Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
50 ideas y consejos para cocinas pequeñas cómodas y funcionales50 ideas y consejos para cocinas pequeñas cómodas y funcionales

50 ideas y consejos para cocinas pequeñas cómodas y funcionales

Fernando Machuca - 26 Ago 21

Articulo

7 min.

Las cocinas pequeñas pueden ser un diamante en bruto, con los consejos adecuados podrás aprovechar el más mínimo espacio disponible en tu cocina y conseguir que además de pequeña, tu cocina sea moderna, agradable y funcional.

¿No sabes cómo arreglar una cocina pequeña?, ¿crees que el espacio disponible no te permite tener una cocina agradable?

En este artículo te comentaremos qué puedes hacer para diseñar y decorar cocinas pequeñas de una manera rápida, sencilla y económica. Nuestros consejos e ideas para cocinas pequeñas te ayudarán a inspirarte.

1. Cocinas pequeñas con mesas plegables

Si quieres un diseño de cocina pequeña que incluya un pequeño espacio para comer, tu mejor opción es incluir una mesa plegable. Este tipo de mesas son muy útiles, ya que las podemos utilizar en el momento que las necesitamos, y luego las podemos plegar y guardar para recuperar espacio.

Decoración mesa plegable para cocina

Fuente: Ikea

2. Adapta tu cocina a las esquinas

Algunas veces puede ser complicado saber cómo decorar una cocina pequeña, en especial si se trata de espacios alargados. Un buen truco para utilizar tus muebles de cocina es aprovechar al máximo las esquinas.

Cocina con muebles esquineros

Fuente: Ikea

3. Cocinas pequeñas con barras

El diseño de cocinas pequeñas con barra está de moda, así que puedes incluir una barra e incorporar pequeños elementos decorativos que hagan juego con ella. Puedes hacer juego con el color de los taburetes, o utilizar una lámpara de diseño para reforzar tu estilo personal.

Cocinas pequeñas con barra

Fuente: Decoraciones bonitas

4. Cocinas pequeñas para solteros

Cuando el espacio es muy reducido, lo mejor es prescindir de algunos electrodomésticos y optar por utilizar una nevera ejecutiva y una pequeña cocina eléctrica. Los modelos de cocinas pequeñas con estas características son perfectos para personas solteras y con poco espacio para experimentar.

Cocina pequeña y moderna

Fuente: Ikea

5. Cocinas pequeñas con estanterías abiertas

Una buena idea para quienes buscan cocinas pequeñas y modernas es utilizar estantes sin puertas. De esta manera podemos exhibir nuestros artículos más bonitos y utilizar menos espacio en almacenamiento.

Cocina con estanterías abiertas

Fuente: Homify

6. Utiliza la altura de tu cocina

Diseñar y decorar cocinas pequeñas no tiene por qué ser algo complicado, es especial si tienes buenas ideas para aprovechar el espacio. Te recomendamos utilizar la altura de tu cocina para instalar repisas, armarios o estantes en los cuales almacenar tu utensilios o víveres.

Cocinas pequeñas con espacio vertical

Fuente: Pinterest

7. La importancia de la iluminación

La iluminación es uno de los factores más importantes en la composición de las cocinas pequeñas. Te recomendamos que trates de tener un espacio con buena iluminación y que utilices lámparas que se destaquen por su valor decorativo.

Lámparas decorativas para cocinas

Fuente: Canal digital 21

8. Utiliza estrictamente lo necesario

En nuestro artículo sobre las habitaciones modernas de estilo minimalista, hablamos sobre la tendencia que existe hacia diseñar espacios cómodos y prácticos. Lo mismo sucede con las cocinas pequeñas, así que una buena idea es que organices tu cocina solo con los objetos que utilizarás con mucha frecuencia.

Estilo de cocinas pequeñas minimalistas

Fuente: Decoración hogar

9. Diseño de cocinas en “L”

Los diseños de cocinas integrales para espacios pequeños suelen incluir todos los elementos indispensables de una cocina. Si quieres optimizar el espacio y tener lugar para todo lo que necesitas, lo mejor que puedes hacer es utilizar un diseño en forma de ”L”.

Diseño para cocinas en forma de L

Fuente: Decoraciones bonitas

Este diseño de cocinas te permite organizar todo y mantener un espacio para transitar por el espacio de forma cómoda.

 

10. Consigue amplitud usando espejos

Los espejos son uno de los elementos para la decoración de cocinas pequeñas más útiles que hay. Utilizarlos nos ayuda a generar un efecto visual de amplitud y son ideales para resaltar la belleza de un lugar.

Decora tu cocina con espejos

Fuente: Decosfera

11. Decora con una pizarra

Las pizarras están de moda, son un tipo de decoración sencillo y muy práctico en algunas ocasiones. Además, decorar cocinas pequeñas con pizarras es muy sencillo, solo necesitas pintar una de las paredes con pintura negra o comprar un sticker con modelo de pizarra.

Pizarra decorativa en cocina pequeña

Fuente: Luladu

12. Usa ventanas para iluminar

Tener ventanas en una cocina pequeña no solo no sirve para decorar y darle una sensación de amplitud al espacio, también son una excelente fuente de iluminación natural que le dará calidez a cualquier tipo de cocina.

Ventana para iluminar cocinas pequeñas

Fuente: El Mueble

13. Escoge sillas sin respaldo

Las sillas tradicionales suelen ocupar mucho espacio y no se adaptan bien a los comedores alternativos. Una manera de decorar y optimizar el espacio en las cocinas pequeñas, es utilizar taburetes altos con motivos decorativos.

 

14. Cuelga tus ollas y sartenes

Puedes encontrar algunas ideas para decoraciones de cocinas pequeñas con lo que tienes en casa. Un buen ejemplo de ello es el valor decorativo de los utensilios que puedes colgar en lugares como las paredes o el techo.

Decoración para parades de cocinas pequeñas

Fuente: Unsplash

15. Adapta una isla multiusos

Las cocinas pequeñas no suelen tener islas, pero en caso de que tengas un espacio adicional para colocar una, lo ideal es que la utilices con múltiples propósitos. Dependiendo de la ubicación, la puedes utilizar para cocina, comer y almacenar algunos de tus utensilios.

Isla para cocinas

Fuente: El Mueble

16. Pinta con colores claros

Las cocinas pequeñas y modernas suelen pintarse en colores claros, principalmente en blanco. Escoger el color adecuado te ayudará a transmitir una sensación de limpieza y de amplitud que funciona incluso en los lugares más reducidos.

Paleta de colores para cocinas pequeñas

Fuente: Unsplash

17. Utiliza puertas de vidrio

Una puerta de vidrio nos puede ayudar a tener más claridad en una cocina pequeña, además, es útil para generar una sensación de amplitud en el espacio y para conectar la cocina con los demás espacios de la casa.

Puertas de vidrio para cocinas

Fuente: El Mueble

18. Aprovecha la luz natural

La luz natural es un elemento indispensable en cualquier estilo de decoración de interiores, y la mejor manera de aprovecharla es a través de ventanas. Si instalas un par de ventanas para cocinas pequeñas podrás tener un espacio iluminado y una vista más agradable.

Cocinas pequeñas con luz natural

Fuente: Davinia Cocinas

19. Aplica detalles en madera

Puedes lograr un estilo de decoración de cocinas sencillas y económicas si utilizas materiales de madera. Sus precios son muy accesibles y son uno de los elementos principales en la mayoría de estilos de decoración de interiores modernos.

Cocinas con aplicaciones de madera

Fuente: Unsplash

20. ¿Decorar cocinas pequeñas con plantas?

Las plantas son una de las cosas más relajantes que hay en el mundo, utilizarlas para la decoración de cocinas pequeñas nos permite darle vida a los espacios y crear un ambiente de armonía. Además, las plantas son muy económicas y fáciles de encontrar.

Plantas ornamentales para cocinas

Fuente: Elle Decor

21. Cocinas pequeñas de concepto abierto

No hay nada más efectivo para incrementar la sensación de amplitud de un lugar que eliminar las paredes. Una cocina pequeña sin paredes se puede integrar con la sala de comedor, por ejemplo.

Cocina de concepto abierto con comedor

Fuente: Unsplash

22. Diseños de cocinas alargadas

En los apartamentos de ciudad es muy común encontrar cocinas pequeñas de forma alargada, por lo que resulta necesario encontrar una distribución del mobiliario que permita utilizar todo de forma ordenada. Te recomendamos que utilices solo una de las paredes laterales y dejes libre la otra, así podrás moverte en la cocina con mucha facilidad.

Cocina con disposición alargada

Fuente: Decoración facilisimo

23. Usa una decoración rústica

Para tener cocinas sencillas y modernas no hace falta mucho, podemos decorar con elementos rústicos y de origen natural, y conseguir resultados muy agradables a nivel estético.

Cocina abierta rústica

Fuente: ARQHYS

24. Olvídate de los armarios altos

Los armarios altos pueden llegar a ser muy útiles, principalmente porque nos ayudan a almacenar todo lo que necesitemos. Sin embargo, una opción de diseño para cocinas pequeñas es prescindir de ellos, ya que en algunas ocasiones pueden recargar el espacio y generar una sensación de encierro.

Cocina sin armarios

Fuente: Hola

25. Decora con tus tarros de almacenamiento

Para darle un toque de decoración orgánico a tu cocina, puedes contemplar la idea de comprar algunos tarros de almacenamiento transparentes para guardar algunos de tus víveres. Para decorar cocinas pequeñas, algunas veces solo necesitamos un poco de creatividad.

Tarros de almacenamiento decorativos

Fuente: Unsplash

26. Utiliza una despensa extraible

En las cocinas para espacios pequeños es indispensable aprovechar cada milímetro. Una buena manera de conseguir esto es instalando despensas extraíbles en los espacios en los que no cabe más nada. De esta manera podrás aprovechar la altura en los espacios angostos para almacenar víveres.

Modelo de despensa extraible

Fuente: Casa en orden

27. Escoge el mobiliario adecuado

Las cocinas para espacios pequeños cuentan con unas proporciones limitadas, así que tendrás que esforzarte por escoger un tipo de muebles que se ajuste a las dimensiones del lugar.

Cocinas pequeñas con poco mobiliario

Fuente: Santiago interiores

28. Cocinas de diseño lineal

Este tipo de cocinas son diseñadas a lo largo de una sola pared y se ajustan a un modelo de diseño de interiores de concepto abierto. Regularmente se utilizan en apartamentos y son ideales para aprovechar la longitud de una cocina alargada.

Cocina con diseño lineal

Fuente: Nueva urbe

29. Luces de iluminación empotradas

Las cocinas para casas pequeñas pueden utilizar las lamparas como un elemento decorativo orgánico y funcional, sin embargo, si no tienes un techo alto, las lamparas largas no deberían ser una opción. Una gran alternativa es usar luces de iluminación empotradas en el techo, lo que además te ayudará a tener una cocina pequeña de estilo moderno.

Cocina con lámparas empotradas

Fuente: Santo Santiago

30. Cocinas pequeñas y modernas

Las cocinas modernas se caracterizan por el minimalismo y por el uso de colores claros, además, para generar una sensación de orden, dejan pocos utensilios disponibles a la vista. Lo ideal es ubicar todo en un lugar de almacenamiento adecuado.

Características decorativas de una cocina pequeña

Fuente: Revista Interiores

31. Aplica un contraste de colores

Aunque para las cocinas pequeñas se suele recomendar el uso de colores crema o suaves, puedes jugar con un contraste de tonos para dotar a tu cocina de personalidad.

Cocina con contrastes

Fuente: Pinto mi casa

32. Adapta tu cocina al entorno

Para saber cómo decorar cocinas pequeñas, lo primero que debes tomar en cuenta es el entorno, porque dependiendo de si se trata de un apartamento en la playa o una casa en las montañas, las necesidades van a cambiar, y en consecuencia, tu estilo de decoración también.

Cocinas de diseño pequeñas

Fuente: El Mueble

33. Busca la fluidez

Antes de empezar a decorar cocinas pequeñas debes tener presente la importancia de la fluidez del espacio. Además de ser estéticamente agradable, tu cocina debe ser funcional y práctica, en este sentido, es fundamental el orden y la organización de todos los elementos.

Cocina bonita y fluida

Fuente: El sumario

34. Cuida los acabados

En cualquier tipo de cocina, incluyendo las cocinas pequeñas, es importante ser meticuloso con los acabados. Tu cocina debe cumplir con las medidas exactas, las proporciones y la distribución de los elementos.

Diseños de cocinas integrales para espacios pequeños

Fuente: Estilo y deco

35. Cocinas con diseño en “U”

Puedes revisar algunas ideas de cocinas pequeñas en forma de “U” si el espacio que tienes disponible para la cocina es cuadrado. Este formato permite que la circulación por el espacio sea más fluida, por lo que cocinar será mucho más sencillo.

Diseño cocina pequeña en U

Fuente: Espacio hogar

36. Utiliza estantería con vidrios

Los muebles para cocinas pequeñas nos pueden ayudar a decorar el espacio y generar una sensación de armonía si los usamos de la forma adecuada. Una buena recomendación es utilizar estantería con vidrios, lo que además, nos ayudará a crear la impresión de que el espacio es más grande.

Mobiliario con cristalería para cocina

Fuente: Tecnoreview

37. Cocinas pequeñas con estilo japandi

Para decorar tu cocina con este estilo oriental, solo necesitas utilizar algunos elementos de la naturaleza como la madera en cualquiera de sus presentaciones, también puedes complementar con algunas plantas ornamentales.

Modelo de cocina japandi

Fuente: Pinteres

38. Separa y distribuye los espacios

Aunque algunas ideas para cocinas pequeñas nos recomiendan tener una distribución lineal del espacio, sin embargo, separar la zona de agua, fuego y preparación, nos puede ayudar a desenvolvernos con mayor fluidez al momento de usar la cocina.

Espacios separados en cocina

Fuente: Casa y diseño

39. Cocinas pequeñas con estilo industrial

Este estilo de decoración para cocinas modernas se inspira en la decoración de interiores tipo loft. La idea es decorar con elementos como paredes de ladrillo, lámparas industriales y elementos en acero.

Estilo industrial loft para cocinas

Fuente: Home solution

40. Utiliza algunos colores para complementar

El color cambia la personalidad de cualquier espacio, y en el caso de las cocinas pequeñas, puede ser un gran aliado. Puedes decorar tu cocina incluyendo algunos elementos de color que resalten su caracter.

Colores complementarios en cocinas pequeñas

Fuente: Vanitatis

41. Utiliza mobiliario y artículos brillantes

Un modelo de cocinas pequeñas que llama mucho la atención, es el que utiliza una composición basada en el efecto brillante de sus elementos. Si utilizas mobiliario y electrodomésticos brillantes lograrás crear una sensación de iluminación muy agradable.

Formas de iluminar una cocina pequeña

Fuente: Remodela tu hogar

42. Decídete por los electrodomésticos empotrados

Para decorar cocinas pequeñas y aprovechar el espacio disponible, puedes optar por empotrar tus electrodomésticos como la cocina y la nevera. De esta manera puedes integrar cada uno de los elementos en la composición de tu diseño.

Electrodomésticos empotrados en cocina pequeña

Fuente: Mi Carpintería

43. Usa auxiliares móviles

Una buena idea para optimizar el espacio de una cocina pequeña es utilizar auxiliares móviles, con los que podrás complementar tu mobiliario de almacenamiento. Además, cuando no los necesites los puedes cambiar de lugar con mucha facilidad.

Auxiliar móvil en cocina chica

Fuente: The Birth Geek

44. Decora con mosaiquillos y baldosas

El uso de mosaiquillos cuadrados y baldosas octogonales te puede servir para decorar tu cocina, en particular en la zona de agua y en el salpicadero. Regularmente se utilizan en colores diferentes al de la pintura de las paredes.

Elementos decorativos en cocinas pequeñas

Fuente: Pinterest

45. No te olvides de las instalaciones eléctricas

Si quieres tener una cocina funcional, debes pensar muy bien cuál será la disposiciones de los puntos de energía, porque no querrás que tus electrodomésticos se queden sin corriente porque los puntos están lejos o porque simplemente no existen.

Puntos de corriente en cocinas modernas

Fuente: El Mueble

46. Apuesta por el mobiliario modular

La mejor manera de diseñar la composición de una cocina pequeña es utilizando mobiliario modular. Este tipo de muebles son perfectos porque se adaptan a las necesidades de cualquier espacio, además puedes cambiarlos de ubicación de manera muy rápida y sencilla.

Tipos de mobiliario modular para cocinas

Fuente: Ikea

47. El piso como elemento decorativo

En las cocinas pequeñas existen muchos elementos decorativos, incluyendo los pisos. Te sugerimos utilizar cerámica hidráulica para potenciar el uso de texturas, formas y colores en la cocina.

Piso hidráulico en cocina pequeña

Fuente: Habitissimo

48. Utiliza muebles pequeños

Respetar las proporciones es una de las cosas más importantes en la decoración de interiores, por lo tanto, debes utilizar un mobiliario coherente con las dimensiones del espacio.

Cocinas con muebles pequeños

Fuente: Espacio deco

49. ¡Que tu cocina sea solo cocina!

Las cocinas pequeñas no deberían incluir elementos que las recarguen, así que lo mejor es que no utilices el espacio disponible para incluir cosas que no pertenecen a la cocina. Si no te sirve para cocinar, entonces no debe estar en la cocina.

Modelo de cocinas pequeñas funcionales

Fuente: Muebles de España

50. Adapta la cocina a tu medida

Nuestra lista de ideas de cocinas para casas pequeñas te puede ayudar a tener inspiración a la hora de diseñar o decorar tu cocina. Sin embargo, te recomendamos adaptar el diseño de la cocina a tus necesidades particulares.

Ideas para cocinas pequeñas personalizadas

Fuente: Hola

Aunque el diseño de interiores pueda parecer algo complicado, ver algunas fotos de cocinas pequeñas puede servirnos de inspiración. Como puedes haber visto en nuestra lista, una cocina pequeña puede ser bonita, cómoda y funcional.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a conseguir el estilo de diseño y decoración que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Hasta pronto!