💻 Cultura Data-Driven: ¿deben implantarla las empresas? | Crehana
Cultura Data-Driven: ¿por qué necesita implementarse en las empresas?

Cultura Data-Driven: ¿por qué necesita implementarse en las empresas?

Última actualización 17 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La cultura Data-Driven es una de las decisiones empresariales más importantes que puedes tomar en tu organización. Así que, si deseas armar una compañía verdaderamente exitosa y tomar las decisiones más acertadas, entonces debes empezar a revisar los datos que tienes a tu disposición.

El análisis de datos es una herramienta insustituible para lograr el éxito organizacional. No basta con recopilar información si no se utilizará para crear valor a la empresa, y aunque muchos CEOs todavía se cuestionan si realmente es necesario implementar esta forma de trabajo, lo cierto es que es la única manera de entender realmente cómo venderle a los clientes.

Pese a que se ha demostrado la fiabilidad del análisis de datos como elemento fundamental en el éxito de una organización, un estudio de la empresa Accenture indica que el 72% de las compañías a nivel mundial no cuenta con una estrategia de este tipo. Entonces, ¿por qué las empresas aún no apuestan por este sistema?

En este post, te enseñaremos desde qué es el Data Driven, hasta las características que tiene una empresa orientada a datos. También verás cómo desarrollar esta cultura en tu compañía, los beneficios que puede traerte y si hay diferencia (o no) entre Big Data y Data Driven.

¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es una cultura Data-Driven?

La cultura Data-Driven es aquella metodología que usa los datos como la base principal para la toma de decisiones empresariales. Se fundamenta en la confianza que tiene hacia los datos y el análisis de los mismos, al momento de decidir el rumbo que debe tomar.

Por ende, una empresa Data-Driven es aquella que, basándose en los datos y la información recopilada, procede a tomar decisiones fundamentadas en la racionalidad, en lugar de fijarse en sentimientos, emociones u opiniones.

El término Data-Driven no es un concepto nuevo en el mundo empresarial, ya que esta forma de trabajo no solo ocurre en las áreas de alta dirección, sino en todos los niveles de la organización. Ahora bien, ¿representa lo mismo que el Big Data?

¿Big Data y Data-Driven significan lo mismo?

Al estar relacionada con el uso de datos y el funcionamiento de las empresas, es muy común confundir lo que es Big data con la cultura Data-Driven. ¿Son lo mismo o no?

Para saber si representan el mismo procedimiento, debes saber que la tecnología de Big Data se sustenta en los siguientes puntos:

  • El alto volumen de datos no estructurados, de baja densidad, que se procesan diariamente sobre la empresa.

  • La velocidad con la que se reciben esos datos, los cuales se transmiten a la memoria de un sistema (prácticamente de inmediato).

  • La diversidad en cuanto a los tipos de datos, que muchas veces implican un preprocesamiento adicional.

En resumen, lo que permite este sistema es extraer la información que nos será de utilidad posteriormente. Ahora debemos responder a la pregunta que encabeza esta sección: ¿es lo mismo Big Data y Data-Driven?

Pues el Big Data es la herramienta que permite tratar la información recopilada. Mientras que el Data-Driven aborda las decisiones que toma una empresa (con base en esos datos) y el proceso para llegar a ellas.

Aclarada esta duda existencial, veamos más acerca de las características del Data-Driven.

banner crehana for business prueba

Características de una empresa Data-Driven

Las empresas que avalan la utilización de cultura de datos tienen una serie de características únicas, las cuales aprovechan para desarrollarse y consolidar esta metodología en sus organizaciones.

A continuación, te presentamos algunas de las principales características de las organizaciones Data-Driven:

1. Los datos están centralizados y organizados 

Para garantizar que la información sea reciente y relevante, se recopilan datos de toda la organización. No solo internos, hay varias fuentes de data externas que pueden y deben incluirse en el análisis (según la industria). 

Siempre le debes prestar atención a la sobrecarga de información. Por ello, es imperativo que todos los datos estén estrictamente controlados para obtener los beneficios deseados.

2. Existen políticas de gobernanza de datos

Para salvaguardar la calidad de los datos clave como productos, clientes y proveedores, debe haber procesos claros de gobernanza de datos. 

La calidad de los datos maestros, un elemento clave para un análisis de calidad, se deteriora rápidamente si no se regula de la manera adecuada.

3. Los datos son accesibles

De nada serviría contar con toda una suma de información si nadie la va a utilizar. Es cierto que no todos los empleados tendrán acceso a todos los datos de la empresa, pero deben poder tener a la mano aquellos que son necesarios para realizar su función.

Estos deben ser fácilmente accesibles a través de diferentes herramientas, como por ejemplo:

  • Smartphones.

  • Computadoras de escritorio.

  • Laptops.

4. La analítica está integrada en herramientas

Las tools de análisis en las organizaciones basadas en datos tienden a estar entre las más innovadoras, con funcionalidad para definir fácilmente modelos de investigación. También se integran con herramientas existentes, lo que aumenta la probabilidad de que se utilicen porque los trabajadores ya están familiarizados con su uso.

La empresa tiene una ventaja competitiva cuando estos modelos analíticos permiten a los usuarios predecir y actuar sobre los conocimientos empresariales y, por lo tanto, optimizan los resultados.

Estas características te ayudarán a reconocer cuándo existe una cultura Data-Driven en la compañía. Con esto en mente, es momento de conocer las ventajas principales de este sistema.

datos e informacion de empresas

Fuente: Freepik

¿Qué beneficios tiene la cultura Data-Driven?

Según menciona Mckinsey Global Institute, aquellas empresas basadas en datos tienen 23 veces más posibilidades de conseguir clientes. No sólo eso, también tienen 6 veces más probabilidades de retener a esos clientes y pueden ser 19 veces más rentables que otras compañías.

Estos datos hablan de un modelo que está consiguiendo cada vez más adeptos a su causa. Para que lo veas más claro, continuación te presentamos 5 grandes beneficios de adoptar la cultura Data-Driven a tu compañía:

1. Identificación de oportunidades y amenazas

Una de las principales virtudes del modelo Data-Driven en las empresas es que no solo ayuda a tomar decisiones, sino que también ofrece la posibilidad de detectar lo siguiente:

  • Las tendencias del mercado.

  • Las oportunidades que se presentan.

  • Aquellas amenazas que pueden afectar el rendimiento de tu corporación.

Como verás a lo largo de este artículo, la recolección y análisis de datos es imprescindible si se quiere comprender la conducta de los clientes, así como la situación del mercado.

Mediante el Data-Driven, tendrás la oportunidad de entender aspectos como la influencia de una mención negativa en redes sociales o la presencia de un nuevo competidor en el mercado. Esos elementos, así como muchos otros, pueden tener una incidencia real en las ventas de un producto determinado, así que deberás tenerlo presente.

2. Personalización de estrategias de marketing

Como bien menciona Cecilia Hugony, profesora de nuestro curso online de Customer Experience: Diseña la experiencia de tu cliente, "la capacidad de fidelizar a nuestros clientes es lo que define el éxito de cualquier negocio". Esto ocurre ya que, en la actualidad, los usuarios se sienten más satisfechos con las experiencias que con productos en sí.

Y hacia esta conducta están apuntando las compañías. Los clientes valoran más cuando son tratados como personas, no como cifras de una estadística, por ende, es importante contar con los análisis de datos que permitan personalizar las estrategias de captación.

¿Qué clase de datos podrían servirte para la captación de clientes? Algunos como los siguientes:

  • Historial de compras.

  • Interacciones en las redes sociales.

  • Búsquedas de productos.

  • Interés demostrado en promociones concretas.

3. Incremento de las conversiones

Así como la cultura de Data-Driven permite una mejor personalización de las estrategias de marketing, también es posible generar un aumento en las conversiones de los usuarios.

Gracias al Data-Driven, puedes pensar en implementar estrategias como up selling o cross-selling, con las cuales podrás implantar nuevos parámetros de tus tácticas de venta.

En este tipo de ventas cruzadas, es muy probable que el cliente adquiera un segundo producto, si el vendedor consigue demostrar cómo mejora el customer experience.

4. Aumenta la competitividad

En el mercado laboral, existe una alta competencia para satisfacer las necesidades de los clientes. En caso de que una compañía tenga a la mano los análisis de datos necesarios sobre el comportamiento del mercado, probablemente sea la que mejor posicionada esté para satisfacer a sus consumidores potenciales.

Eso sí, tener los análisis de datos no significa que se sepan utilizar. Por eso es muy importante que las compañías aprendan cómo utilizarlos en beneficio de la empresa.

5. Optimiza el proceso de toma de decisiones

Este punto es el más importante dentro de la cultura Data-Driven. Al recoger datos y conociendo los factores de interés para tu compañía, es más factible pensar en decisiones y acciones potenciales que inciden positivamente en las ventas de tu empresa.

Las decisiones empresariales pocas veces se basan en corazonadas y presentimientos (lo que implica un enorme riesgo, como dijimos anteriormente), por lo que es mucho más fácil actuar y tomar decisiones cuando se tiene un análisis de datos que sirva de respaldo.

Con esta información en mente sobre lo que realmente significa la cultura Data-Driven, ahora veamos cómo desarrollarla en tu empresa.

data driven en empresas

Fuente: Freepik

¿Cómo empezar a desarrollar una cultura Data-Driven?

Antes de pensar en implantar una cultura Data-Driven en la compañía, es importante que las organizaciones se planteen estas preguntas para ver si están listas para pensar, actuar y comportarse de manera diferente con los datos:

  • ¿Cuál es nuestra estrategia de datos como organización y, si no está definida o está mal definida, qué problemas existen en los que los datos podrían ayudar?

  • ¿El liderazgo aboga por poner los datos al frente y al centro en la toma de decisiones comerciales?

  • ¿Se comprende qué datos existen y la gente confía en ellos?

  • ¿Qué tan sofisticado es nuestro enfoque de gestión de datos y qué recursos podrían mejorar o ayudar a la organización a escalar con confianza?

  • ¿Qué procesos, si es que hay alguno, debemos refinar para asegurarnos de que haya una gobernanza de datos sólida?

  • ¿Qué capacidades de datos tienen los empleados? ¿Existen lagunas en las habilidades de datos en diferentes niveles?

  • ¿Estamos siguiendo las mejores prácticas de análisis? De no ser así, ¿qué estándares organizacionales deben instituirse para garantizar que se sigan prácticas consistentes?

  • ¿Tenemos una comunidad interna más amplia que esta o se comprometerá a entusiasmar a la gente con los datos y su impacto potencial en la organización? Si no es así, ¿cómo podemos desarrollarlo?

Convertirse en un negocio impulsado por datos no siempre es fácil y probablemente habrá algunos obstáculos. Es necesario comprender que los datos y la tecnología por sí solos no llevarán al éxito a la organización, si no existe un cambio de mentalidad y esfuerzos por parte de su CEO, los principales managers y los empleados. 

Para lograr el cambio es necesario ser una empresa ágil, dominar los datos y que los empleados puedan garantizar que se cumplan los objetivos y necesidades de la organización en todos los procesos.

Con este punto en mente, te presentamos los pasos para implantar la cultura Data-Driven en tu empresa:

1. Adopta la política de gobernanza de datos

 No es suficiente con recopilar, almacenar, analizar e interpretar datos. Es fundamental garantizar que los datos disponibles sean:

  • Fiables.

  • Coherentes.

  • Transparentes.

  • De alta calidad.

Al adoptar una política de gobierno de datos, se establecen pautas claras sobre cómo administrar los datos: desde el proceso de recopilación hasta el procesamiento y la obtención de información. De esta manera, puedes asegurar que la información es de alta calidad y mitigar el riesgo de que se produzcan errores, ya que pueden identificarse y abordarse en tiempo real.

2. Establece una democratización de datos

Para cambiar el mindset de la organización y motivarlos a utilizar los datos, es necesario que los recursos y herramientas de datos sean accesibles y legibles para todos. Gracias a esto, se producen los siguientes efectos:

  • Más facilidad en los procesos de planificación.

  • Se asegura la transparencia en la gestión de datos.

  • Ocurren menos malentendidos.

  • Se ahorra tiempo.

Además, contribuye a una mejor comprensión del trabajo de las áreas de la empresa y la organización en conjunto.

3. Desarrolla una alfabetización de datos

Si se quiere construir una cultura de datos, todos los empleados deben hablar el mismo idioma, para lo cual es fundamental tener claro el término Data Literacy.

Básicamente, es la capacidad de leer, escribir y comunicar datos en contexto, con una comprensión de las fuentes y construcciones de datos, los métodos y técnicas analíticas aplicadas. Gracias a esto, todos podrán comprender la utilización de la información y serán capaces de construir estrategias en conjunto.

big data y data driven

Fuente: Freepik

4. Ofrece a tiempo la capacitación

En caso de iniciar este camino basado en datos, los profesionales deberán conocer nuevas herramientas para entender este contexto. Por ello, es más efectivo capacitarlos con conceptos analíticos especializados justo antes que los necesiten, para que luego no los olviden y puedan ponerlos en práctica inmediatamente.

De esta manera, deberás ofrecer actividades de aprendizaje y tutoría que mejoren las habilidades y el conocimiento para actuar sobre la información y ayudar a maximizar las inversiones. Así, te asegurarás que tengan la confianza para trabajar con nuevas herramientas de datos.

5. Usa los datos para ayudar a tus empleados, no solo a tus clientes

¿Por qué no usar los datos para hacer la vida de tus trabajadores más fácil? Si los empleados se dan cuenta que el manejo de datos los beneficiará directamente, estarán motivados para perseverar en sus labores e impulsar a que los demás utilicen este mecanismo.

El uso de datos puede ayudar a tus empleados en actividades cotidianas, como por ejemplo:

  • Ahorrar tiempo.

  • Automatizar tareas.

  • Obtener información rápida.

6. Adopta una solución tecnológica flexible

Debes incorporar tecnología útil para que tu equipo tenga la capacidad de analizar rápidamente los datos y ejecutar proyectos. Sin las herramientas adecuadas, será muy complicado que puedas aprovechar al máximo las ventajas que te ofrece la cultura Data-Driven.

Para ello, presta atención a toda la gama de proveedores tecnológicos y analiza la mejor opción para tu empresa teniendo en cuenta las medidas de seguridad y privacidad.

estrategias de marketing en empresas

Fuente: Freepik

Etapas por las que pasa una empresa Data-Driven

¿Cómo puedes guiar a tu empresa a ser una organización basada en data? Te decimos que lo primero es no impacientarte, este proceso toma un tiempo, sobre todo porque primero se necesita un cambio de mindset.

Cada organización basada en datos pasa por 5 etapas evolutivas, que te presentamos a continuación: 

  1. Resistente a datos: la empresa no utiliza los datos para ningún objetivo. 

  2. Datos curiosos: la compañía observa y analiza la oportunidad para integrar y utilizar datos para mejorar sus procesos. 

  3. Reconocimiento de datos: la organización comienza a utilizar el análisis de datos para algunos de sus procesos operativos. 

  4. Experto en datos: los supervisores comienzan a utilizar análisis de datos en múltiples áreas de trabajo También se informa mucho más sobre el manejo de datos y los utiliza para la toma de decisiones. 

  5. Basado en datos: la empresa utiliza los datos como un activo principal para establecer una planificación estratégica, establecer objetivos y evaluar riesgos futuros. 

¿Cuáles son los desafíos para tener una cultura Data-Driven?

Una organización basada en datos no se logra solo con fomentar el uso de información en la toma de decisiones, sino que los líderes de datos deben impulsar el desarrollo de las competencias correctas y rediseñar el trabajo para que todos generen valor a través de la información.

Actualmente, las compañías que aplizan una cultura Data Driven se encuentran ante ciertos desafíos, los cuales son:

  • El negocio digital prospera con los datos y el análisis de los mismos, sin embargo, muchas empresas encuentran sus ambiciones inhibidas por sus comportamientos anteriores. Esto ocurre porque trataron la data y el análisis como un apoyo y algo secundario a sus iniciativas comerciales.

  • Muchas empresas carecen de un enfoque organizativo en datos y análisis. Algunas todavía no han nombrado a un ejecutivo para que sea responsable de la optimización de datos y el desarrollo de competencias empresariales relacionadas.

  • Las organizaciones de datos y análisis se han centrado tradicionalmente en la prestación de servicios para proyectos en lugar de crear y distribuir competencias en toda la empresa. En su lugar, deberían fomentar que toda la comunidad tenga esta práctica.

descargables crehana para empresas

Ejemplos de empresas con cultura Data-Driven

Existen muchas empresas que se han adaptado a la cultura Data-Driven, generando modelos de negocios exitosos, gracias al análisis y utilización adecuada de los datos. Sin embargo, cada compañía lo ha conseguido adaptar en función de sus necesidades.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de Data-Driven para que tengas en cuenta y te sirvan de referencia.

1. Uber

Un claro ejemplo de empresa Data-Driven que ha revolucionado el mercado es Uber. Para tomar un taxi solo basta con abrir la aplicación, colocar el lugar de destino, ser recogido y pagar con solo un clic. Y, aunque suene sencillo, detrás de ello hay una gran cantidad de datos que han sido procesados y analizados para que este proceso se lleve a cabo.

Uber cuenta con una enorme base de datos de conductores que permite identificar al conductor más cercano al punto de recojo, gracias a la funcionalidad de su algoritmo. Por otro lado, toda la información de los viajes se almacena para predecir la oferta y demanda de taxis, así como posibles tarifas.

El manejo de esta data permite predecir cualquier comportamiento de los conductores y clientes. Desde el tiempo de espera del cliente hasta dónde deberían ubicarse los conductores a través de un mapa de calor que evalúa las zonas con mejores tarifas y mayor demanda de taxis.

2. Netflix

Una de las compañías más grandes en cuanto al servicios de streaming tenía que encabezar esta lista. Esta empresa hace un excelente uso de la información, tanto para presentarle la propuesta a sus clientes, como para ofrecer un contenido de calidad, adaptable a los gustos de sus usuarios.

Esto lo puedes ver inmediatamente en el home, donde cada usuario encuentra recomendaciones diferentes, especialmente adaptadas para ellos. Esto solo es posible, gracias a que almacenan y estudian los datos de sus clientes y los utilizan para ofrecer un servicio personalizado de altura.

Además, es una aplicación fácil de utilizar y muy atractiva a nivel visual.

3. Amazon

Un tipo de compañía que suele utilizar muy bien la cultura Data-Driven es un e-commerce. Y Amazon es el referente de esta industria, ya que utiliza los datos recopilados para personalizar la cuenta de sus usuarios, ofreciéndole todo tipo de productos que se puedan adaptar a sus necesidades y gustos (de forma muy similar a los que está haciendo Netflix).

¿De qué manera lo ejecuta Amazon? Esta empresa realiza un desarrollo de estrategia a través de dos formas:

  • A pequeña escala: a través de la personalización de las ofertas a los clientes.

  • A gran escala: mediante el manejo de datos e información referente a las ventas globales, según el tipo de producto.

4. Google

Otra de las empresas tecnológicas más grandes del mundo no podía quedarse fuera del listado. Si hay una compañía que sabe que debe hacer con la información y aplica la cultura Data-Driven a la perfección, esa es Google.

Demás está decir por qué afirmamos esto. El buscador más popular del mundo tiene acceso a una gran cantidad de información de personas de todo el mundo, gestionando toda la información y ofreciéndola a sus usuarios en cuestión de segundos.

Si bien existen otros buscadores en el mundo, el modelo implantado por Google, junto con la rapidez y confiabilidad que tiene esta plataforma ha hecho que se convierta en uno de los principales referentes digitales por excelencia.

5. Apple

La compañía tecnológica se ha convertido en un referente, no sólo en cuanto al análisis de datos en el marketing, sino también en la forma de gestionar una empresa con cultura Data-Driven. Junto con Facebook y otras redes sociales, que almacenan grandes cantidades de información, es este factor el que las ha ayudado a posicionarse como empresas referentes de la industria.

¿De qué forma Apple aplica el Data-Driven? Principalmente, lo utiliza al momento de diseñar y preparar sus estrategias de marketing y ventas, ya que sus decisiones se basan en lo que más podría interesarle a sus usuarios.

Este gesto de preocuparse por las necesidades de sus consumidores han generado la repercusión que ha tenido esta compañía a mediano y largo plazo.

6. BBVA

A diferencia de los anteriores ejemplos de Data-Driven, el banco español cumple otro tipo de funciones. Mientras las anteriores estaban relacionadas con el aspecto tecnológico, BBVA consiguió la forma de enfocar el análisis de datos desde una perspectiva diferente.

Principalmente, esta empresa enfoca sus decisiones empresariales basadas en los datos, incluyendo los proyectos internos y la experiencia que le ofrecen a los usuarios. Esto lo evidencian sus clientes, ya que su experiencia con el banco está condicionada por el Data-Driven.

Estos son algunos ejemplos de Data-Driven que te pueden servir para entender la importancia de los datos en las organizaciones, así como también de referencia para aplicar dentro de tu propia compañía.

Los cambios siempre son oportunidades, así que puedes impulsar una cultura de datos en tu organización y dales prioridad a las personas en tu empresa para lograr un cambio en conjunto. Y con aplicar el Data-Driven en tu empresa, verás que es posible comenzar a tomar las decisiones más acertadas para que tu compañía alcance el éxito que merece.

Este ha sido nuestro post. Si quieres más información sobre la cultura Data-Driven, inscríbete en nuestros cursos de análisis de data, con los que podrás optimizar al máximo los aspectos de tu empresa que merezcan ser revisados.

También te ofrecemos una serie de informes mensuales para que evalúes las métricas más importantes de tu empresa.

¡Éxito!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte