Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Feedback 360: ¿cómo brindar retroalimentaciones efectivas a +1000 colaboradores?Feedback 360: ¿cómo brindar retroalimentaciones efectivas a +1000 colaboradores?

Feedback 360: ¿cómo brindar retroalimentaciones efectivas a +1000 colaboradores?

Hugo Rodríguez - 09 Ago 23

Articulo

7 min.

Las reuniones de retroalimentación cara a cara han quedado en el pasado: el feedback 360 ha llegado a las empresas de todo el mundo como una nueva forma de dar devoluciones a las personas según su rendimiento laboral. ¿Alguna vez has escuchado sobre esta técnica? Se trata de una de las actividades más importantes que deben llevar a cabo las empresas exitosas. 

Pero ¿por qué es importante el feedback 360? La falta de retroalimentación constante y reconocimiento es una de las mayores razones por las que los colaboradores abandonan sus puestos. Ante este panorama, el feedback en empresas toma especial relevancia.

En este artículo, te contaremos qué es un feedback 360 grados, cómo implementarlo en tu empresa y consejos para no cometer ningún error en el proceso. ¡Continuemos!

 

Precisa en qué consiste un feedback 360 grados

El feedback 360 es una de las técnicas más eficientes para obtener una visión integral sobre el rendimiento de todos los colaboradores en una empresa. Es decir, conocer cuáles son sus puntos débiles o fuertes, qué área debe mejorar y de qué forma hacerlo. En otras palabras, es un sistema de evaluación del desempeño laboral para crear una retroalimentación.

Al respecto, Mapfre explica que el feedback 360 se trata de un informe en el que “se muestra cómo es la conducta del trabajador y cuál es su impacto en las personas que le rodean dentro de la empresa. De esta manera, se señala cuál es el potencial de cada trabajador y se indica cuáles son los aspectos que debe mejorar tanto en el puesto de trabajo como para mejorar su bienestar personal”.

En este sentido, con el feedback 360 se logrará obtener información sobre el comportamiento y desempeño de los colaboradores, desde sus compañeros de equipo hasta los clientes que han sido atendidos por la organización.

 

Conoce las características del feedback 360

La información recopilada con una evaluación 360 se utiliza para obtener una visión más completa y holística del desempeño de una persona en el desarrollo de su trabajo. Algunas de las principales cualidades del feedback 360 son las siguientes: 

Proceso ágil

Es un proceso que requiere la intervención de cierta tecnología para que pueda materializarse correcta y efectivamente.

Múltiples perspectivas

A diferencia de las evaluaciones tradicionales que se basan en una única fuente de información, la evaluación 360 recopila opiniones de diversas personas que interactúan con los colaboradores en diferentes roles y niveles jerárquicos.

Autoconciencia

El feedback 360 puede aumentar la autoconciencia del individuo sobre su desempeño y comportamiento, ya que proporciona información desde perspectivas que quizás no haya considerado previamente.

Objetividad

Al obtener opiniones de múltiples fuentes, el feedback 360 tiende a ser más objetivo y menos influenciado por sesgos individuales en comparación con las evaluaciones tradicionales.

Confidencialidad

Para que el proceso sea efectivo, es esencial garantizar la confidencialidad de los comentarios, lo que alienta a los participantes a brindar retroalimentación honesta sin temor a represalias.

Proceso continuo

La evaluación 360 no es un evento único, sino un proceso continuo que puede repetirse a lo largo del tiempo para medir el progreso y el desarrollo constante.

Herramienta de desarrollo organizacional

Además de su impacto a nivel individual, el feedback 360 también puede utilizarse a nivel organizacional para identificar tendencias y áreas de mejora en la cultura y el funcionamiento general de la empresa.

En general, el feedback 360 es una herramienta valiosa para el crecimiento y desarrollo tanto a nivel personal como organizacional, al proporcionar una evaluación completa y bien redondeada del desempeño de cada miembro de equipo.

Comprende los objetivos del feedback 360

La finalidad de la evaluación feedback 360 en líneas generales se centra en la detección de errores en el capital humano de las organizaciones para poder tomar las medidas necesarias para corregirlos. El feedback 360º tiene como principales objetivos:

  • Mejorar el desempeño de las personas.

  • Identificar oportunidades de desarrollo personal.

  • Reforzar las habilidades de los miembros del equipo.

  • Identificar y prevenir posibles errores o inconvenientes.

  • Mejorar las relaciones laborales y la comunicación interna.

  • Promover la objetividad por sobre la imparcialidad.

De esta manera, queda claro que el feedback 360 se utiliza para mejorar el rendimiento, promover el desarrollo personal y profesional, fomentar la comunicación efectiva y contribuir al éxito general tanto a nivel individual como organizacional.

Conoce las ventajas del feedback 360

Como hemos dicho, la técnica del feedback 360° incentiva la autoevaluación y la crítica constructiva. El principal beneficio de esto es que hace que todas las personas de la empresa sean partícipes de su propio proceso de evaluación de desempeño y del de sus compañeros. 

Esto, en definitiva, ayuda a mejora la comunicación interna y genera otras ventajas importantes como:  

Permite un análisis más objetivo

Durante el desarrollo de un feedback 360 no solo se tiene en cuenta a la persona evaluada, sino a todas las demás personas con quien tiene contacto directo. De esta persona, se obtienen diferentes perspectivas y un panorama más amplio sobre su desempeño, evitando así ciertos sesgos y subjetividades

Fomenta la autonomía

La persona que recibe el feedback 360 se hace consciente de su proceso y de cómo lo ven los demás. Esto aplica no solamente en temas de rendimiento laboral, sino también en reacciones frente a determinadas situaciones. Así, la persona puede verse desde otras perspectivas y hacerse responsable de tomar acciones de mejora. 

Mejora el clima laboral 

El feedback 360, al ser un proceso constructivo, incentiva la comunicación clara, respetuosa y asertiva con todos los equipos de trabajo de una empresa. Así, para las personas es más fácil reconocer sus aciertos y equivocaciones de una forma más sencilla, promoviendo una toma de decisiones más consciente y fundamentada.  

En este sentido, la encuesta de clima laboral te permitirá medir la satisfacción y cultura interna dentro de tu organización, que a su vez te ayudará en la implementación de nuevas medidas que mejoren la gestión de la empresa.

Reduce la tasa de rotación de personas 

La retroalimentación 360 permite detectar oportunidades de mejora en el desempeño y competencias de la persona, lo cual lo ayuda a potenciar su perfil profesional. Esto promueve el compromiso de las personas y su satisfacción laboral, lo que a su vez permite disminuir la tasa de rotación. 

Permite la mejora constante 

Es fundamental que después de un proceso de feedback 360 se haga un plan de desarrollo individual junto con la persona para que esta pueda explotar todo su potencial. Además, es importante que se establezcan sesiones de retroalimentación de forma regular, para que esto pueda conllevar a un proceso de mejora constante.  

Internaliza la importancia del feedback 360

Según Harvard Business Review, el 72% de las personas sienten que su desempeño mejoraría si sus líderes les brindaran la retroalimentación adecuada. Pero no todas las sesiones de feedback tienen los mismos beneficios ni la misma utilidad. 

En este panorama, el feedback 360 se presenta como una técnica que permite dar retroalimentación de forma regular, asertiva y completa, al tomar en cuenta los comentarios de otras personas de la empresa, además de supervisores y gerentes.

Implementa un feedback 360

Implementar un feedback 360 grados consiste en evaluar el desempeño de los colaboradores, algo que antes solía ser un método que requería de varios procesos complicados. A continuación te contaremos cómo implementar uno:

1. Preparación

La preparación es una parte fundamental del proceso de implementación del feedback 360 en una organización. A continuación, algunos aspectos fundamentales a tener presentes durante la preparación de la evaluación 360:

  • Definir los objetivos: es esencial definir claramente los objetivos y propósitos del feedback 360, lo que se espera lograr a nivel personal y organizacional. 

  • Seleccionar a los participantes: decidir quiénes serán los participantes en el proceso de evaluación 360. Por lo general, incluirá a HR Manager, supervisores, colaboradores indistintamente del nivel jerárquico y clientes.

  • Diseñar el cuestionario: crear un cuestionario de feedback que incluya preguntas específicas relacionadas con las competencias y habilidades relevantes para el colaborador.

  • Establecer un cronograma: definir un cronograma claro para cada etapa del proceso, desde la recopilación de datos hasta la retroalimentación individual. 

  • Análisis de resultados: una vez recopilados los datos, se debe realizar un análisis detallado de los resultados para identificar patrones, tendencias y áreas de desarrollo clave. 

De esta forma, la etapa de preparación del feedback 360 es esencial para una implementación exitosa del mismo. Esto implica definir objetivos claros, diseñar un proceso sólido, seleccionar participantes adecuados y garantizar la confidencialidad y la comunicación efectiva en todas las etapas del proceso.

2. Analiza objetivamente la empresa

Tener una visión clara y organizada de la empresa ayuda a que todos los colaboradores trabajen en una sola dirección y se planteen un objetivo en específico. Esta es una función clave de un administrador de recursos humanos

De esta forma, se toman en cuenta las prioridades de la empresa para que toda la organización comprenda los comportamientos necesarios que se deben mantener para alcanzar el éxito.

Plantilla de evaluación de desempeñoFuente: Crehana

3. Sé comunicativo

Los feedbacks 360 son eficientes si todos los colaboradores involucrados conocen y comprenden el proceso que conlleva realizarlo. Al comunicar dichos procesos se tiene que tener en cuenta: el propósito de una evaluación de 360 grados, instrucciones de confidencialidad, cómo se utilizan los datos y qué comportamientos se tratarán.

Debes entender que todos los evaluadores de un feedback 360 deben estar al tanto de cada instrucción de forma clara y concisa para poder obtener las opiniones y adecuarlas fácilmente.

Asimismo, es importante comunicar que una sola experiencia no es genérica ni la única a tomar en cuenta. Todos los colaboradores deben ser escuchados sin ser opacados unos con otros. Es posible capacitarse para realizar este proceso, donde se incluyan a todos los participantes como los evaluadores, colaboradores e, incluso, el área de recursos humanos. 

4. Haz preguntas bien elaboradas

Si bien es cierto que las preguntas abiertas pueden dar un feedback 360 más elaborado, no es del todo conveniente, ya que puede darse la posibilidad de solo obtener una variedad de datos desordenados. Para elaborar mejores preguntas ten en cuenta que cada empresa tiene características propias y depende de ellas varíar la forma de evaluar las preguntas para un feedback 360.

En términos generales, a parte del conocimiento y las capacidades que el colaborador necesita cumplir para su puesto de trabajo, es importante saber que también sus elementos FODA, complementan su crecimiento general en la empresa.

5. Lleva un control de los procesos

Para asegurar que la implementación del feedback 360 sea efectiva y beneficiosa, es importante llevar a cabo un control del proceso. A continuación, algunas razones clave del por qué debe realizarse este control:

  • Garantizar que la retroalimentación sea de calidad, constructiva, específica y útil.

  • Asegurar que se mantenga la confidencialidad, lo que a su vez fortalece la confianza en el sistema.

  • Prevenir sesgos injustos o comentarios malintencionados.

  • Garantizar que el proceso de recolección de feedback, revisión y comunicación se realice en los plazos previstos. 

  • Realizar seguimiento de las áreas de mejora identificadas y del progreso del individuo en el desarrollo de esas áreas. 

  • Supervisar el proceso puede ayudar a identificar posibles problemas o desafíos en la implementación. 

En líneas generales, llevar un control del proceso como parte de la implementación del feedback 360 es esencial para garantizar que este sea justo, confiable, efectivo y beneficioso tanto para los individuos evaluados como para la organización en su conjunto.

Al utilizar el feedback 360, es más fácil y accesible brindarle la evaluación a cada colaborador. Es importante controlar cada paso del proceso, incluyendo fechas límite que deben cumplirse para dar el feedback.

6. Comparte el feedback

Como último paso, es momento de compartir y planificar los informes realizados en el feedback 360 luego de evaluar a los participantes, para luego elaborar un plan de acción que mejore los resultados negativos. Es recomendable hacer este proceso con el jefe al mando de la persona que fue evaluada, pues es la mejor persona que puede tratar con ella para darle nuevas sugerencias.

También, hay que tener en cuenta no temerle a los feedbacks 360, pues la idea de esta herramienta es que todos los integrantes de una empresa se encuentren en un buen ambiente laboral, aprendan de sus errores y crezcan profesionalmente. 

Conoce plataformas que puedes usar para dar feedback 360

Si aún no conoces qué plataformas puedes usar para dar feedbacks 360, no te preocupes, aquí te mencionamos algunas que te facilitarán el proceso:

Survey Monkey

Este software permite realizar encuestas con distintos formatos de preguntas, para luego enviarla a un público determinado. Tiene la capacidad de recopilar la retroalimentación de las encuestas a través de un enlace web, por correo electrónico, chat móvil, redes sociales y más.

Qualtrics 

Qualtrics es una herramienta de encuestas online. Además, ofrece distintos productos adaptables a las necesidades y objetivos de tu empresa. Las soluciones que ofrece abordan la gestión de la experiencia desde cuatro perspectivas: cliente, producto, empleado y marca.

QuestionPro

Se trata de otro software para crear encuestas y recolectar múltiples datos. Con ella, puedes crear preguntas más avanzadas, tabularlas, analizarlas y distribuir todos los datos obtenidos para tu empresa. Además, también se pueden realizar sondeos, formularios y cuestionarios.

Survey Sparrow

Survey Sparrow crea encuestas personalizadas en lugar de una "talla única", utilizando parámetros personalizados. Permite evaluar las respuestas y brinda la experiencia de encuestas similares a un chat móvil, tiene como objetivo hacer encuestas más llamativas y mejorar las tasas de respuesta.

Claves para un buen feedback 360

Si aún no te quedó claro cómo realizar un feedback 360, te brindamos estos consejos esenciales para obtener resultados eficientes:

  • Contenido relevante: las preguntas y respuestas deben alinearse con los valores y las competencias únicamente de la organización.
  • Información creíble: la información debe ser precisa y válida.
  • Rendición de cuentas: las personas deben rendir cuenta por la evaluación. Por ejemplo, crear seguimiento.
  • Participación: para que la evaluación 360 funcione, todos deben participar. La dirección general de una empresa tiene una función importante en este punto y tener iniciativa laboral demuestra lo mejor de ti.
  • Compromiso de los participantes: obtener la participación de todas las partes relevantes garantiza un proceso más efectivo.
  • Comunicación clara: definir cómo se medirá el éxito del feedback 360 y comunicarlo de forma clara a todos los participantes.
  • Tener tiempos límite: una encuesta 360 por lo general se demora y luego se olvida. Asegúrate de que esto no pase, por ejemplo, estableciendo un plazo límite.
  • Planificar seguimientos: fomentar entre los empleados la toma de acciones y la planificación de actividades oficiales de la empresa.
  • Desarrollo vs. evaluación: dependiendo del objetivo del feedback 360, el desarrollo personal o la evaluación de desempeño, construir una cultura de evaluación, incorporarlo en la empresa será importante.
  • Integrar objetivos y competencias: para mejorar el desempeño de la empresa, es importante focalizarse en la evaluación y las competencias que son importantes para el trabajo del colaborador.

Recuerda, estos son sólo algunos tips que puedes tomar en cuenta al momento de implementar el feedback 360 dentro de tu organización y que te ayudarán a obtener información más realista del clima laboral y todo lo que en él influye.

Plantilla para dar feedback 360

Si quieres dar el primer paso e implementar una estrategia de feedback 360 en tu empresa, puedes comenzar utilizando la  plantilla de evaluación 360. Se trata de un documento en Excel gratuito que te permitirá evaluar el rendimiento de tus equipos de trabajo de una forma efectiva.

Fuente: Crehana

Bien, ¿qué opinas del feedback 360? ¿Lo aplicarías en tu empresa? Podrías darle una oportunidad y ver qué cambios genera. Nunca está demás implementar nuevas formas de innovación. 

Recuerda que la motivación en los equipos de trabajo influye mucho en el desempeño y por ende, una buena retroalimentación ayuda a conocer los comportamientos del trabajador y llevarlo a su máximo potencial profesional.

¡Éxitos!