💡30 dinámicas rompehielos fáciles para equipos de trabajo | Crehana
Descubre 30 dinámicas rompehielos sencillas para equipos de trabajo exitosos

Descubre 30 dinámicas rompehielos sencillas para equipos de trabajo exitosos

Última actualización 4 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Sabemos lo difícil que es idear y gestionar dinámicas rompehielo y lo importantes que son para potenciar el rendimiento de tu equipo de trabajo. 

¿Las reuniones en la oficina o el home office se han vuelto aburridas e interminables? ¿Necesitas ideas para coordinar encuentros laborales divertidos y que fomenten la colaboración? 

En este artículo, hemos reunido las mejores dinámicas para romper el hielo en los equipos de trabajo. Estos ejercicios te permitirán disparar la productividad en la oficina, mejorar la integración del equipo y conseguir resultados de forma divertida tras cada sesión 

Prepara el cuaderno, porque querrás tomar apuntes de todo.

Dinámicas rompehielos en línea: animando tus sesiones de trabajo online

Si has tenido alguna reunión a distancia seguro sabes que es casi imposible mantenerlas entretenidas y productivas, las dinámicas rompehielos en línea están pensadas justo para ayudarte a lograrlo, por lo que pueden ser muy útiles para tener reuniones eficientes desde casa.

banner Crehana

Pero no todas las actividades rompehielos pueden funcionar en línea, algunas necesitan que los participantes estén presentes. Entonces, ¿cuáles dinámicas rompehielos podrías aplicar? Estas son algunas de ellas:

1. Dos verdades y una mentira

Esta es una actividad rompehielos perfecta para reuniones, sobre todo si son online. En ella cada participante debe decir dos verdades junto a una mentira, y el resto de los participantes tendrá que adivinar cuál de todas las afirmaciones es falsa. 

Como rompehielos es ideal porque ayuda a que el equipo se conozca, supere sus reservas y se divierta; lo que permitirá que la reunión sea mucho más efectiva después.

2. Historia grupal

¿Te gusta crear historias? Esta dinámica rompehielos consiste en eso, el organizador debe comenzar la historia con una oración o frase breve, luego cada uno de los participantes debe añadir su propia frase, hasta que el último integrante la finalice.

Una dinámica para romper el hielo que funciona de maravilla en grupos grandes.

Dinámicas rompehielos para Zoom

Imagen: Canva

3. La dinámica rompehielos de la camisa favorita

Todos tenemos una camisa favorita, pídele a los participantes que lleven sus camisas favoritas y que expliquen por qué son sus preferidas. Este rompehielos sirve para darle a la reunión un toque más espontáneo y relajar a sus participantes.

4. Tres preguntas poderosas

Muchos equipos de trabajo tienen problemas para relacionarse porque no se conocen lo suficiente. La solución es sencilla: ayudarlos a entrar en confianza. 

En la dinámica rompehielos de las tres preguntas, cada participante debe escribir tres preguntas interesantes que quisiera hacer a algún miembro del grupo, este luego tendría unos 3 minutos para responder.

5. ¿Cómo se llama la película?

Si a tu equipo le cuesta intervenir en las reuniones, o tienes participantes apenados de hablar, necesitarás este rompehielos. Para organizarlo separa al equipo en dos grupos. El primer grupo debe pensar en una película y enviarle un mensaje a un participante del segundo grupo, este tendrá que representar la película para que sus colegas puedan adivinar cuál es.

banner demo gratis

Actividades rompehielos para grupos grandes

Organizar y animar a grupos grandes no tiene que ser complicado, de hecho, estas actividades rompehielos de team building están precisamente diseñadas para usar los números a tu favor.

6. ¿De quién será esta historia?

¿Quién no tiene una historia alocada, vergonzosa o graciosa? En esta dinámica para romper el hielo cada participante debe escribir una historia personal y verdadera y ponerla dentro de un sombrero donde pueda mezclarse con el resto. 

El organizador debe tomar una historia al azar y leerla, y cada participante tendrá que adivinar cuál de todos sus colegas la escribió. Un rompehielos tan divertido como intrigante.

7. Preguntas + Jenga

Para organizar este rompehielos, debes poner una pregunta en todos los bloques de un Jenga. Cada vez que un participante retira un bloque, debe responder la pregunta.

Si quieres que esta dinámica rompehielos sea todo un éxito, asegúrate de escribir las preguntas correctas, que sean personales y divertidas, pero respetuosas.

8. Hecho falso y hecho verdadero

Los datos personales siempre causan mucha intriga, los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Por eso esta dinámica rompehielos para grupos es tan efectiva. 

Para realizar el rompehielos todos los participantes del equipo deben contar algo verdadero y algo falso sobre ellos mismos, el resto de los integrantes tendrá que adivinar cuál dato es el falso. 

9. Cosas en común

Una de las mejores formas de conectar con cualquier persona es encontrar las cosas que tienen en común, este rompehielos ayuda a que el equipo descubra estos detalles. En esta actividad el grupo recibe el desafío de conseguir lo que sus participantes tienen en común, pero deben ser detalles personales.

10. Día de cine

El séptimo arte nos une a todos. Este rompehielos es sencillo, simplemente organiza un día de cine con todos los miembros del equipo. Incluso puede ser online, pero deja un chat abierto para que los participantes hablen y compartan sus impresiones. Una actividad perfecta para evitar el burnout laboral. 

Grupo de personas en una actividad rompehielos recreativa

Imagen: Canva

Dinámicas rompehielos sencillas: 10 actividades perfectas para sesiones rápidas

¿Y qué pasa si no tienes demasiado tiempo para actividades largas? Pues optas por las dinámicas rompehielos sencillas. Verás que en unos pocos minutos la reunión se habrá hecho mucho más participativa.

11. Comparte un chiste

No todos los tipos de humor funcionarán en la oficina, pero los chistes divertidos siempre tendrán su lugar, mientras sean adecuados. En esta dinámica rompehielos corta, solo tienes que pedirle a cada integrante del grupo que cuente un chiste.

12. Comparte un problema

Identificar y compartir dificultades es un paso esencial para que cada equipo de trabajo se sienta en confianza. Está actividad rompehielos se enfoca en compartir un problema con el equipo, que puede ser laboral u orientado a la reunión, y escuchar el feedback del resto de los participantes, con posibles soluciones.

13. Di algo bueno de tu colega

Una palabra amable en el momento correcto puede marcar la diferencia. Para realizar esta dinámica rompehielos sencilla cada miembro del equipo deberá compartir tres rasgos positivos del colega que tiene a su lado. 

14. Repite el ritmo

En esta actividad rompehielos, el organizador debe empezar por hacer un ritmo, luego el siguiente integrante repite el ritmo, agrega otro propio, y así sucesivamente. Todo un desafío para la memoria y la atención, tan divertido como difícil.

15. Muestra tu lugar de trabajo

Hasta la Organización Internacional del Trabajo lo admite, el teletrabajo puede ser bastante difícil, mantener la conexión de tu equipo es un reto cuando están siempre separados. 

Este rompehielos busca recuperar esa conexión. Pide que cada uno de los participantes muestre su lugar de trabajo y comparta historias del día a día. Verás cuánto ayuda a reconectar tu equipo.

16. Una mala experiencia, una perspectiva positiva

Usa esta dinámica rompehielos para estimular la búsqueda de soluciones. Organiza a los integrantes del equipo en parejas, que uno de ellos comparta una mala experiencia, con el trabajo o en su vida personal, y que el otro proponga una perspectiva positiva con una posible solución o aprendizaje.

Por ejemplo, si uno de los miembros del equipo se queja de lo poco que le ha rendido el día, su pareja en la actividad podría proponerle descargar un calendario semanal que le permita organizar mejor su tiempo.

17. Qué pasaría si…

El famoso “qué pasaría si…” es estupendo para una actividad rompehielos para grupos grandes. En esta, todo participante debe hacer preguntas a otro integrante del equipo, que comiencen con “qué pasaría si…” y que sean alocadas y divertidas. Las respuestas no solo serán entretenidas, sino que permitirán que el grupo se conozca mucho mejor y pierda la timidez.

18. Dibujo a ciegas

En este rompehielos, elige a dos personas del equipo y pídeles que se sienten uno de espaldas al otro. Luego uno de ellos deberá describir un objeto, de manera ambigua, y el otro deberá adivinar qué es y dibujarlo.

19. Estoy de acuerdo, estoy en desacuerdo

Esta dinámica rompehielos consiste en proponer una idea o solución laboral en la reunión, y que cada integrante diga si está de acuerdo o no, de manera sencilla y sin agregar más. 

La actividad funciona como una especie de encuesta, te permitirá tener una idea clara de lo que tu equipo de trabajo piensa sobre algo en particular y conducir la reunión en la dirección correcta.

Dinámicas grupales para sesiones rápidas

Imagen: Canva

20. Muchos problemas, muchas soluciones

Si quieres que tu reunión sea lo más productiva posible, aplica este rompehielos y pídele a todos los integrantes de la sesión que hagan una lista con los problemas que abordarán.

Una vez que hayan terminado, haz que compartan estos problemas y que el resto de los participantes ofrezcan todas las soluciones y opciones que se les ocurran. Al final tendrás muchas ideas productivas. Esto la hace una actividad rompehielos excelente para mejorar el rendimiento de las reuniones.

 

Dispara la integración de tu equipo con actividades rompehielos presenciales

Si necesitas dinámicas rompehielos para equipos de trabajo presenciales, las siguientes actividades pueden serte de ayuda. 

21.  ¡Que no caiga el globo!

Se trata de una actividad súper sencilla y entretenida, que puede ser muy útil como dinámica colaborativa y como método para potenciar la integración de equipos de trabajo

El ejercicio consiste en darle un globo a cada participante, quien debe inflarlo y atarlo. Luego, todas las personas deben lanzar los globos al aire y evitar que caigan al suelo. El ejercicio finaliza al cabo de determinado periodo de tiempo o cuando caiga el primer globo al suelo. 

22. Globos por equipos

Siguiendo con la dinámica grupal rompehielos que mencionamos en el punto anterior, puedes darle un toque adicional y convertirlo en una forma divertida de armar equipos de trabajo. ¿Cómo funciona?

Reparte globos de 4 colores diferentes (o de la cantidad de equipos que necesites formar). Indica a los participantes que los suelten al aire y, como en el caso anterior, deben intentar que no caigan al suelo. 

Al cabo de determinado tiempo (pueden ser 5 o 10 minutos), detén la actividad y pide a cada participante que agarre un globo. El color de ese globo indicará el equipo al que pertenece. 

23. Pasando el gesto

Esta es otra actividad grupal de integración que debe ser llevada a cabo de forma presencial. Consiste en poner a los participantes en ronda y asignar a una persona que comenzará la dinámica. 

Este participante mirará a la persona que tiene a su derecha y le hará un gesto facial. La idea es que esta persona haga lo mismo con quien tenga a su derecha y se repita por toda la ronda. 

Cuando el gesto llega nuevamente al participante inicial, es momento de duplicar la apuesta y hacer esta dinámica rompehielos más compleja. Ahora, esta persona debe hacer un nuevo gesto a la persona de su derecha y otro distinto a la de su izquierda. 

La mecánica es la misma: los participantes deben pasar el gesto a la persona que se encuentra al lado. La complejidad aparecerá cuando estos gestos se choquen en un punto de la ronda. 

24. ¿Quién es?

Este ejercicio es ideal para usar como actividad rompehielos para equipos ya integrados o que tengan un tiempo trabajando juntos. 

Cada participante debe escribir en un papel una anécdota laboral que le haya pasado, y que las otras personas (al menos algunas de ellas) puedan llegar a recordar. Luego, se mezclan los papeles en un recipiente. La persona a cargo de la dinámica debe sacar un papel y leer en voz alta la anécdota. 

Los participantes de la dinámica grupal deberán adivinar quién es el protagonista de ese hecho. ¡Esta actividad puede hacerse por puntos o premios si quieres darle un extra de competición!

25. La pelota que pregunta

Esta actividad grupal para equipos de trabajo tienen un nivel alto de eficiencia en lograr la integración de las personas. 

La dinámica comienza con los participantes sentados en círculos y música de fondo. Luego, las personas empiezan a pasarse una pelota hasta que pare la música. El participante que se quede con la pelota en la mano debe presentarse y hacer una pregunta genérica. Por ejemplo, “¿cuál es tu momento de mayor productividad en el día?” o “¿cómo te gusta el café?”. 

Luego, vuelve a sonar la música y los participantes siguen pasando la pelota. La persona que tiene la pelota cuando la música se vuelva a detener deberá responder la pregunta que hizo el participante anterior y hacer una nueva pregunta. 

Sin dudas, es una dinámica rompehielos sencilla y entretenida que fomentará la integración y creatividad en los participantes. 

26. Desatar el nudo

En esta actividad rompehielo, cada persona se cruza de brazos y toma la mano de otras dos personas. El objetivo es que los participantes puedan deshacer el nudo que se creó. ¿Qué beneficio tiene esta dinámica? Principalmente, favorece la cooperación y la ayuda mutua.

27. Lista de tareas

Esta es una de las actividades rompehielos clásicas más sencillas e implementadas en equipos de trabajo. Consiste en hacer grupos de 2 personas, o más, y elaborar una lista de tareas poco habituales que puedan realizarse en el lugar donde se está llevando a cabo la actividad. El grupo ganador será el que pueda completar la lista de tareas en el menor tiempo posible. 

Esta actividad permite sacar provecho de una de las principales ventajas de las actividades rompehielo: hacer que el equipo se entretenga. 

equipo de trabajo

Imagen: Pexels

Ejercicios rompehielos para resolver conflictos

Las siguientes dinámicas grupales para equipos de trabajo, propuestas por el blog Psicología y Mente, son perfectas para lograr dos objetivos. Por un lado, para favorecer la integración y “romper el hielo”; y, por otro, para resolver conflictos. 

28. Policías y ladrones

Esta dinámica rompehielo busca desarrollar una mejor capacidad de toma de decisiones en equipo y fomentar la colaboración grupal. 

Para esta actividad se deben formar dos grupos: los policías y ladrones. El grupo de los policías se forma en ronda y coloca una bandera en el interior del círculo. Los ladrones tienen que lograr capturar esa bandera, sin que los policías los intercepten. Si uno es interceptado, el ladrón va a la cárcel y la bandera vuelve a su sitio. 

Uno de los beneficios de las actividades rompehielos de este estilo es que los jugadores aprenden a planear estrategias en grupo, utilizando la cooperación y la creatividad.  

29. Barreras a la solución

Si necesitas una dinámica rompehielo innovadora que le enseñe a los equipos de trabajo a resolver problemas eficientemente, entonces toma nota de esta actividad. Además, como se explica en el blog, este ejercicio “ayuda a medir las capacidades del grupo ante una situación problemática y describir alternativas para encontrar la solución”.

Para iniciar la actividad, se le da una hoja de papel a cada participante para que escriba algún problema laboral. Luego, se doblan las hojas y se guardan en una bolsa o recipiente.

A continuación, cada participante sacará una hoja y leerá en voz alta el problema. Otro participante, en simultáneo, anotará el problema en un pizarrón. Una vez que estén todos los problemas anotados, se seleccionará uno por votación.  

Y ahora es cuando comienza verdaderamente la actividad rompehielo. Los grupos deberán debatir el origen del problema y detectar dos cuestiones: 

  • Fuerzas funcionales: ventajas o aspectos positivos de la cuestión debatida, 
  • Fuerzas disfuncionales: desventajas o aspectos negativos.

Para finalizar esta dinámica rompehielo, se debatirán las posibles formas de solucionar el inconveniente, considerando los puntos analizados anteriormente. 

30. Juego de roles

Esta dinámica rompehielo para resolución de conflictos busca desarrollar la empatía en los equipos de trabajo, a través de la representación de una situación, real o hipotética. 

La persona responsable de la dinámica de equipo plantea una situación conflictiva (con descripción de personajes, hechos, conflicto, etc). Seguido a esto, se asignan diferentes roles a algunas de las personas participantes. Por ejemplo, si se trata de una situación de atención al cliente, los roles pueden ser: 

  • Cliente 1
  • Cliente 2 (esperando para ser atendido)
  • Agente de atención
  • Supervisor
  • Gerente de filial

Luego, se realiza el juego de roles. Finalmente, tanto las personas participantes como las observadoras, proceden a debatir sobre la situación y a pensar en distintas alternativas para solucionar el conflicto presentado.

Hay muchas maneras de mejorar la confianza y el trabajo en equipo, y como seguro notaste, las actividades rompehielos son estupendas para hacerlo. Usa cualquiera de estas para conseguir que tus reuniones sean más efectivas y entretenidas, y sobre todo para superar los retos del teletrabajo.

Dirigir un equipo de trabajo no es cosa fácil, si quieres potenciar tu liderazgo y descubrir las claves para guiar tu negocio al éxito, querrás darle un vistazo a la Academia de Liderazgo.

Las dinámicas rompehielos son solo la punta del iceberg, sigue aprendiendo a guiar equipos de trabajo con el curso de Liderazgo comunicacional de Silvia Elena Carrillo Santis, experta en comunicación y strategic thinking. Los secretos para gestionar a un equipo supereficiente están a la vuelta de la esquina.

También podría interesarte