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Aprende c贸mo usar Blender paso a paso para 鈥渟acarle el jugo鈥 a este software de animaci贸n gratuito

Angela Palacios - 14 Jul 21

Articulo

7 min.

驴Llevas tiempo sigui茅ndole el rastro al modelado y a la animaci贸n 3D, pero a煤n no te atreves a dar el primer paso porque tienes dudas sobre c贸mo usar Blender? 隆Tranquilo! Sabemos que Blender parece un programa de ilustraci贸n tridimensional intimidante, 煤nicamente para expertos, sin embargo, te contamos que esta es solo una percepci贸n.

Si a煤n no est谩s muy convencido, no hay l铆o. 隆Nosotros s铆 lo estamos! Por eso, te contamos c贸mo usar blender paso a paso, para que al final de este art铆culo domines a煤n m谩s las herramientas de Blender 3D, y hagas de este software de animaci贸n tu mejor amigo.

隆Los resultados que puedes lograr ser谩n incre铆bles! Entonces, no te haremos esperar m谩s. Deja las dudas de lado, abre la mente y comienza a pensar como los animadores de pel铆culas m谩s experimentados. 隆T煤 est谩s a un paso de serlo! As铆 que, abre Blender y vamos a convertir nuestras ideas en 3D.

Movimientos b谩sicos en Blender

En este punto, ya sabes qu茅 es Blender y que, como todos los programas gratis de animaci贸n e ilustraci贸n 3D, se enfoca en el modelado, la iluminaci贸n, el renderizado, la animaci贸n y la creaci贸n de gr谩ficos 3D.

Teniendo esto como base, abre Blender 3D y comienza a explorar. 驴Qu茅 ves? Un ambiente tridimensional, 驴verdad? Bueno, para que te familiarices con este espacio, ten en cuenta que trabajar谩s sobre tres ejes: y, x y z. Para poder navegar en la interfaz, te desplazar谩s dentro de estos ejes bajo los siguientes movimientos bases:

  • Orbitar: para poder dar giros de 360掳 alrededor de los ejes, haz clic en el medio del mouse y comienza a moverlo para visualizar tu objeto o la animaci贸n de un personaje 3D por todas sus caras.

  • Paneo: si quieres saber c贸mo se utiliza en Blender la opci贸n de moverse de arriba hacia abajo, o de derecha a izquierda, presiona la tecla Shift + el clic central del mouse.

  • Zoom: para acercar y alejar tu modelado 3D, debes mantener presionado Crtl y mover el cursor hacia arriba y hacia abajo o de derecha a izquierda. As铆 podr谩s ajustar los detalles del objeto que est谩s construyendo. 

Ya que vas familiariz谩ndote con c贸mo usar blender, es recomendable que no pares de practicar, ya que pocos se convierten en grandes animadores abriendo Blender cada mes.

De acuerdo con Blender.org 鈥渆xiste una amplia variedad de herramientas que hacen de Blender el programa adecuado para casi cualquier tipo de producci贸n de medios. Las personas y estudios de todo el mundo lo utilizan de forma constante para proyectos de hobby, comerciales y pel铆culas鈥. 隆T煤 no te puedes quedar atr谩s!

Por eso, mientras te conviertes en el m谩s pro, haz que el "c贸mo usar Blender" sea una pr谩ctica diaria. Esto te ayudar谩 a memorizar el funcionamiento del programa y los pasos para crear una ilustraci贸n 3D, pero adem谩s, te preparar谩 para llegar lejos en el mundo del modelado 3D.

 

Comandos o atajos de Blender

Ya sabes c贸mo usar Blender o, al menos, c贸mo explorar todos los 谩ngulos de tus personajes dentro de la interfaz del software Blender. Pero, c贸mo sabemos que sue帽as con conocer todos los trucos para crear tu primera animaci贸n 3D, vamos con m谩s tips. 

En este caso, nos enfocaremos en los comandos de Blender, tambi茅n conocidos como shortcurt keys, que de acuerdo con la secci贸n de tecnolog铆a del diario Republic World, 鈥渟on comandos que se aceptan universalmente como accesos directos de Blender en todas sus versiones鈥.

隆Debemos ser sinceros! La lista de comandos de Blender es bastante extensa, tanto, que podr铆amos hacer un art铆culo y hasta un ebook dedicado a este tema. 

No obstante, queremos que aproveches las caracter铆sticas de Blender y tengas en cuenta algunos de los comandos b谩sicos que manejar谩s s铆 o s铆 al navegar en esta interfaz. 隆Un listado de Blender creado para principiantes y expertos!

  • Abrir archivo: Ctrl + O.

  • Guardar archivo: Ctrl + S.

  • Nuevo archivo: Ctrl + N.

  • Deshacer: Ctrl + Z.

  • Rehacer: Ctrl + May煤s + Z.

  • Salir: Ctrl + Q.

  • Ayuda: F1.

  • Cambiar el nombre del elemento activo: F2.

  • B煤squeda de operador: F3.

  • Men煤 contextual de archivo: F4.

  • Reservado para acciones de usuario: F5-F8.

  • Ajustar la 煤ltima operaci贸n: F9.

  • Mostrar ventana de renderizado: F11.

  • Renderizar el fotograma actual: F12.

  • Acceso r谩pido a favoritos: Q -.

  • Alternar 谩rea m谩xima: Ctrl + Barra espaciadora.

  • Alternar 谩rea de pantalla completa: Ctrl + Alt + Barra espaciadora.

  • Reproducir animaciones: May煤s + Ctrl + Barra espaciadora.

  • Seleccionar todo: A.

  • No seleccionar ninguno: Alt + A.

  • Invertir selecci贸n: Ctrl + I.

  • Ocultar selecci贸n: H.

  • Revelar elementos ocultos: Alt + H.

  • May煤s se extiende, Ctrl se expande: 1-3 Editar alternancia de v茅rtice / borde / cara de malla.

  • Men煤 circular de navegaci贸n de la vista 3D: AccentGrave (`).

  • Alternar gizmos: Ctrl + AccentGrave (`).

  • Modo caminar / volar: May煤s + AccentGrave (`).

Comandos blender

Fuente: Desde Linux

 

驴C贸mo hacer un modelado b谩sico en Blender?

Lleg贸 el momento que estabas esperando: la pr谩ctica. Vamos a hacer que todo lo que aprendiste sobre c贸mo usar Blender sea una realidad, pero te lo mostraremos de una forma especial, al estilo Crehana. 驴Te gustan los regalos? 隆Tenemos uno para ti!

Extrajimos un fragmento de nuestro curso Blender: De cero a experto en Modelado 3D, dirigido por Enrique V谩squez, creador de Renegades of Phong, en el que te ense帽aremos c贸mo hacer la geometr铆a b谩sica del modelado 3D de una taza.

De ese modo, comprender谩s mejor qu茅 es la animaci贸n 3D y c贸mo usar Blender para crear los personajes que siempre has imaginado. 隆Muy atento! Ya que iniciamos con lo b谩sico, pero, a partir de all铆, esperamos inspirarte a crear los modelados m谩s pro.

Mientras tanto, te regalamos m谩s inspiraci贸n con este Ebook de animaci贸n desde cero.

1. Para comenzar este tutorial de Blender, presiona Shift +S y ubica el cursor en el centro de la interfaz. Luego, presiona Shift + A para generar un cilindro en la escena.

Como debes configurar el elemento, presiona F6 y revisa que tus Caps est茅n en la opci贸n Nada y los v茅rtices en 10. Despu茅s, entra en el modo edici贸n y selecciona el look de v茅rtices que ver谩s en la siguiente imagen.

modelado b谩sico blender paso 1

Fuente: Crehana

2. Ya elegiste los v茅rtices que utilizar谩s en tu animaci贸n 3D, ahora, para rellenar la figura, debes seleccionar Ctrl + F y la opci贸n Grid fill. 

Puedes revisar c贸mo qued贸 la forma del cilindro yendo a la vista superior del elemento. 驴C贸mo se hace? Presionando el n煤mero 7 en el teclado. En caso de que requieras ajustar los pol铆gonos, puedes hacerlo con F6.

modelado b谩sico blender paso 2

Fuente: Crehana

3. Siguiente paso: moldear la taza. Para lograrlo, presiona la tecla i con la que har谩s un Insent en los pol铆gonos, es decir, para a帽adir nuevas caras a la geometr铆a, a partir de las caras que ya est谩n seleccionadas. 

Luego, selecciona la tecla E para hacer una Extrusi贸n, que se trata de crear una nueva cara poligonal. 

Repite este proceso dos veces para comenzar a ver el resultado de tu ilustraci贸n 3D.

modelado b谩sico blender paso 3

Fuente: Crehana

4. Ahora vamos a presionar Crtl + R para hacer los cortes de la taza, es decir, los puntos de donde se desprende el asa. Para confirmar esta acci贸n, hunde dos veces Enter. Despu茅s, cambia, nuevamente, al modo de pol铆gonos y selecciona los pol铆gonos como se ve a continuaci贸n:

modelado b谩sico blender paso 4

Fuente: Crehana

5. Ya has aprendido a c贸mo usar Blender, por eso, en este punto debes volver a presionar la tecla i para hacer Inset de esos pol铆gonos, y luego, seleccionar谩s S y Y para ajustar sus tama帽os. 

Terminado el proceso anterior, selecciona dos veces E para extruir e ir creando el asa de la taza. 

modelado b谩sico blender paso 5

Fuente: Crehana

6. Completa esta acci贸n, seleccionando los dos pol铆gonos que quedaron en la parte interior y dale X > Faces para borrarlos. Ahora, regresa a la opci贸n de v茅rtices para seleccionar los dos extremos del asa de la siguiente manera:

modelado b谩sico blender paso 6

Fuente: Crehana

7. Despu茅s, presiona el comando de Blender W > Britch para completar el asa de la taza.

8. Para terminar este proceso y darle m谩s volumen y realismo a la taza, haz clic en la opci贸n Add modifier, elige del men煤 el Modificador de subdivision surface, y, luego, Solidify. El resultado se ver谩 as铆:

modelado b谩sico blender paso 7

Fuente: Crehana

modelado b谩sico blender paso 8

Fuente: Crehana

9. Por 煤ltimo, aumenta el grosor del borde 隆y listo! T煤 taza quedar谩 con un aspecto muy realista. Perfecta para servir un caf茅.

modelado b谩sico blender paso 9

Fuente: Crehana

驴C贸mo te fue en este proceso? Esperamos que puedas decir con orgullo: 鈥溌a s茅 c贸mo usar Blender!鈥, pues estamos convencidos de que si llegaste hasta aqu铆 es porque diste un gran avance en tu aprendizaje. 

Ya no conoces 煤nicamente qu茅 es Blender y para qu茅 sirve, ahora te has involucrado m谩s con el programa y los temores quedaron atr谩s. Por esa raz贸n, queremos seguir motiv谩ndote a dar m谩s de ti y a romper esquemas haciendo alg煤n curso de los cursos de Modelado y animaci贸n 3D que tenemos para ti.

Con lo que sabes ahora y con lo que puedes aprender, pasar谩s de crear una taza a modelar cualquier objeto o personaje que se te ocurra: un perro unicornio, una jirafa con alas鈥 隆El l铆mite ser谩 tu imaginaci贸n!