)
- Brrrr (sensación de frío)
- Buaaaa (expresión de llorar)
- Buuu (expresión de abucheos)
- Hum… (expresión de duda)
- Jajaja (expresión de risa fuerte)
- Jejeje (expresión de risa astuta)
- Jijiji (expresión de risa contenida)
- Mmmm (expresión de sabroso)
- Ñam-ñam (expresión de comer)
- Uff (expresión de alivio)
- Yujuuu (expresión de alegría desbordante)
- Puaj (expresión de asco)
- Cof, cof (expresión de carraspeo de interrupción)
- Achís (expresión de estornudo)
- Shhh (expresión de pedir silencio)
- Hic (expresión de hipo de un borracho)
- Muac (expresión de beso)
- Sniff, sniff (expresión de llorar)
- Zzz, zzz, zzz (expresión de sueño)
- Ay (expresión de dolor)
Ejemplos de onomatopeyas de objetos
- Tic-tac, tic-tac (segundero del reloj)
- Clic (gatillo de un arma que está descargada)
- Plic (gota de agua)
- Triquitraque (cosas que están en movimiento)
- Tris (papel al rasgarse)
- Chuu chuu (tren)
- Uhhh Uhhh (sirena de ambulancia)
Estamos seguros de que estos ejemplos de onomatopeya te servirán siempre que quieras expresar un sonido de forma escrita en tus textos para hacerlos más expresivos y conectar con tus lectores.
Si estás planeando empezar a escribir un cuento o incluso tu propia novela, debes recordar que, tal como lo dice Majo Moirón, escritora, realizadora audiovisual y profesora de nuestro curso online para crear tu propio proyecto de escritura, “un proyecto de escritura es como una especie de relación amorosa que requiere mucho tiempo y trabajo”, así que no te desanimes y continúa escribiendo, pues la práctica hace al maestro y, seguramente, pronto te sabrás de memoria todos estos ejemplos de onomatopeya.
Fuente: Pexels
¡Tachán! Eso es todo por ahora, ¿qué te parecieron estos ejemplos de onomatopeya? Esperamos que te hayan parecido interesantes y, sobretodo, que te sean de gran utilidad para incluirlas en tus próximos escritos o comics.
Si quieres perfeccionar tus habilidades para la escritura o aprender más sobre los recursos literarios que existen y cómo incluirlos en tus textos, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de escritura para que sigas recorriendo con nosotros el camino para convertirte en un gran narrador de historias.
¡Mucha suerte!