Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Buscas actividades de team building para tu equipo en crecimiento? ¡Sigue estas dinámicas “rompehielos”!¿Buscas actividades de team building para tu equipo en crecimiento? ¡Sigue estas dinámicas “rompehielos”!

¿Buscas actividades de team building para tu equipo en crecimiento? ¡Sigue estas dinámicas “rompehielos”!

Alexandra Carranza - 09 May 23

Articulo

7 min.

Las actividades de team building son técnicas que se utilizan para ayudar a generar sinergia entre los integrantes del equipo de trabajo, logrando una mejor conexión y un buen ambiente laboral.

El objetivo de las actividades de team building para empresas grandes es poder solucionar los conflictos (o prevenir que sucedan), a través de dinámicas elaboradas estratégicamente para generar una mayor integración y cooperación. 

Por lo general, cuando una compañía desea implementar dinámicas para team building, contrata a una empresa especializada en construcción de equipos. Sin embargo, es posible ejecutar estas actividades por tu cuenta. En este blog post te compartiremos una lista de las mejores actividades de team building para que puedas ponerlas en práctica dentro de tu organización formada por más de 500 talentos.

 

Competiciones recreativas

A todas las personas nos suelen gustar actividades como el baile, la cocina, juegos de preguntas y de cambio de rol, entre otros. Las actividades de team building, como las competencias, son una excelente alternativa para fortalecer los lazos entre los miembros del equipo.

Una ventaja de las competencias grupales es que las personas que pertenecen a un mismo equipo podrán aprender a organizarse e identificar sus mayores virtudes para lograr un objetivo en común. Es por eso que esta estrategia de team building es infaltable dentro de tu empresa. 

Como señala el  Grupo Internacional, “el trabajo en equipo es imprescindible para que una empresa pueda lograr sus objetivos. La coordinación, comunicación o la empatía son aspectos fundamentales para que el grupo de trabajadores alcance las metas que comparte”. Esto lo alcanzamos mediante actividades de team building para empresas.

Eventos de esparcimiento

Las actividades de team building no necesariamente tienen que darse dentro del centro de labores. De hecho, es saludable hacer que los equipos puedan compartir momentos fuera de sus ocupaciones diarias. 

Las actividades de team building indoor o dentro de una empresa pueden llevarse a cabo para celebrar fechas especiales o para simplemente fomentar la convivencia del grupo. Algunos eventos que puedes planificar son:

  • Celebrar cumpleaños.

  • Destacar resultados y objetivos completos.

  • Promoción de eventos de la empresa para todos sus integrantes.

  • Actividades de esparcimiento.

  • Días especiales para la comunidad empresarial.

Todas estas actividades pueden ser incluidas dentro de tu estrategia de  employee engagement, para poder incrementar el grado de compromiso que tienen los talentos con la organización. De esta manera, la función de las actividades de esparcimiento en el trabajo es consolidar la unión de equipo.

 

Juegos durante los breaks

Si no sabes cómo hacer dinámicas rompehielos, una buena forma de empezar es aprovechando los descansos y recesos durante la jornada laboral. En estos espacios se suele compartir y hacer pausas activas, pero puedes integrar algunas actividades para desarrollar la colaboración y trabajo en equipo.

Según el sitio web Wrike, estos juegos suelen ser educativos y divertidos, pues “ayudan al equipo a aprender de los demás: cómo piensa, trabaja, soluciona problemas y se divierte cada uno”. Algunas de las actividades de team building que puedes realizar son: 

  • Adivina el objeto: por grupos tienen que adivinar el objeto que se ha guardado. De esta manera, se deben hacer gestos y formas de uso para que sepan algunos rasgos del objeto.

  • La búsqueda del tesoro: como líder del equipo puedes definir la búsqueda del tesoro con pistas y formar equipos para ser encontrado. Esto incentiva el trabajo en equipo para resolver el misterio. 

  • Dibujo a ciegas: escoge varios grupos de la misma cantidad de participantes. Pide que dibujen un objeto apoyándose en la espalda del otro. De esta manera, el dibujo pasará del último en la fila al primero y se verificará si quedó igual. Esta dinámica ayuda a la intuición y mejora la comunicación.

Celebración del amigo secreto

Una de las mejores actividades de team building para conocerse con otros miembros del equipo, y de las más fáciles de realizar, es la celebración del amigo secreto durante la época navideña. Lo bonito de esta actividad es que permite que los talentos expresen su aprecio hacia otras personas y refuercen su vínculo con otros compañeros con los que, posiblemente, no hayan tenido mucha interacción

Para realizar esta actividad de team building sencilla, solo tienes que hacer una lista de todos los miembros del equipo, recortar nombre por nombre y poner todos los papeles en una bolsa o caja. Luego, al azar, cada persona deberá escoger un papelito donde está el nombre de la persona a la cual dar el regalo. Finalmente, se dará un tiempo para comprar el regalo y entregarlo durante un evento o compartir. 

En el fondo, esta actividad de team building ayuda a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales, ya que el propósito es conocer a las otras personas y entender sus personalidades para decidir qué obsequio les gustaría. Es un ejercicio muy interesante, ya que nos permite ponernos en los zapatos del otro y poner en práctica nuestra empatía.

Actividades de voluntariado

Dentro de las actividades de team building outdoor que puedes realizar, podemos encontrar las acciones de voluntariado y responsabilidad social. De esta manera, el equipo podrá unirse y trabajar juntos para servir a la comunidad o alguna causa social.

Este tipo de actividad se suele caracterizar como una team building para empresas que deseen proyectar una imagen positiva para su audiencia y demostrar que la organización se preocupa por el bienestar de la sociedad. Además, cada miembro del equipo podrá sentir la satisfacción de estar ayudando a la comunidad y dar el ejemplo de cómo ser un buen ciudadano. 

Si no sabes cómo realizar un team building de voluntariado, lo primero que debes hacer es contactarte con organizaciones sin fines de lucro que tengan como objetivo atender algún asunto comunitario, como beneficencia, medio ambiente, artístico, cultural, etc. Darles a conocer tu intención de apoyar una buena causa y ellos podrán orientarte más sobre el tipo de ayuda que necesitan.  

Actividades deportivas

Sin duda, el deporte es muy importante para mantener la estabilidad física y mental. Pero ¿sabías que los deportes son excelentes actividades de team building al aire libre? 

Puedes llevar a cabo estas actividades deportivas los fines de semana y dar un reconocimiento especial al equipo ganador. Algunos de los beneficios del team building dentro del equipo de trabajo son:

  • Trabajo en equipo.

  • Sana competencia.

  • Mejorar la comunicación con los equipos de trabajo.

  • Mejorar las relaciones interpersonales e intercambio de experiencias.

  • Creación de espacios de desarrollo de nuevas habilidades.

Si no sabes qué actividades de team building organizar en tu empresa, aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Partidos de fútbol.

  • Actividades aeróbicas.

  • Pintura, arte, música y relacionados.

  • Deportes de fácil acceso: voleibol, bicicleta, basquetbol entre otros.

Construcción de la estructura de marshmallow

Esta es una de las actividades de team building indoor más interesantes. Solo necesitas algunos materiales y un poco de tiempo, también lo puedes desarrollar como intermedio en una reunión donde necesites mayor cooperación y participación de tu equipo.

Para realizar esta dinámica de team building debes dividir a tu equipo en pequeños grupos mínimo de dos, donde deberán construir una estructura que soporte un marshmallow usando solamente 20 palitos de espagueti, cinta y cuerda. 

Esta actividad de team building es ideal para grupos pequeños y te ayuda a desarrollar el trabajo en equipo y la creatividad para la resolución de problemas.

Dinámica “confía en el otro”

Si quieres realizar actividades de team building en la oficina, no hay nada mejor como sencillo ejercicio para fortalecer la confianza entre los integrantes del grupo. 

Para realizar esta dinámica team building deberás dividir al grupo en parejas. Uno deberá vendarse los ojos y el compañero lo guiará por una serie de obstáculos o retos. Ambos deberán trabajar en equipo y confiar en el otro para superar el reto. 

Este tipo de actividades de team building son precisas para desarrollar la escucha activa, que es una habilidad necesaria para lograr una comunicación efectiva dentro del grupo. 

Integración virtual con herramientas de gamificación

Si bien las diferentes empresas han retomado al trabajo presencial, aún se mantiene el uso de diversas tecnologías que ayudan a dinamizar el aprendizaje y que puedes implementar dentro de tus actividades de team building

Por ejemplo, uno de los software de gamificación más utilizados es Kahoot!, una aplicación para crear juegos de trivias en donde cada participante podrá obtener un puntaje por cada respuesta correcta. Al final, el programa arrojará el nombre de los usuarios que obtuvieron los mejores resultados. 

Al usar Kahoot! en tu dinámica de team building podrás generar una competencia sana y divertida entre todos los talentos. Asimismo, es una forma creativa de evaluar los conocimientos de todo el equipo y consolidar que la nueva información se haya asimilado por completo. 

¿Quieres mejorar los procesos de aprendizaje corporativo dentro de tu organización a través de juegos de team building? Con la ayuda de nuestra herramienta de gestión de aprendizaje podrás demostrar a tu equipo que aprender puede ser divertido. Mediante retos y logros, desarrolla a tu equipo con cursos, onboardings, regulaciones y más.

gamificación en LMS Elevate de CrehanaLMS Elevate de Crehana

Integración por videollamada

Gracias a la pandemia se popularizó el uso de las plataformas de videollamada para realizar reuniones entre los equipos de trabajo. Ahora, tiempo después, algunas actividades se siguen manteniendo bajo el medio virtual. Aquí te mostramos algunas actividades de team building virtual que puedes realizar para esos casos.

Si realizar actividades de team building en el exterior te resulta complicado de planificar, entonces puedes sacar provecho de los diferentes software o plataformas de videoconferencia, como Zoom, Skype, Discord, Facetime, Google Meet, entre otros. 

A continuación, te compartimos algunas ideas de actividades de team building remoto:

  • Juego del “ahorcado” o adivinar la palabra. 

  • Dinámica “dos verdades, una mentira”, en la que una persona hace 3 afirmaciones sobre sí mismo y el resto deberá adivinar qué afirmación es falsa. 

  • Bingo de preguntas curiosas, como: ¿cuál es tu comida favorita?, ¿si pudieras trabajar en otra cosa, a qué te dedicarías?, ¿cuál fue el momento más feliz de tu vida hasta ahora?.

  • Crear una historia en conjunto, una persona empieza diciendo una frase, la siguiente debe continuar con la historia y, así, cada uno va completando el relato.

Como te darás cuenta, contar con un equipo de trabajo online no es excusa para no implementar las actividades de team building dentro de tu organización. Además, estas actividades son sencillas de realizar y no ocupan mucho tiempo, por lo que no interferirá con el horario de trabajo. 

Búsqueda del tesoro relámpago

A diferencia de la búsqueda del tesoro convencional, esta actividad de team building para empresas se puede realizar de forma virtual con equipos remotos. Este juego es una excelente manera de energizar a tu equipo, especialmente si tus talentos acaban de pasar horas sentados frente a sus computadoras.

¿Cómo jugar la búsqueda del tesoro relámpago?

Para usar este juego, el líder del evento anunciará los elementos que los jugadores deben encontrar en sus hogares lo más rápido posible. Algunos ejemplos de elementos podrían ser "Encuentra algo que comienza con la letra 'L'" o "Trae dos elementos que sean de color amarillo".

Una vez que los jugadores escuchan la palabra "¡Adelante!" buscarán los artículos lo más rápido que puedan. La primera persona en regresar con los artículos correctos es el ganador.

Club de debate virtual

El club de debate virtual anima a los miembros de tu equipo a desarrollar sus habilidades para hablar en público. Es una excelente manera de impulsar a los miembros del equipo con personalidad introvertida hablando sobre temas divertidos y pocos comunes.

¿Cómo jugar Club de debate virtual?

Un club de debate virtual puede convertirse en una de las actividades para integración de equipos de trabajo más efectivas para reunir a todos los integrantes de tu empresa. Decide con qué frecuencia y cuándo ocurrirá el club de debate y anuncia esto a tu equipo.

En cada evento, se pedirá a dos oradores que preparen una presentación sobre un tema, uno a favor y otro en contra. “¿La pizza debería tener piña?” Es un ejemplo de un tema divertido y popular.

Los jugadores pueden usar cualquier medio necesario para hacer oír sus puntos, incluidos videos, imágenes, gráficos, encuestas, etc. Una vez que finalizan las presentaciones, la audiencia debe votar por la persona que crea que mejor transmitió su argumento.

Integración de Donut con Slack

Donut es un café virtual que se puede integrar completamente con tu espacio de trabajo de Slack para fomentar el aprendizaje entre pares, realizar debates y más. La idea de este tipo de actividades de engagement virtuales es facilitar conversaciones aleatorias pero animadas entre talentos a través de un canal específico.

¿Cómo usar Donut con Slack?

Para instalar Donut, asegúrate de tener Slack en tus herramientas colaborativas y luego integra Donut con tu espacio de trabajo de Slack. Luego, explica a tu equipo qué es Donut y cómo se debe usar.

En Donut, tienes la opción de usar iniciadores de conversación preescritos o crear los tuyos propios. Los iniciadores de conversación están diseñados para que tu equipo discuta temas no relacionados con el trabajo, lo que permite a tus talentos desarrollar relaciones interpersonales.

Juego “¿Qué tenemos en común?”

El compromiso personal de los equipos en grandes organizaciones puede ser un desafío. Cuando los talentos de diferentes departamentos rara vez interactúan, una simple actividad de team building puede mejorar las relaciones.

Este tipo de actividades de team building se puede realizar de forma presencial o virtual. En el transcurso de un almuerzo de empresa o una llamada de Zoom, los miembros de diferentes grupos se pueden ubicar en unidades.

Dentro de estas unidades, los miembros deben averiguar entre 5 y 10 cosas que tienen en común. Podría ser un sabor de pizza favorito o un amor compartido por la música clásica. Se lleva a cabo un sondeo considerable para conocer las experiencias compartidas. Esto empujará a los otros compañeros a aprender una gran cantidad de información en un período corto.

Juego “Congelación”

Este juego requerirá un líder de equipo y participantes. También son necesarios las notas adhesivas o post-its, palillos, cajas de cartón grueso y un abanico.

¿En qué consiste esta actividad de team building para empresas grandes? Ignorando la oficina u otro entorno, los participantes supondrán estar en el ártico, desde donde serán guiados para sobrevivir. Los miembros del equipo deberán construir el refugio para su supervivencia. En un entorno democrático, los compañeros de equipo elegirán a un líder para que los guíe en esta actividad.

El líder del equipo dará instrucciones sobre cómo se debe erigir esta estructura, pero no podrá participar debido a la congelación sufrida durante el viaje. Con los ojos vendados, los miembros del equipo construirán la estructura siguiendo las instrucciones verbales del líder.

Este juego enseña las habilidades de supervisión y para tomar instrucciones. Los miembros también aprenden el valor de la gestión del tiempo durante las tareas, lo que hace que estas actividades de team building sean efectivas.

Temas “Happy hour”

Dale nueva vida al clásico “Happy hour” con temas emocionantes. Los tópicos pueden marcar la diferencia entre "divertido" e "inolvidable" en tus reuniones de equipo, uniendo todas tus actividades de team building y conversaciones para crear un evento cohesivo, atractivo y memorable.

Cuando aprovechas este tipo de encuentros, les das a tus talentos ideas para iniciar conversaciones con sus compañeros. Suaviza cualquier incomodidad y, en general, ayuda a que todos se diviertan más.

Noche de trivia

Incluso cuando no tenemos idea de una respuesta, nos encanta aventurarnos a adivinar. Responder tanto mal como bien nos ayuda a aprender algo nuevo.

De hecho, las habilidades que puedes desarrollar en esta actividad de team building para empresas es el trabajo en equipo, colaboración y pensamiento crítico. Incluso las personas que no se aventuran a adivinar en voz alta probablemente se hayan formado una en sus mentes y se sientan comprometidas con la actividad.

Pocas otras actividades de team building divertidas pueden generar tanto interés y compromiso de todo el equipo. Por lo tanto, aprende a organizar una noche de trivia o planifica una noche de trivia virtual con tu propio Quiz Master.

Juego “Muro de la memoria”

Memory Wall (muro de la memoria) es una excelente manera de inyectar buenas energías y positividad en el espacio de tu oficina. El juego alienta a los equipos a recordar momentos felices y mostrar aprecio por sus compañeros.

¿Cómo jugar Muro de la memoria?

Para jugar a Memory Wall, reúne a tu equipo y entrega a cada participante un bolígrafo y una hoja de papel. Luego, dales algo de tiempo para inspeccionar la habitación y anotar cualquier recuerdo positivo que hayan conectado con esa persona. Estos pueden ser proyectos en los que han trabajado juntos, un almuerzo que disfrutaron o una experiencia compartida.

Cuando se acabe el tiempo, entrega nuevas hojas de papel a cada persona y pídeles que se unan a la persona con la que comparten un recuerdo y hagan un dibujo de él juntos.

Una vez que tengas todos los recuerdos y dibujos, colócalos en la pared para difundir un poco de positividad y color en todo el espacio de trabajo. Sin duda, una de las mejores actividades de team building en la oficina.

La transformación cultural no será posible sin una cultura laboral que vele por el bienestar colectivo. Es importante que, desde Recursos Humanos, se fomenten los valores corporativos y se propongan estrategias que dinamicen el ambiente de trabajo y armonice el entendimiento de los equipos.

Aquí es donde justamente entran en acción las actividades de team building. Si estás a cargo de un equipo de trabajo y buscas replantear los procesos en pro de cumplir objetivos, descarga nuestro ebook sobre transformación digital para líderes y aprende a ejecutar proyectos exitosos.

ebook sobre transformación digital para líderes Fuente: Crehana

Esperamos que estos ejemplos de actividades de team building para empresas te sean de mucha utilidad para que puedas fortalecer el trabajo en equipo y crear un ambiente laboral saludable para todos. Recuerda que la integración del grupo es fundamental para evitar los conflictos laborales y mantener un nivel de productividad constante. 

¡Nos vemos en la siguiente nota!