Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los emojis de Apple que buscan la inclusión de las personas con discapacidadLos emojis de Apple que buscan la inclusión de las personas con discapacidad

Los emojis de Apple que buscan la inclusión de las personas con discapacidad

Miguel Angel - 26 Mar 18

Articulo

Léelo en 7 min.

Lluvia de emojis nuevos llegarán para la primera mitad del 2019 y con ellos, la muy probable inclusión de aquellos que buscan dar lugar y reconocimiento a los sectores con menor representatividad.

 

Hace poco vimos cómo Tinder lanzó una campaña para incluir emojis de parejas interraciales en el catálogo de Unicode, la organización que se encarga de regular y estandarizar el uso de caractéres especiales. No resulta extraño que Apple también presentara su propuesta, pero enfocándose en otro segmento, el de las personas con discapacidad. 

 

Lee después: "Emojis Interraciales: la iniciativa de Tinder que no le pone límites al amor"

 

"Apple está solicitando agregar emojis que representen mejor la discapacidad de las personas. Actualmente, los emojis dan una gran cantidad de opciones, pero no representan las experiencias de aquellos con discapacidad. La diversidad de opciones disponibles ayudará a llenar un vacío importante y dará experiencias más inclusivas a todos".

 

Es el argumento principal de la empresa en el documento formal enviado a la organización Unicode, incluyendo los emojis que te mostraremos a continuación:

 

Emojis de personas en Silla de Ruedas

Estos emojis tienen 2 variantes: silla manual y mecánica. Los de Apple quisieron que fuera inclusivo y acorde a la realidad de algunas personas. Estos emojis tendrán su variante en 2 géneros y diferentes tonalidades de piel, como ya nos tienen acostumbrados los emojis de Android o Apple.

emojis para discapacitados

Emojis de personas con bastón y perros guía

emojis para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad visual o motora también tendrán emojis que puedan representarlos. Aunque hay que señalar que habrá personas que no puedan darles uso, por lo que tal vez no haya sido del todo bien planificada la campaña (Aplaudimos las buenas ideas, pero no podemos dejar de señalar lo poco funcional de algunas).

 

Uno de los perros es el típico guía que es usado normalmente por personas invidentes. El otro (pastor alemán) hace referencia a los perros de ayuda que están preparados para dar auxilio a sus amos, como en el caso de las personas epilépticas.

 

Emojis de accesorios para personas con discapacidad

emojis de accesorios para personas discapacitadas

También se han incluido algunos accesorios como el audífono para personas con problemas de audición y las prótesis de brazo y pierna.

 

Emojis de personas con discapacidad auditiva

emojis de personas sordas

 

Una de las incorporaciones más originales es la de los emojis comunes comunicándose por lenguaje de señas. Con la señal indican que tienen un problema de audición. Sin duda de lo más sencillo y coherente hasta el momento.

 

La solicitud de Apple no solo responde a una iniciativa social, sino que está basada en los datos que encontraron. Y es que la cantidad de búsquedas para términos tan específicos como "silla de ruedas mecánica" (traducido del inglés) es demasiado grande y asciende a millones en buscadores como Google o Bing.

 

Los resultados hallados para la búsqueda de emojis que ya existen y se relacionan a los términos de búsqueda arrojan que existe una proporción entre el 1% y 10%. Lo que quiere decir que de 1000000 de personas buscando "silla de ruedas" en Google, al menos 100000 buscan un emoji relacionado.

 

Con o sin datos nos parecen iniciativas agradables que no deben quedarse solo en el emoji. Hagamos que más campañas vean la luz y se siga luchando por los derechos de millones de personas para lograr una inclusión real.